acea

¿Qué es ACEA? Así funciona el gurú de los aceites de motor

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...
Comparte en redes sociales:
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en pinterest
Compartir en email
Compartir en tumblr

Esta asociación es la que establece los estándares de calidad para los lubricantes de automoción.

Si sigues este blog, seguro que has leído más de una vez las siglas ACEA. Una pista: tiene que ver con la calidad del aceite de motor que utilizas para tu coche. ¿A que te suena? Efectivamente, esta asociación ejerce como gurú de los lubricantes de automoción, fijando los estándares de calidad que deben superar los aceites.

Se trata de una tarea muy importante, tanto, que puede marcar la diferencia entre que tu vehículo dure poco tiempo y que consuma más combustible del que debe o, por el contrario, que tenga una vida útil prolongada y eficiente. Por eso, merece la pena conocer un poco más de cerca a ACEA y todas las funciones que cumple, que no son pocas.

¿Qué es ACEA?

Un buen lugar para empezar a conocer ACEA es su propio nombre. Las siglas ACEA se refieren a la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles, fundada en 1991.

Pocos años más tarde, el 1 de enero de 1997, las normas ACEA reemplazaron a las especificaciones para los aceites de motor preexistentes, establecidas por el Comité de Constructores del Mercado Común a principios de los años 70. Ya entonces era necesario poner orden en los aceites de motor debido a la evolución tanto de las tecnologías como de las condiciones de servicio de los propulsores europeos.

Hoy, ACEA se ha convertido en la voz de la industria del automóvil de la Unión Europea. Esta asociación reúne a los 16 principales fabricantes de automóviles, camiones, furgonetas y autobuses que impulsan la movilidad en Europa: BMW Group, DAF, Daimler Truck, Ferrari, Ford, Honda, Hyundai, IVECO Group, Jaguar-Land Rover, Mercedes-Benz, Groupe Renault, Stellantis, Toyota, Volkswagen, Volvo y Volvo Group.

ACEA actúa como un solo interlocutor, con posiciones comunes de la industria que también reflejan los intereses generales de los ciudadanos europeos, de los usuarios y operadores de transporte, así como de los trabajadores de la industria de la automoción. Lo hace fomentando el debate social sobre la movilidad y trabajando con todas las partes interesadas para avanzar hacia el objetivo de desarrollar una movilidad limpia, inteligente y segura.

En cuanto a la misión de ACEA, consiste en impulsar la transformación de la movilidad en Europa, al tiempo que garantiza que la industria de la Unión Europea continúe siendo un actor global, competitivo y fuerte, capaz de afrontar los retos futuros.

¿Qué hace ACEA?

En su objetivo de desarrollar una movilidad mejor para todos, ACEA cumple con varias funciones.

En primer lugar, ACEA define y defiende las posiciones, las políticas y los intereses comunes del sector automovilístico europeo. En esta línea, participa en el diálogo con las instituciones europeas y otras partes interesadas, con el fin de comprender mejor los problemas relacionados con el sector. También contribuye a la eficacia de las políticas y de la legislación tanto en el ámbito europeo como en el global.

ACEA funciona, por otro lado, como fuente de conocimiento, actuando como un portal de contenidos especializados sobre las normativas relacionadas con los vehículos. Asimismo, comunica el papel y la importancia del sector con base en información y datos fiables.

En un nivel más estratégico, ACEA reflexiona sobre el aumento de los retos globales de movilidad, sostenibilidad y competitividad. Desde esta posición de alto nivel, supervisa las actividades que afectan al sector del automóvil, siempre colaborando con las demás partes implicadas.

Y, por supuesto, ACEA también establece estándares de calidad para aceites de motor. Lo hace mediante diferentes secuencias, fijando el listón de la calidad que deben superar este tipo de lubricantes. Esos estándares mínimos son los que exigen los miembros de ACEA para los aceites que utilizan sus vehículos.

¿Qué no hace ACEA?

Ahora que ya sabemos qué hace ACEA, veamos qué es lo que no hace. Esta asociación no certifica aceites, una confusión muy habitual por su papel como gurú de los lubricantes de motor. Es decir: no otorga licencias, ni homologaciones, ni certificados de conformidad.

¿Quién pone a prueba los productos, entonces? Pues quienes se encargan de ello son los propios fabricantes de aceite como TotalEnergies. Estas compañías son las responsables de llevar a cabo todos los tests y las evaluaciones, siempre de acuerdo con los estándares y prácticas reconocidas en el sector. En particular, las secuencias europeas para aceites de la ACEA se refieren a muchas pruebas estándar de CEC.

Del mismo modo, los fabricantes de aceite también se responsabilizan de todas las declaraciones que indican que sus productos cumplen las secuencias de aceite de la ACEA.

Como ya sabes, es muy importante que los aceites de motor superen determinados estándares de calidad. Solo de esa manera podrás asegurarte de que el producto que utilizas aportará al motor de tu vehículo exactamente lo que necesita.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...
Comparte en redes sociales:
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en pinterest
Compartir en email
Compartir en tumblr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos necesarios están marcados *.
Le recordamos que Este blog es participativo, aunque TOTAL ESPAÑA se reserva el derecho a la revisión y moderación de los comentarios recibidos en el mismo.Para más información, consultar nuestra sección de normas del blog

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a sus hábitos de navegación. Puede obtener más información leyendo nuestra Política de protección de datos y cookies