Normas PSA para aceites de motor: cuáles, por qué y para qué

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Te explicamos cómo han evolucionado estas normas y qué recomendaciones debemos seguir en Europa.

Ya te hemos hablado en otras ocasiones sobre las normas que promueven los constructores de coches para los lubricantes que utilizan sus modelos y que implican un buen número de ensayos sobre los motores. El objetivo que persiguen todos ellos no es más que proteger al máximo sus motores para que duren el máximo tiempo posible.

Así que sí: es buena idea hacerle caso al fabricante de tu coche cuando vayas a elegir un aceite de motor. Si tu coche es de una marca del grupo PSA —como Peugeot, Citroën o DS— esto que te vamos a contar te interesa.

Normas para aceites y tecnologías en los vehículos

Una de las cuestiones que hay que tener en cuenta al hablar de normas para aceites de motor es que se relacionan con las distintas tecnologías que se instalan en los vehículos. Y que muchas de esas tecnologías dependen de otras normas, como las EURO y las de emisiones de CO2 a la atmósfera, cuyo objetivo consiste en luchar contra el cambio climático y mejorar la salud pública.

En función de todas esas exigencias, las normas para aceites de motor varían. Por ejemplo, las primeras normas de PSA tenían como objetivo proteger el motor y alargar su vida al máximo. Lógico, ¿verdad? Hoy sigue siendo así, pero además exigen cuidar de otros elementos como los que componen el sistema de escape. Para ello, es necesario evitar que los residuos que proceden del motor los dañen.

Se trata de residuos que, en su mayoría, vienen del combustible, pero no solo de él. También hay una pequeña cantidad de aceite que se quema en la cámara de combustión, más o menos un litro cada 10.000 km.

Esos residuos no deben dañar los sistemas de tratamiento de los gases, como filtros de partículas de gasolina o diésel, catalizadores de NOx, válvula EGR, catalizador de tres vías, catalizador diésel… No solo resulta caro cambiarlos si se averían, sino que su mal funcionamiento repercute en las emisiones contaminantes del vehículo.

De esta manera, en función de la aplicación de estas tecnologías en el escape y también de las relacionadas con el motor, puede recomendarse uno u otro lubricante. No solo eso: la temperatura ambiente y la concentración de azufre en los combustibles también influyen. De hecho, una alta concentración de azufre podría afectar a elementos del sistema de tratamiento de gases, sobre todo de los vehículos diésel.

Así que, al estar situados en Europa, deberemos seguir las recomendaciones de PSA para combustible con bajo azufre y también para temperaturas relativamente templadas y bajas en invierno.

Evolución de las normas PSA para aceites de motor

A continuación verás una tabla que muestra la evolución de las normas de PSA (Peugeot, Citroën y DS) para Europa, desde la más antigua hasta la más moderna, así como la evolución de los productos:

NormaProductos 
PSA B71 2295Quartz 5000 15w40 y Quartz 5000 Diésel 15W-40Mineral. Vehículos viejos, anteriores al 2.000. Kilometrajes de cambio cortos, inferiores a 10.000 kms.  
PSA B71 2300 / B71 2294Quartz 7000 10w40 y Quartz 7000 Diésel 10w40Semisintético. Producto que puede sustituir a los minerales. Cambios de 10.000 a 15.000 kms máximo.  
PSA B71 2296Quartz 9000 5W-40Sintético. Cambios a los 15.000 kms como máximo.  
PSA B71 2290Quartz Ineo ECS 5W-30Sintético. Para vehículos con o sin FAP en el escape. También vehículos gasolina.  
PSA B71 2312 / 2302Quartz INEO First 0W-30Sintético. Puede ser utilizado con FAP en el escape y SCR.  También vehículos gasolina. Vehículos Euro 6. Motores eHDi, stop&start.  
PSA B71 2010   Quartz INEO XTRA First 0W-20Sintético.  Desde 2018 está aprobado. Puede ser utilizado con FAP en el escape. También vehículos gasolina. Vehículos Euro 6. motores de PSA (DV5R y EB2DT) y particularmente los equipados con las tecnologías PSA Blue HDi, PureTech con Stop & Start, así como motorizaciones híbridas que exigen un lubricante de nueva generación.  

Ten en cuenta que las normas B71 2295 / 2300 / 2294 /2296 no se pueden utilizar en vehículos diésel que dispongan de filtro de partículas en el escape o un sistema SCR con AdBlue. Tampoco se pueden aplicar a vehículos de gasolina cuyo libro de mantenimiento no indique expresamente que dichas normas se puedan utilizar.

Es posible que, para un motor determinado, nos encontremos con que solo se admita un producto o, como mucho, dos. Sin embargo, en algunos motores de gasolina pueden recomendarse más de dos.

Es muy importante que consultes en el libro de mantenimiento del vehículo qué normas se recomiendan para ese modelo en concreto. Tanto es así, que el uso de una norma no recomendada puede dar lugar a una avería y a la pérdida de garantía.

También puedes utilizar nuestra herramienta Lub Advisor para encontrar en pocos segundos el producto más adecuado. Solo deberás introducir una serie de datos para identificar tu vehículo (modelo, cilindrada, potencia…) y lo tendrás. Recuerda que elegir un aceite de calidad que se adapte a los requisitos del motor de tu coche es esencial para su buen funcionamiento.

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145 comentarios en “Normas PSA para aceites de motor: cuáles, por qué y para qué”

  1. Buenas, para un Peugeot 308 Puretech 1.2 de 130cv de 2019 hasta cuando estuvo autorizado por Peugeot el uso de aceite 0W30? lo usé por última vez el 07/03/2024 y ahora que tengo una avería me ponen como pega que debería haber usado el 5W30 especial, pero mi taller no tenía disponibilidad de ese aceite con los proveedores aún y según me comentan estuvo permitido hasta marzo que ya cambiaron a solo admitir el 5W30. Si me pueden aclarar eso por favor. Porque en Peugeot cada taller me cuentan una cosa distinta…

    1. Buenas, el cambio se produjo en el primer trimestre de 2024, en marzo la mayoría, o todos, los talleres oficiales ya tenían el producto. Fuera de la red oficial fue más lento el tema. Stellantis pasó una nota a toda su red indicando el cambio y pudo ser en la fecha que indica.

  2. Buenos días,
    Tengo un motor puretech 130. citroen C5 Aircross de noviembre de 2024. El aceite recomendado en la ficha de mantenimiento hasta ahora es el Total 0W20 pero actualmente, citroen lo ha modificado al total 5W30 RCP. Mi duda es si seguir poniendo en los siguientes mantenimientos el 0W20 o ya el 5W30? A qué se refieren estos cambios? temas mediambientales o por mejoría en las mecánicas? Muchas gracias.

    1. Buenas, el 5W-30 RCP es el adecuado, ya que El grupo Stellantis, al que pertenece Citroën, ha cambiado la recomendación a la norma Stellantis FPW9.55535/03, que el 0W20 no cumple. El cambio está relacionado con el desgaste de correas y cadenas, con el 5W-30 este desaparece.

  3. Hola. Tengo un corsa del 2020, el 1.2 de 100 cv, motor HN05. Ya no sé que aceite usar. Primero decían el 0w30 B71 2312, después el 0W20 B71 2010 y ahora parece que no, que es el 5W30 RCP Stellantis FPW9.55535/03.
    ¿Me podrían aclarar cual es?

    1. Buenas en su cado debe consumir el 5W30 RCP, que cumple la norma Stellantis FPW9.55535/03. Es obligatorio para conservar la garantía. En este motor y otros de la misma familia, ello es debido a que con este aceite se preserva el motor mejor.

  4. Buenos dias,

    tengo un Peugeot 406 3.0 V6 del 2000, motor ES9J4S (XFX). Según el manual hay un amplio abanico de viscosidades. No viene ninguna especificación tipo B71 2296 o 2290 por ejemplo. Ahora tiene 207mil km. También en lube advisor salen varias viscosidades.

    Al final no se por cual decantarme. Algun consejo¿?

    1. Buenas, en aquel tiempo normalmente se hablaba de las ACEA, menos de las normas de PSA. Las recomendaciones eran
      Recomendaciones alternativas, Grado preferido, -45°C a 45°C: A3+B3 0W-30
      Recomendaciones alternativas, Grado preferido, -20°C a 50°C: A3+B4 10W-40 y 5W-40
      Recomendaciones alternativas, -30°C a 45°C: A5+B5 5W-30

      En su caso le recomendaríamos el Quartz 9000 5W-40 o el Quartz 90000 Energy 5W-40, que son aceites ACEA A3/B4

  5. Hola! Tengo una Citroen Jumper 2.2 blueHDI 140cv de 2021.
    Según los papeles que venían con el vehículo el aceite recomendado es el 0w30 especificación b71 2312, pero he pedido de nuevo el plan de mantenimiento y ahora se supone que tiene que llevar el 5w30 con especificación nueva de stellantis.
    En la última revisión me pusieron el 0w30, ¿pasa algo?.
    ¿Cual tengo que poner?
    ¿Cuantos km aguante este aceite y cada cuento es recomendable cambiarlo?

    Gracias.

    1. Buenas, el aceite que debe utilizar es el TotalEnergies QUARTZ INEO RCP 5W-30, que cumple la norma Stellantis FPW9.55535/03, obligatoria actualmente para dar una mayor protección al motor. El mantenimiento es el mismo que está realizando actualmente, lo que cmabia es el producto.

      1. Hola mi coche es un peugeot 2008 del año 2018 a gasolina automático, tiene 115000 kms, cada 2000 kms tengo que echarle 1.5 litros de aceite, matrícula 3857KNL, dígame que aceite le pongo, donde me pueden arreglar este problema

      2. Hola mi coche es un peugeot 2008 del año 2018 a gasolina automático, tiene 115000 kms, cada 2000 kms tengo que echarle 1.5 litros de aceite, matrícula 3857KNL, dígame que aceite le pongo, donde me pueden arreglar este problema

        1. Ángel iniesto agudo

          buenas tardes, tengo un Peugeot 308II, T9, sw, comprado usado en julio 2024, está matriculado el 02/10/2019, es un 1.5 bluehdi 100 cv. Ante la próxima revisión que aceite debo usar

          1. Buenas, consultada nuestra base de datos, resulta que el motor de su vehículo es un DV5R. Este motor ha tenido problemas, en algunos casos, con la cadena que une los dos ejes de válvulas para sincronizarlos. Esto ha hecho que se busque una solución, a través del aceite, para disminuir e impedir desgastes de esta cadena. De ahí que Stellantis haya creado una nueva norma, la FPW 9.55535/03 para evitar el desgaste, pasando además a recomendar el uso de una SAE 5W-30. Esta nueva recomendación se dio a principios de este año y está dirigida a todos los vehículos que llevan este motor, no solo los de Stellantis porque también se aplica en otras marcas que lo utilizan.

             

            De ahí es donde surge la recomendación de usar, para esta familia de motores denominada DV5R, el Quartz INEO RCP 5W-30. Le recomendamos no utilizar productos que solo cumplan la norma PSA, aunque esté puesto en su libro de mantenimiento. Utilice únicamente productos que cumplan la norma Stellantis FPW 9.55535/03 como el nuestro.

    1. Buenas, tras los cambios de recomendaciones de producto que se han realizado necesitaríamos conocer más datos de su vehículo: motor, año de fabricación y matrícula. Con ello podremos indicarle cual es el aceite adecuado para el motor de su coche. Si usted vive en España y el coche tiene matrícula española puede entrar en nuestro recomendador de lubricantes e introduciendo la matrícula podrá encontrar el aceite adecuado para el motor de su Citroën. Le adjunto el link: Aceite de motor : Encuentra el aceite TotalEnergies para tu vehículo | TotalEnergies en España

  6. Hola cómo están? Escribo desde Uruguay, tengo un Citroen Jumpy motor 1.6 diésel hdi adblue 115cv. Según el manual debería usar aceite 0w30 con las normas Psa 2312 y 2302. Según el concesionario está mal y llego (cepsa) 5w40, que no cumple con ninguna de las normas psa por lo que entiendo. Se también que con las fusión con stellantis algunas normas cambiaron. Entonces pregunto al día de hoy que aceite debo usar para dicho motor? Muchas gracias por responderme.

    1. Buenas, en principio debe utilizar el Quartz Ineo First 0W-30; el producto que le han indicado no cumple las especificaciones de PSA. En su caso, el tipo de motor no necesita cambiar al nuevo producto Quartz Ineo RCP 5W30 que se recomienda para otros motores, que según la información de la que disponemos no es su caso; por lo que se mantiene la recomendación del 0W-30. Puede confirmarlo en un concesionario de la marca.

      1. Ana Belén Rodríguez

        hola, tengo un Citroën C-elycee 1.2 puré tech matricula 9360jkg.
        hemos notado un consumo excesivo y la casa le ha puesto quartz ineo es 5w30, han puesto la correcta? o debería ser otro?

  7. Buenas, tengo una Citroen C4 Grand picasso de 2016 con motor puretech 130 cv, últimamente, despues de cambio de correa a los 95.000km con un gasto desmesurado de aceite. En la citroen no me hacen ni caso. Matrícula 3961JPB, le estoy poniendo 0w30, debería cambiar a 0w20? gracias.

    1. Buenos días.
      La recomendación siempre la va a establecer el fabricante del vehículo, y en este caso la recomendación para su vehículo depende del motor que tenga montado, el cual es HNY (EB2DTS), por lo que el producto recomendado es el Quartz Ineo RCP 5W-30.
      Toda esta información la encontrará en nuestra herramienta LubConsult (https://services.totalenergies.es/lubricantes-y-fluidos/que-aceite-lleva-mi-vehiculo), en la cual, buscando por la matrícula del vehículo o por la descripción del mismo, obtendrá todo el plan de lubricación más recomendado.

  8. Buenos días
    tengo un 1.2 110cv Puretech motor Hn01 ficha técnica del feb 2018, matricula acabada en KHX
    hasta ahora ponemos 0-30 Ineo first es posible poner el 5w30 al estar en un clima templado tal vez sea suficiente
    un saludo

    1. Buenos días. La recomendación más adecuada siempre la va a establecer el fabricante del vehículo, y en este caso la recomendación para su vehículo depende del motor que tenga montado. Como la información que nos aporta no es suficiente para concretar su vehículo, le recomiendo que visite nuestra herramienta LubConsult (https://services.totalenergies.es/lubricantes-y-fluidos/que-aceite-lleva-mi-vehiculo), en la cual, buscando por la matrícula del vehículo o por la descripción del mismo, obtendrá todo el plan de lubricación más recomendado.

    1. Buenas, su matrícula no está en nuestra base de datos. Si nos indica la marca y modelo del vehículo, su cilindrada, el tipo de combustible y el año de matriculación, podríamos buscar el vehículo en nuestros sistema

  9. hola tengo un C4 cactus 1.2 de 82 cv de primeros del 2015 matricula 0407JBZ durante todo este tiempo ha llevado aceite 0w30 pero le cambié la correa de distribución y el mecánico me recomendó cambiar a un «ineo ecs 5w30″…es correcto el cambio?

  10. Buenos días, tengo un 5008 II comprado en Julio de 2017, es el 1.2 Puretech de gasolina, matrícula, 9278KBZ, en todos lados me pone que el aceite que usa es el total ineo First 0w30, pero ahora me ha comentado en talleres que se usa el Total Ineo xtra 0w20, ¿cuál de los dos tengo que usar?.

    1. Buenas. Puede llevar dos tipos de motores diferentes. El Motor HNS (EB2ADTS) lleva el Quartz ineo xtra first 0W-20,pero si el motor es un HNY (EB2DTS)) al ser de 2017 sería el quartz ineo RCP 5W-30. Consulte la ficha técnica del vehículo para ver el tipo de motor o acuda a su concesionario, dado que él tiene la información más completa

  11. Buenas tardes,
    Vivo en Andalucía y tengo un Citroen C4 Picasso comprado en enero/18. La matrícula es 6775KGP. Me gustaría saber que aceite tiene que llevar y si es ACEA C1 o C2, ya que en varios sitios me dicen cosas diferentes. Actualmente lleva 0W30 y no saben decirme que ACEA, no se si influye mucho echar en que no corresponda (C1 en vez de C2 o a la inversa).
    Un saludo

    1. Buenas, según las últimas indicaciones de PSA su coche debe utilizar TotalEnergies Quartz Ineo RCP 5W-30 si fue fabricado antes de agosto de 2018, si fue fabricado después debe utilizar el Quartz ineo first 0w30.
      Si fue comprado antes de la fecha debe consumir un producto que cumpla la norma Stellantis FPW9.55535/03; si sue fabricado después de la fecha que indico arriba la norma que debe cumplir el producto es la PSA B71 2312 & 2302.
      Este cambio se ha comunicado en la red PSA en enero de este año.
      Respecto al tema de C1 y C2. La norma ACEA C1 ha desaparecido, ACEA la considera obsoleta y no se puede utilizar en los etiquetados. Por ello reformulamos el producto y ahora es ACEA C2, pero mantiene la homologación PSA. Dado que su vehículo es PSA, del grupo Stellantis, debe seguir las normas del fabricante.

  12. Buenas tardes, tengo un 208, motor 1.2 de 82CV cuyo modelo en el block es C21 EB2FA, el mismo según el manual debería llevar Ineo 5w30, otra cosa no indica como siglas o tal, pero en el taller a partir de los 10.000km (1er service) y hasta hoy que tiene 32.000 le ponen Total 9000 5w40, cosa que no debió haber sucedido, y me entero hoy día.
    Mi interés es respetar el manual como se indica, pero que sucede si bajo la viscosidad a 5w30 o 0w30 que es lo que recomienda Total para ese motor… es recomendable poner el correcto o sigo con el 5w40 despues de 20.000km de ser usado ?
    Muchas gracias

    1. Buenas, necesitaríamos la matrícula del vehículo para darle información sobre el tipo de lubricante, ya que en función del año pueden llevar los dos productos (por ejemplo si no lleva filtro de partículas) Pero si es un motor actual en principio no se recomienda un 5W-40

  13. Hola buenas tengo un peugeot 2008 1.2 puretech 110cv (matricula J )y antes salia con 0w30 pero en norauto hace una semana me dijeron que ahora hay que ponerle 0w20 pero a la vez no me queda claro porque veo en este foro que ahora se usa 5w30. Yo quiero el aceite que mas cuide el motor y la correa. Si me podeis aclarar porfavor.

  14. Hola, tengo un opel grandland x, con motor YH01 de PSA, tiene matricula 9035LNR, se supone que es de 30 de marzo de 2021, tiene 72000 km, que aceite tengo hechar. Gracias.

    1. Buenas, la recomendación actual es el Quartz Ineo RCP 5W-30 para los vehículos anteriores a 2023. PSA y Opel han cambiado la recomendación para evitar el desgaste de correas que se ha dado en algunos casos. La norma, obligatoria en este caso, es la de Stellantis FPW9.55535/03, PSA y Opel pertenecen actualmente al grupo Stellantis. Nuestro producto la cumple, si usa otra marca exija que cumpla esta norma para asegurar el buen funcionamiento de su motor.

  15. Buenos días, mi coche es un Peugeot 5008 1.2 Puretech 130 cv con matrícula 4236JMX. ¿Qué aceite me recomiendan echarle 0w 30 o 0w 20? Gracias

    1. Buenas,
      el producto sería el Quartz Ineo RCP 5W-30. PSA ha cambiado en enero de este año la recomendación con el objetivo de proteger al máximo la familia de motores, entre la que está el motor de su vehículo. La norma del aceite, que debe seguir es la Stellantis FPW9.55535/03, el producto que utilice el nuestro u otro de la competencia debe obligatoriamente cumplir esta norma y estar aprobado por Stellantis.

    2. buenas noches tengo un Citroen c3 PURETECH 1.2..82cv…le cambiado este mes de julio la correa de distribución porque aparte que le tocaba gastaba mucho aceite.despues de la buena revisión y cambio de correa de distribución a las 5 semanas me volvía a perder aceite.alguien sabe la solución ya no se qué hacer y ya si seguir poniendo el aceite total quartz ineo sce 5w30..o total quartz ineo rcp 5w30…ya que este último es mucho más caro

      1. Buenas. La recomendación actual, para no tener problemas de correa, es el Quartz Ineo RCP 5W-30. Si pierde aceite debería llevarlo al taller, es posible que en el cambio no haya quedado perfectamente cerrada alguna de las tapas y se escape pr ahí el aceite.

  16. Hola buenas para un Peugeot 3008 2019 1.5 HD 130cv con matricula 5012KVN que aceite hay que echarle ahora ,última era 0/30 creo que a cambiado ,me podrían indicar el aceite nuevo y especificación por favor ,muchas gracias

    1. Buenas, si su coche fue comprado antes de febrero de 2023 debe utilizar nuestro Quartz Ineo RCP 5W-30, si la compra fue posterior a esa fecha debe utilizar el Quartz Ineo Xtra First 0W-20.
      En su caso, si el vehículo fue comprado, antes de febrero de 2023 Stellantis ha cambiado la recomendación para proteger al máximo el motor. El lubricante utilizado en este caso debe cumplir obligatoriamente la norma Stellantis FPW9.55535/03 y es un SAE 5W-30.

  17. Francisco Martínez

    Buenas tengo un Citroen C3 hdi 70 CV furio del 2009 Fase1 con 160000 kilómetros, mi pregunta es que tipo de aceite poner, desde siempre en el servicio Citroen Garaje León, me ponían el total cuarzo 10w40( adecuado según manual 700 y el 9000 5w40).En la última revisión me pusieron el ineo etc 5w30 y al preguntarles el motivo me dijeron que no tenían 10w 40 pero que servía igual.Decir que las revisiones se la hacían cada año o 10000 kilómetros.
    El concesionario ha cerrado y la verdad no se que aceite será adecuado, con el 10w40 consumía un poco y con el 5 w30 igual o algo menos siendo mucho más fino.
    Cuál puedo poner:
    -10w40 total 7000
    -5w40 total 9000. ( sería mi elección)
    -Continuo con el 5w30 ineo, no aparece en el manual.
    Gracias.

    1. Buenas, en principio por lo que nos indica le aconsejaríamos utilizar el Quartz 7000 10w40 o el Quartz 9000 5W-40. Es lo más económico para usted y se recomendaban para su vehículo. Eso sí tendrá que comprar el 10W-40 fuera del concesionario, debido a que los concesionarios este producto apenas lo usan.

  18. Hola. Tengo un Citroën C4 1.6 16v gasolina del año 2006.
    El aceite Quartz INEO ECS 5w30 es apropiado para este motor y cada cuántos kilómetros tengo que hacer el cambio de aceite. Mi coche está programado para avisar de cambios de aceite cada 30.000 km, este aceite aguanta los 30.000 km?

    1. Buenas, en principio con la información que nos proporciona el producto que nos indica es el recomendado por el fabricante. 30000 kms se indica para los clientes que hacen mucha carretera y autopista, si hace mucha ciudad la recomendación de PSA es de 20000 kms, debido a que es un servicio “severo”, donde se hacen muchas paradas y aceleraciones, que hacen que el combustible no se queme bien y baje algo hacia el aceite. Por ello recomiendan 20.000 kms.

      1. Hola. Tengo un Peugeot 308 1.2 puretech 110 del 2017. En el 2022 con 100.00kms
        tuve el problema de la correa. Desde entonces hago cambio de aceite con 15.000km en lugar de 20.000. Que aceite me recomiendan? Gracias.

        1. Buenas, según la recomendación actual de PSA y en función de los datos que nos proporciona el producto que debe utilizar es elQuartz Ineo RCP 5W-30. PSA ha cambiado la recomendación desde este año para la familia del motor de sus coche. El lubricante utilizado en este caso debe cumplir obligatoriamente la norma Stellantis FPW9.55535/03 y es un SAE 5W-30.

          1. Hola mi coche es un peugeot 2008 del año 2018 a gasolina automático, tiene 115000 kms, cada 2000 kms tengo que echarle 1.5 litros de aceite, matrícula 3857KNL, dígame que aceite le pongo, donde me pueden arreglar este problema

  19. Buenas, tengo un peugeot 208 del 2018 con el motor 1.2 PureTech 82 61kW de gasolina.
    En las revisiones le echan el ineo xtra first 0w20.
    Ha cambiado el aceite en éste modelo de motor?
    matricula 0573KVW.
    Gracias.

    1. Buenas, con la información que nos proporciona la recomendación de producto no ha variado, sigue siendo la misma. La recomendación en PSA sigue siendo la misma para su motor EB2 de gasolina

    2. hola buenos días
      Tenemos en casa una Citroen Spacetourer blue HDI 2.0 150cv de 2018 con. 65000 km

      observo que cada 10000 km aproximadamente tengo que rellenar con un litro , supongo que es normal

      Que aceite es el recomendado para esta motor?
      gracias

      1. Buenas, el consumo que nos indica es correcto. Lo normal es consumir alrededor de 1 litro, en función de lo revolucionado que vaya el coche y la carga que transporte. Por lo que indica no hay problema con ese consumo.
        Respecto al aceite a utilizar, por la información que nos da sería un 0W30, en nuestro caso sería el Quartz ineo first 0W-30.

  20. NICOLAS SEGUEL

    estimados. muy agradecido de este foro. quiero consultar a usted. que aceite me recomiendan para PEUGEOT 3008 1.6cc año 2016 DIESEL BLUEHDI con 146.000 kilómetros.
    ???
    gracias

  21. Tengo un c4 spacetourer 1.5 bluehdi 131cv.
    En el ultimo cambio de aceite le pusieron el 0w20. ¿Cual sería recomendable ahora? ¿donde están publicados los cambios?

    1. Buenas, ha habido cambios en las recomendaciones, en función del motor del vehículo. Necesitaríamos la matrícula de su coche para determinar que producto debe utilizar. En algunos motores, a principios de año, la recomendación ha pasado de un 0W-20 a un 5w-30, en función del año de fabricación.

  22. Gregorio Piqueras

    Hola
    Tengo un 5008 del 2017 motor 1.2 Puretech. Las revisiones de aceite siempre era 0W30 pero la última me han hechado 0W20. Sigo con el 0W20 o mejor cambiar otra vez a 0W30? Es por la correa como está bañada en aceite igual es mejor el 0W20? Como la correa se cambio hace 15000km . Que me recomiendas?

    1. Buenas, necesitaría la matrícula de su coche, para ver el tema con más profundidad. Siendo de 2017. En la búsqueda que he hecho la denominación pure tech para un motor 1.2 gasolina no me sale.

        1. Buenas, con los datos que nos da el aceite sería el QUARTZ Ineo RCP 5W-30. En enero de este año ha habido cambios en las recomendaciones de producto y según nuestras informaciones, que siguen las de PSA, y en función del motor de su coche (EB2 DTS) se ha cambiado a un 5W30 que debe cumplir, obligatoriamente, la norma Stellantis FPW9.55535/03, con el objetivo de reducir al máximo el problema de las correas bañadas en el aceite. Consulte en el concesionario este cambio.

          1. Hola, tengo un Citroen C3 1.2 110cv puretech aircross del 2018, cuando lo compre tenía el 0w30 y luego en la Citroen me dicen que ponga el 0w20 y es el que actualmente lleva, entonces ahora es el 5w30? o sigo con 0w20? la matrícula es 9619cgz

          2. Buenas, en este modelo se han utilizado hasta 6 tipos de motores, por lo que tendrá que verificar cual de ellos es el de su vehículo.

            En los motores HNP, HNV, HNZ, HNS y HNY el producto a utilizar es el Quartz Ineo RCP 5W-30; mientras que en el HMZ se puede utilizar el Quartz ineo First 0W30 y el Quart Ineo First xtra 0w-20. Por lo que le han indicado el motor de su vehículo estaría entre los primeros, verifíquelo con un taller de la marca.

        2. Hola tengo un peugeot 2008 del año 2018, tiene 116.000 kms y cada 2000 kms tengo que echarle 1.5 litros de aceite, le echo el 0w30, como venía especificado y además el mecánico de la casa me lo dijo, dígame que solución me da al respecto y que aceite debo echarle cada vez que el coche lo pide.

          1. Buenas, debe ir a un taller oficial de Peugeot, si cada 2.000 kilómetros deben añadir 1,5 litros de aceite. Allí verán el estado de los segmentos del pistón, las camisas, cierre de válvulas… Nos tememos que es un problema mecánico.

  23. Buenos dias
    Tengo un Citroen puretech 83 S&S 1200 cc 61 KW. Euro 6AP matriculado 25/02/2022 En el concesionario no me dieron las especificaciones del aceite que debe llevar. Cual seria el recomendado.
    Gracias por su respuesta

  24. mi coche es Citroën Puré techt del año 2018 cambio autEAT6, en la última revisión Citroën me ha cambiado del 0w30 al 5w30, pero cuál es TOTAL INEO FIRST? PORQUE ÉSTE CAMBIO? GRACIAS

    1. Buenas, necesitaríamos la matrícula de su coche o indicaciones de cilindrada y modelo del vehículo para poderle indicar el producto adecuado. A principios de año PSA ha cambiado las recomendaciones de producto para proteger al máximo los motores, cambiando en algunas familias de motores las recomendaciones a un 5W30, que cumpla la norma Stellantis FPW 9.55535/3 que en nuestro caso cumple el Quartz Ineo RCP 5W-30.
      Pero para poder confirmarle el tema envíenos la información que le indicamos más arriba.

    1. El producto que actualmente recomienda PSA ha cambiado, ahora es el TotalEnergies Quartz Ineo RCP 5W-30 que cumple la nueva norma de Stellantis FPW9.55535/03. Este cambio de recomendación es para proteger al máximo el motor.

        1. Buenas, Las normas PSA se siguen aplicando a los vehículos PSA. Pero, debido a algunas incidencias, el grupo Stellantis ha desarrollado una nueva norma para dar la máxima protección a algunos motores de gasolina y diésel, donde se exige unos ensayos especiales para proteger contra el desgaste a algunos elementos de estos motores.
          Esta nueva norma es la FPW9.55535/03, que se aplica solo a algunos motores PSA. El formato y las indicaciones son de FIAT, pero es para motores PSA únicamente.

  25. Buen día, tengo un Citroën C3 2021 que en Latinoamérica dispone del motor 1.6 HDI 92 DV6DTEDM sin FAP. Considerando las condiciones de conducción intensas en la orografía irregular de la sierra y la mala calidad del combustible en mi pais (diesel euro 3). Cuál aceite me recomiendan usar y con que intervalo cambiarlo? Muchas gracias.

    1. Buenas, en su caso sería recomendable utilizar un 5W-30 y cambiarlo cada 10000 a 15000 kms, pero puede consultar con el concesionario de la marca para determinar el kilometraje.
      En España, este blog es de la filial española de TotalEnergies, los productos recomendados son: TotalEnergies Quartz Ineo First 0W-30 y TotalEnergies Quartz Ineo ECS 5W-30

  26. Hola, tengo un C4 Picasso del año 2016 motor thp 165, que tipo de aceite es el recomendado. En las revisiones siempre echaron 0 20 pero parece ser que debería llevar el 0 30. Muchas gracias

  27. Hola tengo un Gran c4 spacetourer 1.5 hdi 130cv del 2019 tengo entendido que han pasado del 0w30 que es el que siempre me han puesto al 5w30. Pero el kilómetraje con el cambio de aceite que han echo, a cada cuanto se hace??
    Muchas gracias

  28. Buenas. Dispongo de un Peugeot 3008 GT Line, el modelo 1.5 blueHDI de 130 CV. Desde que lo compré en 2020, en cada revisión me han puesto aceite Total Ineo First 00W30 para el mantenimiento. De repente, hoy me han puesto aceite 05W30 Total Ineo RCP. ¿Es recomendable este tipo de aceite? Este vehículo dispone de sistema start/stop además de sistema SCR con addBlue.

    1. Buenas, para proteger al máximo el motor PSA ha tomado la decisión para algunos motores pasar a un 5W-30. En diciembre la central de PSA se lo comunicó a la red, indicando el tipo de motor que debe llevar este nuevo producto, por lo que el taller oficial le ha cambiado el tipo de aceite a utilizar.
      De esta manera se protege el motor y su duración

  29. Hola buenas tardes, tengo un 308 T9 del 11/2017 tengo entendido por el fabricante que debe usarse el 0W30 total Ineo First. Para este caso sigo con la recomendación del fabricante? O tengo que hacer el cambio por el 0W20. Gracias.

    1. Buenas tardes
      El INEO First 0w30 y el XTRA First 0w20 no tienen la misma composición química , la consulta es que si mi motor , siendo un motor EB2 de PSA STELLANTIS , tal como indica el cuadro que veo mas arriba , ¿seria únicamente compatible con mi motor el XTRA First 0w20 ?
      En mi plan de mantenimiento solo me pone el 0w20 y la única homologación que sale es la PSA B71 2010 , las otras no.

      Muchas gracias

      1. Buenas, debe seguir la recomendación del fabricante, en este caso es un 0W20 que cumpla la norma PSA que nos indica. Es por protección del motor y ahorro de consumo de carburante.

  30. Hola tengo un puretech del 2015 y me sigue marcando le plan de mantenimiento 0w30 esto es correcto, lleva ese aceite al no tener fap no es necesario el 0w20?

    gracias

  31. hola me han cambiado el tipo de aceite para mi motor de un opel grandland x 1.5 D del 0w20 han pasado al 5W30 FPW9,me pueden indicar donde puedo ver este aceite que no sale en ningún lado?

    1. Buenas. Este es un cambio que se ha realizado la semana pasada en el sistema de mantenimiento del vehículo por parte de Stellantis, para algunos motores. El producto da las máximas prestaciones en protección y duración entre mantenimiento, por lo que asegura las prestaciones del vehículo al máximo.
      Nuestro producto se llama Quartz Ineo RCP 5W-30 y solo se puede encontrar en la red oficial de Stellantis.

  32. HOLA LLEVO DOS REVISIONES DE UN PEUGEOT 3008 1.2 GASOLINA AÑO 2021 CON ACEITE 0W30 ME HAGO POCOS KM. AL MES PEUGEOT AHORA ME DICE QUE HAY PONER ACEITE 0W20 SEGÚN TENGO ENTENDIDO ESTE ACEITE CUESTA MAS DILUIR CON EL MOTOR EN FRIO Y QUE EL 0W30 YA NO LO PONEN PARA HACER LA REVISIÓN ESTOY FUERA DE GARANTÍA QUE CONSEJO ME PODÉIS DAR GRACIAS

    1. Buenas. Sí, se ha cambiado a 0w20 para reducir las emisiones de CO2 de los vehículos y es lo que actualmente se recomienda. Con el 0W20 no hay problemas con el motor en frío.
      Mientras esté en garantía puede usar el 0W20, pero al finalizar puede volver a usar un 0W30.

      1. Buenas tardes. Tengo un Peugeot 3008 gasolina de 2015 con motor puretech 1,2, matrícula 1137 JKJ. Qué aceite se recomienda? He comprado el ineo first 0W 30, AC2. Es correcto? Gracias

        1. Buenas, se trata de un motor gasolina (HNY (EB2DTS)) de primera generación. la recomendación actual, desde enero de 2024, es que se use un producto SAE 5W30 que cumpla la norma de Stellantis FPW 9.55535/03, en nuestra marca el producto es el Quartz Ineo RCP, con el objetivo de proteger al máximo este motor, especialmente la correa. No utilice el First 0w-20 o cambie el aceite en cuanto pueda.

  33. Pedro Espinoza

    Hola, buenos días. Tengo un Peugeot 5008 año 2020 1.5 HDI con motor DV5RC. En la pauta de mantención no viene indicado el aceite para este motor. Entonces mi consulta es que tipo de aceite ocupa y cada cuánto es recomendable cambiarlo. Gracias por su respuesta.

  34. Hola, y para un opel grandland x del año 2020? en la casa oficial siempre me ponen 0w30 pero en la página servicebox de PSA me dice que tendrían que ponerle el 0w20.si se estropeara el motor quien tendría la culpa?.

    1. Ángel iniesto agudo

      Buenos días, tengo un 308 1.5 hdi del 2/10/2019 , (matriculado en), y es una locura el tema de los aceites, cual debo utilizar, el ineo RCP, hracias

  35. Joaquin Astrain

    Buenos dias.
    Tengo un corsa Gasolina 1.2T adquirido el 20-06-2020,
    Inicialmente en el libro de mantenimiento recomendaba el 5W30 Dexos 2 pero segun el Concesionario me comunicaron que el aceite que llevaba este motor eras Ineo Firtst 0W30 y asi hice mis dos primeras revisiones. ya que las normas PSA B71 2312 i B71 2302.
    Ahora en la 3ª revision, la de los 60.000 Km. me comentan que ahora PSA recomienda el 0W20 ya que mejora el baño de la correa sumergida pero ahora esas normas ya no figuran en el nuevo TOTAL QUARTZ INEO XTRA FIRST 0W-20 ya que la norma ahora es la PSA B71 2010.
    Es todo correcto?
    Gracias anticipadas

        1. Buenas, sentimos que la respuesta no haya sido como usted esperaba. EL cambio a un 0W20 fue para cumplir la última parte de la norma EURO VI aplicada a los coches y furgonetas. Para cumplir el nivel de emisiones requerido una de las acciones tomadas por PSA fue pasar de un 0W-30 a un 0W-20, que proporciona un mayor ahorro de combustible en los ensayos que se realizan para determinar que el vehículo cumple la norma EURO VI.
          Normalmente se aplica la norma en función del momento en que se fabrica el coche, si hay una posterior revisión de esa norma (más exigente) no se le aplica. En este caso PSA decidió recomendar el producto 0W-20 donde antes se recomendaba el 0W-30 para reducir las emisiones en todos los vehículos, no solo en los fabricados en la última actualización de la norma Euro VI. Reflejándolo en la nota interna de PSA sobre los aceites de motor y en sus sistemas informáticos.

  36. hola tengo un Peugeot 308 de 2019 con motor 1.2 110 CV tipo de motor HN05 asta la última revisión en 11/2022 le an estado poniendo en la casa el 0w30 en libro de mantenimiento pone recomendacion de 0w30 y en Peugeot ahora dice que es el 0w20 por una circular que an recibido , si cuando fabricaron ese vehículo recomienda el 0w30 y durante 3 revisiones a sido ese aceite el que e puesto ahora me surge la duda si cambiar al 0w20 o seguir con el 0w30 afectaría al motor seguir con el ?

  37. Buenas tengo un 3008 del finales del 2016 que compre hace 3 años siempre le puse 030, oero escuche que una nota tecnica recomendaban 0.20 cual seria vuestra recomendacion

    Gasolina 130 cv

  38. Jose Antonio Fernandez Aguilar

    Hola, tengo un opel crosland de octubre de 2018 con motor puratech 1.2 turbo de 110cv EB2 gasolina, hasta el 2022 me han estado poniendo en servicio oficial 5w30 dexos 1 gen 2, que aceite debo poner en el próximo cambio de aceite? no entiendo que siendo del mismo fabricante los criterios son distintos

      1. Hola, tengo un opel crosland de octubre 2018 con motor puretech 1.2 de 110cv, me podrían aconsejar que tipo de aceite debo de poner en el cambio, he pasado por 5w30, 0w30 y ahora leo que 0w20, que mejora tecnica aporta este aceite?
        gracias

        1. Buenas, la recomendación es el Quartz ineo xtra first 0W-20 si el código de equipo del motor es NCV; si este código es NE4 sería el Quartz ineo First 0W30. Se trata del mismo motor, pero el código cambió y en función del código es un producto u otro.

          1. Do de puedo ver el código de equipo de motor, en la ficha tecnica del vehículo?

  39. Daniel del Amo Ortiz

    Buenas tardes, soy propietario de un citroen c3 aircross de 2019, motor puretech 1.2 gasolina, 110 cv, con los problemas sobradamente conocidos de degradación de correa bañada en aceite Total y sin solución alguna. En el libro de mantenimiento original del vehículo recomiendan un Total 0w30. En el momento actual y en función del taller donde vayas (incluso casas oficiales) te recomiendan seguir con el 0w30 o bien cambiar al 0w20 (según una nota técnica que no se sabe si es verdad o no). ¿Qué aceite hay que usar realmente?. ¿Qué supuestas mejoras existen cambiando ahora al 0w20?
    Gracias. Un saludo.

  40. saludos. una Citroën Berlingo 2021 con motor 1.5 HDI 130 cv (código motor YH01) uso el 0/20 o el 0/30 ? querría seguir usando el aceite con el que sale de fábrica, cuál es? gracias

  41. Hola, compre una gran citroen C4 Picasso ano 2014 Disel, con 165363 quiero cambiarle el aceite y colocarle el adecuado de acuerdo las caracteristicas antes descritas, cual me recomiendan.

  42. Que diferencia hay entre la norma B71 PSA 2312 Y la B71 PSA 2302. He visto que la última es para China. ¿es asi?, la 2312 cubre la 2302. Lo he visto en alguna web y no lo tengo claro para mi vehículo.

    1. Buenas,
      En China, Brasil y Rusia la calidad de los combustibles varía, por lo que PSA tiene normas especiales para estos países, dado que el combustible (no en todos los casos) puede dejar más suciedad en el motor, lo que podría llevar a problemas mecánicos.
      Esta norma especial implica ensayos con los combustibles de estos países y complica, al fabricante de lubricantes, la homologación de productos a nivel internacional

        1. Buenas, el Quartz Ineo RCP está preparado para dar la máxima protección antidesgaste, tiene para ello una aditivación superior. Lo que hace que cumpla la nueva norma de Stellantis FPW9.55535/03: el Quartz Ineo ECS no la cumple.
          Actualmente, para evitar desgastes, se recomienda el RCP en algunos motores diésel y gasolina, dada su mayor resistencia al desgaste.

  43. Buenos días, que aceite está recomendado para peugeot 2008 1.6 hdi
    diésel ad blue año 2021.
    siempre he usado 5w30 de total en otro motor psa y me ha ido muy bien. pero para este nuevo no se si el 0w30 sería el ideal para la temperatura en sevilla.
    gracias

  44. Hola tengo un peugeot 207 1.4hdi fap el coche utiliza un 5w30 c2 tiene 220mil kms el fap esta vacio me han recomendadonponer 10 w 40 es bueno poner ese aceite o recomiendan otro muchas gracias

  45. Hola le puse a mi Peugeot 2008 motor vti 1.6 ep6 sin turbo Total ineo 5w30 MC3 y el manual dice ECS que podría pasar?
    Gracias y saludos

  46. Hola, muy buenas, estoy interesado en el aceite Quartz INEO XTRA First 0W-20, pero me gustaría saber si lleva pao y en que tanto % tiene o esta fabricado con aceites del grupo III, y de aditivos como va, muchas gracias, un saludo.

    1. Buenas,
      Estos productos llevan PAO, con una cantidad de base grupo III. Cumpliendo las especificaciones del fabricante. En este caso va dirigido a PSA y solo a algunos motores donde ellos admiten el uso de esta SAE. No se puede usar en vehículos donde no se recomiende. Por ello es recomendable que revise en el libro de mantenimiento si para su vehículo se recomienda o hable con el jefe de taller del concesionario para saber si puede utilizarlo.
      El uso incorrecto de un producto le deja fuera de garantía. Y el uso de un 0W-20, si no está recomendado por el fabricante le dejaría fuera. Los 0W-20 no se pueden utilizar en todos los motores.

      1. Buenas, creo que si es para mi coche, que es un citroen nuevo c4 1.2 puratech eat 8 gasolina,
        ¿Me lo puedes confirmar si sirve este aceite para este modelo?
        Quartz INEO XTRA First 0W-20
        Muchas gracias

        1. El uso del 0W20 depende del año de fabricación del motor. En el libro de mantenimiento le indican si puede utilizar un 0W20 o no.
          Si es del 2020 el vehículo, en adelante, es casi seguro de que le permiten el uso de un 0W20 y como alternativa le indicarán que puede utilizar un 0W30.

          1. Gaston Bertoli

            Buenos días, tengo un motor THP de 165 hp, y con el correr de los kilómetros (solo 63000) he notado que se ha incrementado el consumo de aceite, estoy usando ineo first 0w30, el consumo es de aprox 1l en 3000kmt mi uso es 80 % ciudad 20 carretera, podre cambiar por un 5w30 para disminuir dicho consumo. Gracias

          2. Buenas,
            Si observa ese consumo lo mejor es hacer una revisión en taller, con un 5W30, en principio, el consumo debería ser más o menos el mismo

          3. Hola buenos dias,tengo un C3 Puretech 110 S&S 6v Shine.
            que tipo de aceite de motor deveria poner.
            gracias y un saludo.

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