Recorrido del aceite por el motor: la fricción

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¿Sabías que reducir el rozamiento es clave para ahorrar combustible y evitar averías?

Ver el lubricante en acción dentro de un motor no es sencillo. Tal vez te hayas preguntado alguna vez cómo se encargan los aceites de la suciedad dentro del circuito. También cómo cumplen su función principal: evitar que las partes del motor rocen entre sí. Este fenómeno se conoce como fricción y es más importante de lo que parece.

Efectivamente, la fricción está detrás de averías graves producidas por el rozamiento entre las piezas. Por ejemplo, el gripado del motor, que seguro que te suena porque es una de las peores noticias que puede darte un mecánico al hablar de tu coche. Sin embargo, este fenómeno no solo provoca agujeros en tu bolsillo en forma de factura del taller. También lo hace con la de la gasolinera. La fricción entre los componentes del motor es responsable de la pérdida del 10% al 15% de la energía que utiliza un vehículo.

Ya conoces la teoría, pero tal vez te cueste visualizar cómo el aceite de motor puede contribuir a evitar averías y a ahorrar combustible. Por ese motivo, Total ha editado un vídeo en el que te muestra cómo el lubricante forma una película continua y resistente para separar en todo momento los componentes que se mueven.

¿Te gustaría ver esa película en acción? Dale al play y observa cómo actúa el lubricante sobre los pistones y los cilindros de un vehículo. Lo verás con un nivel de detalle asombroso.

 

Como habrás podido comprobar, los agentes modificadores de la fricción que incluyen los aceites de calidad son muy importantes. Las partes metálicas absorben sus moléculas para formar esa película salvadora de la que te hablábamos. ¿El resultado de todo esto? Menos averías costosas y menos consumo de combustible.

Ya sabes que emplear aceites de calidad en el motor de tu coche es la mejor estrategia que puedes seguir si quieres extender su vida útil. También lo es para reducir el consumo de combustible y las emisiones contaminantes.

 

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1 comentario en “Recorrido del aceite por el motor: la fricción”

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