Total invierte mucho esfuerzo y dinero para que tu coche vaya como la seda.
La cuarta compañía petrolera y gasista del mundo, líder mundial en energía solar, no lo es por casualidad. Por supuesto, estamos hablando de nosotros, de Total, un grupo que dedica 1.000 millones de euros de inversión en R&D (Investigación y Desarrollo) anualmente -lo que equivale al 10 % de su resultado neto ajustado- sobre todo para optimizar la eficacia energética y la sostenibilidad.
Esta inversión de recursos responde a una lógica muy sencilla: cuanto más mejoremos nuestros procesos industriales, mejores productos pondremos en el mercado y mejor será también nuestra capacidad competitiva. Así es como aseguramos el futuro de la compañía.
¿Y cómo me afecta esto a mí?
Es posible que, a estas alturas del artículo, te preguntes qué puedes sacar tú en limpio de todo esto. La respuesta se encuentra en esa parte de “mejores productos” que citábamos en el párrafo anterior.
Efectivamente, resulta que de esa inversión es de donde surgen esos aceites de motor y productos químicos increíbles que fabricamos a la medida de tu coche, si eres conductor, o del de tus clientes, si eres reparador. Así es como podemos mantener y desarrollar nuevos acuerdos con los fabricantes de vehículos para continuar respondiendo a tus necesidades.
Para esto sirven las patentes
Las inversiones se traducen en patentes, es decir, tecnologías punteras cuya propiedad intelectual pertenece a Total y que nuestra competencia no puede utilizar. En 2015 se han patentado 50 de ellas y solo en lo que va de 2016 llevamos ya 10 registros.
Es posible que ahora te preguntes para qué sirven las patentes. Pues sirven para todo esto:
– Creación de productos de ruptura: por ejemplo, la gama de grasas CERAN, con tecnología exclusiva de Total, o los fluidos de base BIO. Otros resultados son los lubricantes Low SAPs, Fuel Economy o los biolubricantes.
– Acuerdos de partenariado con fabricantes: como los firmados con Aston Martin, PSA Peugeot-Citroën, Renault, Nissan, Mazda, DAF, SCANIA, Volvo Trucks, Toyota, Suzuki, Kawasaki, Dacia, Kia, Great Wall Motors, Claas, Hitachi o TATA.
– Desarrollo de aditivos y carburantes para competición: de aquí salen muchas victorias en Fórmula Uno, WRC, Rallies-Cross y otras disciplinas.
– Singularidad: como comentábamos anteriormente, gracias a las inversiones realizadas en 2015, el grupo consiguió, solo en el área de Marketing & Services (M&S), 50 patentes basadas en la investigación sobre aditivos o bases, entre otros. Esto implica que el grupo es el propietario y el único que puede aplicar esas patentes para desarrollar productos basados en ellas.
– Royalties de las propias patentes: el grupo obtiene, gracias a esas patentes, más de un millón de euros de ingresos mediante acuerdos de licencias de uso de las mismas.
¿De dónde salen esas patentes?
Total dispone de dos centros de investigación (Solaize y Gonfreville) para M&S, además de un centro técnico en Bombay (India), en los cuales trabajan 317 personas.
En este apartado también están implicados más de 80 acuerdos de colaboración con universidades y empresas, para investigar en nuevos desarrollos, con más de 200 contratos en esta materia. Todos ellos cuentan con equipos tecnológicos punteros para la realización de ensayos, los cuales sirven para evaluar las prestaciones de los productos en motores y transmisiones como las de tu coche.
En Total tenemos muy claro que la inversión en R&D es esencial para asegurar el futuro de la compañía. De ella surgen las últimas tecnologías que, en el caso de los lubricantes, tienen como misión contribuir a que los motores de los vehículos funcionen a la perfección.
Por eso es tan importante para nosotros situarnos como una empresa líder y puntera en tecnología cada vez que pienses en revisar tu coche, si eres conductor, o en mantener el de tus clientes, si eres un profesional de la reparación. Tenemos el producto adecuado a cada motor y queremos que tú también disfrutes sus ventajas.