Total te explica cómo son estos fluidos de frenos y sus principales características.
Seguro que a estas alturas ya sabes cuál es el objetivo principal del sistema de frenado de tu coche. Efectivamente, es el encargado de que el vehículo reduzca su velocidad a tu voluntad. Se trata, pues, de un sistema de seguridad pasiva muy importante que requiere un control periódico. Si falla, las posibilidades de accidente aumentan considerablemente, por eso un buen mantenimiento es fundamental para la seguridad vial.
Un elemento fundamental dentro de este sistema es el líquido de frenos, un fluido con una incidencia tan directa en la seguridad que cuenta con una regulación muy estricta.
¿Qué tipos de líquidos de frenos existen?
Actualmente existen tres tipos de fluidos de frenos: los más habituales son los basados en glicol-éter (DOT 3, DOT 4, DOT 5.1, el 95% del mercado mundial), aunque también se utilizan los de base mineral (LHM) y los de silicona (DOT 5, de uso militar).
Los líquidos de frenos sintéticos de éteres de glicol, los de silicona y los minerales no se pueden mezclar entre sí. La propia naturaleza de estos fluidos hace que sean compatibles con unos elastómeros u otros: los minerales no son compatibles con SBR, EPR y NR. Los sintéticos, sí y también lo son con CR. Los de sililcona no son compatibles, tampoco, con ninguno de los dos anteriores.
Así, los sintéticos de éteres de glicol no se pueden emplear en circuitos donde se utiliza el LHM, ya que son incompatibles y hacen que los cauchos y elastómeros presentes en el sistema se degraden.
Por otra parte, los fluidos de frenos sintéticos de etilenglicol son higroscópicos, por lo que el agua entra en el sistema con el aire, en forma de humedad. La ventaja es que la concentración suele ser baja, por lo que la corrosión de los metales no se produce y no se congela la mezcla a la temperatura de congelación del agua.
Sin embargo, el agua aumenta la viscosidad del producto a bajas temperaturas y baja el punto de ebullición de la mezcla. Al calentarse la mezcla se produce vapor de agua, que sale hacia el sistema, creando zonas con presencia de gas. Dicho gas hace al fluido de frenos más compresible, por lo que se podría perder la capacidad de transmitir la fuerza necesaria para parar el vehículo de forma segura si este efecto no se contrarresta.
¿Cuál es la composición de un líquido de frenos sintético?
Los fluidos de frenos sintéticos cuentan con tres componentes principales: solvente, base lubricante y aditivos.
En el solvente es donde se diluyen los poliglicoles y los aditivos, de forma que se obtiene una única fase líquida que da una satisfactoria lubricación bajo todas las condiciones de temperatura. Además, baja la viscosidad de los poliglicoles. Supone entre el 60% y el 90% del fluido.
Por su parte, los poliglicoles son el lubricante y se emplean en una proporción próxima al 30%. Se obtienen haciendo reaccionar óxidos de alquileno (etileno y propileno) con componentes bifuncionales como los dioles o el agua. Su alta viscosidad hace necesaria su dilución.
Respecto a los aditivos, los inhibidores de corrosión se añaden para proteger los metales de la corrosión, mientras que los antioxidantes se emplean para reducir la descomposición oxidativa de los éteres de glicol y los poliglicoles. A veces se emplean también colorantes para distinguir unos productos de otros dentro de la gama. Un apunte: el color del líquido de frenos no aporta ninguna información sobre la calidad del producto.
¿Qué características deben cumplir estos productos?
Existe una serie de características que deben cumplir los líquidos de frenos para asegurar que el sistema de frenada funciona correctamente.
Las principales características que debe reunir un fluido de frenos son las siguientes:
– Baja compresibilidad, para poder transferir la presión del cilindro maestro hasta los frenos de las ruedas de una manera efectiva.
– Alto punto de ebullición “seco”, para poder resistir las condiciones de trabajo más extremas.
– Un alto punto de ebullición “húmedo” cuando el agua entra (high wet boiling point) para controlar la bajada del punto de ebullici´pn “seco”.
– Capacidad para absorber agua, hasta ciertos límites, sin perder sus prestaciones (anticorrosión, duración…).
– Excelente capacidad anticorrosión para proteger todos los metales.
– Perfecta compatibilidad con los cauchos y elastómeros del sistema.
– Buenas propiedades lubricantes con las piezas móviles del sistema.
– Viscosidad adecuada para garantizar el buen funcionamiento del sistema de frenos.
En próximo artículos te explicaremos cuáles son las especificaciones más comunes que marcan los tipos de líquidos de frenos sintéticos, así como las características que distinguen a cada uno de ellos.
Recuerda que un mantenimiento adecuado de tu coche debe incluir productos químicos de calidad adecuados a las exigencias del fabricante del vehículo. Aceite de motor y líquido de frenos son algunos de los fluidos que siempre deben estar en perfectas condiciones para aumentar la seguridad y la vida útil del automóvil.
20 comentarios en “Así son los líquidos de frenos sintéticos”
Podría facilitarme un fórmula de líquido de frenos para elaborarla de manera artesanal
Buenas, lo sentimos, pero no es posible.
realize un flash de liquido de frenos en un dealer cuando estoy en mi casa 2 semanas después verifico y el liquido esta oscuro el manager me dice que ese es el color normal
Buenas, si el sistema estaba un poco sucio lo normal es que se oscurezcan, ocurre algo parecido con los anticongelantes.
Buenos días, quisiera saber cual es la diferencia de un dot 4 sintetico con un dot 4 mineral ? uno es mejor que otro ? cual me recomendaría y porque para un vw gol 1.6 2021?
Buenas,
No hay DOT 4 mineral. La norma implica el uso de productos sintéticos. Los productos minerales son del tipo LHM.
El liquido de frenos Total s puede ligar con DOT 4 de la Castrol?
Hola, lo sentimos, desconocemos las propiedades de productos que no son de TOTAL y no podemos responder a su pregunta.
Un saludo
Hola consulta tengo un líquido de frenos marca Bosch..dot3. Nuevo pero no es de tonalidad amarilla..es las bien algo como azul ..a q se debe?
Nosotros no tenemos información para responder a esa pregunta. Es un producto de otra marca.
Hola, siempre tuve entendido que no solo no se podían mezclar DOT 3 y DOT 4 sino que para poner el 4 donde antes llevaba el 3 había que limpiar previamente y muy a fondo todo el circuito. Penero recientemente veo en muchos foros que ambos líquidos se pueden mezclar sin mayor problema excepto alguna variación en el punto de ebullición… Gracias por vuestra opinión al respecto.
Buenas, no hay ningún problema en mezclar los dos productos; pero siempre teniendo en cuenta que el DOT 4 es el producto que da mejores prestaciones de los dos.
El punto de ebullición en seco, ¿Es lo mismo que punto de ebullición de equilibrio? Una explicación por favor..
El punto de ebullición seco es el punto de ebullición del líquido de frenos cuando es nuevo, no contaminado por agua. El punto de ebullición en equilibrio es el punto de ebullición de un líquido en función de la presión y la temperatura. Tanto uno como otro son dependientes de esas condiciones.
Hello, una pregunta para los entendidos de la materia respecto al dot 4 siendo la siguiente: que pasaria si el liquido de frenos dot 4. por una circustancia que podria esplicar mas adelante, entraria al circuito de combustion?
Buenas, No tenemos experiencia de este tipo. Pero las gasolinas se pueden mezclar con alcoles y el líquido de frenos dot 3 y dot 4 lleva en su composición poliglicoles; pero en función de su concentración nos varía todo la calidad de la combustión debido a que los tiempos de apertura y cierre de válvulas deberían variar. Bien, es algo que mejor que no nos pase o podemos tener un problema mecánico serio.
¿ Que tipo de manguera es compatible con el LHM ?
Buenas, no disponemos de información sobre el tipo de cauchos que son compatibles, pero si sabemos que el LHM no es compatible con SBR, EPR y NR. Con otros tipos de caucho no podemos asegurar la compatibilidad o no del producto.
Una explicación con la ebullición en seco y húmedo por favor, gracias.
Hola,
primero tenemos que definir punto de ebullición, que es la temperatura máxima que un líquido soporta antes de comenzar a evaporarse. Ahora, el punto de ebullición en seco es la temperatura a la que un líquido de frenos nuevo sin ser utilizado nunca comienza a evaporarse y el punto de ebullición húmedo es la temperatura mínima a la que un líquido de frenos ya usado y conteniendo humedad (agua) absorbida comienza a evaporarse. Estos valores de puntos de ebullición permiten establecer rangos de uso con máxima seguridad, ya que al tener un líquido de frenos con mucha agua absorbida se corre el riesgo de perder los frenos debido a la formación de burbujas de vapor de agua en el circuito, este fenómeno es llamado vapor lock.
Un saludo.