coche

Consejos para comprar un coche de segunda mano

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (15 votos, promedio: 3,07 de 5)
Cargando...
Comparte en redes sociales:

Puedes comprobar tú mismo algunos aspectos relacionados con el aceite y que te dirán mucho sobre el coche que piensas comprar.

¿Te has planteado comprar un coche de segunda mano? Entonces es probable que te preguntes cómo puedes comprobar su estado antes de invertir tu dinero. Antes de adquirir un vehículo usado, es conveniente conocer y revisar algunos puntos críticos que nos ayudarán a comprobar cuál es su estado real.

En esta tarea, el aceite de motor tiene mucho que aportar. Si realizas algunas sencillas comprobaciones relacionadas con el lubricante y otros fluidos que permiten un buen funcionamiento del vehículo, obtendrás información valiosa sobre el estado del automóvil.

Qué hacer antes de comprar un coche de segunda mano

En primera lugar, lo que debes hacer es abrir el capó. No se trata de que mires en su interior y hagas como que eres un mecánico consumado, sino de que realices algunas comprobaciones con criterio.

Ten en cuenta que, si te encuentras un motor limpio, siempre te causará una buena impresión. Sin embargo, eso no garantiza que no existan fugas de aceite ocultas que no podrás detectar a simple vista. Por ejemplo, una fuga en la junta de la culata dejaría mancha de aceite de color marrón oscuro en el bloque motor que pueden desaparecer momentáneamente con una limpieza.

En el caso de que no se haya realizado dicha limpieza, ilumina el suelo del motor con la ayuda de una linterna. Por “suelo del motor” nos referimos a una tapa de protección oscura de plástico o chapa que hay debajo del motor. Desde arriba, observa si esa tapa parece seca y no presenta manchas o restos de líquidos, que indicarían posibles fugas de aceite o líquido refrigerante.

La varilla del aceite

Localiza la varilla del aceite, extráela y límpiala con un trapo o un trozo de papel de cocina. Insértala y extráela de nuevo de su sitio para observar si el nivel de aceite se encuentra por encima de la marca de nivel mínimo y por debajo de la del máximo.

Observa el aceite con detenimiento. Si descubres algún residuo de espuma en el interior del depósito de aceite, es posible que exista una fuga en la junta de la culata. Y si ves que el lubricante está ennegrecido o presenta partículas metálicas, es señal de que tendrás que cambiarlo en breve.

Comprueba el refrigerante

Además del lubricante, conviene que te fijes en otros fluidos que también tienen mucho que decir sobre el estado de un coche de segunda mano. De hecho, si realizas una inspección rápida del líquido refrigerante también podrás obtener información valiosa sobre el vehículo.

El líquido refrigerante no debe estar sucio ni presentar un color marrón. Si fuera así, puede ser una señal de que la junta de la culata presenta fugas, ya que el refrigerante se ennegrece si se contamina con aceite.

Probar el vehículo

Una vez que has revisado los elementos anteriores, es el momento de realizar una prueba de conducción del vehículo. En primer lugar, debes observar si el piloto del aceite se encuentra encendido o si la temperatura ha alcanzado la zona roja. Si es así, no utilices el vehículo.

Si no es el caso, prueba el coche. Una vez finalizada la prueba de conducción, no pares el motor. Es mejor que lo dejes girar al ralentí unos dos o tres minutos para comprobar que el motor gira bien, sin oscilaciones ni ruidos extraños. También es el momento de comprobar si deja alguna mancha de aceite o refrigerante en el suelo.

Para finalizar, revisa cómo sale el humo por el escape del vehículo. Pídele a su actual propietario que acelere dos o tres veces el motor, sin necesidad de que sea a fondo. Así podrás comprobar si el coche expulsa humo azulado. Esta es una señal de que el vehículo quema aceite, un problema que se traduce en reparaciones costosas.

Si te decides a comprar el vehículo, no olvides realizar un mantenimiento periódico adecuado para alargar su vida útil y sus prestaciones. Elige siempre para ello un aceite de calidad contrastada y adaptado a los requisitos del motor. Esta es una información que podrás consultar en su libro de mantenimiento.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (15 votos, promedio: 3,07 de 5)
Cargando...
Comparte en redes sociales:

2 comentarios en “Consejos para comprar un coche de segunda mano”

  1. Muchas gracias, una detalle que también hago es revisar debajo de las juntas de plástico para ver si el coche ha sido pintado de nuevo; y también vigilar el óxido en el chasis. Muy buena artículo y muy buenos consejos!

    1. Buenas,
      Un buen detalle, ya que puede indicar que ha sido pintado para obtener un buen precio. En este caso sería conveniente ver bien los bajos, incluso utilizar un elevador para ver mejor esas zonas. O revisar el maletero y la zona del motor en las zonas de unión de las piezas del chasis; normalmente estas son las más reveladoras en el caso de las corrosiones y oxidaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos necesarios están marcados *.
Le recordamos que Este blog es participativo, aunque TotalEnergies Marketing España se reserva el derecho a la revisión y moderación de los comentarios recibidos en el mismo.Para más información, consultar nuestra sección de normas del blog

Artículos relacionados