Utilizar un lubricante específico para vehículos agrícolas ayuda a ahorrar. Total te explica cómo.
Los profesionales de la agricultura lo saben muy bien: un tractor es mucho más que una máquina que ayuda a realizar las tareas diarias. Un tractor también debe ofrecer un costo de explotación reducido para ayudar a elevar la rentabilidad del negocio. Además, debe evitar al máximo las pérdidas económicas que puede suponer tenerlo parado por una avería.
Efectivamente, tanto el sector del transporte como el de la agricultura son especialmente sensibles a las paradas repentinas de vehículos y maquinaria. En el caso de una máquina agrícola, el mal mantenimiento suele ser el principal causante de averías, que obligan a pararla durante un tiempo para su reparación. Por eso no debe escatimarse a la hora de cuidar estas herramientas adecuadamente. Al contrario: su adecuado mantenimiento debe considerarse más como una inversión que como un gasto, entre otras razones porque es un elemento clave para su longevidad.
Es posible que te hayas preguntado alguna vez si puedes utilizar un aceite para camiones pesados en un tractor. Aunque tienen ciertas similitudes, lo mejor es que emplees productos específicamente diseñados para este tipo de vehículos. A continuación te explicamos por qué.
Parecidos, pero no iguales
Los lubricantes de motor para camiones pesados y para tractores tienen perfiles parecidos. Sin embargo, el uso que se hace de cada uno de ellos es muy diferente.
Entre las similitudes entre ambos tipos de vehículos destacan algunas como el uso de Adblue, filtros antipartículas (FAP) o propulsores biturbo. También cuentan con motores de desplazamiento equivalente que desarrollan potencias similares y llevan una cantidad de lubricante de unos 25 a 30 litros que utilizan perfiles de aceite ACEA E.
Efectivamente, estos lubricantes se parecen. Sin embargo, hay muchas diferencias en sus formulaciones para poder cumplir con ciertos requisitos. En el caso de un tractor agrícola, su uso se califica como severo, porque estas máquinas operan en entornos de trabajo con polvo, barros y, cuando se sitúan cerca de fuentes de agua, muy húmedos. Además, sus regímenes operativos estacionarios suelen causar desgastes prematuros en segmentos y pistones. Por eso es importante que el aceite que se utilice en un tractor haya sido diseñado específicamente para su utilización en estas condiciones.
Además, los tractores arrastran, levantan y remolcan herramientas que pesan hasta 30 toneladas y lo hacen a velocidades muy bajas que deben soportar un par muy elevado. Para que los engranajes de puentes y cajas de cambios puedan con tanta carga de trabajo, la formulación de los lubricantes debe ser especial. Por ejemplo, para los puentes de deslizamiento limitado equipados con frenos sumergidos, muy comunes en el sector de la agricultura, hay que utilizar productos específicos. Por eso es importante que los fabricantes de lubricantes desarrollemos gamas especiales para maquinaria agrícola, como es el caso de Total Agri.
Con las transmisiones ocurre lo mismo. Cada vez se utilizan más las cajas automáticas con tecnología CVT (transmisión continua variable) en maquinaria agrícola. Como aguanta un elevado par motor, pesan poco y son muy fiables, este sistema gana terreno en los tractores y también requiere de un lubricante específicamente formulado para él.
Además de proteger la maquinaria agrícola alargando su vida útil y evitando costosas paradas por averías, los lubricantes pueden ayudar a estas herramientas a ahorrar combustible, otro de los quebraderos de cabeza dentro de los costes de explotación.
Los aceites especialmente formulados para maquinaria agrícola superan en este sentido a los productos multifuncionales STOU, que cubrían un mínimo de protección sin preocuparse por el ahorro a largo plazo. Ahora hablamos de productos DuoEco que permiten un ahorro de combustible de hasta el 6% gracias a una combinación de lubricantes de motor y transmisión ahorradores.
Además de reducir el consumo de combustible, los lubricantes DuoEco protegen al máximo la maquinaria y prolongan los intervalos de cambio de aceite. Aunque no resulta sencillo encontrar un equilibrio entre esos dos conceptos y la protección de los elementos de postratamiento como filtros de partículas o catalizador de NOx, estos lubricantes lo consiguen y han sido homologados por los grandes fabricantes de maquinaria agrícola.
El desarrollo de lubricantes para estas máquinas llega hasta el punto de ofrecer lubricantes biodegradables, es decir que son eliminados por la naturaleza. En este sentido, Total ha desarrollado productos “Bio” con certificación europea Ecolabel. Esto significa que estos productos son degradados en un 60% en 21 días en productos que no afectan al medio ambiente.
Como puedes comprobar, la maquinaria agrícola es todo un mundo que requiere lubricantes de calidad específicamente formulados para sus requisitos. Por eso es tan importante utilizar aceites que respondan a las exigencias de este sector en concreto.
2 comentarios en “¿Puedo usar un aceite de camión en un tractor?”
Excelente artículo:
La información contenida es muy útil, conceptos claros y concretos, para principiantes y expertos.
Saludos:
Emerson desde Colombia
Hola ,puedo utilizar el aceite 10w40 tactaagri en mi tractor new Holland t4 115cv