Detergencia, el aceite de motor también limpia

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...
Comparte en redes sociales:

La detergencia es especialmente importante para los motores de combustión. ¿Sabes por qué?

¿Nos cansaremos algún día de alabar los aditivos que llevan los aceites de calidad? La respuesta es no. Nunca dejaremos de poner en valor estos elementos, porque su importancia es fundamental para mantener tu coche como el primer día. Ellos son los que se encargan de dar superpoderes a las bases lubricantes. Uno de ellos es la detergencia.

Ya sabes que la función básica de un lubricante consiste en proteger las partes móviles de un mecanismo. Lo hace mediante la reducción de su fricción y desgaste. También actúa como refrigerador y se encarga de limpiar, arrastrar y eliminar residuos. Aquí es donde entran en juego los aditivos que se añaden al aceite base, ya sea mineral o sintético. Todos juntos forman el lubricante final, con todas las propiedades que facilitan una lubricación correcta.

 

¿En qué consiste la detergencia del lubricante?

Una de las propiedades fundamentales de los lubricantes que se logra a través de los aditivos es la detergencia. Es muy necesaria para los aceites en general, pero sobre todo para los motores de combustión.

En concreto, estos productos deben ser capaces de llevarse el hollín, las carbonillas y otros productos secundarios de la cámara de combustión. También deben encargarse de los productos propios de la descomposición del aceite en el momento de la combustión. De esta manera, se evita que se acumulen depósitos que puedan interferir con el funcionamiento normal del motor.

Este es un problema que afecta especialmente a los motores diésel. Esto es así porque estos propulsores producen una cantidad importante de hollín por la combustión incompleta del gasóleo. Por eso es necesario incorporar aditivos detergentes en los aceites de motor. Gracias a ellos, se evitan averías prematuras del propulsor, sobre todo en la zona de anillos.

Otro ejemplo de motores que plantean problemas específicos de detergencia es el de los que funcionan a altas temperaturas en las zonas de los pistones y los cilindros. Hablamos en concreto de los grandes y potentes propulsores de los vehículos pesados o los de los coches deportivos. En estos casos, se crean barnices que pueden provocar problemas de pegado de anillos.

En el caso de los motores, con desempeño menos exigente, un lubricante más sencillo será suficiente para proteger el motor, incluso uno mineral en algunas ocasiones. En cualquier caso, siempre llevará una cierta aditivación.

 

¿De qué depende la detergencia?

La capacidad que tiene el aceite para cumplir con sus funciones de detergencia depende en cierto modo de las características de la base lubricante. Esto explica por qué los aceites menos viscosos y que acumulan menos residuos carbonosos son mejores detergentes. Sin embargo, lo que más influye es el uso de ciertos aditivos.

Los aditivos que aportan detergencia al lubricante suelen ser compuestos metálicos, es decir, sales con metales como calcio, bario o magnesio. Se encargan de reducir la tensión interfacial que se da entre el aceite y el contaminante para desplazar a este de la superficie del metal.

Una característica que se debe tener en cuenta es que este aditivo se va gastando a medida que cumple con su trabajo. Esto quiere decir que la capacidad detergente del lubricante se pierde durante su vida útil, a medida que aparecen sustancias ácidas y contaminantes que deben ser neutralizadas.

En definitiva, estos aditivos detergentes realizan su labor en una de las partes más importantes del motor, que es donde se encuentran los anillos, los cilindros, los pistones y las válvulas. Como agentes limpiadores, se encargan de mantener las superficies limpias de depósitos. También de combatir los efectos de las altas temperaturas, que son las que provocan la oxidación y la contaminación del lubricante.

Cambiar el aceite de motor de tu coche periódicamente y utilizar lubricantes de calidad es extremadamente importante para mantener el vehículo correctamente. Las funciones de estos productos van mucho más allá de evitar el rozamiento entre las piezas: tienen la capacidad de evitar averías producidas por otras causas, pero que también acortan y entorpecen la vida útil del automóvil.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...
Comparte en redes sociales:

10 comentarios en “Detergencia, el aceite de motor también limpia”

  1. Hola. Que tratamiento se le puede hacer a un vehículo qué ha tenido mal mantenimiento o le han puesto un mal aceite y tiene carbón «barro» en el circuito de lubricacion? Se ve donde uno pone el aceite.
    Sería conveniente ponerle aceite sintético para que limpie o un aceite de calidad más baja? Semi sintético, por ejemplo.

    1. Buenas,
      En las tiendas de recambio puede encontrar algún producto de limpieza interna del motor. Otra posibilidad es hacer un par de lavados con aceite de motor. Vacía el cárter, rellena y pone el motor en marcha unos diez minutos. Vacía y repite el proceso. Con ello arrastrará la suciedad al máximo. Deberá cambiar el filtro de aceite en este proceso.

  2. Buenas, la utilización de aceites o aditivos de alta capacidad de detergencia no podría ser contraproducente en motores antiguos con alto kilometraje, con residuos ya acumulados, al movilizar estos y por ello obstruir los conductos de lubricación? Gracias

    1. En principio podría ser un problema , porque va a sacar la suciedad. Además si es un aceite sintético este problema aumenta, ya que las bases sintéticas también tienen cierta capacidad limpiadora.

      Por ello hay que utilizar aceites que cumplan la recomendación del fabricante, SAE y especificaciones recomendada, que están indicadas en el libro de mantenimiento; con el objetivo de evitar estos tipos de problemas.

      Un aceite para vehículos actuales puede no ser adecuado para un vehículo de hace 20 o 30 años. Los cauchos, gomas, metales pueden no ser compatibles con aceites sintéticos (guías de válvulas…) o la SAE ser demasiado baja en caliente (5W-20, 0w-20, 0W-30 o 5W-20)

    2. mi coche es un Ford fiesta 1.6 del año 2006
      lleva aceite 5W30 y tiene 34400 km , actualmente se le está poniendo 20W50 podría volver a 5W30.con propiedades detergente y sellantes

      1. la información que tenemos nos indica que el producto recomendado es el TotalEnergies Quartz 9000 NFC 5W-30. Pero habiendo utilizado un aceite mineral 20W50 pasar a un 5W30 puede limpiarle el motor y aumentar el consumo de aceite fuertemente, quizás debería mantener el producto actual

  3. Buenas amigos hay una posibilidad de degradar un aceite automotriz o modificarlo y transformarlo en un producto saponificable o transformable es detergentes? Para su aprovechamiento en el area de aseo domestico??

    1. No lo aconsejamos por el hecho de las aditivaciones que lleva y en el caso de un aceite usado el problema serían los metales y carbonillas, así como otras sustancias, que no son recomendables por temas de Salud.

  4. Jorge Baudouin

    Buenas tardes, tengo una consulta sobre los aceites de lubricación de cilindros de los motores marinos de propulsión de dos tiempos.
    En el 2020 se deben usar combustibles de bajo azufre, con un contenido máximo de 0.5% S. Por lo tanto, los buques van a usar un aceite de menor BN, actualmente usamos un BN de 70 y para el 2020 debemos usar un BN de 40 y se recomienda inspeccionar los anillos de pistón regularmente. Si se encuentran depósitos en los anillos de pistón, recomiendan usar un aceite de mayor BN, p. ej. 50, para ir viendo cual es el más adecuado.
    Entiendo que a mayor BN, el aceite tendrá mayor detergencia. Favor sus comentarios.

    1. Buenas, la bajada de azufre tiene que ver con la formación de ácido sulfúrico, que puede atacar los metales. El TBN se encarga de eliminar este ácido y otros. Al bajar el azufre se puede bajar el TBN. La inspección de los anillos se debe a la formación de depósitos en ellos o a su desgaste. El control es para ver los desgastes o problemas de ataque por ácidos en el caso que nos indica, la dispersancia y la detergencia no es la función del TBN, hay otros aditivos para ello.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos necesarios están marcados *.
Le recordamos que Este blog es participativo, aunque TotalEnergies Marketing España se reserva el derecho a la revisión y moderación de los comentarios recibidos en el mismo.Para más información, consultar nuestra sección de normas del blog

Artículos relacionados