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ACEA C5, la norma que mantiene a raya viscosidad y emisiones

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Total te habla sobre este estándar estricto, que vela por el ahorro de combustible.

Ahorro de combustible y disminución de emisiones están íntimamente ligados. Los fabricantes de vehículos lo saben y por eso tratan por todos los medios de reducir su consumo. En esta tarea, todo cuenta. Incluso el aceite de motor que se emplea.

Así es: el lubricante es un elemento más del vehículo que debe aportar su granito de arena para disminuir las emisiones contaminantes. Desde el grupo Total sabemos desde hace muchos años que el secreto para conseguirlo tiene mucho que ver con una disminución en caliente de la viscosidad del product.

¿Recuerdas cuando te hablábamos de las normas ACEA? Sí, esas que establecen los fabricantes de vehículos para asegurarse de que los lubricantes son adecuados para que un motor funcione correctamente y dure el máximo tiempo posible. Bien, pues la versión más reciente de las normas ACEA, que es ACEA C5, ha venido a darnos la razón con esto que te contábamos de la viscosidad del aceite y el consumo.

En concreto, ACEA C5 se refiere a la HTHS, que es la viscosidad mínima a la cual la carga que soportan los cojinetes es admisible. Esto quiere decir que, por debajo de ella, podríamos tener problemas de desgastes y roturas. Pues bien: ACEA C5 establece que esa HTHS debe ser igual o mayor, a 150 ºC,  a 2,6 mPa·s y menor de 2,9 mPa·s .

Esto significa que ACEA C5 baja la viscosidad HTHS, que es la que se da a altas temperaturas y alto cizallamiento, y lo hace por debajo de la de un SAE XXW-30. Por eso se recomienda, cuando se exige un aceite que cumpla con la norma ACEA C5, que se utilice un XXW-20 cuya HTHS a 150ºC se corresponda con ese intervalo de viscosidad. Se trata de una diferencia muy importante respecto a ACEA C1, C2, C3 y C4, que pedían viscosidades HTHS superiores.

 

¿Qué pasa cuando se disminuye la viscosidad?

Cuando la viscosidad disminuye, lo que ocurre es que disminuye también la necesidad de energía para mover el aceite por el circuito y este fluye más rápidamente, tanto en frío como en caliente. Y, como sabrás, a menor energía consumida, menores emisiones. En el caso de los aceites ACEA C5, el ahorro de consumo de combustible exigido es mayor o igual al 3%, como en el caso de un C1.

Respecto a los problemas que se pueden dar si la viscosidad es menor a la HTHS, dependen en gran medida del diseño de la zona donde se encuentran los cojinetes, los materiales utilizados para fabricar estos elementos y también otros que soportan una carga elevada. Por ello la utilización de las SAE XXW-20 solo se recomienda para algunos tipos de motores, normalmente los nuevos.

Además, para cumplir las nuevas normas de emisiones se exige que los lubricantes sean compatibles con los sistemas de tratamiento de gases que se utilizan en los vehículos. Es decir: que se trate de productos Low SAP, en cuyo caso las concentraciones de fósforo y azufre, así como de las cenizas sulfatadas, van indicadas en la norma y son equivalentes a las de un aceite C2 o un C3. Otras variaciones posibles se darían en la compatibilidad con gomas y elastómeros.

En otros ensayos se exige también que las prestaciones sean equivalentes a las otras normas C: limpieza de motor, ya sea gasolina o diésel, de inyección directa o no, a altas y bajas temperaturas, compatibilidad con biocombustibles, desgaste del motor, capacidad detergente del producto y eliminación de lodos

 

¿Qué ha cambiado para que surja la ACEA C5?

La norma ACEA C5 surgió como respuesta a las demandas de los motores más modernos. ¿Recuerdas que comentábamos que los fabricantes de coches están empeñados en reducir las emisiones? Pues una de las vías que utilizan es la fabricación de motores cada vez más ajustados. Esto dificulta que aceites más viscosos, como pueden ser los 0W-30 o 5W-30, se muevan como deben por el circuito de lubricación, lo que se traduce en un aumento del consumo. Por eso estos motores necesitan aceites más fluidos.

Como son más pequeños, los nuevos motores trabajan a mayores temperaturas y/o presiones, por eso las formulaciones de los productos deben ajustarse a estas nuevas condiciones. Además, necesitan reducir al máximo la formación de depósitos en el motor, tanto a alta como a baja temperatura, precisamente por su menor tamaño: como las holguras son más reducidas, es más fácil que cualquier suciedad pueda afectar al movimiento de las piezas, desgastándolas. En algunos casos, esto puede afectar a la misma combustión, es decir, al consumo de carburante y a una mayor cantidad de emisiones.

Por todo esto ACEA C5 es tan exigente con la fluidez (baja viscosidad), reducción de la suciedad (aditivos detergentes y dispersantes) a alta y baja temperatura, estabilidad frente a la temperatura (bases sintéticas altamente estables) y capacidad de aguantar la carga (aditivos antidesgaste). El único problema es que no se puede utilizar en todos los vehículos, sino solo en aquellos en los que se recomiende un lubricante ACEA 0W-20.

A medida que los fabricantes de coches vayan sacando nuevas normas, estas estarán basadas en ACEA C5, pero irán severizando algunos ensayos e incluyendo otros específicos de la marca para sus motores. Así de importante es utilizar un aceite de calidad en el motor de un coche.

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20 comentarios en “ACEA C5, la norma que mantiene a raya viscosidad y emisiones”

  1. Buen día, tengo un 308 (vin: 8AD4D9HGCCG027595) 1.6 hdi DV6 de 115 cv, con FAP/DPF; pero el FAP/DPF que tiene instalado, es aquel que no posee inyector de AdBlue, ni de Diésel (por aquellos sistemas que inyectan más combustible para la destrucción de partículas, ejemplo el Cruze 2.0 VDCi), y al parecer tampoco tiene un sensor de obstrucción (ya que las personas que realizan reprogramaciones de ECU con Lexia, me dicen que ése modelo de motor no tiene un proceso de «des-obtrucción»), es simplemente un filtro.
    He visto que dichos motores tienden a tapar el ése FAP/DPF y al momento de alta obstrucción + pérdida de potencia, la única solución de reparación es el reemplazo del filtro.
    De acuerdo a la Ficha técnica de sus producto y en relación a lo que indica el manual, el producto que recomiendan es el Inneo 5W-40 (A3/B4); pero en éste sitio web, encuentro que éste motor(10JBFV0100075) es compatible con el Inneo first 0W-30 (C1).
    Teniendo en cuenta a que mi intención es que no se tape el FAP/DPF, también quiero maximizar la posibilidad de Antidesgaste del motor y que la situación o zona en la que habito posee en su mayoría una relación de 28° – 43° ambiente durante todo el año (claro que hay invierno pero son pocos días de entre 0° – 22°); el aceite inneo first es el correcto para mi motor + intención + situación?

    1. Buenas, necesitaríamos conocer el año de fabricación. Por los datos que da el producto sería el Quartz INeo ECS 5W-30, pero habría que conocer el año para asegurarnos.

  2. Tengo una dacia doker motor k9k euro 6. El fabricante recomienda lubricantes que cumplan la norma rn17 5w30 o rn17 fe 20w. Investigando descubro que el 5w30 tiene acea c2 c3 y el 20w es a vea c5. Creo que para el tipo de motor que tengo es mejor el a vea c5 o incluso c6, creéis que estoy equivocado? He encontrado el castrol edge 0w20 c5 el fabricante específica que tiene acea c5 y c6 y que es 100% sintético. Tiene totalenergies algún producto similar??? 0w20 y 100% sintético acea c5 c6? Gracias.

    1. Buenas,
      Usted debe utilizar las normas que indica el fabricante, en este caso la RN17 o la RN17 FE; los 5w30 y 0w20 son sintéticos, no semisintéticos. Las normas C5 y C6 no son las que indica Renault, solo indica las suyas.

  3. Hola
    le han cambiado el aceite a mi coche un peugeot 508 bluehdi 130 eat8 del año 2021, siendo el primer mantenimiento y le han echado el Aceite Total Quartz Ineo First 0W30 acea c1(PSA B71 2312 & 23029) y en el libro de mantenimiento me viene la total quartz ineo xtra first 0w-20 acea c5 (PSA B 712010) Mis preguntas son, ¿me vale este aceite que me han echado? ¿Voy a tener algún problema?

  4. Hola.
    Tengo un BMW X3 motor 2000 diésel del año 2008 Que aceite me recomendáis y si debería tener ACEA C3 o aceite de ACEA C5

    1. Buenas,
      La norma a utilizar es la BMW Long life 04, con SAE 5W-30 o 0W-30. La ACEA es una C3 para este tipo de productos.
      La ACEA C5 es para aceites 0W-20 y estas SAE solo se utilizan en vehículos muy nuevos, preparados para esta SAE. Si la utilizase en su coche podría tener problemas de desgaste

  5. Hola, tengo un citroen nuevo c4, 1.2 puratech 130cv eat 8, el libro ya no lo Dan (no tengo, va por la app de citroen), en la app no viene nada, solo recomiendan aceite total, pero no viene nada, creo que es un 0w20 acea c5, (b71 2010) ese creo que es, investigando en Internet.
    El coche es de noviembre del 2021.
    Mi pregunta es, sirve cualquiera que tenga la normativa acea c5?
    Siempre y cuando tenga el htts entre 2.6 a 2.9, cenizas sulfatadas en menos 0,8 Gracias

    1. Buenas,
      Uste puede utilizar un 0W20 o un 0w-30, en función de las normas que indica PSA, no ACEA. PSA tiene normas propias que aseguran la mayor protección del motor, por lo que debe seguirlas. Las normas son las siguiente:
      – Para un 0W-30 la norma es la PSA B71 2312 & 2302 El producto de TotalEnergies es el Quartz Ineo First 0W-30

      – Para un 0W-20 la norma es la PSA B71 2010. El producto de TotalEnergies es el Quartz Ineo Xtra First 0W-20

  6. Hola; tengo un Toyota Auris gasolina 1.6 vvti de 2013 y en el manual me pone como recomendado un 0w20 (en el taller te ponen 5w30) pero no se cual seria el que debería de poner y que ACEA.

    Un saludo y gracias.

    1. Buenas, al no haber filtros de partículas en su coche puede utilizar un API SN superior SAE 0W20, por ejemplo el QUARTZ 9000 FUTURE GF5 0W-20

    2. Hola, para Canarias sobre todo en verano que estamos por los 26 grados, ¿Que es mejor? C5 0W20 o C3 5W30, ambos los permite mi vehículo. Gracias.

      1. Buenas,
        En el arranque los dos son 0W, por lo que sus prestaciones son parecidas; en el momento en que el motor está a pleno funcionamiento el más adecuado es el 0W20, dado que le permite disminuir el consumo de combustible y disminuir, con ello, los niveles de contaminación. Por ello, el 0w20 es el más adecuado.
        Los dos van a proteger su motor perfectamente.

  7. Hola. Tengo un citroen c3 purotech 1.2 nuevo gasolina. Creo que tengo que usar un aceite 0w-20 norma PSA B 712010, no lo encuentro en vuestraa pagina para comprarlo. Dodne lo puedo conseguir.
    sirve el 0w-30? Encutro el 0w-20 total quart 9000 future pero no sale escrita la norma B712010 sslen otra. Me estoy volviendo loco, desearía un consejo. Gracias

    1. Buenas, el producto QUARTZ INEO XTRA FIRST 0W-20 puede encontrarlo en los concesionarios. Actualmente hay pocos talleres o tiendas que no sean de la red PSA que lo tengan.

  8. Buenas tardes, tengo un Mazda 6 comprado a finales del 2017, mi motor es el 2.5 de 192 cv. gasolina, me gustaría que me dijeran que tipo de aceite le iría mejor a mi coche, un saludo.

      1. Hola. Tengo un citroen c3 purotech 1.2 nuevo gasolina. Creo que tengo que usar un aceite 0w-20 norma PSA B 712010, no lo encuentro en vuestraa pagina para comprarlo. Dodne lo puedo conseguir.
        sirve el 0w-30? Encutro el 0w-20 total quart 9000 future pero no sale escrita la norma B712010 sslen otra. Me estoy volviendo loco, desearía un consejo. Gracias

        1. Buenas,
          El producto se llama quartz ineo xtra first 0w-20. Posiblemente solo lo encuentre en la red de Peugeot o de Citroën, en los concesionarios, dado que el consumo es de vehículos en garantía y muy nuevos. Para ver si le sirve el 0w_30 consulte el libro de mantenimiento, aunque normalmente no aparecerá.

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