¿Aceites y coches? ¡Tenemos mucho que contarte!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...
Comparte en redes sociales:

Sabemos mucho de lubricantes. Sabemos mucho de coches. Hemos creado un blog. ¿Estás preparado para aprender con nosotros?
Un blog y un compromiso. Esto es lo que abre hoy Total España, un espacio en el que poder compartir toda su experiencia en el mercado de los lubricantes. Lo hace con la firme intención de divulgar la importancia que tienen los aceites de motor para un elemento que se ha vuelto imprescindible para muchas personas como tú. Estamos hablando, por supuesto, del coche, como herramienta de trabajo, como solución de movilidad o incluso como objeto de negocio si te dedicas a venderlos o repararlos.

También como compañero de disfrute, como amigo que cuidas con esmero e incluso como herramienta de socialización.

Conocerás Total porque es una de las principales compañías petroleras internacionales. Pero además, Total es una Energy Company, cuyo cometido consiste en ofrecer acceso a la energía al mayor número de personas en un mundo donde la demanda crece constantemente. Por su parte, Total España se centra en el mercado de los lubricantes, que lidera con sus tres marcas: Total, Elf y Gulf. Seguro que las reconoces porque tienen un gran prestigio, por eso muchos fabricantes de vehículos las eligen para cuidar sus motores.

Todo este reconocimiento no es una casualidad: detrás de los productos Total, Elf y Gulf (propiedad de Total para España y Portugal) hay miles de horas de trabajo invertidas por miles de personas en todo el mundo. Así que hemos pensado que ha llegado el momento de compartir todo nuestro conocimiento sobre aceites para automoción con gente como tú, interesada en conocer un poco más a fondo cómo funciona su coche y cómo influyen los lubricantes en este funcionamiento.

Por eso nace este blog, para divulgar distintos tipos de contenidos en torno a los aceites de automoción. En él podrás encontrar consejos para mantener tu coche en plena forma y sacarle el máximo partido. Además, si eres aficionado a la mecánica, te mostraremos contenidos especiales sobre distintos componentes de los vehículos e incluso te contaremos cómo detectar las primeras señales de algunas averías. Si eres un profesional de la reparación, te ofreceremos artículos técnicos especialmente desarrollados para ti.

También nos gustaría decirte que tenemos el firme propósito de que entiendas absolutamente todo lo que recojamos en este blog y que, además, te parezca muy interesante. Así que sí: somos capaces de hablar de aceites para coches en un lenguaje que comprenderás fácilmente. Después de tantos años de experiencia, nos gustaría poder divulgar parte de nuestro conocimiento y sabemos que, para ello, comunicarnos contigo de una manera adecuada es fundamental.

¿Quieres saber más sobre motores, coches y lubricantes? Entonces, síguenos: tenemos muchas cosas interesantes que contarte. Lo haremos de manera regular y, sobre todo, con fundamento. Bienvenido a tu blog.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...
Comparte en redes sociales:

39 comentarios en “¿Aceites y coches? ¡Tenemos mucho que contarte!”

  1. Grancanario1970

    Hola buenas tardes,tengo una duda voy a cambiarle a mi Xsara Picasso gasolina el aceite,y le voy a echar el Total quartz 7000 energy 10W40 y he visto en las especificaciones de su web que este no aparece cómo recomendado por PSA,pero si aparece el Total quartz 7000 classic 10W40,hay algún problema por echarle el Energy?

    Saludos y gracias de antemano.

    1. Buenas, puede utilizar cualquiera de los dos. Si mira en el libro de mantenimiento le pondrá que puede utilizar un ACEA A3/B4, lo que cumple el Quartz energy 7000 10w40.

      1. Hola tengo un mazda skyactive 3sport sedan del año 2018 quisiera saber si teneis el aceite en marca total y si es el mismo que el que usan en mazda skyactive y en ese caso decidme modelo o parámetros que sean igual al aceite que usan en mazda

  2. Hola!

    Muchas gracias por el interesante blog.

    Quería hacer una consulta: qué aceite añadirían en una Vito 112 CDI del ’98 si desconocen el que lleva actualmente?

    Muchas gracias!

    1. Hola, en esos vehículos normalmente se utilizaba un 5W-40, por ejemplo nuestro Quartz Energy 9000 5W-40. Algunos clientes han usado también un 10W-40- Como normas se pedía la 229.5 o la 229.3, aunque también las ACEA A3/B4. Un saludo

  3. Buenas noches. Tengo intención de comprar un bidón de aceite 5W 40. Mi duda está en cual de ellos. ¿Quartz 9000 o Classic? En principio, por especificaciones. ¿Qué diferencia existe entre ellos?. Tengo 3 vehículos que funcionan con GLP. Necesito que cumpla con las especificaciones de Mercedes 229.5. Por especificaciones, no parece que exista mucha diferencia. ¿Me lo podrían aclarar? ¿Cual me recomiendan? Gracias

  4. Hola buenos dias, excelente el blog!! Mi consulta es, tengo un Citroen C4 VTS 2.0 del 2007 con 100.000km y le ha bajado un poquitin el aceite, tiene puesto 10w40 hay algun problema que lo complete al nivel con 5w30? Muchas gracias.

    1. Muchas gracias !
      Los dos productos son mezclables entre si. Pero debe consultar en el libro de mantenimiento cual es el producto adecuado para su vehículo.

  5. buenas noches.
    me e comprado una dacia dokker 1.6 16v de glp año 2018 con 7000 kilometros veo k se a comido todo el aceite y eso k no paso de las 3000 vueltas.
    es un problema de motor o no se …….bueno la cuestion es que tengo que rellenar cual me aconsejan?

    1. Hola Ángel, le recomendamos el ELF EVOLUTION RN-TECH 5W-40 como producto, rellene el depósito y vigile el consumo. Además debe observar si hay fugas. Si baja el volumen en exceso o observa fugas diríjase al servicio Renault donde compró el vehículo. El consumo de aceite normal sería de un litro cada 10.000 kms, aunque en algunos motores, por su diseño, puede ser de 2 ó 3 litros cada 10.000 kms.
      Un saludo

    2. Tengo el Dacia Lodgy 1.6 Glp. Y en 10.000 km. Casi seco de aceite . Ahora a mirar niveles mas a menudo. No me han dado ninguna razón .

  6. Hola, estoy usando en un vehículo el lubricante Total Classic 10w40 y tengo que rellenar aproximadamente 0,4 litros para subir el nivel al máximo, tengo una lata de Total 7000 10w40 y quisiera saber si lo puedo mezclar con el anterior para subir el nivel.

    Un saludo.

    1. Hola, puede mezclar los dos productos, son compatibles y tienen la misma SAE. Cumplen diferentes especificaciones, pero está añadiendo un producto de mayor calidad, el Quartz 7000 10w40

  7. Tengo un ctroeen 1600 gadolina sin turbo
    Uso 5 w 30 ineo
    Me consume 1l a5000km
    Edtoy pensando meyer el 5 w40 como lo veis???????
    Po cierto es misto gasolina y GLP

    1. Hay que respetar las indicaciones del fabricante. Para poder ver que es lo que está pasando necesitaríamos conocer la fecha de fabricación del vehículo y modelo del vehículo.Usted mismo puede acceder a la siguiente dirección de nuestra web para ver el pro ducto más adecuado para el.

      LUBADVISOR

    1. Hola Carmen, si cumples las mismas normas (SAE, API…) en principio se les denomina equivalentes y los dos pueden ser utilizados. En cuanto a cual es el mejor nadie lo sabe; los resultados de los test que hacen los fabricantes solo los conocen los fabricantes de los vehículos; si los aceites cumplen los mínimos establecidos por estos dan su acuerdo para el uso, denominado homologación.

  8. Mi coche utiliza aceite sintético 5/30 especificado de fábrica. Por error ayer al ir a rellenar utilice 0/30 sintético de otra marca. Ya se que no es recomendable, ¿pero puedo tener algún problema?.

    1. Tu motor no correrá ningún riesgo inminente en términos de lubricación, es posible que por la capacidad detergente del lubricante sintético 0W-30 se produzca un lavado de la parte interna del motor lo cual podría ocasionar un consumo algo mayor al habitual del cual deberás estar atento haciendo revisiones más constantes del nivel de lubricante durante los primeros kilómetros para descartar un consumo excesivo. Existe un riesgo en cuanto a las normas del lubricante que pida tu coche versus las normas del lubricante que habéis colocado por error, principalmente por la protección a los sistemas de postratamiento como los filtros de partículas. Es importante siempre cumplir con las normas pedidas por el fabricante de tu coche ya que esto garantiza el funcionamiento y la larga vida de tu motor.

      También puedes ponerte en contacto directo con nuestro servicio técnico y enviarnos la siguiente información para poder responder tu duda:

      • Datos del coche: Marca, modelo, variante, año y cilindrada.
      • Lubricante 5W-30 que utilizabas.
      • Lubricante 0W-30 que habéis colocado.

      Al correo electrónico: ms.es-tecnicos-lubricantes@total.com

  9. Hola muchas gracias por este Blog. Me parece muy buena idea. Mi pregunta sería si se puede mezclar un API SM JASO MA2 con un API SJ JASO MA2.
    Dándome cuenta que lo que es diferente es el API que en un caso es SJ y en el otro es SM.
    Esto de los aceites para los que no sabemos del tema. Con tantas especificaciones es muy complicado.
    Muchas gracias por todo.

    1. JASO creó las especificaciones MA2 y MA1. MA1 es para aceites con coeficiente de fricción intermedio y MA2 para aceites con coeficiente de fricción alto y además adecuado para motocicletas por su buena protección al embrague. Las nuevas especificaciones añaden un valor máximo de contenido de fósforo, poco contenido de este ayuda a proteger los convertidores catalíticos, pero a su vez el fósforo es importante para la protección anti-desgaste, por lo que es vital encontrar un balance entre proteger los catalizadores y los embragues al mismo tiempo. Desde este punto de vista, dos lubricantes MA2 cumplirán una misma norma y serán igualmente recomendados para los embragues y protección de los catalizadores.

      En cuanto a la clasificación de servicio API S, esta se enfoca en aceite para motores a gasolina. Estas clasificaciones progresan alfabéticamente (SH-SJ-SL-SM…) y con cada una de estas el nivel de rendimiento del lubricante aumenta. En cuanto a la categoría S se refiere: cuanto mayor es la segunda letra alfabéticamente, más reciente es la norma, y además es importante recordar que será retro compatible con las anteriores.

      Normalmente, la recomendación es NO mezclar lubricantes, sin importar aplicación, viscosidad, homologaciones o normas. Diferentes fabricantes utilizan diferentes bases y cargas aditivas en sus lubricantes y al mezclarlos esto genera un fluido de lubricación con propiedades indeterminadas, poseyendo características de todos los elementos mezclados (que en ocasiones pueden ser incompatibles), con lo cual es imposible determinar si es ideal para la aplicación en cuestión y de esta forma no se puede garantizar el optimo desempeño del motor y su vida en el largo plazo.

      Si el fabricante de tu moto establece como requerimiento el API SJ, entonces será ese el lubricante ideal para tu motor, el mismo caso será si la recomendación fuese API SM.

      Es siempre más importante, seguir las recomendaciones del fabricante de tu motor y seguidamente las normas y especificaciones del fabricante del lubricante

  10. Saludos de Los Teques Venezuela; Estoy por emprender un negocio de ventas de Aceites y Lubricantes para Vehículos; es por esto que seguiré su blog con mucho interés
    Saludos

  11. Hola, ¿los aceites tienen fecha de caducidad? Lo pregunto porque a veces veo en las grandes superficies y en sitios On-line ofertas muy interesantes con una reducción de precio considerable y me hace sospechar que puede tratarse de partidas muy antiguas. Al aceite que está en su recipiente sin abrir, ¿le afecta el paso del tiempo? y una vez abierto, por ejemplo el que utilizamos para ir rellenando, ese, ¿cuánto aguanta?

    1. Hola, Los aceites de automoción no tienen fecha de caducidad, salvo algunos de competición. A nivel industrial, algunos lubricantes destinados a la industria farmacéutica, alimenticia y aeronáutica tienen fecha de caducidad; así como algunas grasas.
      Aunque los lubricantes para automoción no tengan fecha de caducidad ya que no suelen degradarse con el tiempo, siempre y cuando estén bien almacenados, nosotros como norma interna de calidad, cada año revisamos todos los lotes de fabricación de los productos en nuestro almacén, y los lotes que han alcanzado 3 años, los volvemos a analizar. En 99,99% de los casos el producto es conforme con sus especificaciones y lo volvemos a comercializar. También hemos publicado en este mismo foro un post sobre como almacenar el aceite. http://blog.total.es/almacenar-aceite-motor/

  12. interesante blog y quiero pedirles informacion elemental que debe conocer un promotor de ventas al respecto.
    Saludos desde Santa Cruz, Bolivia.

    1. Hola, actualmente no tenemos documentación técnica que podamos proporcionar, pero próximamente habrá formaciones específicas sobre lubricantes en nuestra web y en nuestro blog. Mientras eso ocurre, puede contactar con TOTAL en Bolivia por si ellos si disponen de la misma. http://www.total.com.bo/
      Un saludo y gracias por seguir nuestro blog.

    1. Hola, los aceites de motor normalmente se pueden mezclar. Pero no es recomendable por las siguientes razones:
      – los aceites sintéticos y semisintéticos normalmente cumplen especificaciones superiores a las de los aceite minerales, por lo que se pierde calidad si estamos utilizando un aceite sintético.
      – normalmente los aceites minerales son SAE 15w40 o 20w50, mientras que los sintéticos son 10w40, 5w40, 5w30, 0w30, 0w20 o 5w20, las mezclas darían una SAE inadecuada para el motor que en algunos casos podría llevar a una avería.
      – por otra parte las bases sintéticas son más limpiadoras que las minerales.

      de lo anterior podríamos concluir:
      – No se debe sustituir un aceite sintético por un mineral.
      – Si usamos un mineral y ponemos un sintético limpiaremos el motor, lo que puede producir en el primer cambio un aumento del consumo de aceite en la cámara de combustión. los aceites sintéticos son más fluidos y en motores viejos podría darse un aumento significativo de los consumos de aceite. En el segundo cambio, con aceite sintético sólo, volveríamos a un consumo normal.
      – Para mezclar dos aceites debemos ver que tengan la misma SAE, al menos en caliente, podemos mezclar un 15w40, con un 10w40, 5w40 o 0w40, pero no un 15w40 mineral, con un 5w30 o un 0w20. Y además deberían cumplir las mismas especificaciones de los fabricantes, especialmente del fabricante del que sea nuestro coche.

      Un saludo

  13. Interesante blog sobre la importancia de los lubricantes para el automóvil. Aprender siempre importante cuidar nuestro coche.
    Un saludo.

  14. Hola buenas; me he decidido a formar parte de este blog con la intención de aprender sobre lubricantes, gracias anticipadas.

  15. EXISTE EL ACEITE TOTAL FULL SINTETICO SAE 0W30 YO TENGO UN DS3 TURBO 1.6 TENGO SOBRE 80.000 KMS Y Y FABRICA CITROEN HACE ESTA RECOMENDACION DEL LUBRICANTE ESPERO RESPUESTA .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos necesarios están marcados *.
Le recordamos que Este blog es participativo, aunque TotalEnergies Marketing España se reserva el derecho a la revisión y moderación de los comentarios recibidos en el mismo.Para más información, consultar nuestra sección de normas del blog

Artículos relacionados