Diferencias entre lubricantes para moto y para coche

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Total te explica por qué se lubrican de manera distinta los motores de estos vehículos.

Tal vez te hayas preguntado alguna vez si puedes usar el mismo aceite de motor para tu coche que para tu moto. Si eres el orgulloso dueño de un vehículo de dos y otro de cuatro ruedas, es bastante probable que te hayan surgido dudas acerca del mantenimiento de ambos y si puedes emplear productos de uno de ellos para el otro.

Lo primero que debes tener en cuenta es que, efectivamente, una motocicleta y un coche tienen puntos en común, entre ellos la necesidad de lubricar perfectamente sus componentes para protegerlos del desgaste y de la fricción. A pesar de esto, los aceites que se utilizan en cada uno son distintos, ya que cada uno tiene necesidades de lubricación específicas. Por eso no siempre será posible intercambiar el lubricante de uno a otro vehículo.

 

¿Por qué son diferentes?

Un ejemplo de estas diferencias es que el diseño del motor de una motocicleta es diferente al de un coche. Es cierto que comparten el hecho de tener cilindros, pistones y otras partes mecánicas. Sin embargo, la forma en la que estas se encuentran dispuestas es distinta, por lo que exigen lubricantes especializados. La diferencia principal radica en que la caja de cambios y el embrague de una motocicleta comparten lubricante con el motor.

Esto que te acabamos de contar no ocurre dentro de un coche. Es decir, el lubricante del motor de un coche no baña los discos del embrague ni de la caja de cambios. Esto se traduce en el hecho de que su lubricante posee una cantidad de aditivos que le permite cumplir perfectamente su función específica, como pueden ser los relacionados con la acción antifricción, los antiespumantes, antioxidantes, mejoradores de IV o detergentes, entre otros. Así que si colocáramos en una moto un lubricante con estas características de aditivación, nos encontraríamos con problemas en muchos casos.

Tal vez el mayor obstáculo al intercambio de lubricantes entre coches y motos lo presenta el embrague: normalmente con un aceite para coches, los embragues de una motocicleta tienden a deslizar. Esto se debe a que los materiales con los que están fabricados no son compatibles con esos aditivos, específicamente el antifricción.

Además, podríamos encontrar también problemas adicionales, como por ejemplo que los aditivos del lubricante ataquen los metales que conforman el embrague. Así que finalmente ocasionaríamos una avería mucho mayor si le colocáramos a la moto un aceite para coches.

Otra de las grandes diferencias entre unos y otros motores son las condiciones de operación que tiene cada uno y que son muy distintas entre sí. Ten en cuenta que podemos estar hablando de un motor de cuatro cilindros, 1.5 litros y 100 CV que opera habitualmente en torno a las 4.000 rpm, frente a otro motor de dos cilindros, 1.1 litros y 90 CV que podría llegar fácilmente hasta las 13.000 rpm.

A este régimen de revoluciones tan extremo, el lubricante debe mantener sus propiedades al máximo para garantizar el perfecto mantenimiento del motor. Si utilizamos un aceite que no ha sido diseñado para soportar unas condiciones tan severas, nos arriesgamos a que deje de lubricar y ocasione gripados o averías mayores.

Si posees un coche y una moto, seguro que te has dado cuenta de que el intervalo de cambio en ambos vehículos es distinto. Esto se debe a que el lubricante de motocicletas se suele llevar al extremo de manera más continua, por el tipo de condiciones a las que trabaja su motor y que hemos comentado un poco más arriba. Esto deteriora mucho más y más rápidamente su lubricante que el que se emplea en un coche, por eso se debe sustituir más a menudo.

En próximos artículos te explicaremos más detalles sobre las normativas que rigen para los lubricantes de motocicletas y cómo son los aceites para motores de dos y cuatro tiempos. Recuerda que elegir un aceite de calidad para el motor de tu vehículo, ya sea una moto o un coche, es fundamental para mantener su vida útil durante más tiempo.

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70 comentarios en “Diferencias entre lubricantes para moto y para coche”

  1. Buenos dias Total Energies,

    Mi fabricante Yamaha, me dice que debo utilizar un tipo de aceite JASO MA, puedo usar un aceite tipo JASO MA2 ? Gracias.

    1. Buenas, en principio no tendría problemas. La norma JASO MA está dividida en dos JASO MA 1 y MA 2. En función de la fricción necesaria en el cambio de marchas. Con la norma MA2 no tendrá problemas.

  2. Estimado a mi auto hubo que cambiarle el aceite por un problema mecánico durante un viaje al pasar por un poblado, no había mucho stock y en vez del aceite 10w40 semisintético que siempre usa, le pusieron un sintético 10w40 Jaso MA2 API SL, me dijeron que eran compatible, por lo que leí aquí no debería preocuparme ya que así sería. Es correcto?

    1. Buenas, le pusieron un aceite dirigido al mundo de la moto, es lo que se indica con el tema de Jaso MA2 (con esta norma se indica que se puede utilizar en el motor, el embrague y las caja de la moto) Pero también cumple API SL para motores de coches, por lo que no debe preocuparse. Es un aceite correcto para su vehículo.

  3. Hola, en la actualidad existe un Aceite de la marca Mannol en versiones Elite y Extreme 5W40 que ambos tienen la norma Jaso Ma2. Sería adecuado usarlo en una moto ?

    1. Los Jaso MA 2 son productos dirigidos al mundo de la moto, usaándose (siempre bajo las indicaciones del fabricante) en el motor, la caja de cambio y los embragues. En nuestras marcas ELF y TotalEnergies tiene una amplia gama de productos, en diferentes SAE, que cumplen las normas Jaso MA y Jaso MA2.
      Lo que no puede es utilizar productos marcados como JASO MB en los embragues de la moto.

  4. Muy buen artículo. Llegué buscando información porque tengo un Toyota Auris que lleva un 5W30 y esta un poco bajo de aceite y me gustaría saber si no pasa nada si lo relleno con un 5W30 de moto que me sobró cuando cambié el aceite de mi scooter que lleva 0’7 litros y me sobró aceite de la botella de un litro. Es como lo que se habla en el artículo pero al revés.
    Muchas gracias

  5. Hola buenas noches tengo una inquietud..
    Se le puede rendir el aceite a 4 tiempos de mi coche con aceite 4 tiempos para moto 4 tiempos Muchas gracias

      1. Hola, voy a poner elf moto 10w50 a mi 1.6 16v de gasolina buscando un aceite resistente al calor y con pocas sales o cenizas? Estoy en lo correcto? Pienso que es mejor que el de coche normalmente por su base y calidad de aditivos.. gracias

        1. Buenas,
          Los lubricantes de moto 4 tiempos tienen requisitos diferentes, dado que este puede ir también en la caja de cambios y en los embragues. Los aceites de coche no están diseñados para ir en embragues, o en la caja. Uno de los problemas que pueden dar, en los embragues, es que el cambio patine y no entre la marcha.

  6. Hola buenas tengo una honda spacy 124 4t del años 2004 y en el documento me recomienda aceite del 10w-30 clase API SE. y yo le he hechado por error aceite Castrol 4t 15W-50 4t alguien save si debo de cambiarlo?

  7. Saludos! les consulto por lo siguiente, tengo un tractor cortacesped con motor 4t y me han recomendado aceite 10w30. al buscar veo que hay para automoviles y para motocicletas. cual me recomiendan? gracias!

    1. Buenas,
      ¿Ese aceite es solo para el motor o es para las traseras (hidráulicos, frenos, embragues…)?? Si es solo motor podría utilizar el TRACTAGRI HDZ FE 10W-30, si es para las traseras normalmente sería el Dynatrans MPV

  8. francisco iglesias bueno

    hola a todos queria comentaros lo siguiente le hize cambio de aceite a mi moto kawasaki vn 900 y le eche por error 20/50 en lugar de 10/40 que es la que recomiendan. pues bien me gustaria saber que consecuencias puede acarrear o si seria mejor cambiarlo inmediatamente.
    muchas gracias por la atencion. un saludo

    1. Buenas, no es fácil indicar lo que puede pasar. Normalmente el fabricante recomienda la SAE en función del diseño del motor, si le metemos una SAE mayor, como es el caso que nos indica, ello puede llevar a que el aceite quede retenido en algunas zonas y se recaliente, dejando residuos. Pero ello depende del diseño, especialmente de las holguras entre las piezas.
      Por ello lo mejor es mirar el libro de mantenimiento y ver que SAE admite el fabricante, puede ser una o varias. El el caso de las Kawasaki vulcan, en función del año, se admite 10w40, 10w-30 y 20w-50; mientras que en otro año solo se admite 10w-40. Necesitaríamos conocer el modelo específico de su moto y el año de fabricación para responderle si se admite o no en su moto el uso del 20W-50.

  9. Joan Borràs Sánchez

    Buenos dias, consulta para una abuelita del 1960, una Ducati Sport 125 de Mototrans.
    En el manual de su época especifica Repsol Motor Oil HD 30-40. Agradeceré saber, de los actuales, los mas indicados. Gracias!

    1. Buenas,
      Por el tipo de aceite que me indica deduzco que es una moto de 4 tiempos. Se trataría de un aceite motor SAE 40 para el verano y altas temperaturas, mientras que en invierno sería un SAE 30. Son aceites monogrados que hay que cambiar en función de la época del año. Supongo que la usará de cara a primavera-verano, por lo que lo más adecuado sería la SAE 40.
      El producto debería cumplir la API SC, aceites de motor con poca aditivación detergente y dispersantes.
      Son aceites muy antiguos, no disponemos en TOTAL de ellos.
      En tiendas especializadas en vehículos antiguos podría encontrar un aceite adecuado para su moto.

  10. Buenos días. Poseo un Scooter Daelim s3 advance de 250 cc. El motor nunca pasa de 7000 rpm , siendo su uso normal en carretera sobre 6000 vueltas y el intervalo de cambio de aceite cada 4000 km.El fabricante recomienda un aceite sae 10w/40 sin indicar nada de la normativa jaso puesto que lleva embrague en seco.
    ¿ Puedo usar aceite total classic 10w/40 de coche que es el que le pongo a mi automovil ?

    1. Buenas, al ser independiente se podría utilizar un producto que no cumpla la JASO. Los productos que cumplen la JASO están dirigidos al motor, la caja y el embrague, para su unificación.
      Si solo va a motor se puede utilizar un aceite de motor SAE 10w40 sin que cumpla la norma JASO. En el libro de mantenimiento de la moto le indican la ACEA o la API mínima a utilizar; estas dos normas son solo para motor

    1. Buenas tardes,me gustaría saber qué ocurre si le hecho aceite de 2 tiempos a un motor diesel,unos dicen que es bueno que limpia bomba e inyectores otros que es perjudicial,gracias

      1. Buenas,
        El aceite de 2 tiempos no es adecuado, no debería mezclarse con el aceite de un motor 4T, gasolina o diésel. Son viscosidades y aditivos diferentes.
        Normalmente las bombas de inyección no están lubricadas por el aceite, se lubrican con el mismo gasóleo. Hay gente que añade aceite al gasóleo, en muy poca cantidad. Pero ningún fabricante de vehículos recomienda esto.

    2. Para Scooter Kymco dj 50 de embrague en seco, llevo echándole años grado 10/40 de coche y nunca me ha pasado nada,eso sí el grado de aceite es 10/40 80/90 el que recomienda el fabricante para transmisiones Automáticas de motor .

      1. Buenas,
        Al ser embrague seco no se necesitan los aditivos especiales para obtener el agarre en el embrague al cambiar de marcha. Por lo que se puede utilizar un aceite de motor 10w40 en el motor y un 80w90 en la caja. O un 10w40 si lo recomienda el fabricante para la caja.
        En los embragues que llevan aceite, para evitar el deslizamiento del embrague, se utilizan aditivos que modifican la fricción entre los elementos del embrague. Por ello no se puede utilizar un aceite de motor para coche, dado que no lleva esos aditivos.
        Si la caja de cambios es automática, tipo cvt, llevan un aceite especial que no es compatible con los embragues y el aceite de motor.

  11. Hola, acabo de leer el artículo y me ha parecido fascinante, enhorabuena por tu trabajo.
    Todo los temas relacionados con el motor y los coches me encantan, sigue escribiendo así lo estas haciendo genial.
    Por cierto aquí te dejo una web donde podrás encontrar las mejores piezas para automóvil al mejor precio.
    Además puedes coger alguna idea para tu próximo artículo.
    https://www.piezasdecochess.com/
    Un saludo.

  12. Hola Tengo un maxiscooter Derbi Rambla 300, como saveis no tinene el embrage en el motor ni tampoco con baño de acete como una moto normal, sino que usa un varirador y normalmente el numero maximo de revoluciones es de 6500 a 7000 iendo a un regimen ordinario de 6000rpm, como muchos coches de gasolina, entonces:
    1) Porque no puedo usar un acetite SAE 5w40 como el de choche, si el motor es mas parecido al de un coche que al de una moto?
    2) En un motor de moto como este sin embrage interno, puede ser peor usar aceite de moto pensado pour embrague en baño de aceite que uno de coche?
    Me gustaria un respuesta sincera y no comercial puesto que el acete de moto es mucho mas caro que el de coche.
    Muchas gracias de antemano.

    1. Buenas, en principio si el depósito de aceite solo lubrica el motor usted puede utilizar un aceite de motor tipo 5W-40. Solo en los casos en que el aceite de motor lubrica la caja y el embrague se exige un aceite especial para los tres sistemas. En su caso no se lubrica el embrague, debido a que hay un variador que le sustituye. De todas maneras, en el libro de la moto le deben dar indicaciones sobre las normas que debe cumplir el aceite.

      1. Bernardo Holguin

        Disculpe se me paso por la cabeza ponerle aceite de motocicletas a un volkswagen escarabajo enfriado por aire debido a que tienen el mismo enfriamiento que una motocicleta que pasaría si lo llevara a cabo?

        1. Aunque ambos sean motores refrigerados por aire, sus necesidades de lubricación pueden ser totalmente diferentes. Nuestra sugerencia es que vaya al manual de mantenimiento de vehículo y siga estrictamente las recomendaciones del fabricante respecto al tipo y calidad del lubricante a utilizar.

  13. Candido Galicia

    Tengo una sym 125 cruysim y me gustaría ponerle un buen aceite de motor no me fio del que le ponen en las revisiones en el taller

    1. Buenas, con los datos que nos proporciona no encontramos esta moto en nuestra base de datos. No nos aparece una cruysym. ¿Podría decirnos que le recomienda el fabricante?

  14. puede una yamaha xmax250i del2007ponerle castrol15w50 en el motor y la transmision si no fuese posible ,puede darme una explicacion. ya se que recomiendan 10w30, pero yo quisiera poner el 15w50.gracias

  15. En mi moto bmw r1200gs del 2007 uso un aceite para coche valvoline vr1 racing 20w50 mineral API SL. La recomendación del fabricante es Castrol 20w50 mineral cuyo API es SG y por tanto inferior. Dado que en mi moto caja de cambio y embrague no van bañados en el aceite motor (estructura motor boxer como si fuera un coche) el aceite motor supongo que no necesita los aditivos específicos para el embrague y la caja. ¿Hago bien usando el Valvoline vr1 o a la larga puedo perjudicar a la moto?

    1. Hola, los diseños de motocicletas y sus lubricantes están basados en las condiciones típicas de uso de una moto, estas incluyen altas temperaturas, altas revoluciones y condiciones más severas de uso, además por supuesto de la unificación de embrague y caja, a pesar que el diseño de tu moto tenga el motor separado del resto de organos lubricados, siempre es recomendable un lubricante diseñado para motocicletas, como lo es nuestra gama ELF MOTO.

      1. Entiendo, mi pregunta venía porque es el aceite que le han venido poniendo a mi moto en un conocido concesionario oficial BMW motorrad y los resultados han sido buenos: menos ruidos parásitos, menor consumo de aceite, el aceite motor se apreciaba más limpio en los cambios de aceite… Gracias y un saludo

    1. Para tu SUZUKI BURGMAN 400 del año 2001, y tomando en cuenta el kilometraje que tiene, te recomendamos nuestro producto de moto ELF MOTO 4 TECH 10W50.

    1. Buenas, dentro de nuestra gama ELF moto las recomendaciones serían las siguientes: MOTO 4 RACE 10W-60 y MOTO 4 TECH 10W-50. La recomendación normal va por las SAE en caliente altas, pero en algunos casos, si el motor es nuevo, podría utilizarse un aceite más fluido en caliente, sería el MOTO 4 MAXI TECH 10W-30.

  16. El artículo explica por qué no usar aceite de coche en una moto, pero puedo usar aceite de moto 4T (no scooter) en un coche, con la misma especificación API y viscosidad SAE?,

    1. Hola,
      sí se puede, siempre que hablemos de lubricantes para motores gasolina con nivel API SH o SL, con la viscosidad correcta, y que no sean ahorradores de combustible.
      Un saludo.

    2. no es recomendable usar un aceite de moto 4T en un coche por que estos aceites tienen un porcentaje mayor de aditivos modificadores de fricción que trabajan con los discos de embrague húmedos, esto produciría mayor desgaste de las partes blandas en el motor de tu coche (cojinetes de biela y bancada). cada producto tiene un uso diferente.

  17. Miguel García

    Interesante artículo. Me surge una interrogante, ¿qué pasaría en el caso contrario? ¿Se puede usar el aceite 4T para motos en motores de coches? Suponiendo que la viscosidad sea igual 10w40, 20w50… y el mismo tipo: mineral, semi-sintetico…

    1. Hola,
      sí se puede, siempre que hablemos de lubricantes para motores gasolina con nivel API SH SL y con viscosidad 10w40 o 20w50, y que no sean ahorradores de combustible.
      Un saludo.

  18. Buen día, por este artículo entiendo que le puedo colocar aceite 4 tiempos 20W50 a un coche con las de 100.000 km. ??

    1. Hola,
      un aceite de motor 4 tiempos para motos con especificación API SL es apto para ser utilizado en motores de coches, esto dependerá de la recomendación que haga el fabricante del coche sobre nivel API y viscosidad. Recuerda, en sentido contrario (COCHE A MOTO) no es recomendable hacerlo por la presencia de embragues sumergidos en aceite, podrían ocasionar averías en el embrague.
      Un saludo.

  19. Yo le puse a mi moto Castrol gtx 20w50 multigrado a mi moto es una suzuki bandit 99 y anda bien pero quiero saber si no es malo a la larga?

    1. Hola,
      para tu Suzuki bandit del año 1999 el fabricante recomienda un lubricante con especificación API SL y JASO MA1, suele recomendarse también viscosidades que varían entre 10W50, 10W60 y 20W50. De nuestros productos te recomendamos el ELF MOTO 4 CRUISE 20W50 o ELF MOTO 4 TECH 10W50.
      Un saludo.

  20. Buenas, hay algún problema si estoy usando aceite mineral 20w 50 4 tiempos en mi moto tx enduro Keeway año 2014 motor 200cc y que cambie a aceite sintético 20w 50??

    1. Buenos días Pacho,

      Consulte la indicación del fabricante. Si solo lo utiliza en el motor cerrará mejor la cámara de combustión, tendría menos consumo. Pero tiene que verificar en el libro de mantenimiento si puede usarlo.

      Un saludo.

  21. hablo en general, pero si quieres referirte a mi modelo en concreto, se trata de una honda forza 300 de 2014 lleva el mismo motor que la sh 300

    scooter con transmision por variador

    1. Buenos días,

      debe seguir la reoomendación de la SAE y la API o JASo que le indica el fabricante en el caso de la scooter. En el caso de la motocicleta necesitamos más datos, marca, modelo, cilindrada, etc. para poder ver si tenemos datos.

      Un cordial saludo.

        1. Buenas, para motores de coche viejos no habría problemas, dado que el aceite de moto tiene unos niveles de protección API adecuado para esos coches. Los aditivos para la caja de cambios y embrague que lleva el aceite de moto podrían dejar más depósitos en la cámara de combustión. En función de esto último es más aconsejable utilizar un aceite de coche.

          1. Muy buenas totalemegies,
            me he Estado informando mucho por Internet pero no llegó a una conclusión clara.
            según he leído los JasoMA son específicamente para motores con embragues bañados en aceite (ya que no llevan aditivos anti fricción). También por otra lado he leído qué los JasoMA se puede usar en motores con embragues secos y qué puede sustituir al JasoMB.

            Aunque Jaso MA se pueda usar en un motor qué indique Jaso MB, cuál protegerá mejor el motor al desgaste?

            Entiendo qué por lógica el MB ya que tiene aditivos antifricción

          2. Si, el JASO MB no tiene las características de fricción necesarias para los embragues, podría utilizarse en su lugar un JASO MA, pero en este caso solo se podría utilizar en el motor.

  22. Muy interesante se mr aclararon ciertas dudas, en caso extremo al no conseguir el aceite 4T, habria un aditivo especial para usar otro tipo de d motor de vehiculo

    1. Buenos días,

      Nosotros no vendemos aditivos, por lo que recomendamos utilizar aceites 4T de moto, perfectamente preparados para las necesidades de una motocicleta.

      Un cordial saludo.

  23. Unas preguntas sobre aceite para scooters, que como sabeis, llevan embrague en seco y no necesitan de aceites para embragues humedos

    1-.: por qué en los manuales de algunas scooters recomiendan usar aceites MA2 en lugar de MB ?, no son mas «lubricantes» por decirlo asi los MB ?

    2 por qué en otros manuales, de scooter que recomiendan MB especifican que no se usen los que en la etiqueta pongan energy conserving ?

    3 que diferencia hay entre un aceite de moto MB y un aceite de coche «normal» que haga que un aceite de coche no sea recomendable para ser usado en un scooter »
    Un saludo

    1. Buenos días,

      Los MB requieren una fricción baja, por lo que no son usados en los embragues, recomendándose para Scooters. Como el aceite sería para el motor, se puede recomendar un MA2, un MB o un MA1, daría igual.
      Hay casos en que no se recomienda un Energy Conseving por las cajas de cambio; la viscosidad puede caer y producir problemas de desgaste en la caja.
      Respecto a la tercera pregunta, hay fabricantes que recomiendan directamente un aceite API (de coche) pero que no sea Energy Conserving.

      Un cordial saludo.

    1. Buenos días,

      Para poder hacerle una recomendación acorde a las necesidades técnicas de su moto, es necesario que nos proporcione todos los datos: marca, modelo, año, motor, y cualquier otra información que pueda tener.

      Un cordial saludo.

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