Aceite de transmisión de la moto: esto es todo lo que hace 

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Es un lubricante esencial para el vehículo. Te contamos qué es y para qué sirve. 

No hace mucho te hablamos sobre la caja de cambios de una moto y su importancia. Es un sistema crucial porque se encarga de transmitir la fuerza del motor a las ruedas.  

Un correcto mantenimiento de la caja de cambios pasa por un producto, el aceite de transmisión, que tiene un papel esencial en la longevidad y eficiencia de la motocicleta. A continuación, vamos a ver por qué. 

¿Aceite de transmisión para todas las motos? 

Antes de entrar en más detalles, conviene aclarar una cuestión: la mayoría de las motos de 4 tiempos usan un único aceite para los circuitos de lubricación del motor, la caja de cambios y el embrague. Esto supone que el aceite que se emplea para lubricar la transmisión es el mismo que baña los demás elementos, como por ejemplo el cigüeñal o la biela. 

Sin embargo, hay motos en las que el aceite del motor y el de la transmisión están separados. El caso más claro es el de las scooters, donde tendremos normalmente que utilizar dos tipos de aceite. Uno para el motor y otro para la caja, normalmente una CVT.  

En el caso de las motos de 2 tiempos se emplean lubricantes específicos para cada elemento. Por lo que se utilizan aceites distintos.  

Qué es el aceite de transmisión de una moto 

El aceite de transmisión es un fluido diseñado especialmente para las cajas de cambio y embragues de las motos.  

La función principal de este lubricante consiste en optimizar el rendimiento de la transmisión. Concretamente, protege este sistema y evita que sus componentes se desgasten prematuramente gracias a su viscosidad, que debe ser la adecuada al vehículo. 

Funciones del aceite de transmisión de una moto 

¿Por qué es tan importante el aceite de transmisión para el rendimiento y la longevidad de las motos, como decíamos al principio? Básicamente porque cumple algunas funciones esenciales: 

Lubricación eficiente 

El aceite de transmisión está diseñado específicamente para crear una película lubricante entre las piezas móviles —como los engranajes y rodamientos— dentro de la transmisión de la moto. Así minimiza la fricción y el desgaste, al tiempo que mejora la eficiencia operativa de la transmisión. Esto es así porque permite que las piezas se muevan más libremente y con menos resistencia, prolongando significativamente la vida útil del sistema. 

En el caso de las motos de 4 tiempos tendremos que el aceite se corresponde con la SAE del motor, cuando solo se utiliza un solo tipo de aceite para el motor, la caja y el embrague. 

En la caja de las motos de 2 tiempos y las de 4 tiempos, donde no se utiliza el aceite del motor y el embrague, utilizaremos normalmente una SAE xxW90 (xx puede ser un 80 o un 90) API GL-4. Mientras que en las scooters dependerá de las indicaciones del fabricante (normalmente será un aceite tipo CVT). 

Enfriamiento del sistema 

En las transmisiones, las fricciones producen un calor que debe ser evacuado. Al circular por todo el sistema, el aceite de transmisión cumple con esta función de refrigeración, que protege a los componentes del sistema de daños por sobrecalentamiento.  

Se trata de un proceso vital incluso para el propio lubricante porque un exceso de calor puede degradar el aceite más rápidamente. Si esto sucede, se reduciría su capacidad de lubricación. 

Protección contra la corrosión 

El aceite de transmisión contiene aditivos que ayudan a proteger los componentes metálicos contra la oxidación y la corrosión. Estos aditivos forman una capa protectora sobre las superficies metálicas, protegiendo de la humedad y los compuestos corrosivos. 

Mejora del cambio de marchas 

Un buen aceite de transmisión asegura un cambio de marchas suave y sin tirones. Esto no solo mejora la experiencia de conducción de la moto, sino que también facilita un consumo de combustible más eficiente. Aquí es esencial la SAE, la viscosidad del aceite, cuyo grado depende de la recomendación del fabricante. Bajar a una SAE más fluida nos puede dar problemas d desgaste en los engranajes y subir a un grado más alto dificultad a la hora de engranar. 

Por ello se deben seguir las indicaciones del fabricante en cuanto a la SAE a utilizar.

Reducción del desgaste del embrague 

En las transmisiones de las motos de 4 tiempo, con embrague lubricado con el aceite que también va al motor y a la caja, el aceite de transmisión ayuda a minimizar la fricción entre el disco de embrague y la placa de presión. Esto no solo reduce el desgaste, sino que también previene el sobrecalentamiento del propio embrague durante su uso. Para ello, los aditivos de mejora de la fricción son necesarios, de modo que en el embrague los diferentes elementos puedan entrar en contacto y la transmisión sea lo más suave posible. Si la fricción es excesiva podríamos tener un “agarre” en el embrague sin que pase la marcha o chirridos y si fuera baja lo que tendríamos es que el embrague patina, sin que se produzca el cambio. 

Por tanto, los aditivos de fricción son necesarios. 

Importancia del aceite de transmisión 

La transmisión es un componente fundamental de cualquier moto. Por eso utilizar el aceite de transmisión correcto es indispensable para mantener el buen funcionamiento del vehículo y prolongar su vida útil.  

Descuidar este aspecto podría conllevar un desgaste acelerado de los componentes y problemas en el cambio de marchas que pueden suponer una factura abultada en el taller. 

Por ello es necesario ver que normas indica el fabricante en el libro de mantenimiento, que se deben seguir en los aceites durante el mantenimiento. Las básicas a seguir con las normas JASO, ya que son las únicas que establecen niveles de calidad cuando un aceite se utiliza en embragues, cajas y motor. 

Elegir un aceite de transmisión adecuado y de calidad no solo previene problemas, sino que también asegura una conducción más suave y sin contratiempos. Si lo haces, protegerás tu inversión y harás que cada viaje sea inolvidable. 

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