Aceites de primer llenado

Aceite de primer llenado: qué es y por qué es tan importante

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Aceite de primer llenado…. ¿Sabías que el lubricante que se usa durante el rodaje influye en toda la vida útil del vehículo?

¿Has oído hablar del rodaje que hay que hacer a los coches nuevos? Si alguna vez has comprado uno, seguro que sí. El rodaje de un coche es ese período de adaptación inicial en el que hay que conducir con ciertas precauciones para que las piezas se ajusten entre sí y trabajen adecuadamente. Es un momento delicado, en el cual el aceite de primer llenado, que es el que se incorpora al vehículo de fábrica, resulta fundamental.

El período de rodaje para un coche suele encontrarse dentro de los primeros 5.000 kilómetros recorridos. De hecho, muchos fabricantes coinciden al considerar que los primeros 3.000 kilómetros son cruciales para que el motor ofrezca un buen desempeño en el futuro. Es decir: los primeros kilómetros recorridos con un vehículo pueden marcar su funcionamiento durante toda su vida útil.

La tecnología avanza rápidamente y, gracias a eso, la necesidad de rodaje en automóviles nuevos se ha reducido considerablemente en los últimos años. Como los fabricantes utilizan materiales más resistentes para las piezas del motor y lubricantes más avanzados, se puede optimizar el periodo de rodaje de un coche nuevo.

En el período de rodaje, no se debe conducir con demasiada brusquedad o exigir demasiado al motor. Esto es necesario para que las piezas tengan la oportunidad de desgastarse de manera adecuada y adaptarse unas a otras.

 

¿Cómo influye el aceite de motor en el rodaje?

Debes tener en cuenta que un motor es como una máquina de precisión. Todo está perfectamente diseñado para tener en cuenta la tolerancia de las piezas, las holguras y el lubricante que se emplea para proteger el  Motor. Si alguno de estos elementos falla, las consecuencias pueden ser graves: un motor demasiado ajustado o con piezas sueltas puede evitar que los componentes  alcancen la armonía necesaria y fallen prematuramente.

En este punto es donde el lubricante cobra una importancia vital para el motor. En concreto, se trata del llamado “aceite de primer llenado”, es decir, el que trae el vehículo de origen y está presente cuando se conduce por primera vez.

Las condiciones de uso  durante el periodo de rodaje son de las peores para un aceite de motor. Esto se debe a que el rodaje produce partículas metálicas diminutas que proceden del desgaste normal de las piezas necesario para que se acoplen entre sí.

Esas partículas se acumulan en el lubricante. Por eso, si el aceite no está preparado para contrarrestar sus efectos, podríamos encontrarnos con problemas de oxidación del

lubricante o, en el peor de los casos, un desgaste excesivo que genere aún más partículas. Este problema desemboca a su vez en un efecto bola de nieve con consecuencias nefastas para el motor nuevo.

Para evitar todo esto, el lubricante de primer llenado se adhiere a las superficies mejor que cualquier otro aceite. Esto le permite crear una película protectora suficiente para mitigar el efecto de las partículas en todo momento. Así es como evita desgastes excesivos que pueden afectar a la vida útil futura del motor.

 

Proteger los motores nuevos

Si has llegado hasta aquí, comprenderás fácilmente que los constructores de coches de todo el mundo se preocupen especialmente por proteger sus motores más nuevos y avanzados. Para ello, van de la mano de los fabricantes de lubricantes como Total.

En nuestro caso, hemos abordado el problema mediante el desarrollo de aceites tecnológicamente punteros, que incorporan bases sintéticas y paquetes de aditivos especiales. Estos están formulados para permitir el sellado óptimo de los anillos, además de proteger elementos como el árbol de levas y el tren de válvulas del desgaste inicial. Así se evita también que se produzcan rebabas y barnices dentro del motor.

Los lubricantes que desarrollamos responden a la tecnología cada vez más avanzada de los motores. Gracias a eso, obtenemos aceites de motor que funcionan perfectamente durante el rodaje y no solo eso: sus excelentes propiedades de protección y lubricación a lo largo del tiempo eliminan la necesidad de contar con lubricantes especiales para primer llenado.

Esto quiere decir que los lubricantes que utiliza el fabricante en el primer llenado tienen la misma calidad y desempeño que los que recomendamos para el mantenimiento posterior del motor. Por eso tu coche contará con una protección superior desde el primer día y durante toda su vida útil, siempre que recurras a productos de calidad y adaptados a los requisitos del vehículo.

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6 comentarios en “Aceite de primer llenado: qué es y por qué es tan importante”

  1. Tengo un Citroën C-Elysee Bluehdi 99cv tiene 90000kms puedo ponerle aceite total 5w30 en vez de 0w30 que le he puesto habitualmente. En varios talleres me han dicho que no hay ningún problema. Y ustedes qué opinan?.Un saludo.

  2. ¡¡Muy interesante!!. Es tranquilizador saber que la calidad, propiedades y prestaciones del aceite TOTAL que utilizamos durante la vida de nuestro vehículo son las mismas que el aceite de primer llenado!!

    1. Ruego que alguien me diga ¿ Qué capacidad tiene el carter de aceite de motor de volskwaguen polo A-Polo Plus 1,2 TSI BM si es de gasolina,? y si es de gasoil ? Y por qué tienen diferente capacidad de aceite de motor?

        1. Normalmente en el motor VAG 1.2 TSI gasolina (12V) el cárter contiene alrededor de 2,8 litros mientras que en la versión Diésel alrededor de 3,8 litros. La diferencia de capacidad va asociada a la necesidad del motor de mantenerse fresco, limpio y con el lubricante en el mejor estado posible, ya que los motores de Diésel poseen condiciones de funcionamiento más severas que un motor de gasolina, en términos de contaminación y temperatura del motor, por esta razón un cárter de mayor capacidad permite mantener el motor operando a su temperatura optima ya que siempre hay disponible lubricante «fresco» y limpio para lubricar de forma óptima.

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