ANAC, un análisis clínico para vehículos

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logo-anac1Este servicio permite diagnosticar fallos a partir de la observación del aceite usado.

¿Sabías que el aceite usado de un vehículo puede decir muchas cosas acerca de su estado? No, no es que los productores de la serie CSI se hayan animado a hacer una nueva temporada basada en automoción. En realidad, existe un método denominado ANAC que desde 1967 se dedica a analizar los lubricantes ya utilizados y diagnosticar fallos en las cadenas cinemáticas de los automóviles. Como si enviaras una muestra de sangre al laboratorio para ver qué tal están funcionando tus órganos internos.

Al igual que los análisis clínicos, el servicio ANAC de Total se puede utilizar de manera correctiva -es decir, para ver el origen de una avería- o preventiva –es decir, para detectar incidencias-. Esta última opción es especialmente útil para prevenir paradas de servicio en vehículos de transporte, ya que la detección del inicio de una posible avería permite realizar un mantenimiento preventivo más económico y reducir el tiempo de la parada.

 

Diagnóstico completo con instrucciones

Una de las grandes ventajas del servicio ANAC es que permite efectuar un análisis completo y fácilmente entendible, además de proporcionar consejos para realizar las intervenciones mecánicas necesarias sobre el origen de la avería. Es algo similar al informe que efectuaría un médico al que le entregas una hoja de resultados de análisis clínicos.

El objetivo, no lo olvidemos, es que el vehículo permanezca parado el menor tiempo posible, por eso este tipo de análisis preventivos mejora la productividad y la rentabilidad de las flotas, al reducirse las paradas de mantenimiento en los casos de incidentes o averías mecánicos.

También ayuda en los casos de aumento del intervalo de cambio de aceite, ya que aporta información sobre el estado de los elementos lubricados, de tal manera que permite asegurar que ese aumento se puede realizar con toda seguridad.

Asimismo, ANAC permite disminuir el consumo de carburante, dado que informa sobre la calidad de la combustión. Si esta es mala, siempre supone un aumento de consumo de combustible y además afecta al funcionamiento del motor.

Estos análisis ayudan a optimizar el trabajo del taller y del departamento de recambios en relación con el mantenimiento de los vehículos de una flota, reduciendo así los costos.

 

¿Qué analiza ANAC?

Para ofrecer un diagnóstico claro y completo, el servicio ANAC analiza una serie de elementos:

– Metales de desgaste: se comparan con datos de desgaste establecidos como máximos, indicando si son superiores y de dónde pueden proceder.

– Contaminantes que entran en el aceite: se controla, entre otros, el silicio externo, las carbonillas, el carburante o el anticongelante.

 

Una vez obtenidos los datos, se analizan junto con las informaciones de casos similares aportados por los usuarios. Así es como ANAC puede indicar el posible origen de un fallo, su grado de urgencia y la posibilidad en porcentaje de la procedencia de la avería.

Todo esto se presenta traducido, es decir, de manera visual para que sea fácil y rápidamente entendible por el cliente. Para ello se aplica un código de color: el verde indica que no hay ningún problema, el naranja apunta la existencia de algún dato fuera de límites normales que no es preocupante, mientras que el rojo aparece cuando los datos desvelan una posible avería o incidencia que pueda dar lugar a un fallo. De esta forma el usuario puede tomar decisiones rápidamente sobre el mantenimiento del vehículo.

 

¿Cómo es el laboratorio donde se analiza el aceite?

Para efectuar los análisis del aceite usado, se utiliza un laboratorio equipado con los medios más modernos, con certificado ISO 9001. De esta manera se asegura un análisis minucioso y seguro, que le llega al cliente a través de internet en un plazo de 48 a 72 horas desde la recepción de la muestra en el laboratorio.

En función de una extensa base de datos que contiene los resultados de más de 220.000 análisis efectuados cada año, este laboratorio establece una comparación de los resultados obtenidos con el fin de establecer el diagnóstico más preciso y las mejores recomendaciones para el cliente.

En próximos artículos te contaremos con más detalle las ventajas que supone el sistema ANAC tanto para los propietarios de los vehículos como para los talleres de reparación y mantenimiento.

No olvides que utilizar un aceite de calidad para el motor del vehículo es indispensable para que el motor desarrolle su trabajo en condiciones óptimas. Recuerda que el lubricante debe ser adecuado al propulsor para asegurarte de que cumple correctamente su función.

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4 comentarios en “ANAC, un análisis clínico para vehículos”

  1. Hola, muchas gracias por tu respuesta del día 15. Quisiera detenerme en el primer renglón de tu punto 1, dices que se detecta presencia de combustible en un tanto por ciento, ahora bien, si es posible determinar ese valor en cada muestra, permíteme una nueva pregunta por favor, para los aceites Low SAPS ACEA C2 especiales para DPF, qué porcentaje máximo de presencia de combustible en el aceite es tolerado, sin que se considere que el lubricante debe ser reemplazado ? es decir, cuál es el «techo» porcentual medido por el sistema ANAC en función del volumen de la muestra, por debajo del cual mi aceite podría continuar en el carter e inmediatamente por encima ya sería un indicador de que mi aceite se encuentra con demasiado gasóleo y debo reemplazarlo ?

  2. Buen día, en los casos de presencia de combustible en el carter, he leído la posición que sostiene la posibilidad de una eventual concentración del diésel de origen vegetal respecto del hidrocarburo; es decir que en el tanque de combustible tenemos una mezcla gasóleo/biodiesel de determinada proporción, pero en el carter esa proporción podría variar ocasionando cambios más rápidos en las características del aceite. La pregunta es, si al retirar el lubricante ya usado contaminado con combustible y tomando una muestra, el sistema ANAC puede llegar a determinar en qué medida cambió esa proporción del combustible diésel con corte vegetal que era de un determinado valor al momento de la inyección y supuestamente es diferente dentro del carter habiéndose concentrado el bio. Slds

    1. 1. lo que detectamos es la presencia de combustible, en un tanto por ciento. Como la mezcla es de gasoil y biodiesel lo que ocurre es que la parte de gasoil se evapora y lo que queda de combustible se concentra en un tanto mayor de biodiesel. Por ponerle un ejemplo si yo tengo un gasoil tipo B10, es decir que tiene un 10% de biodiesel, cuando se calienta se evapora la parte más ligera del gasoil, con lo que al poco tiempo tendré un producto que será un B15. Ello me aumenta la viscosidad y me afecta al aceite.
      2. EL ANAC nos indica el tanto por ciento de gasoil, pero no la concentración de biodiesel.

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