Cómo evitar problemas con el filtro de partículas diésel (2)

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, promedio: 3,80 de 5)
Cargando...
Comparte en redes sociales:

Cómo evitar problemas con el filtro de partículas diéseYa te contamos cómo funciona y cómo evitar obstrucciones. Ahora sabrás por qué un buen lubricante es fundamental para su mantenimiento.

¿Recuerdas lo que te contamos sobre sacar a pasear el filtro de partículas por la autovía de vez en cuando? Pues todavía hay más cosas que conviene que sepas sobre este elemento, también conocido como FAP, DPF o filtro antipartículas. Entre ellas, destaca su control periódico en el taller, ya que su correcto funcionamiento debe ser verificado.

Esto se debe a que los filtros de partículas diésel pueden presentar problemas debido a la forma en la que funcionan, como por ejemplo subidas de temperatura durante su regeneración u obturaciones por la presencia de residuos de la combustión.

Ojo al parche

El mantenimiento de estos elementos es de control. Esto quiere decir que el taller utiliza maquinaria específica que le permite verificar el estado del filtro antipartículas durante las revisiones.

Una vez más, el empleo de un lubricante adecuado que cumple las normas indicadas por el fabricante del vehículo en su libro de mantenimiento (SAE, ACEA, API o propias) es fundamental para alargar al máximo la vida de este componente del vehículo.

De hecho, si se han realizado los mantenimientos adecuados al vehículo, con el lubricante indicado, el cambio del filtro de partículas diésel se podrá realizar a partir de los 100.000 kilómetros. Eso sí, en el caso de los primeros vehículos que llevaban FAP, la sustitución se debe realizar antes.

Si se ha utilizado un aceite de motor inadecuado, es muy posible que tengas que cambiar el DPF antes de lo previsto, con el consiguiente disgusto en forma de factura del taller, que en este caso suele ser bastante elevada.

Esto es así porque algunos aditivos del lubricante, al quemarse en la cámara de combustión, pueden dar lugar a sales metálicas, también conocidas como cenizas sulfatadas, que llegan al filtro, donde son retenidas. Lo malo es que estas sales no pasan a gas con las temperaturas que se generan en el FAP, por lo que se acumulan y obturan el paso de los gases.

En realidad, ni siquiera con el proceso de regeneración del FAP, del que ya te hablamos en otro post, se pueden eliminar las cenizas sulfatadas. Cuando la cantidad de cenizas es elevada, la regeneración se produce cada pocos kilómetros. Esto provoca que aumenten las temperaturas de los componentes del filtro y que se llegue a poner literalmente al rojo vivo todo el sistema del escape.

Este resultado se puede observar en casos extremos y se produce como consecuencia de un aumento de la presión y la temperatura dentro del FAP. Esto puede llevar finalmente a la destrucción del propio filtro. Lo sabrás porque en estos casos se pueden encontrar restos de cerámica en la salida del escape.

¿Cómo evitar las dichosas cenizas sulfatadas?

Si quieres ahorrarte todos los quebraderos de cabeza que produce la formación de cenizas sulfatadas, lo mejor que puedes hacer es utilizar lubricantes de calidad. De hecho, se han desarrollado productos denominados LOW SAPS, que quiere decir que son bajos en cenizas, fósforo y azufre.

Estos productos dejan cantidades ínfimas de cenizas sulfatadas en el FAP y se indican en los libros de mantenimiento bajo distintas normas, como ACEA (C1, C2, C3 y C4); BMW LL 04; MB 229.52, 229.51 y 229.31; VW 504.00/507.00; Renault 0720; PSA B 712290 (Citroën y Peugeot); Dexos II (Opel); JASO DL-1 (Mazda).

Te preguntarás por qué hay tantas normas. Pues esto es así porque cada fabricante tiene distintos tipos de filtros de partículas y sistemas de control, por lo que han desarrollado normas específicas para sus necesidades.

Por eso es tan necesario utilizar lubricantes que cumplan las normas que indican los fabricantes para evitar problemas con los filtros de partículas. Para eso siempre hay que tener en cuenta la norma SAE, que indica cómo se mueve el aceite por el motor, así como la ACEA o del fabricante que venga indicada en el libro de mantenimiento del vehículo.

Así que ya sabes: si eliges un lubricante de calidad y adecuado a tu coche, mantendrás no solo el motor en condiciones de funcionamiento óptimo, sino también los sistemas de tratamiento de gases que lleva el vehículo en el sistema de escape.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, promedio: 3,80 de 5)
Cargando...
Comparte en redes sociales:

23 comentarios en “Cómo evitar problemas con el filtro de partículas diésel (2)”

  1. Buenos días: Nosotros para saber si un aceite es LOW SAPS o no miramos en la ficha técnica del lubricante la cifra que da en ASTM D874, pero en las fichas técnicas de Elf o Total no viene este dato, solo podemos ver la ACEA C1 o C4. Hay otra forma de saberlo? Gracias.
    Enhorabuena por los artículos del blog.

    1. Buenas, Low SAPS implica dar los datos de azufre, fósforo y cenizas sulfatadas en la ficha técnica y cruzarlo posteriormente con los límites en estos dos elementos y las cenizas que se indican en las normas ACEA C x (x=1,2,3,4,5,6 y 7) Por ello no se suelen poner en las fichas técnicas, dado que indicando la ACEA que se cumple es suficiente.
      El test ASM D 874 es el que se aplica para determinar las cenizas sulfatadas, no el fósforo y el azufre. Por lo que este dato, sin los otros dos, no nos indica la norma ACEA C que cumple el producto. Y lo que exigen los fabricantes es la norma ACEA.

    1. Buenas, tener el filtro obturado, parcial o totalmente, lleva a que los gases del escape no salgan adecuadamente, quedando una parte en la cámara de combustión lo que puede provocar que el combustible se queme mal, dejando muchos residuos, o que parte de este pase hacia el aceite, disminuyendo la viscosidad. En los casos se puede llegar a una mala lubricación del motor y, en caso extremos, a una avería como la que nos indica.

  2. Mario José Alonso Fdez.

    Hola, tengo un VW Touareg 3.0 TDI 245 CV, con 11 años y 355.000 kms. y se me ha disparado el consumo a los 15 L/100 Kms. cuando siempre me había consumido 9,5 Litros. Esto me sucede después de reparar el alternador en el talle de VW y me dejó de funcionar el star/stop. En el concesionario VW me han presupuestado 4.000 euros por reparar el filtro de partículas por el sistema de <> por estar totalmente lleno de cenizas. Mi pregunta es si esto es normal y si no tendrían que haber revisado ese filtro en las revisiones periódicas. Tampoco entiendo el alto coste de limpiar ese filtro.
    Gracias de antemano.

    1. Buenas,
      El cambio del filtro de partículas tiene un coste alto, pero por lo que nos indica también le habrán arreglado el start/stop y en la factura también irá la mano de obra. Si el filtro de partículas está para cambiarlo, normalmente sobre los 100000 kilómetros (véalo en el libro de mantenimiento), afecta al consumo de combustible, dado que cierra la salida de gases parcialmente, lo que hace que no salgan bien los gases de la combustión y se empobrezca la mezcla en la cámara de combustión, lo que produce una mala combustión y un mayor consumo para obtener la potencia. Esto explicaría el tema del aumento de consumo del gasoil.

  3. Hola tengo un Kia Sportage del año 2017.Es un 1700 diesel.Tiene 19000.Km .Lo he tenido que llevar al taller dos veces.Por problemas de tirones y testigo fallo motor.Me han cambiado una vez el sensor de oxigeno.Y la segunda me lo han limpiado.Estoy aburrido dado que no es normal.En la casa me dicen que es que lo cojo poco..Me podríais dar algún concejo.Gracias.

    1. Buenas, podría ser un problema del filtro de partículas diesel, este se ensucia mucho cuando solo hacemos ciudad y lo que provoca es que se produzca una deficiente salida de los gases, con una mala combustión. Puede probar lo siguiente, salir a autopista y circular a más de 60 kilómetros por hora durante unos veinte minutos. El filtro debería desatascarse con esto. También, en el taller, pueden verificárselo utilizando el ordenador de fallos, si es este el problema pueden producir ellos esa limpieza forzada.

  4. Francisco Riquelme

    Hola, mi coche, un Mazda 5 sportive del año 2006,hace desde hace unos meses regeneraciones cada 35 km más o menos, en el último cambio de aceite pusieron uno con especificación A5 B5, tendría esto algo que ver? He rodado unos 3000 km con este aceite, si lo cambio a uno con ACEA C1 mejorará o el mal ya está hecho?.
    Gracias y un saludo.

    1. Hola,
      te recomendamos salir a la carretera por unos 20 a 25 minutos a velocidad por encima de 60km/h para regenerar el FAP, el problema que nos indica suele venir por el uso continuado en trayectos cortos y de ciudad que no permiten al filtro de partículas llegar a la temperatura necesaria para regenerarse. Es posible también que el filtro de partículas haya llegado al fin de su vida útil y sea necesario cambiarlo.
      Un saludo.

  5. Cada 20 minutos el ord.dd abordo me pone FALLO DE MOTOR..el taller lo achaca con sus maquinas al FAP y ahora al calentador del FAP pues dicen que no coge la temperatura para destruir el hollin. El ford mondeo del 2011 que al parecer son del 2007 en realidad NO HAY QUIEN HAGA DESAPARECER ESE FALLO. CUANDO SE ACTIVA O LIMPIA DURA 20MIN . NI UNO MAS DESCONECTANDO TURBO…LIMITADOR VELOCIDAD..EN FIN PARECE SER QUE NO SUBE NUNCA LA TEMPERATURA DEL RADIADOR. Que me recomendais que cambie el FAP entero o seguir con las limpiezas a 120e cada una…ya abria pagado uno nuevo

    1. Hola,
      te recomendamos salir a la carretera por unos 20 a 25 minutos a velocidad por encima de 60km/h para regenerar el FAP, el problema que nos indica suele venir por el uso continuado en trayectos cortos y de ciudad que no permiten al filtro de partículas llegar a la temperatura necesaria para regenerarse.
      Un saludo.

  6. Hola tengo un opel zafira cdti 1.
    7 año 2011.con filtro de particulas me gustaria saber cual es el lubricante idoneo para mi coche.gracias.

  7. Gracias Equipo total,tomo nota de los lubricantes recomendados….lsa ultima actuacion ha sido la limpieza de toda la linea de los filtros y el sistema FAP,
    gracias por vuestra informacion.
    un saludo
    Edu

  8. Hola, tengo una duda con mi motor Ford que ni la propia marca ha sabido responderme. Tengo un Kuga 2.0 TDCI 150cv, con motor T7MA. En el manual me pone que puede llevar dos tipos de aceite, que básicamente uno es 5W30 (Acea A5/B5) y el otro es 0W30 (Acea C2). Tanto la web de Castrol como la de Motul, solo me recomiendan el 0W30. Por lo que he podido leer, lo recomendable sería el C2 por el tema del FAP. ¿Es cierto?

    1. Hola, atendiendo a su consulta hemos encontrado que existen dos productos recomendados según el año de fabricación de su vehículo.

      Si es anterior al año 2015 el lubricante deberá cumplir la homologación de Ford WSS M2C913-D en cuyo caso nuestro lubricante recomendado es : QUARTZ 9000 FUTURE NFC 5W-30
      Si es posterior al año 2015 el lubricante deberá cumplir la homologación de Ford WSS M2C950-A en cuyo caso nuestro lubricante recomendado es : QUARTZ INEO FDE 0W-30

      Esperamos que esta respuesta le haya servido de ayuda.

  9. Tengo un Volvo V50 drive 1.6d kintonic,me sucede que desde Noviembre/junio me han cambiado el deposito del liquido(FAP) y tambien se me ha taponado un par de veces el filtro de particulas,esto ha pasado con un kilometraje de 3/4mil kilometros,no me saben decir ni solucionar este problema.Me podeis dar alguna pista???…el coche lo compre de segunda mano(antguedad 6 años 134.000km) en Noviembre y durante este tiempo(junio) se ha pasado 3 meses en el taller(garantia)..que me podeis aconsejar???.garcias por vuetra atenciòn.

    1. Hola Edu,
      Parte importante de un buen funcionamiento del motor radica en el uso del lubricante adecuado y de la más alta calidad, en este caso para un VOLVO V50 1.6 Drive con motor D4164T, Total recomienda los siguientes lubricantes:
      • Total Quartz 9000 0W-30
      • Total Quartz 9000 Future NFC 5W-30
      • Total Classic 5W-30

      Todos estos lubricantes cumplen con la norma de lubricantes ACEA A5/B5, la recomendada por Volvo para este motor ya que esta establece un control sobre ciertos componentes químicos del lubricante para que se mantengan protegidos los sistemas de post tratamiento como los filtros de partículas. Cuando no se utiliza un lubricante con esta norma, la pequeña cantidad de aceite que se consume con cada combustión se convierte en elementos que son muy nocivos para los filtros de partículas ya que los taponan y destruyen.

      Por lo que nos comentas, pensamos que existe una posibilidad de que el lubricante que estáis utilizando no cumpla con la norma que hemos mencionado antes y por tanto su uso os este ocasionando problemas.

      Te recomendamos realizar un cambio del aceite del motor por los recomendados anteriormente y también acudir a un taller oficial Volvo para que ellos se encarguen de hacer un diagnostico completo de tu coche y te digan si el problema es un problema común o si es especifico para tu modelo de coche y además si se debe a alguna fallo mecánico o de algún otro campo fuera de la lubricación.

      Gracias por confiar en nosotros con tus preguntas.

      Saludos Cordiales.

      Equipo Técnico Total España”

  10. Buenos dias, tengo un Volvo v50 1.6 d eDrive con 168000km. El fabricante recomienda 0w30. Sería posible cambiarlo por un 0w20? Hago recorridos de unos 40 km al día pero en caravana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos necesarios están marcados *.
Le recordamos que Este blog es participativo, aunque TotalEnergies Marketing España se reserva el derecho a la revisión y moderación de los comentarios recibidos en el mismo.Para más información, consultar nuestra sección de normas del blog

Artículos relacionados