No, qué va. No todos los talleres realizan un cambio de aceite en condiciones. Te explicamos algunos detalles que marcan la diferencia.
Tiene fama de ser una operación muy sencilla, pero su importancia obliga a que el profesional que la realiza no baje la guardia en ningún momento. Nos referimos al cambio de aceite del motor, que hay que efectuar periódicamente para mantener el coche a punto. Además, se debe llevar a cabo de manera meticulosa si queremos evitar averías.
El lubricante es imprescindible para que muchas piezas del vehículo cumplan con su función correctamente. Por eso, si su sustitución no se efectúa adecuadamente, hay muchos componentes que están en juego. Esta es la razón por la que no debes escatimar a la hora de llevar tu coche a cambiar el aceite. Acudir a un taller debidamente equipado y con personal especialmente formado para realizar esta operación te acabará ahorrando disgustos en forma de averías graves.
Piénsalo: ¿Cuánto te puedes ahorrar efectuando un cambio de aceite en un establecimiento que no te da buena espina y con un lubricante barato si lo comparas con una visita a un taller de confianza que utilizará los mejores productos? Tampoco es tanto dinero, ¿verdad? ¿Y si comparas esa cantidad con la factura por reparar un filtro de partículas o un turbo estropeados por no haber cambiado el lubricante correctamente? No sale a cuenta, ¿a que no?
Detalles que marcan la diferencia
Cambiar el aceite no consiste en subir el coche a un elevador, desenroscar un tapón, rellenar lubricante y terminar rápido. Hay algunos detalles que marcan la diferencia entre un trabajo bien hecho y una chapuza para abaratar costes.
– Aceite y filtro tienen que ser los adecuados: un profesional comprobará siempre el libro de mantenimiento del fabricante del motor del vehículo. Allí sabrá identificar las claves sobre las normas que debe cumplir el aceite (como SAE o ACEA) y cada cuántos kilómetros se debe sustituir. Por cierto, lo del filtro no es una coletilla: si quieres que tu motor dure, le tienen que cambiar el lubricante y el filtro a la vez para que éste cumpla perfectamente con su función. Desconfía si te dan a elegir para abaratar la factura.
– Hay que vaciar el aceite por completo: tu coche debe encontrarse en una superficie totalmente llana y el cambio se debe realizar con el motor caliente. Son dos hábitos que permiten vaciar totalmente el lubricante viejo. Esto evita que se mezcle con el nuevo y aporte impurezas.
– Limpieza ante todo: el motor debe quedar como los chorros del oro durante esta operación. Por ejemplo, es necesario limpiar el lugar donde se situará el filtro nuevo una vez que se retire el usado para alargar su vida útil al máximo. También hay que retirar la suciedad del tapón de vaciado del cárter y del motor si se vierte algo de aceite al proceder al rellenado.
– La paciencia es imprescindible: el profesional que cambie el aceite de tu coche debe dedicar a este trabajo el tiempo necesario para vaciar por completo el lubricante viejo. También debe tener cuidado al colocar el filtro y el tapón de vaciado para no forzar sus roscas.
– El aceite no se tira en cualquier sitio: un taller debidamente establecido estará siempre concertado con un gestor de residuos autorizado que dará buena cuenta del lubricante usado y evitará daños irreparables al medioambiente.
Profesionalidad ante todo
Estas son sólo algunas de las precauciones que los talleres profesionales tienen en cuenta a la hora de cambiar el aceite de tu coche y que marcan la diferencia con aquellos que no lo son. Por eso, no dudes en acudir siempre a un establecimiento de confianza legalmente establecido.
Por ejemplo, una buena opción son los talleres de la red Total Rapid Oil Change, que cuentan con instalaciones adecuadas para realizar esta operación con absoluta garantía y personal específicamente formado para recomendarte el paquete de cambio de aceite más adecuado a tu coche y tu perfil de conducción. Además, siempre utilizan productos de calidad que a tu vehículo le sientan como un guante para que te asegures la máxima protección del motor.
2 comentarios en “Cambios de aceite con fundamento”
Muy buenas las recomendaciones sobre el cambio de aceite y filtro… Una operación en principio sencilla pero que si no se realiza correctamente nos puede dar más de un dolor de cabeza.Yo ante la duda siempre digo que se cambie el aceite cada 15000 km, aunque es importante consultar la documentación de cada vehículo. Buen post y un saludo!!
Gracias 🙂