Híbrido

Así son los cambios de aceite en los coches híbridos

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, promedio: 4,80 de 5)
Cargando...
Comparte en redes sociales:

Sí, hay que sustituir el lubricante a los coches híbridos cuando toca y sí, necesitan productos adecuados para ello.

Los coches híbridos son cada vez más populares. Seguro que te has dado cuenta de que, últimamente, son los grandes protagonistas de la publicidad de las marcas de coches. La razón es el gran tirón que tienen en el mercado: durante los tres primeros trimestres de 2017 sus ventas en España crecieron cerca del 86%, con 40.644 vehículos matriculados. Estos automóviles, junto a los eléctricos, suponían en octubre alrededor del 7% de las matriculaciones de turismos.

No hay duda: las motorizaciones alternativas que nos permiten ahorrar combustible y emisiones están de moda. Los reyes en este segmento son los coches híbridos, que eliminan el problema de la autonomía que sufren los eléctricos. Por eso todo lo relacionado con estos vehículos levanta cada vez más interés.

¿Cómo es su mantenimiento? ¿Necesitan cambios de aceite? ¿Qué tipo de productos requieren los coches híbridos? No te preocupes, que no te dejaremos con la intriga. Vamos a empezar por el principio para explicarte algunas particularidades que debes conocer sobre los vehículos híbridos.

 

¿Qué es un coche híbrido?

Ya te hemos hablado sobre los vehículos híbridos en un post anterior. En general, se define como híbrido a aquel automóvil que posee un motor de combustión, ya sea gasolina o diésel, además de uno eléctrico y una batería que acumula la electricidad generada.

También podemos hablar de híbridos enchufables, que son los vehículos que se pueden enchufar a la red eléctrica para recargar su batería. Asimismo, existen los microhíbridos, que son los que tienen un motor de combustión y un sistema Start&Stop, aunque no son lo que entendemos como automóviles híbridos por norma general.

En los vehículos híbridos, la batería es un componente esencial porque proporciona la energía necesaria para que funcione el propulsor eléctrico, ya sea para complementar la generada por el motor de combustión o para mover directamente el vehículo en modo eléctrico. La hibridación convencional de estos vehículos presenta tres grandes tipos: en paralelo (funcionan los dos motores), en serie (motor de combustión, motor eléctrico) o combinado (el eléctrico a baja velocidad y los dos a alta).

 

¿Hay que cambiar el aceite a un coche híbrido?

Como los vehículos híbridos tienen un motor que quema gasolina o gasóleo, la respuesta a esta pregunta es sí. Hay que mantener este motor y se debe hacer con un lubricante adaptado a ciertas peculiaridades. De hecho, el modo de hibridación afecta al tipo de aceite que se debe utilizar.

Por ejemplo, en los microhíbridos con función Start&Stop todo el trabajo lo realiza el motor de combustión. Sin embargo, en un vehículo híbrido puede ocurrir todo lo contrario y que ese motor de combustión sea un complemento más pequeño, ya que la batería puede mover el propulsor eléctrico con una elevada potencia.

 

¿Cada cuánto hay que cambiar el aceite a un vehículo híbrido?

Lo primero que hay que tener en cuenta a la hora de saber cuándo debemos cambiar el aceite a un coche híbrido es que, a diferencia de los convencionales, no deberíamos hablar de kilómetros para calcularlo.

Actualmente, un coche de combustión debe cambiar el aceite más o menos cada 20.000 o 30.000 kilómetros. Sin embargo, no sabemos cuánto tardará en hacer ese kilometraje un coche híbrido cuya propulsión principal proceda de su motor de combustión y la secundaria del eléctrico. O un híbrido enchufable en el cual se utilice como propulsor principal el eléctrico y como secundario el de explosión.

El tiempo que pasa el aceite en el cárter importa mucho, por eso en el caso de los coches híbridos deberíamos hablar de intervalos de tiempo para su sustitución, en concreto un año o dos, según el modelo. Esto se debe a que no se alcanzarían los 20.000 kilómetros usando el motor de combustión en  ese tiempo, ya que el eléctrico realizará buena parte del trabajo en muchos casos. Por eso, el kilometraje de cambio será variable según el uso que se realice del motor de combustión.

También hay que tener en cuenta que las condiciones ambientales pueden afectar al lubricante, al aumentar el tiempo de uso. Por eso el control de los cambios en los vehículos híbridos se informatiza, teniendo en cuenta el tiempo en que el aceite estará en el cárter. También se tendrá en cuenta el kilometraje, pero tendrá un papel más secundario en función del uso que se realice del vehículo.

Interesante, ¿verdad? Pues permanece atento a nuestro blog, porque en próximos artículos te hablaremos de otras peculiaridades importantes, como las condiciones que afectan al tipo de aceite que se debe utilizar en vehículos híbridos o qué deben lograr los aditivos del lubricante para que estos automóviles vayan como la seda. Te ofrecemos un pequeño adelanto: también en estos coches es muy importante utilizar lubricantes de calidad y adecuados a sus características.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, promedio: 4,80 de 5)
Cargando...
Comparte en redes sociales:

1 comentario en “Así son los cambios de aceite en los coches híbridos”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos necesarios están marcados *.
Le recordamos que Este blog es participativo, aunque TotalEnergies Marketing España se reserva el derecho a la revisión y moderación de los comentarios recibidos en el mismo.Para más información, consultar nuestra sección de normas del blog

Artículos relacionados