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Normas del Grupo Volkswagen para aceites de motor (2) 

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¿Recuerdas cuando te hablábamos de las normas del Grupo Volkswagen (o Gupo VAG) para los aceites de motor? Sí, esas especificaciones que indican cómo deben ser los lubricantes que entran en contacto con sus motores para mantener sus características y su vida útil.  

En esta ocasión, te vamos a contar las características de cada una de esas normas y cuáles son los requisitos que establecen para los lubricantes. 

Especificaciones Volkswagen para aceites de motor de gasolina 

VW 501.01: esta norma contempla los requisitos para los lubricantes para motores de gasolina del grupo VAG que disponen de tecnología de motor convencional, es decir, sin inyección directa. Concretamente, se indica para intervalos de servicio estándar. Se trata de lubricantes de grados SAE 10W-40, 15W-40, 15W-40 y 20W-50. 

VW 502.00: en este caso, se indican los requisitos para lubricantes de motores de gasolina del grupo VAG para un intervalo de servicio estándar que alcanzan un nivel de calidad superior al de la norma VW 501.01. Así, son aptos para motores de inyección directa. Se trata de lubricantes de grados SAE 0W-30, 0W-40, 5W-30 y 5W-40. 

VW 503.00: esta norma se dirige a lubricantes para motores de gasolina del grupo VAG con propiedades de ahorro de combustible. Los lubricantes de motor desarrollados según esta norma son compatibles con intervalos de cambio de aceite extendidos, presentan una alta resistencia térmica y una buena bombeabilidad. Son lubricantes de grados SAE 0W-30, 0W-40, 5W-30 y 5W-40. 

VW 504.00: esta norma indica los requisitos para los lubricantes para motores de gasolina del grupo VAG, tanto de inyección directa como indirecta, con un bajo contenido de cenizas y propiedades de ahorro de combustible.  

Se trata de lubricantes optimizados para lograr un alto nivel de limpieza en la zona de la admisión de los motores de gasolina de inyección directa. Así aumentan la vida útil de los sistemas de postratamiento de gases de escape y permiten intervalos de cambio de aceite extendidos (Long Life). Se distinguen por su alta estabilidad térmica, gran bombeabilidad y una alta capacidad de limpieza. Son lubricantes de grados SAE 0W-30 y 5W-30. 

VW 508.00: esta norma se dirige a los lubricantes para motores de gasolina del grupo VAG de inyección directa e indirecta. Estos fluidos tienen un bajo contenido de cenizas y propiedades especiales de ahorro de combustible, gracias a su baja viscosidad a alta temperatura (HTHS).  

Estos lubricantes permiten intervalos de cambio de aceite extendidos (Long Life). Además, presentan propiedades especiales de ahorro de combustible y se caracterizan por una alta estabilidad térmica, gran bombeabilidad y alta capacidad de limpieza. Son lubricantes de grados SAE 0W-20. 

Debido a su baja viscosidad a alta temperatura, estos lubricantes solo se deben emplear en aquellas motorizaciones en las que expresamente se recomiende su utilización. 

VW 511.00: esta norma reúne los requisitos para los lubricantes de motores de gasolina del grupo VAG de inyección directa. Hablamos aquí de lubricantes con bajo contenido en cenizas, caracterizados por una resistencia superior a las altas temperaturas y al cizallamiento. Permite cubrir numerosas motorizaciones de gasolina del grupo VAG, particularmente aquellas de carácter deportivo y que montan filtro de partículas de gasolina (GPF). Son lubricantes de grados SAE 0W-40 y 5W-40. 

Especificaciones Volkswagen para aceites de motor diésel 

VW 505.00: esta norma contempla los requisitos para los lubricantes para motores diésel del Grupo VAG, pero no incluye los motores diésel dotados con inyectores bomba ni aquellos con filtros de partículas. Son lubricantes de grados SAE 0W-30, 5W-30, 0W-40, 5W-40 y 10W-40. 

VW 505.01: esta norma establece cómo deben ser los lubricantes para motores diésel del Grupo VAG, incluidos los motores diésel con inyectores bomba. El nivel de calidad de estos lubricantes es superior al de los VW 505.00. Son lubricantes de grados SAE 5W-30 y 5W-40. 

VW 506.01: esta norma condensa los requisitos que deben cumplir los lubricantes para motores diésel del Grupo VAG con propiedades de ahorro de combustible, concretamente para su utilización en propulsores con sistemas de inyección directa turbodiésel y diésel aspirado.  

Se trata de lubricantes que permiten intervalos de cambio de aceite extendidos (Long Life) y cuentan con alta resistencia térmica, buena bombeabilidad y una alta capacidad de limpieza. Son lubricantes de grados SAE 0W-30. 

VW 507.00: en esta norma se indican las especificaciones para lubricantes destinados a motores diésel del Grupo VAG de bajo contenido en cenizas y propiedades de ahorro de combustible.  

La norma abarca lubricantes para motores de inyección directa e indirecta dotados con filtros de partículas (DPF) y permite intervalos de cambio de aceite extendidos (Long Life). Los lubricantes que la cumplen optimizan la vida útil de los sistemas de postratamiento de gases, especialmente los filtros de partículas diésel (DPF), sin el apoyo de la regeneración mediante aditivos de combustible. Se distinguen por su alta resistencia térmica, buena bombeabilidad y alta capacidad de limpieza. Son lubricantes de grados SAE 0W-30 y 5W-30. 

VW 509.00: los lubricantes que cumplen con esta norma tienen una baja viscosidad a alta temperatura (HTHS), por eso presentan un bajo contenido en cenizas y propiedades especiales de ahorro de combustible. Están indicados para motores diésel del Grupo VAG de inyección directa, pero solamente en aquellos donde expresamente esté aprobado su uso, incluidos los que tienen filtros de partículas.  

Estos lubricantes permiten intervalos de cambio de aceite extendidos (Long Life) y optimizan la vida útil de los sistemas de postratamiento de gases, especialmente para los filtros de partículas diésel (DPF) sin el apoyo de la regeneración mediante aditivos de combustible. Se caracterizan por su gran resistencia térmica, buena bombeabilidad y gran capacidad de limpieza. Son lubricantes de grados SAE 0W-20. 

La existencia de este tipo de normas subraya la importancia de elegir el aceite adecuado a cada tipo de motor. Acertar es tan fácil como consultar el libro de mantenimiento del vehículo. 

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35 comentarios en “Normas del Grupo Volkswagen para aceites de motor (2) ”

  1. Mariano Hernan

    Buenas!! Soy de argentina y tengo un Bora 2.0 del año 2005 con chasis 3VWSB49M46M008914 que aceite deberia usar ahora mismo? Ya tiene 255.000km y es Motor BER003048. Fabricado en mexico. Saludos

  2. Hola buenas
    Tengo un Seat León 1.5 150cv mhev (2022) en el manual me pone aceites VW 504.00, ACEA C3 o API SN pero no pone viscosidad la SEAT me dice que le pone 0W20 de aceite CUPRA. ¿se le podría poner una de la norma VW 508.00? (en muchas webs pone que es compatible) ¿que aceite me recomendáis?
    Gracias, un saludo

    1. Buenas, el 0W20 que le recomiendan cumple la norma VW 508.00. La SAE o viscosidad que le indican en SEAT es la 0W20.
      Para su vehículo las SAE es un 5W-30 o un 0W-30 que cumpla la norma 504.00. Nuestros productos son el Quartz Ineo Long Life =W-30 y el Quartz Ineo Long Life 5W-30.
      Las normas de VW 504.00 y 508.00 son para motores de gasolina. Nuestro producto es el Quartz Ineo XTRA Long Life 0W-20.

  3. Sres: que lubricante es el correcto para Suran 2007 nafta, 8 Valvulas. El dueño anterior usaba 15W40, YPF que es el que tiene, tiene 115000 km, y no consume ni derrama nada.
    En la caja de velocidad cada cuantos km se debe remplazar aceite.
    Gracias.

  4. Victor Alexander De Oro Montaño

    Buen día tengo un Gol 1.6 Mod 2014 en Colombia, que lubricante seria recomendado y que normativa de VW debería seguir, no tengo el manual a la mano y encuentro información dispar con cada búsqueda que hago.

  5. Buenas tardes;
    Tengo un Audi s3 2017 2.0tfsi 310cv UE sin filtro de partículas, en el manual de usuario indica norma A3 o bien API/SN VW 508 502, me gustaría que me indiques cual sería el aceite mas recomendable para un coche con estas especificaciones, mil gracias!

    1. Buenas, la norma de VW 508 se refiere a motores de gasolina actuales y es un 0W-20 lo que se recomienda como SAE. Con esta indicación usted puede utilizar un aceite que cumpla la norma VW 508.00/509.00. nuestro producto sería el Quartz Ineo Xtra Long Life 0W-20.
      Además, cumple la API SP que sustituye a la API SN y es un ACEA C6.

  6. Hola, tengo un VW GOL 1.6 y el fabricante me recomienda la norma VW 50888. La pregunta es si puedo usar la norma VW 50501 que fue la que me vendieron. Muchas gracias.

    1. Buenas, la norma VW50888 es una norma que solo se aplica en algunos países (Brasil, China…) debido a que la calidad de los combustibles es peor que en Europa. Debe seguir las indicaciones del fabricante. Acorte el período de cambio que le han indicado y pase a un producto que cumpla la norma que se indique para el país.

  7. Buenos días.
    Tengo un SEAT Leon (GAS NATURAL) 1.5 ST TG1.
    Lo llevo a dos talleres oficiales SEAT, y cadabuno me pone un aceite diferente, uno pone el 0W20 y el otro me pone el 5W30.
    ¿Cual de los dos es el correcto??.
    Gracias.

    1. Buenas, VW recomienda los dos, un 5W-30 que cumpla la norma 504.00 o un 0W-20 que cumpla la 508.00. Nuestros productos serían el Quartz Ineo long life 5W-30 o el Quartz Ineo Xtra Long Life 0W-20.

  8. Hola de nuevo, no estoy buscando la respuesta de que «no es lo recomendado por el fabricante», la pregunta es: ¿si le pasaría algo al coche Ford por ponerle el aceite 5W-30 que cumpla la norma VW 504.00 /507.00?.
    Muchas gracias

    1. Lo que pide cada fabricante como norma va en función de las necesidades de los motores que fabrica. La norma que indica el fabricante es la que nos asegura de que si pasa algo la garantía se mantiene. Por ello la respuesta es si pasa algo se pierde la garantía.
      Fuera de ese período usted puede meter un aceite de otra calidad, no es lo más recomendable, pero puede hacerlo. A veces los fabricantes indican normas ACEA o API como mínimo de calidad para estos casos.

  9. buenas, soy de argentina y tengo un vw 1.8 turbo (gasolina/nafta) que normativa deberia tener en cuenta? gracias y saludos

  10. Hola, adquirí un SEAT Ibiza 2001 MPI 1.4 y no sé que tipo de aceite usa exactamente. El dueño anterior me indicó que usaba 20W-50 Semisintético, pero no consigo los manuales oficial del vehículo de este año.

    1. Buenas, los 20W50 son minerales no semisintéticos. El fabricante recomendaba un 20W50 o un 5W-40. Si ha utilizado un 20W50 le recomendaría seguir con él, dado que si pone un sintético le limpiará el motor y eso sacaría el degaste del motor con un efecto de consumo de combustible.

      1. Buenas, tengo un audi s3 8l año. 2002 143000kms motor bam, el dueño. Anterior le hechaba 5w30, no se si seguir con este, o cambiarlo, la ultima vez heche un total 5w30 pero no cumplía la norma vag y me consumió aceite, gracias

        1. Buenas, La recomendación es usar un TotalEnergies Quartz Ineo Long Life 5W-30 que cumple la norma de VW. De todas maneras hay algunos motores de VW que tenían un consumo de aceite un poco más alto de lo normal.

    2. Buenos días! tengo una VW Sharan 2008 motor 1.9 TDI Inyector – bomba, según manual para servicios cada 15000km recomienda lubricante que cumpla la norma VW 506.01, la duda que tengo es sí un lubricante que cumpla la norma 507.00 es superior y reemplaza a la 506.01? muchas gracias

      1. Buenas, depende el año de fabricación. Por lo que le recomendamos que utilice un producto que cumpla la VW 506.01. En el mercado hay pocos productos que la cumplan. En nuestro caso, no tenemos productos debido a que el consumo de este era muy bajo. Si nos da la matrícula de su coche podemos mirar si puede utilizar el producto que cumple la norma 507.00, Quartz Ineo long life 5W30 o 0W-30.

  11. Israel Villalba

    Saludos, tengo un vw polo 2020 1.6 msi, 110 hp, 155 Nm, soy de Ecuador, me podria indicar que aceite es recomendable para este tipo de motor 5w30 o 5w40 y cual es la diferencia específicamente y en que afecta el cambio entre cada uno de ellos, cabe mencionar que ambos tienes la especificacion 502.00 de vw

    1. Buenas, los 5W-30 ahorran combustible frente a los 5W-40, hay una ligera diferencia. Un 5W-40, si es un motor viejo puede ayudar a disminuir el consumo de lubricante. Nosotros recomendamos en España los Quartz Ineo Long Life 0W-30 y Quartz Ineo Long Life 5W-30

    1. Buenas, para hacerle una recomendación necesitamos conocer la cilindrada del vehículo y el tipo de combustible. Nuestra información es sobre las recomendaciones en Europa, estas pueden cambiar en función de las zonas, por lo que es recomendable que mire su libro de mantenimiento.

      1. Carlos García

        hola !!! tengo un skoda octavia 1.9 tdi 130 cv, 96kw, del 2003 con 323000 km se que le ponen en el taller aceite long life ,pero ni se que norma vw tiene que cumplir…..cual es la norma y su recomendación.?
        Gracias

  12. Ricardo Chiong

    Hola, gracias por la información.

    ¿Es correcto entender entonces que en Latinoamérica no sirve el aceite Quartz Ineo Xtra Long Life 0W-20?

    Si mi entendimiento es correcto, ¿Qué aceite VW 508.88 debiera usar en Chile?

    Muchas gracias.

    1. Buenas, el aceite VW 508.88 utilizado por VW es para motores de gasolina en países donde la gasolina es de calidad diferente a la europea (10 ppm de azufre) o se mezcla con una alta cantidad de etanol (Brasil); normalmente ese aceite es un 5W30 o un 5W40.
      En Chile la calidad es la de EE.UU. por lo que yo conozco, por lo que posiblemente pueda utilizar el Quartz Ineo Xtra Long Life 0W-20. Consulte en el concesionario BMW si puede utilizar la norma VW 508.00/509.00 con SAE 0W-20, que es lo que se recomienda en Europa.
      Cuidado, dado que esta recomendación no es para todos los motores de VW.

    1. Buenas, la norma 508.88 y la 509.99 son normas que se utilizan fuera de Europa por parte de VW, en mercados donde la calidad de la gasolina es diferente a la Europea. Los motores con esas gasolinas han presentado problemas, que se pueden sortear mediante una aditivación del aceite diferente al que se necesita en Europa. Son productos 5W-30 y 5W-40. Entre varias características esta norma exige un mayor TBN, dado que la formación de ácidos es superior en la combustión con estas gasolinas.

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