¿Creías que los aceites o la actividad industrial tienen poco que ver con la sostenibilidad? Lee esto, que te interesa.
La sostenibilidad es un concepto importantísimo para TotalEnergies. Esto ya te lo explicamos hace poco: nunca la perdemos de vista y eso se nota en muchos aspectos de nuestra actividad. Ahora te vamos a contar cómo tenemos en cuenta la sostenibilidad a la hora de desarrollar nuestros productos, así como en la gestión sostenible de nuestra de nuestra actividad. El objetivo: reducir el impacto ambiental de vehículos y actividades al mínimo.
Las normas Euro de control de emisiones
Seguro que a estas alturas ya estás familiarizado con las normas Euro. Te recordamos brevemente en qué consisten: se trata de normativas destinadas a controlar las emisiones contaminantes de los vehículos que se aplican en la Unión Europea desde 1988.
Básicamente, las normas Euro regulan los límites máximos de emisiones contaminantes de los vehículos de combustión interna. Estas normas controlan la emisión de sustancias que resultan perjudiciales para la salud, como los óxidos de nitrógeno, el monóxido de carbono, los hidrocarburos sin quemar o las partículas.
Junto a ellas coexiste una normativa específica para las emisiones de dióxido de carbono (CO2). Este es un producto de la combustión que agrava el efecto invernadero, causante principal del calentamiento global.
¿Qué hacen los fabricantes de motores para cumplir estas normas? En esencia, siguen ciertas estrategias como:
– Reducir del consumo de carburante mediante diseños de motores más eficientes que disminuyen las emisiones y el CO2.
– Montar sistemas de tratamiento de gases de escape como los filtros de partículas, catalizadores y otros dispositivos que ayudan a eliminar contaminantes.
¿Y qué tiene que ver TotalEnergies con todo esto?
TotalEnergies apoya a los constructores de motores en su empeño por reducir las emisiones contaminantes con el desarrollo de productos que ayudan a disminuir el consumo de combustible:
– Lubricantes de viscosidad baja: los motores modernos pueden utilizar lubricantes de viscosidades más bajas, como por ejemplo SAE 0/5W-30 o 0/5W-20. Estos lubricantes reducen la fricción entre componentes y las pérdidas de energía que se generan. Gracias a eso, el consumo de combustible disminuye.
– Gama de aceites Fuel Economy: TotalEnergies ha desarrollado aceites que mejoran el rendimiento del vehículo y reducen significativamente el consumo de combustible.
– Aditivos para Gasóleo: más allá de los lubricantes, TotalEnergies ha desarrollado productos que se añaden al combustible y que permiten tanto reducir su consumo como cuidar del motor. Este es el caso del aditivo TotalEnergies Excellium Pro Concentrate, un producto que ha demostrado un ahorro de combustible cercano al 3% en flotas de vehículos, ayudando a reducir las emisiones de dióxido de carbono y otros compuestos.
El impacto ambiental de nuestra actividad
En nuestro esfuerzo por maximizar la sostenibilidad en todo lo que hacemos, desde TotalEnergies gestionamos de manera sostenible los aspectos ambientales que tienen que ver con nuestra propia actividad. Para eso implantamos algunos controles como los siguientes, que nos permiten evaluar su impacto ambiental:
– Control de consumos: se contabilizan los consumos de materias primas como la electricidad, el papel, el cartón o el gas. El objetivo consiste en minimizar su impacto ambiental y optimizar su uso en todos los centros y oficinas, tanto los de la TotalEnergies como los de sus filiales.
– Control de emisiones y vertidos: para llevarlo a cabo se identifican y analizan continuamente los focos de emisión y vertidos, cumpliendo con los requisitos legales asociados. Los informes y resultados de mediciones se reportan a las autoridades competentes.
– Control de ruidos: para poder controlar la emisión de ruidos se realizan mediciones periódicas que nos ayudan a verificar que las actividades se encuentren dentro de los límites legales establecidos.
– Control de residuos: TotalEnergies se responsabiliza del tratamiento final de sus productos según los Sistemas Integrados de Gestión (SIG) y normativas autorizadas. Esto incluye la gestión de aceites usados, envases para lubricantes y envases para fitosanitarios.
¿Qué más hace TotalEnergies en España por la sostenibilidad?
Junto a estos controles que acabamos de mencionar, TotalEnergies despliega en España otra serie de medidas relacionadas con la sostenibilidad:
– Mantiene y optimiza su compromiso y comportamiento medioambiental mediante evaluaciones continuas.
– Satisface las necesidades y expectativas de las partes interesadas, identificando oportunidades de mejora.
– Demuestra la eficacia de su Sistema de Gestión Ambiental en compromiso con la preservación del entorno.
– Cumple con todas sus obligaciones en materia de legislación medioambiental.
– Introduce conceptos de biodiversidad, eficiencia energética e impacto medioambiental en su política ambiental.
– Gestiona el Punto Verde y minimiza la puesta de embalajes en el mercado, optimizando el uso de graneles y cisternas.
Ya has visto cómo TotalEnergies integra la sostenibilidad tanto en su estrategia como en sus operaciones. La compañía siempre se sitúa a la vanguardia de la innovación en productos y procesos sostenibles, manteniendo un fuerte compromiso con la sostenibilidad. Por eso nunca deja de buscar soluciones que ayuden a proteger el planeta, además de optimizar el rendimiento de los vehículos.