Cinco averías habituales por un mal uso del aceite de motor

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Algunos hábitos pueden provocar serios problemas y averías. Total te descubre los más habituales.

Si llevas tiempo siguiendo este blog, seguro que has desterrado algunos malos hábitos relacionados con el aceite de motor que pueden provocar averías. Así sabrás por qué es tan importante revisar periódicamente el nivel de aceite, cumplir con los intervalos de cambio, elegir el producto adecuado y prestar atención a la presencia de manchas de lubricante bajo tu vehículo, entre otras precauciones.

En esta ocasión nos gustaría detallarte cinco averías habituales relacionadas con un mal uso del aceite de motor. Los problemas pueden ser muy diversos y las consecuencias, muy costosas.

 

Gripado del motor

¿A qué has oído hablar de motores gripados? Esta es una de las averías más temidas por conductores de todo el mundo, ya que supone que el propulsor quede inservible y lo que no haya más remedio que instalar otro nuevo. Como te imaginarás, la factura por esa reparación te hará plantearte si merece la pena realizarla o comprarte otro coche.

En este problema tiene mucho que ver el aceite de motor. Si no está en buen estado o no tiene la calidad suficiente, puede generar espumas y grumos que lleguen a obstruir el circuito, además de perder sus propiedades protectoras frente a la fricción.

También debes tener en cuenta que, en un motor, los pistones empujan a las bielas que, a su vez, mueven el cigüeñal. Si la lubricación es deficiente, no se podrá evitar que las bielas rocen con el cigüeñal y se puedan llegar a fundir. De esta manera, resultará imposible que el motor se mueva.

Solución: producto de calidad adecuada, según las indicaciones del fabricante, y controlar el nivel del aceite. Si hace falta: rellenar. Verificar si los filtros del aceite se han cambiado.

 

Gripado del árbol de levas

Los árboles de levas están en la parte alta del motor y se encargan de abrir las válvulas de la culata cuando sea necesario. Estos elementos son especialmente sensibles y necesitan una lubricación correcta con el aceite especificado por el fabricante.

Cuando los árboles de levas no llevan casquillos y se apoyan directamente sobre la culata, la falta de lubricación puede causar daños que obliguen a sustituir esta última.

Solución: nivel adecuado de aceite en el depósito. SAE del aceite según indicaciones del fabricante

 

Daños en el turbo

La especial sensibilidad del turbocompresor de un coche  ante una lubricación deficiente tiene mucho que ver con las condiciones en las que trabaja. Normalmente se ve sometido a temperaturas extremas y giros a revoluciones muy elevadas: el eje de turbinas puede alcanzar más de 100.000 por minuto.

Por eso el turbo de un vehículo necesita lubricantes resistentes a estas características, es decir, que soporten bien el calor extremo y eviten la formación de carbonillas o espumas que puedan provocar pérdidas de presión en el circuito de lubricación. Si este elemento se rompe, no tendrás más remedio que cambiarlo por otro nuevo. Y no resultan baratos, precisamente.

Solución: no utilizar nunca un 10W40. Utilizar productos sintéticos 5W40, 5W30… según las indicaciones del fabricante

 

Cadena de distribución

Si tu coche es de los que equipan una cadena de distribución, debes saber que su tensor utiliza el mismo aceite que lubrica al resto del motor. Si no recibe la lubricación adecuada, perderá su capacidad de tensar la cadena. Esto, a su vez, provocará una desincronización del cigüeñal con los árboles de levas y hará que las válvulas choquen con los pistones. El resultado, de nuevo, será un grave daño en el motor y una factura desorbitada del taller.

Solución: utilizar la calidad de aceite que indique el fabricante, SAE, ACEA o norma propia de este. Cambiar filtro de aceite en el siguiente cambio del aceite

 

Problemas con el filtro antipartículas

Ya te he hemos hablado del filtro de partículas de los vehículos . Este elemento que se monta en los coches diésel también es muy sensible a los aceites de motor inadecuados o que han perdido sus propiedades porque llevan demasiado tiempo en funcionamiento.

De hecho, los aceites indicados para motores con filtro de partículas deben ser bajos en cenizas, fósforo y azufre para evitar que se obture el filtro y tengas que sustituirlo.

Todos estos problemas se pueden evitar muy fácilmente. Solo es necesario comprar aceites de motor de calidad y adecuados a los requisitos de tu vehículo. Respetar los intervalos de cambio también es una buena manera de sortear costosas averías que pueden dejar tu coche inservible. Y cambiar el filtro de aceite con cada cambio de este.

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20 comentarios en “Cinco averías habituales por un mal uso del aceite de motor”

  1. Buenas tardes, al mes de tener el coche me sale el aviso de cambiar aceite de motor en 3 ocasiones hasta que se enciende fallo de motor, lo llevo al taller y me dicen que el aceite se había puesto malo. El mismo día que lo recojo sigue con el testigo fallo motor encendido y la maquina de diagnosis indica que el filtro de partículas está obstruido, lo regeneran y vuelven a cambiar aceite. Al mes me vuelve a indicar cambio de aceite necesario. Me podrían ayudar a ver que puede ser? Porque creo que me toman por tonta…. Gracias

    1. Buenas,
      No creo que sea así. Sin embargo, lo que nos comenta no parece normal. Que al mes le apareciese el tema del aceite puede ser normal, ya que suelen venir con el nivel bajo. Lo que se hace es rellenarlos y nada más.
      El tema del testigo de que el filtro de partículas esté obstruido sería normal si usted hace recorridos cortos y por ciudad, lo que hace que la regeneración del filtro de partículas no se produzca. En el caso de que este sea el problema debe salir a la carretera durante media hora o más para limpiarlo; debe circular a más de 60 kms/hora. Esto debería hacerlo varias veces al mes.
      Que le pida un segundo cambio de aceite tan rápido no es normal. Debe ver si hay fugas de aceite; al salir de donde esté aparcado el coche mire a ver si hay manchas de aceite. En caso de que existan se deben buscar las fugas y arreglarlo. También podría ser que esté más configurado el tema del cambio del aceite, en el caso de que sea programable. En vez de cada año se haya puesto, por equivocación, cada mes.
      Realmente no se me ocurre nada más que pueda justificar los cambios de aceite cada mes.

    2. Buenas el lunes me cambiaron los filtros y el aceite ,el miércoles cogí el coche y anduve 15 kms y el motor se quedó revolucionado echo mucho humo por el escape y se paró
      Vamos que el motor se ha roto entero
      Mi pregunta es puede ser por el cambio de aceite como puedo reclamar al taller los daños causados por mala praxis?

  2. Tengo un Peugeot 208 1.6 bluehdi diésel fábrica me puso el aceite 5w30 en el primer mantenimiento y luego en los dos mantenimiento igualmente, desde un principio el coche empezó a fallar a perder potencia y vibraciones, claro lo hace exporadicamente, lo tengo llevando al taller desde hace tres años y luego después de tres años me dicen que es el motor que está lleno carbonilla, y que garantía no se hará cargo debido al cambio de aceite que ellos mismos han puesto desde un principio porque dice y le pertenecía 0w30 alguien me ayudar

    1. Buenas, lamentamos no poder ayudarle al no indicaros el año de fabricación; pero en el libro de mantenimiento debe venirle el tipo de producto a utilizar, quizás con ello pueda aclarar con el taller cual es el producto más adecuado.

  3. Francisco Javier Fariñas Romero

    Hola
    Según un mecanico mi vehiculo perdia aceite que es cierto.
    Y segun me explica a causa de esto se solto una correa se enredo en el cigueñal y produjo la rotura de la corrra de distribución.
    Puede ocurrir esto de esta manera?
    Gracias.

    1. Buenas,
      Lo que cuenta es posible, dado que el aceite lubrica la cadena, si no hay aceite esta roza y puede llegar destensarse y a romperse; normalmente son de cauchos con filamentos metálicos.

  4. Buenas tardes, lleve el coche al taller y me cambiaron el embrague, al principio patinaba mucho y las revoluciones subían pero la velocidad no, y luego bajaban las revoluciones de golpe. Lo llevé al taller y lo metieron en la máquina. Decían que no les salía ninguna avería. Así dos veces. Me cambiaron un manguito que va al radiador por que perdia algun tipo de liquido. Despues de 4 meses el coche hace un ruido tremendo. Lo he llevado a otro taller y me dicen que ha estado perdiendo ese liquido y quiza no vuelva a funcionar bien. Que se deve hacer en estos casos ??. Muchas gracias por la aportación del articulo

    1. Buenas, por lo que nos indica el problema del embrague podría ser por no estar bien tensado. Respecto al líquido, normalmente se revisa el circuito y se cambia el producto.

    1. Normalmente hay dos causas posibles, que haya entrado anticongelante que se ha mezclado con el aceite o combustible. En los dos casos, por efecto de la temperatura el aceite se degrada, quedando un “chapapote” debido a la mala combustión. Dependiendo de la gravedad se puede llegar a una avería.
      Le recomendamos revisar el sistema de inyección de combustible, en especial los inyectores, y el sistema de refrigeración (junta de culata, camisa…) por que son las zonas por donde podrían entrar estos líquidos.

      Puede hacer un análisis de aceite, con el podrá verificar el tipo de contaminación que ha entrado (si quedan residuos de ella) y el estado del motor. Con este análisis también se puede ver que zonas son las afectadas si hay desgaste.

  5. Muy importante tener estas nociones básicas. Está claro que no vamos a ponernos a arreglar por nosotros mismos averías tan complejas. Pero al menos nos permiten detectar la gravedad.

    1. Opel Insignia Biturbo 4×4 diesel con cambio automático,cuando lo compré el aceite indicaba un 78% y al cabo de 2500 km. ha ido bajando hasta un 36%.He mirado el nivel de aceite y no le falta.
      A qué puede ser debido?
      Gracias
      Saludos

      1. Buenas, ese tanto por cientp debe estar relacionado con el intervalo de cambio del aceite, en función de lo que usted nos dice. La bajada depende de las condiciones de funcionamiento del motor y de las contaminaciones internas, o externas que sufra el aceite. No conocemos cual es el funcionamiento de su coche, dado que de él depende ese tanto por ciento.

    1. Buenas, son mezclables, no van a producir depósitos en el motor; sin embargo sus propiedades son diferentes y sus aditivaviones también , por lo que no es recomendable mezclar uno con otro. Saludos

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