Básicos

Básicos que siempre debes llevar en el coche

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 4,50 de 5)
Cargando...
Comparte en redes sociales:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email
Share on tumblr

Hay varios objetos básicos muy recomendables para llevar en el maletero o en el habitáculo. Aquí tienes una lista con ellos.

¿Listo para emprender ese viaje tanto tiempo soñado hacia tu destino de vacaciones? Como eres un conductor responsable, seguro que ya has revisado el estado de tu vehículo. Si, además, eres de los que hacen listas para no olvidarse nada en casa, conviene que eches un vistazo a los básicos que siempre debes llevar en el coche y que te proponemos en este artículo.

Algunos artículos son obligatorios, mientras que otros te harán la vida muy fácil ante cualquier imprevisto. Por eso no deben faltar en tu coche, especialmente si planeas hacer algún desplazamiento largo.

Un buen cargador para teléfono móvil

Los teléfonos móviles tienen la mala costumbre de descargarse rápidamente, sobre todo si utilizamos aplicaciones de navegación y hacemos uso de los datos móviles. En muchos casos, es nuestra única conexión con el resto del mundo si necesitamos pedir ayuda por cualquier contratiempo, así que acuérdate de tener siempre a mano un cargador de mechero.

Chaleco reflectante

Para empezar, si no llevas chalecos reflectantes en el vehículo te puede caer una multa de 200 euros. La razón es que estos elementos son muy importantes en caso de emergencia y su uso es obligatorio si hay que salir del vehículo en cualquier carretera. Por eso, es aconsejable tener al menos uno en el habitáculo del vehículo por si no podemos acceder a la parte trasera del mismo sin salir de él.

Triángulos de emergencia o luces de emergencia V-16

También los triángulos son obligatorios. En su caso, para señalizar cualquier accidente o avería que podamos sufrir y avisar a otros conductores de la situación. En el caso de la luz de emergencia V-16, su uso no será obligatorio hasta el 2024, pero ya puedes utilizarla en lugar de los triángulos. Su introducción responde al objetivo de reducir el número de atropellos que se producen a pie de carretera.

Una linterna

La linterna es uno de esos accesorios que agradeces llevar cuando los necesitas. Desde encontrar objetos que no aparecen ni a tiros en el maletero a echar un vistazo bajo el capó, sus usos son muy variados. Aunque seguramente tu móvil tiene una aplicación para alumbrar, es mejor que lleves una buena linterna. Piensa que te puedes quedar sin batería en el teléfono.

Unas pinzas para la batería

Si no las tienes, cómpralas ya. Algún día las nombrarás “compra del siglo”. Sí, ese día en que tu coche se quede sin batería sin previo aviso. Esto es algo que le puede pasar a cualquiera.

Un botiquín de primeros auxilios

Tratar a tiempo una herida puede marcar la diferencia y evitar problemas mucho mayores. Por eso, en caso de emergencia, conviene que lleves un botiquín de primeros auxilios. Aunque algunos modelos los llevan de serie, es recomendable que siempre cuentes con uno en el coche.

Un pequeño extintor de un kilo

A veces los fuegos empiezan de la manera más tonta. Un cortocircuito o un poco de combustible que se derrama sobre una parte caliente del motor pueden terminar con tu coche calcinado si no intervienes a tiempo. Un pequeño extintor de un kilo te puede evitar el desastre, pesa poco y, además, es barato.

Rueda de repuesto / Kit antipinchazos

También es muy recomendable que el coche tenga rueda de repuesto. Con todo, desde hace años cada vez más vehículos reemplazan la rueda de repuesto completa por una rueda de tipo “galleta” o por un kit antipinchazos. Esta última opción es más económica y ocupa mucho menos espacio en el maletero, que puede destinarse a la carga.

En cualquier caso, cualquiera de estas opciones es un imprescindible en el maletero para evitar males mayores.

Un juego básico de herramientas

Tampoco es que haga falta llevar el juego de herramientas de un mecánico en el maletero, pero sí el equivalente a un pequeño botiquín de primeros auxilios, pero para tu coche. Debe contar con algunas llaves inglesas, destornilladores y otros elementos que te permitan hacer cosas tan básicas como cambiar una rueda pinchada, cambiar escobillas limpiaparabrisas sin mecanismos de cierre rápido o atornillar cualquier componente que se haya aflojado. No todo van a ser smartphones, gasas y extintores.

Aceite, refrigerante, líquido limpiaparabrisas

Por supuesto —y como no podía faltar en este blog—, no podemos olvidarnos de los fluidos básicos de tu coche: aceite, refrigerante y líquido limpiaparabrisas. También debes llevarlos siempre, porque nunca sabes cuándo puedes tener una fuga o necesitar reponerlos, sobre todo en viajes largos.

Lo ideal es llevar en el maletero envases pequeños de un litro aproximadamente. Deben ir bien sujetos para que no se muevan en las curvas y provocar algún vertido indeseado. Piensa que los viajes largos con mucha carga —especialmente en verano— son pruebas duras que ponen al límite la resistencia mecánica del coche.

¿Y si viajamos con niños y/o mascotas?

Hay una serie de imprescindibles que, sobre todo, nos van a facilitar mucho el viaje:

Organizador de asientos

Cuando hay niños a bordo, los organizadores de asientos vienen genial para colocar todo lo que llevan con ellos. En él podemos colocar todo lo imprescindible para el viaje del niño: la botella de agua, algo de comer, una libreta y pinturas, los pañuelos, bolsas por si se marean… Todo a mano y bien sujeto dentro de compartimentos seguros.

Espejo retrovisor para bebés y niños

Cuando llevas a los niños a contramarcha, este espejo se engancha al reposacabezas y te permite controlar al peque cuando vas conduciendo o, incluso, cuando vas de copiloto.

Sistemas de retención para mascotas

El sistema de retención que utilices dependerá de la talla o el peso del animal:

– Arneses: recomendados especialmente para perros. Sujetan a las mascotas mediante el cinturón de seguridad —ten en cuenta su longitud— o los dispositivos Isofix.

– Rejilla divisoria: si setrata de mascotas de gran tamaño y tu coche tiene portón trasero o es un modelo familiar, este sistema es sencillo y útil. Al instalarlo, debes tener en cuenta la estabilidad de los respaldos de los asientos y también del montaje de la rejilla. Las más seguras y recomendadas son las que van montadas desde el techo del vehículo al suelo del maletero y que cumplen las normas DIN 75410-2.

– Transportín: se trata de uno de los sistemas más seguros. Si lo usas con un perro de gran tamaño, debes colocarlo en el maletero, lo más cerca posible del respaldo y en posición transversal respecto a la dirección de la marcha.

Para mascotas más pequeñas, los transportines se deben colocar dentro del habitáculo, sobre el suelo detrás de los asientos delanteros. Nunca debes ponerlos sobre el asiento sujetos por un cinturón, ya que la caja se puede romper y la mascota, salir despedida a través de pared del transportín. Esto es un peligro tanto para ellos como para el resto de los ocupantes del vehículo. Además, si la mascota tiene alguna “fuga”, siempre será más deseable que se impregne la alfombrilla trasera que la tapicería de los asientos.

¿Seguro que lo tienes todo? Pues lo único que queda es desearte unas felices vacaciones y que disfrutes al máximo del verano.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 4,50 de 5)
Cargando...
Comparte en redes sociales:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email
Share on tumblr

1 comentario en “Básicos que siempre debes llevar en el coche”

  1. Muchas gracias por el artículo, el extintor lo he pensado muchas veces. No es caro, y más vale prevenir que curar, sobre todo cuando hablamos de la posibilidad de que el coche pueda incendiarse. Entonces ya es irremediable. Añadiría un complemento, desconozco el nombre pero es una especia de punzón para romper vidrios y cortar el cinturón de seguridad en caso de accidente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos necesarios están marcados *.
Le recordamos que Este blog es participativo, aunque TOTAL ESPAÑA se reserva el derecho a la revisión y moderación de los comentarios recibidos en el mismo.Para más información, consultar nuestra sección de normas del blog

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a sus hábitos de navegación. Puede obtener más información leyendo nuestra Política de protección de datos y cookies