Normas PSA para aceites de motor: cuáles, por qué y para qué

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Te explicamos cómo han evolucionado estas normas y qué recomendaciones debemos seguir en Europa.

Ya te hemos hablado en otras ocasiones sobre las normas que promueven los constructores de coches para los lubricantes que utilizan sus modelos y que implican un buen número de ensayos sobre los motores. El objetivo que persiguen todos ellos no es más que proteger al máximo sus motores para que duren el máximo tiempo posible.

Así que sí: es buena idea hacerle caso al fabricante de tu coche cuando vayas a elegir un aceite de motor. Si tu coche es de una marca del grupo PSA —como Peugeot, Citroën o DS— esto que te vamos a contar te interesa.

Normas para aceites y tecnologías en los vehículos

Una de las cuestiones que hay que tener en cuenta al hablar de normas para aceites de motor es que se relacionan con las distintas tecnologías que se instalan en los vehículos. Y que muchas de esas tecnologías dependen de otras normas, como las EURO y las de emisiones de CO2 a la atmósfera, cuyo objetivo consiste en luchar contra el cambio climático y mejorar la salud pública.

En función de todas esas exigencias, las normas para aceites de motor varían. Por ejemplo, las primeras normas de PSA tenían como objetivo proteger el motor y alargar su vida al máximo. Lógico, ¿verdad? Hoy sigue siendo así, pero además exigen cuidar de otros elementos como los que componen el sistema de escape. Para ello, es necesario evitar que los residuos que proceden del motor los dañen.

Se trata de residuos que, en su mayoría, vienen del combustible, pero no solo de él. También hay una pequeña cantidad de aceite que se quema en la cámara de combustión, más o menos un litro cada 10.000 km.

Esos residuos no deben dañar los sistemas de tratamiento de los gases, como filtros de partículas de gasolina o diésel, catalizadores de NOx, válvula EGR, catalizador de tres vías, catalizador diésel… No solo resulta caro cambiarlos si se averían, sino que su mal funcionamiento repercute en las emisiones contaminantes del vehículo.

De esta manera, en función de la aplicación de estas tecnologías en el escape y también de las relacionadas con el motor, puede recomendarse uno u otro lubricante. No solo eso: la temperatura ambiente y la concentración de azufre en los combustibles también influyen. De hecho, una alta concentración de azufre podría afectar a elementos del sistema de tratamiento de gases, sobre todo de los vehículos diésel.

Así que, al estar situados en Europa, deberemos seguir las recomendaciones de PSA para combustible con bajo azufre y también para temperaturas relativamente templadas y bajas en invierno.

Evolución de las normas PSA para aceites de motor

A continuación verás una tabla que muestra la evolución de las normas de PSA (Peugeot, Citroën y DS) para Europa, desde la más antigua hasta la más moderna, así como la evolución de los productos:

NormaProductos 
PSA B71 2295Quartz 5000 15w40 y Quartz 5000 Diésel 15W-40Mineral. Vehículos viejos, anteriores al 2.000. Kilometrajes de cambio cortos, inferiores a 10.000 kms.  
PSA B71 2300 / B71 2294Quartz 7000 10w40 y Quartz 7000 Diésel 10w40Semisintético. Producto que puede sustituir a los minerales. Cambios de 10.000 a 15.000 kms máximo.  
PSA B71 2296Quartz 9000 5W-40Sintético. Cambios a los 15.000 kms como máximo.  
PSA B71 2290Quartz Ineo ECS 5W-30Sintético. Para vehículos con o sin FAP en el escape. También vehículos gasolina.  
PSA B71 2312 / 2302Quartz INEO First 0W-30Sintético. Puede ser utilizado con FAP en el escape y SCR.  También vehículos gasolina. Vehículos Euro 6. Motores eHDi, stop&start.  
PSA B71 2010   Quartz INEO XTRA First 0W-20Sintético.  Desde 2018 está aprobado. Puede ser utilizado con FAP en el escape. También vehículos gasolina. Vehículos Euro 6. motores de PSA (DV5R y EB2DT) y particularmente los equipados con las tecnologías PSA Blue HDi, PureTech con Stop & Start, así como motorizaciones híbridas que exigen un lubricante de nueva generación.  

Ten en cuenta que las normas B71 2295 / 2300 / 2294 /2296 no se pueden utilizar en vehículos diésel que dispongan de filtro de partículas en el escape o un sistema SCR con AdBlue. Tampoco se pueden aplicar a vehículos de gasolina cuyo libro de mantenimiento no indique expresamente que dichas normas se puedan utilizar.

Es posible que, para un motor determinado, nos encontremos con que solo se admita un producto o, como mucho, dos. Sin embargo, en algunos motores de gasolina pueden recomendarse más de dos.

Es muy importante que consultes en el libro de mantenimiento del vehículo qué normas se recomiendan para ese modelo en concreto. Tanto es así, que el uso de una norma no recomendada puede dar lugar a una avería y a la pérdida de garantía.

También puedes utilizar nuestra herramienta Lub Advisor para encontrar en pocos segundos el producto más adecuado. Solo deberás introducir una serie de datos para identificar tu vehículo (modelo, cilindrada, potencia…) y lo tendrás. Recuerda que elegir un aceite de calidad que se adapte a los requisitos del motor de tu coche es esencial para su buen funcionamiento.

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67 comentarios en “Normas PSA para aceites de motor: cuáles, por qué y para qué”

  1. Buenos dias
    Tengo un Citroen puretech 83 S&S 1200 cc 61 KW. Euro 6AP matriculado 25/02/2022 En el concesionario no me dieron las especificaciones del aceite que debe llevar. Cual seria el recomendado.
    Gracias por su respuesta

  2. mi coche es Citroën Puré techt del año 2018 cambio autEAT6, en la última revisión Citroën me ha cambiado del 0w30 al 5w30, pero cuál es TOTAL INEO FIRST? PORQUE ÉSTE CAMBIO? GRACIAS

    1. Buenas, necesitaríamos la matrícula de su coche o indicaciones de cilindrada y modelo del vehículo para poderle indicar el producto adecuado. A principios de año PSA ha cambiado las recomendaciones de producto para proteger al máximo los motores, cambiando en algunas familias de motores las recomendaciones a un 5W30, que cumpla la norma Stellantis FPW 9.55535/3 que en nuestro caso cumple el Quartz Ineo RCP 5W-30.
      Pero para poder confirmarle el tema envíenos la información que le indicamos más arriba.

    1. El producto que actualmente recomienda PSA ha cambiado, ahora es el TotalEnergies Quartz Ineo RCP 5W-30 que cumple la nueva norma de Stellantis FPW9.55535/03. Este cambio de recomendación es para proteger al máximo el motor.

        1. Buenas, Las normas PSA se siguen aplicando a los vehículos PSA. Pero, debido a algunas incidencias, el grupo Stellantis ha desarrollado una nueva norma para dar la máxima protección a algunos motores de gasolina y diésel, donde se exige unos ensayos especiales para proteger contra el desgaste a algunos elementos de estos motores.
          Esta nueva norma es la FPW9.55535/03, que se aplica solo a algunos motores PSA. El formato y las indicaciones son de FIAT, pero es para motores PSA únicamente.

  3. Buen día, tengo un Citroën C3 2021 que en Latinoamérica dispone del motor 1.6 HDI 92 DV6DTEDM sin FAP. Considerando las condiciones de conducción intensas en la orografía irregular de la sierra y la mala calidad del combustible en mi pais (diesel euro 3). Cuál aceite me recomiendan usar y con que intervalo cambiarlo? Muchas gracias.

    1. Buenas, en su caso sería recomendable utilizar un 5W-30 y cambiarlo cada 10000 a 15000 kms, pero puede consultar con el concesionario de la marca para determinar el kilometraje.
      En España, este blog es de la filial española de TotalEnergies, los productos recomendados son: TotalEnergies Quartz Ineo First 0W-30 y TotalEnergies Quartz Ineo ECS 5W-30

  4. Hola, tengo un C4 Picasso del año 2016 motor thp 165, que tipo de aceite es el recomendado. En las revisiones siempre echaron 0 20 pero parece ser que debería llevar el 0 30. Muchas gracias

  5. Hola tengo un Gran c4 spacetourer 1.5 hdi 130cv del 2019 tengo entendido que han pasado del 0w30 que es el que siempre me han puesto al 5w30. Pero el kilómetraje con el cambio de aceite que han echo, a cada cuanto se hace??
    Muchas gracias

  6. Buenas. Dispongo de un Peugeot 3008 GT Line, el modelo 1.5 blueHDI de 130 CV. Desde que lo compré en 2020, en cada revisión me han puesto aceite Total Ineo First 00W30 para el mantenimiento. De repente, hoy me han puesto aceite 05W30 Total Ineo RCP. ¿Es recomendable este tipo de aceite? Este vehículo dispone de sistema start/stop además de sistema SCR con addBlue.

    1. Buenas, para proteger al máximo el motor PSA ha tomado la decisión para algunos motores pasar a un 5W-30. En diciembre la central de PSA se lo comunicó a la red, indicando el tipo de motor que debe llevar este nuevo producto, por lo que el taller oficial le ha cambiado el tipo de aceite a utilizar.
      De esta manera se protege el motor y su duración

  7. Hola buenas tardes, tengo un 308 T9 del 11/2017 tengo entendido por el fabricante que debe usarse el 0W30 total Ineo First. Para este caso sigo con la recomendación del fabricante? O tengo que hacer el cambio por el 0W20. Gracias.

    1. Buenas tardes
      El INEO First 0w30 y el XTRA First 0w20 no tienen la misma composición química , la consulta es que si mi motor , siendo un motor EB2 de PSA STELLANTIS , tal como indica el cuadro que veo mas arriba , ¿seria únicamente compatible con mi motor el XTRA First 0w20 ?
      En mi plan de mantenimiento solo me pone el 0w20 y la única homologación que sale es la PSA B71 2010 , las otras no.

      Muchas gracias

      1. Buenas, debe seguir la recomendación del fabricante, en este caso es un 0W20 que cumpla la norma PSA que nos indica. Es por protección del motor y ahorro de consumo de carburante.

  8. Hola tengo un puretech del 2015 y me sigue marcando le plan de mantenimiento 0w30 esto es correcto, lleva ese aceite al no tener fap no es necesario el 0w20?

    gracias

  9. hola me han cambiado el tipo de aceite para mi motor de un opel grandland x 1.5 D del 0w20 han pasado al 5W30 FPW9,me pueden indicar donde puedo ver este aceite que no sale en ningún lado?

    1. Buenas. Este es un cambio que se ha realizado la semana pasada en el sistema de mantenimiento del vehículo por parte de Stellantis, para algunos motores. El producto da las máximas prestaciones en protección y duración entre mantenimiento, por lo que asegura las prestaciones del vehículo al máximo.
      Nuestro producto se llama Quartz Ineo RCP 5W-30 y solo se puede encontrar en la red oficial de Stellantis.

  10. HOLA LLEVO DOS REVISIONES DE UN PEUGEOT 3008 1.2 GASOLINA AÑO 2021 CON ACEITE 0W30 ME HAGO POCOS KM. AL MES PEUGEOT AHORA ME DICE QUE HAY PONER ACEITE 0W20 SEGÚN TENGO ENTENDIDO ESTE ACEITE CUESTA MAS DILUIR CON EL MOTOR EN FRIO Y QUE EL 0W30 YA NO LO PONEN PARA HACER LA REVISIÓN ESTOY FUERA DE GARANTÍA QUE CONSEJO ME PODÉIS DAR GRACIAS

    1. Buenas. Sí, se ha cambiado a 0w20 para reducir las emisiones de CO2 de los vehículos y es lo que actualmente se recomienda. Con el 0W20 no hay problemas con el motor en frío.
      Mientras esté en garantía puede usar el 0W20, pero al finalizar puede volver a usar un 0W30.

  11. Pedro Espinoza

    Hola, buenos días. Tengo un Peugeot 5008 año 2020 1.5 HDI con motor DV5RC. En la pauta de mantención no viene indicado el aceite para este motor. Entonces mi consulta es que tipo de aceite ocupa y cada cuánto es recomendable cambiarlo. Gracias por su respuesta.

  12. Hola, y para un opel grandland x del año 2020? en la casa oficial siempre me ponen 0w30 pero en la página servicebox de PSA me dice que tendrían que ponerle el 0w20.si se estropeara el motor quien tendría la culpa?.

  13. Joaquin Astrain

    Buenos dias.
    Tengo un corsa Gasolina 1.2T adquirido el 20-06-2020,
    Inicialmente en el libro de mantenimiento recomendaba el 5W30 Dexos 2 pero segun el Concesionario me comunicaron que el aceite que llevaba este motor eras Ineo Firtst 0W30 y asi hice mis dos primeras revisiones. ya que las normas PSA B71 2312 i B71 2302.
    Ahora en la 3ª revision, la de los 60.000 Km. me comentan que ahora PSA recomienda el 0W20 ya que mejora el baño de la correa sumergida pero ahora esas normas ya no figuran en el nuevo TOTAL QUARTZ INEO XTRA FIRST 0W-20 ya que la norma ahora es la PSA B71 2010.
    Es todo correcto?
    Gracias anticipadas

        1. Buenas, sentimos que la respuesta no haya sido como usted esperaba. EL cambio a un 0W20 fue para cumplir la última parte de la norma EURO VI aplicada a los coches y furgonetas. Para cumplir el nivel de emisiones requerido una de las acciones tomadas por PSA fue pasar de un 0W-30 a un 0W-20, que proporciona un mayor ahorro de combustible en los ensayos que se realizan para determinar que el vehículo cumple la norma EURO VI.
          Normalmente se aplica la norma en función del momento en que se fabrica el coche, si hay una posterior revisión de esa norma (más exigente) no se le aplica. En este caso PSA decidió recomendar el producto 0W-20 donde antes se recomendaba el 0W-30 para reducir las emisiones en todos los vehículos, no solo en los fabricados en la última actualización de la norma Euro VI. Reflejándolo en la nota interna de PSA sobre los aceites de motor y en sus sistemas informáticos.

  14. hola tengo un Peugeot 308 de 2019 con motor 1.2 110 CV tipo de motor HN05 asta la última revisión en 11/2022 le an estado poniendo en la casa el 0w30 en libro de mantenimiento pone recomendacion de 0w30 y en Peugeot ahora dice que es el 0w20 por una circular que an recibido , si cuando fabricaron ese vehículo recomienda el 0w30 y durante 3 revisiones a sido ese aceite el que e puesto ahora me surge la duda si cambiar al 0w20 o seguir con el 0w30 afectaría al motor seguir con el ?

  15. Buenas tengo un 3008 del finales del 2016 que compre hace 3 años siempre le puse 030, oero escuche que una nota tecnica recomendaban 0.20 cual seria vuestra recomendacion

    Gasolina 130 cv

  16. Jose Antonio Fernandez Aguilar

    Hola, tengo un opel crosland de octubre de 2018 con motor puratech 1.2 turbo de 110cv EB2 gasolina, hasta el 2022 me han estado poniendo en servicio oficial 5w30 dexos 1 gen 2, que aceite debo poner en el próximo cambio de aceite? no entiendo que siendo del mismo fabricante los criterios son distintos

  17. Daniel del Amo Ortiz

    Buenas tardes, soy propietario de un citroen c3 aircross de 2019, motor puretech 1.2 gasolina, 110 cv, con los problemas sobradamente conocidos de degradación de correa bañada en aceite Total y sin solución alguna. En el libro de mantenimiento original del vehículo recomiendan un Total 0w30. En el momento actual y en función del taller donde vayas (incluso casas oficiales) te recomiendan seguir con el 0w30 o bien cambiar al 0w20 (según una nota técnica que no se sabe si es verdad o no). ¿Qué aceite hay que usar realmente?. ¿Qué supuestas mejoras existen cambiando ahora al 0w20?
    Gracias. Un saludo.

  18. saludos. una Citroën Berlingo 2021 con motor 1.5 HDI 130 cv (código motor YH01) uso el 0/20 o el 0/30 ? querría seguir usando el aceite con el que sale de fábrica, cuál es? gracias

  19. Hola, compre una gran citroen C4 Picasso ano 2014 Disel, con 165363 quiero cambiarle el aceite y colocarle el adecuado de acuerdo las caracteristicas antes descritas, cual me recomiendan.

  20. Que diferencia hay entre la norma B71 PSA 2312 Y la B71 PSA 2302. He visto que la última es para China. ¿es asi?, la 2312 cubre la 2302. Lo he visto en alguna web y no lo tengo claro para mi vehículo.

    1. Buenas,
      En China, Brasil y Rusia la calidad de los combustibles varía, por lo que PSA tiene normas especiales para estos países, dado que el combustible (no en todos los casos) puede dejar más suciedad en el motor, lo que podría llevar a problemas mecánicos.
      Esta norma especial implica ensayos con los combustibles de estos países y complica, al fabricante de lubricantes, la homologación de productos a nivel internacional

        1. Buenas, el Quartz Ineo RCP está preparado para dar la máxima protección antidesgaste, tiene para ello una aditivación superior. Lo que hace que cumpla la nueva norma de Stellantis FPW9.55535/03: el Quartz Ineo ECS no la cumple.
          Actualmente, para evitar desgastes, se recomienda el RCP en algunos motores diésel y gasolina, dada su mayor resistencia al desgaste.

  21. Buenos días, que aceite está recomendado para peugeot 2008 1.6 hdi
    diésel ad blue año 2021.
    siempre he usado 5w30 de total en otro motor psa y me ha ido muy bien. pero para este nuevo no se si el 0w30 sería el ideal para la temperatura en sevilla.
    gracias

  22. Hola tengo un peugeot 207 1.4hdi fap el coche utiliza un 5w30 c2 tiene 220mil kms el fap esta vacio me han recomendadonponer 10 w 40 es bueno poner ese aceite o recomiendan otro muchas gracias

  23. Hola le puse a mi Peugeot 2008 motor vti 1.6 ep6 sin turbo Total ineo 5w30 MC3 y el manual dice ECS que podría pasar?
    Gracias y saludos

  24. Hola, muy buenas, estoy interesado en el aceite Quartz INEO XTRA First 0W-20, pero me gustaría saber si lleva pao y en que tanto % tiene o esta fabricado con aceites del grupo III, y de aditivos como va, muchas gracias, un saludo.

    1. Buenas,
      Estos productos llevan PAO, con una cantidad de base grupo III. Cumpliendo las especificaciones del fabricante. En este caso va dirigido a PSA y solo a algunos motores donde ellos admiten el uso de esta SAE. No se puede usar en vehículos donde no se recomiende. Por ello es recomendable que revise en el libro de mantenimiento si para su vehículo se recomienda o hable con el jefe de taller del concesionario para saber si puede utilizarlo.
      El uso incorrecto de un producto le deja fuera de garantía. Y el uso de un 0W-20, si no está recomendado por el fabricante le dejaría fuera. Los 0W-20 no se pueden utilizar en todos los motores.

      1. Buenas, creo que si es para mi coche, que es un citroen nuevo c4 1.2 puratech eat 8 gasolina,
        ¿Me lo puedes confirmar si sirve este aceite para este modelo?
        Quartz INEO XTRA First 0W-20
        Muchas gracias

        1. El uso del 0W20 depende del año de fabricación del motor. En el libro de mantenimiento le indican si puede utilizar un 0W20 o no.
          Si es del 2020 el vehículo, en adelante, es casi seguro de que le permiten el uso de un 0W20 y como alternativa le indicarán que puede utilizar un 0W30.

          1. Gaston Bertoli

            Buenos días, tengo un motor THP de 165 hp, y con el correr de los kilómetros (solo 63000) he notado que se ha incrementado el consumo de aceite, estoy usando ineo first 0w30, el consumo es de aprox 1l en 3000kmt mi uso es 80 % ciudad 20 carretera, podre cambiar por un 5w30 para disminuir dicho consumo. Gracias

          2. Buenas,
            Si observa ese consumo lo mejor es hacer una revisión en taller, con un 5W30, en principio, el consumo debería ser más o menos el mismo

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