Los testigos del salpicadero te alertan sobre averías y avisos de niveles de fluidos insuficientes.
“Aquí hay algo que no funciona”. ¿Te imaginas a tu coche diciéndote esto? En realidad, sí que te lo dice en muchos casos. Para ello, utiliza una serie de avisos o señales en el salpicadero que te alertan de algún riesgo o avería. Esos pictogramas de colores tienen una función muy importante, por eso te vamos a explicar su significado.
Lo primero que hay que tener en cuenta es que no todos los fabricantes de vehículos utilizan los mismos tipos de testigos de avería en sus coches. Por eso, conviene que compruebes en las instrucciones de tu vehículo cuáles son los testigos que emplea y su significado.
En cualquier caso, vamos a explicarte el significado general de los avisos más habituales, que comparten color y una figura parecida, aunque su ubicación, tamaño y forma pueda variar de un modelo de vehículo a otro.
Pero antes de comenzar, debemos tener en cuenta que no todos los fabricantes tienen el mismo tipo de testigos de avería en el coche, por lo que siempre tenemos que mirar las instrucciones del fabricante para conocer todos los testigos y sus significados.
Presión o nivel de aceite
Si ves que se enciende este testigo en color amarillo, significa que el nivel del aceite del motor está cerca o por debajo de la cantidad mínima necesaria que indica el fabricante para el óptimo funcionamiento de tu vehículo.
En el caso de que se encienda en color rojo, lo más probable es que la presión del aceite sea peligrosamente baja e insuficiente para inyectar el lubricante en los cilindros. Ten mucho cuidado, porque esto puede provocar daños graves en el motor.
Temperatura del líquido refrigerante
Cuando el líquido refrigerante alcanza una temperatura superior a la debida, se enciende este testigo. También lo hará si el nivel del refrigerante es bajo o si no queda líquido alguno. Si ocurre esto, debes detener el coche inmediatamente en un lugar seguro para comprobar el nivel del líquido y rellenarlo si fuera necesario.
Ten mucho cuidado: si el motor está muy caliente, debes detenerlo y esperar a que se enfríe para hacer esta operación y continuar con tu viaje. Así evitarás posibles salpicaduras que podrían provocarte quemaduras.
Si después de rellenar el refrigerante el testigo sigue alertando de una anomalía, para de nuevo en un lugar seguro y avisa al servicio de asistencia.
Fallo en el alternador o la batería
Normalmente, este testigo nos indica que el alternador tiene algún problema que le impide cargar la batería o dar energía a algunos sistemas del coche. Esto podría causar que la batería se descargue por completo o incluso que el vehículo se pueda parar en marcha.
Freno de mano o frenos
Este seguro que lo conoces, porque es el que se enciende cuando el freno de mano está puesto.
Si lo observas durante la marcha, debes revisar que no se te haya quedado activado y que se encuentra completamente bajado. Este testigo también puede avisarte de que el líquido de frenos tiene un nivel bajo.
Anomalía en el motor
Este aviso se enciende para alertarte de algún parámetro anormal relacionado con el motor. Puede ser una avería o un fallo en la gestión del motor, sistemas de inyección, encendido o gases de escape.
Si ves que parpadea, puede haberse activado un modo de emergencia en el motor para minimizar daños. Lo mejor en estos casos es parar y esperar un rato para comprobar si el testigo se apaga. Si persiste, lo mejor es que acudas a un taller.
Precalentamiento del motor
Este testigo tiene forma de resistencia y nos avisa de un precalentamiento del motor. De hecho, se puede encender al poner el contacto: en ese caso, espera a que se apague para arrancar el motor. Si no desaparece, es que hay algún problema con este sistema.
En el caso de que empiece a parpadear durante la marcha, podría indicar un fallo en el control del motor. Ya sabes: si esto ocurre, para de inmediato en un lugar seguro.
ABS
Este testigo indica que el sistema antibloqueo de frenos no funciona correctamente. Es posible que, junto a este aviso, se encienda también el del control de estabilidad.
Aunque puedes seguir circulando, lo más sensato es acudir al taller cuanto antes para que comprueben el fallo, ya que siempre puedes tener que enfrentarte a una frenada de emergencia.
Filtro de partículas diésel
Como habrás adivinado, este indicador solo está presente en coches con motores diésel. Se ilumina cuando hay algún problema con el filtro de partículas.
El sistema suele medir la presión antes y después de dicho filtro, por eso el testigo te indicará que debes conducir de una determinada manera para realizar una regeneración del filtro de partículas y enmendar el problema.
Nivel AdBlue
¿Te acuerdas cuando te hablábamos del AdBlue? Es un fluido que utilizan algunos modelos diésel para reducir sus emisiones de óxido de nitrógeno (NOx). Se encuentra en un depósito auxiliar y el propio coche te avisará cuando su nivel sea bajo.
Lo más habitual es que el vehículo avise sobre la autonomía que queda de AdBlue, por lo que siempre tendrás bastante margen para repostarlo. Ojo: no conviene que lo apures. Si se agota, el vehículo no arrancará por razones de seguridad.
Así que ya sabes: presta atención a los avisos que te envía tu coche y podrás evitar averías graves. Si te alerta sobre algún problema con el aceite de motor, recuerda que utilizar productos de calidad es la mejor garantía que puedes tener para alargar la vida útil de tu coche.