Deterioro del lubricante

¿Por qué se puede deteriorar un aceite de motor?

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La degradación de los lubricantes de motor puede tener diversas causas. Te contamos las principales.

Con el paso del tiempo y el uso, los lubricantes de automoción pueden llegar a perder sus propiedades. Este proceso se conoce como deterioro o degradación del aceite lubricante, que reduce la capacidad del aceite para cumplir sus funciones básicas. Sí, nos referimos, por supuesto a que dejan de lubricar. Pero también a la pérdida de otras capacidades tan importantes como la refrigeración, la limpieza, la protección y el sellado, que poco a poco se van perdiendo.

 

¿Qué factores influyen en la degradación del aceite?

Entre las principales causas del deterioro de un lubricante nos encontramos algunas como la oxidación, la nitración, la temperatura, la contaminación, las grandes velocidades de cizallamiento, los ambientes corrosivos o el propio agotamiento de los paquetes aditivos.

Todos estos factores favorecen que el aceite lubricante se degrade a una mayor velocidad. Esto quiere decir que pueden provocar que pierda sus propiedades antes de lo previsto.

A continuación, vamos a comentar algunas de las causas principales por las que los lubricantes pierden sus propiedades.

 

Oxidación

Este proceso produce un cambio en la estructura molecular del aceite. Esto se debe a que el lubricante entra en contacto con un elemento oxidante, como puede ser el propio oxígeno, y se produce una reacción química. Como consecuencia, la viscosidad aumenta y se forman productos ácidos que pueden atacar componentes metálicos como las piezas del automóvil que baña el lubricante.

Otras consecuencias de la oxidación pueden ser la formación de lodos, lacas y barnices. Es decir: la generación de depósitos en el motor del vehículo que pueden llegar a dañarlo.

 

Descomposición térmica

Tal y como habrás imaginado, en este proceso el aceite se descompone a causa del calor excesivo. Se da especialmente en los puntos del sistema con altas temperaturas. Este es el caso de la cámara de combustión, que es la zona en la que más sube el termómetro dentro de todo el circuito de lubricación. Para que te hagas una idea, allí se alcanzan temperaturas promedio del aceite entre 200°C y 300°C.

¿Sabes por qué la temperatura afecta a la degradación del lubricante? Pues porque existe una relación directa entre ambos. De hecho, por cada 10ºC de incremento de la temperatura del lubricante, su vida útil se reduce a la mitad.

El resultado de la descomposición térmica también incluye polímeros y compuestos insolubles que pueden conducir a la formación de barnices, igual que en el proceso de oxidación.

 

Agotamiento de aditivos

Ya te hemos contado por qué son tan importantes los aditivos del aceite y todo lo que pueden hacer por un coche. Suponen una protección extra imprescindible, por eso los lubricantes de calidad utilizan paquetes de aditivos para mejorar las propiedades de las bases y aportar otras que no tienen.

La mayor parte de esos paquetes de aditivos están diseñados para ser sacrificados y utilizados durante la vida útil del lubricante. Los antioxidantes y detergentes reaccionan con los productos intermedios de la degradación. Cuando esto ocurre, los aditivos pierden su efecto y, por tanto, el proceso de degradación se acelera.

 

Contaminación

Con el uso, el aceite va adquiriendo sustancias extrañas que conocemos como contaminantes. Pueden ser generadas por el propio aceite o bien añadidas por el sistema que lubrica. Estas, a su vez, pueden ser internas o externas al sistema y encontrarse en estado líquido, gaseoso, sólido o semisólido.

Hay muchos ejemplos de contaminantes que se pueden encontrar en los aceites de motor. Pueden ser elementos metálicos que proceden del desgaste de las piezas, impurezas y polvos atmosféricos, productos carbonosos, lacas o barnices procedentes de la propia degradación del aceite, agua, glicol, combustible o ácidos, entre otros.

¿Cómo afectan estos contaminantes al aceite? Lo hacen reduciendo sus prestaciones, degradándolo y agotando el paquete de aditivos. Esto es así porque la contaminación altera las propiedades físicas y químicas del producto. Por tanto, el desgaste del motor y la degradación del lubricante se aceleran.

En el caso del agua, que puede proceder de condensaciones o fugas de sistemas de refrigeración, suele tener un efecto nefasto. De hecho, puede provocar problemas de lubricación, corrosión y herrumbre.

 

¿Qué pasa cuando se degrada el aceite?

Las consecuencias de la degradación del aceite son variadas y ninguna es buena para el vehículo. Por un lado, disminuye la vida útil del propio lubricante y reduce sus funciones.

Por el otro, aumenta los costes asociados al uso del vehículo en dos vertientes: incremento del consumo de energía por la fricción y el desgaste; y más gasto en mantenimiento por deterioro y fallos en las piezas, así como por la corrosión ácida de los componentes metálicos.

Como podrás imaginar, es muy importante cambiar el aceite del coche periódicamente. También lo es utilizar lubricantes de calidad que alarguen la vida útil del vehículo. No nos cansaremos de repetirlo.

 

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21 comentarios en “¿Por qué se puede deteriorar un aceite de motor?”

  1. Tengo un Toyota Corolla 2013 el cuál uso únicamente los fines de semanak razón por la cual recorro tan solo unos 2000 km al año. El manual indica que le cambie el aceite cada cinco o seis mil kilómetros para la cual me llevaría hasta 3 años. El auto permanece guardado bajo techo por lo que no recibe las inclemencias de la intemperie como humedad o sol. El aceite se sigue viendo limpio. Mi pregunta es si debo cambiarlo aunque no haya cumplido los kilómetros requeridos.
    Gracias.

    1. Buenas,
      En el libro de mantenimiento le indican kilometraje o tiempo, a los que se llegue primero; por lo que, en su caso, cámbielo cuando indica el libro de mantenimiento por tiempo. Depende del fabricante que la indicación sea cambiarlo cada año o cada 2 años.

  2. Hola
    Recientemente he adquirido un DS 7 CROSSBACK gasolina 180 cv. El plan de mantenimento indica que debo reponer aceite cuando lo necesite con un aceite 00w30, preferentemente marca Total Ineo First. Hasta aqui todo bien. El problema es que ese aceite aparentemente no existe !!!! increible,eh ! Lo he buscado en internet, y no aparece ni en Total ni en ninguna otra marca. Lo he preguntado en el concesionario y me dan respuestas contradictorias. Ni siquiera el recepcionista de DS me lo supo aclarar cuando le llevé el coche a la primera revision. Cuando le dije que el 00w30 no existe, me dijo, que usase el Total Ineo first 0w30 , que ese le iría perfectamente, pero nadie sabe explicarme porqué por un lado la marca te recomienda 00w30 y cuando les dices que no existe entonces te dicen que ´´bueno, puedes usar 0W30´´. Acabé comprando 1 litro de Ineo First 0w30 pero me da un poco ( bastante) miedo meterlo en el motor , no vaya a ser que ocurra una catastrofe !!!
    Por favor me pueden aclarar algo al respecto…
    Muchas gracias

    1. Buenas, TOTAL nunca ha comercializado un producto 00W-30, ni en España ni en otro país. Me temo que ha sido un error tipográfico, del que escribiera eso en el plan de mantenimiento. El producto es el que le indican el Quartz Ineo First 0W-30.
      En la SAE, que es la asociación americana, que indica los grados SAE entre otras cosas, no existe ningún grado 00, solamente existe el 0, para indicar en frío como se debe mover el aceite en el motor. Mientras el 30 nos indica como debe moverse una vez que el motor está a pleno funcionamiento, con las temperaturas que conlleva.

  3. Buenos días , por segunda vez el aceite de mi dacia dokker GLP aparece en la varilla de color rojo brillante a los escasos 4000 kms del último cambio, aún en la casa oficial y en garantía. La primera vez a los 40.000 y como medida de precaución me cambiaron aceite y filtro anticipadamente y sin coste para evitar cuaquier problema pues la sospecha era que habían llenado total o parcial con ATF. A los 60.000 sin ninguna sorpresa. En esta segunda ocasión, otra revisión oficial a los 80.000 km, a los 84.000 miro la varilla y vuelve a mostrar el aceite rojo brillante, sin olor a ATF, limpio y transparente pero rojo. De echo mi mujer pensaba que lo del paño de limpiar la varilla era sangre. Es normal que el uso del GLP dé este matiz? Quizá oxida más pronto por la temperatura? Sería prudente anticpar los cambios? Gracias

    1. Buenas, el color rojo en los aceites puede indicar presencia de cobre. En algunos casos, como enfriadores de aceite de cobre, lo que ocurre es que el cobre se deshace en el aceite, dando cuando hacemos un análisis de aceite concentraciones altas de cobre que parece que son de una avería. Pero no es una avería en este caso. El cobre da una coloración rojiza y las mismas partículas dan ese color. También los óxidos de hierro pueden llegar a darlo (caso de algunos radiadores de fundición)

      Verifique si tiene un enfriador de cobre. Hable con su taller por si pueden hacer un análisis de aceite para ver que tipo de metal es el que está dando esa coloración; o si esta es producida por otra razón (contaminaciones…)

  4. Hola. Al vaciar para sustituir el aceite del cárter en un golf diesel, han salido primeramente unos 3 litros que parecían agua y acto seguido ha comenzado a salir otros aproximadamente tres litros de aceite negro. El aceite puede degradarse con un parecido al agua clara? Saludos.

    1. Buenas, que yo recuerde la cantidad de aceite que va en ese motor no es de seis litros. Por tanto ha entrado producto en el aceite. Verifique el sistema de refrigeración, a veces se producen problemas (junta de culata, perforación de camisas, juntas en la camisa…) que producen la entrada hacia el cárter.
      El agua no se mezcla con el aceite, quedando siempre esta mezcla en dos fases. La de abajo es el agua (más pesada) y la de arriba el aceite (menos pesado). Que es lo que usted nos indica. El aceite usado es negro y eso es lo que finalmente ha salido.
      Por tanto, en función de lo que nos indica, parece que ha entrado un producto muy fluido, tipo agua, en el aceite. Debe verificar que no queda agua en el sistema y encontrar los posibles puntos de entrada.
      Otra posibilidad es que se haya limpiado el motor con una hidrolimpiadora, lo cual no es recomendable, dado que en estos casos también se produce entrada en los depósitos de aceite.

  5. Vivo en Valencia. Me compré un Opel Corsa 120 aniversario 90 CV. A gasolina y cuatro cilindros. El año pasado en 31 de Mayo me dieron las llaves. Al maño lo he llevado a la casa Opel a pasar la revisión anual y han cambiado el filtro del aceite y el aceite del motor con solo 5.125 km. el 80% del largometraje en carretera ir a `pueblos cercanos y un viaje aunque ice a Ubeda Jaen de ida y vuelta de unos 980 km. No pasando nunca de los 120 km. hora pues le puse el limitador de velocidad todo autovía. Tiene el dispositivo de detector de calidad del aceite de motor. Y ahí va mi pregunta. ¿Es normal que siendo nuevo el coche con condición profesional a los 5.000 km. para el deterioro del aceite el 90%. cuando el manual dice que a los 30.000?. No se que aceite trae de fábrica pero me dijeron que el que le pudieron era sintético de máxima calidad de Opel) conduzco desde los 18 años y cumpliré en julio 73 Tengo bajo mis pies mas de 800.000 km. En el trabajo furgones diésel y en particulares todos automóviles a gasolina. Ah mi oficio ha sido mecánico de motores diésel y he estado como mecánico en una escudería de mis tiempos de juventud. Los famosos Simacas 1.400 cc. Atentamente Guillermo Soria Santiago

    1. Según nos comenta, con este tipo de uso y kms recorridos, una degradación excesiva del aceite no es habitual si se emplea un lubricante de calidad, por lo que le sugerimos lleve su vehículo al taller para ver poder analizar cuál puede ser el problema.

  6. Hola soy David.
    Le hicieron el servicio en julio del 2018 a un vehículo Peugeot 208 año 2016 con lubricantes Total es un coche que no uso lo prendo de ves en cuando y solo cada dos o tres meses lo saco una semana o dos semanas a dar la vuelta y lo guardo no ha tenido mucho recorrido o casi nada ya tiene un tiempo que se prendió el recordatorio de Service, la pregunta es si lo uso poco o nada y ya lleva mas de un año sin cambiarle el lubricante lo debo de Hacer a pesar de no tener tanto recorrido?

    1. Buenas, carecemos de información para este vehículo, si nos indica la norma que le exige el fabricante podríamos ver si tenemos un producto que la cumpla.

  7. Hola soy Paco. Propietario de un skoda súperb del 2016 2.0 tdi. Dsg. 150 cv
    El 14 de agosto 2019 realicé un canbio de aceite en un taller que no era el abitual por estar de vacaciones el otro
    Este canbio se realizó con aceite
    Ad scc 5w30. Realizados 28 000km..
    Lleve mi coche al taller abitual
    Cual fue el susto cuando me llamaron para decirme que el aceite salía como chapapote
    Sigen y sigo sin poder encontrar una esplicacion
    Os agradecería si me la pudierais dar.
    Ya que la que llego yo a pensar es que no se realizo dicho canbio… Y se cobro

    1. Buenas, la ficha técnica del producto indica niveles adecuados en las normas del producto para su coche. En principio no parece ser del aceite, el chapapote puede aparecer por entrada de Gasoil o de anticongelante.

  8. Buenas.
    En julio de 2018 compré un Seat León Cupra 300 DSG 6. Según indicaciones del fabricante, a los 5.000 km le hice una primera revisión de niveles en la que no se observó ningún problema. Hace unos días lo volví a llevar al concesionario para una segunda revisión de niveles, también según indicaciones, a los 10.000 (aunque tiene 12.000) y me dicen que hay que cambiar el aceite ya que el “sensor de calidad del aceite” les indica que tiene una “carga térmica de 38.300 km” a pesar de que dicho sensor también les indica que no hay “entrada de hollín” y que el aceite tiene “buena calidad”
    El aceite que usa este coche viene para una duración nominal de hasta 30.000 km. Ya sé que estos km son una referencia máxima y que, dependiendo de muchos factores, es posible que sea necesario cambiarlo mucho antes, pero, y la pregunta, asumiendo una conducción normal en cuanto a las elementales consideraciones mecánicas (no conduzco en circuito ni hago rallyes, y mayoritariamente lo hago en modo confort), es ¿qué puede haber ocurrido para que un aceite con unas características, requerimientos, y especificaciones para 30.000 km haya que cambiarlo a la mitad de esos kilómetros? Al margen del tipo de conducción (carreras, competición, etc.) ¿qué es lo que puede influir en la carga térmica del aceite? ¿Es posible que dicho problema esté relacionado con el rodaje inicial del vehículo? ¿Es posible un error de análisis del sensor?
    En fin, ya sé que con estos datos todas las conjeturas son posibles, pero si me aclaraseis un poco más el tema os estaría muy agradecido.
    Un saludo.

    1. Buenas, el peor tipo de conducción para un coche es la ciudad, debido a que los arranques y paradas producen que las combustiones no sean completas, lo que lleva al aceite a cargarse de hollines y carbonillas. Por ello la recomendación normal para conducción en ciudad es 20.000 kms, mientras para los que hacen autopista y carretera es de 30.000. Como ve es a la inversa a lo que consideramos, la conducción normal es la de autopista y carretera, donde se mantiene el funcionamiento del motor a revoluciones constantante. Es posible que cuando ellos halen de la carga térmica se refieran a algo parecido a lo que le indicamos.

  9. Internet está lleno de información contradictoria, por eso en esta web me gustaría que me diesen una información fiable. He cambiado el aceite a mi coche que emplea Total 9000 5w40, pero resulta que me he quedado corto en medio litro (emplea el motor unos 5.5 litros). No tengo para echarle más, pero si tengo ese medio litro que me hace falta de aceite Total Ineo 5w30. Puedo mezclarlos sin perjudicar al motor??. Gracias por la atención.

    1. Buenas, los aceites se pueden mezclar, pero solo es conveniente cuando tienen la misma SAE y cumplen las mismas normas API, ACEA o del fabricante del coche. Con la información que nos proporciona le recomendamos no mezclar esos dos productos.

    1. Buenas, la forma de saber el estado del lubricante es analizarlo en un laboratorio. El análisis nos permite ver si las características y las propiedades se mantienen dentro de los niveles adecuados. Además mediante el análisis también se puede ver el estado del elemento lubricado (motor, caja de cambios…) Normalmente si sigue las indicaciones del fabricante respecto al aceite y al cambio de este no debería tener ningún problema.

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