Esto es lo que pasa cuando el combustible diluye el aceite de motor

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Total te explica cómo influye la entrada de carburante en el cárter y la importancia de los lubricantes de calidad en este aspecto.

¿Qué ocurre cuando el combustible no se quema por completo en la cámara de combustión? La respuesta a esta pregunta tiene que mucho que ver con ciertas averías, ya que el carburante, en estas circunstancias, tiende a pasar hacia el cárter. De hecho, baja a través de la falda del pistón hacia dicho elemento, donde se mezcla con el aceite de motor.

Una vez que ocurre esta anomalía tienen lugar varios efectos. Uno de ellos es el lavado de las paredes de la camisa, de la falda del pistón y de los segmentos, lo cual implica que el carburante arrastra al aceite, por lo que la zona se queda sin lubricación y se produce un pulido de las camisas.

Aunque esto te pueda sonar a servicio de tintorería, nada más lejos de la realidad: en realidad significa que, al no haber lubricante, las superficies rozan entre sí, lo cual implica un desgaste. Al quedar pulida, la camisa tiene más difícil retener el lubricante en la zona, lo que puede conducir a averías como el gripado del pistón y de la propia camisa.

El aceite se diluye

Otro efecto del paso del carburante al cárter tiene que ver con la dilución del aceite que provoca. Esta circunstancia implica que el lubricante pierda viscosidad, de manera que las películas que se forman son más débiles a la hora de soportar las altas cargas que se producen en ciertos puntos, como la zona de los casquillos de biela y cigüeñal.

¿Qué ocurre si la viscosidad baja demasiado? Que se producen contactos entre las superficies metálicas, lo que conlleva un desgaste rápido de los casquillos por el rozamiento.

Un tercer derivado de los paseos del combustible por el cárter está relacionado con el biocarburante. Actualmente, tanto el gasóleo como la gasolina integran en su formulación biocombustibles como el biodiésel, en el primer caso, o el bioetanol en el segundo.

Como el carburante se ve sometido a altas temperaturas en el cárter, se evapora parte del mismo, de tal manera que se concentra la cantidad de biocombustible en el caso del gasóleo. Esto provoca que el biodiesel sea menos  fluido y más viscoso que el gasóleo, por lo que el lubricante se espesas.

Un ejemplo: si trabajamos con un gasóleo al 7% de biodiesel, la parte de gasóleo se evapora en el cárter, por lo que la concentración de biocombustible puede subir a más del 10% de biodiesel. Debido a este efecto, la viscosidad de la mezcla de  lubricante y carburante aumenta, mientras que el desgaste de los cojinetes se puede acelerar en gran medida.

Nuevas tecnologías al rescate

El efecto del paso del combustible al cárter parece haberse atenuado en los últimos años. En este sentido, los análisis de ANAC realizados en vehículos pesados indican que más del 5% de las muestras de aceite de motor analizadas contienen combustible, aunque su concentración es mayor en los vehículos  anteriores a 2009. Esto parece indicar que la combustión con los actuales sistemas de inyección de carburante ha mejorado este aspecto.

Respecto a los vehículos ligeros se ha observado casos en los cuales el nivel de aceite aumenta en lugar de disminuir, dándose casos en que se supera ampliamente la señal de máximo de la varilla. Aunque puedan parecer buen noticias, no lo son: en estas circunstancias no solo obtendremos el mismo problema de dilución, sino que será además especialmente grave, dado que en estos casos la concentración de combustible es muy alta y ello puede provocar desgastes rápidos y averías. En ocasiones se puede detectar una bajada de presión y/o de potencia si se da este caso.

De hecho, algunos fabricantes han marcado una nueva señal por encima del máximo como indicación de alarma. Si se observa un aumento del nivel excesivo, se debe reducir a la mitad el kilometraje de cambio de lubricante, una  indicación que aparece en el libro de mantenimiento del vehículo y se debe observar para mantener la garantía.

Además, al consumirse el lubricante (1 litro cada 10.000 kms) y ser sustituido por el carburante, se da una disminución de la concentración de los aditivos, por lo que pierden parte de su acción protectora del motor.

En el caso concreto de los coches diésel también se produce entrada de gasóleo en el cárter por efecto de las postinyecciones que se realizan al regenerar el filtro de partículas para que los gases del carburante lleguen hasta él y ayuden a su regeneración mediante calor. Como no todo el gasóleo pasa a gas, parte del combustible entra en el cárter, lo que produce la temida dilución del aceite.

Respecto a los de gasolina, en la actualidad se están empezando a comercializar los motores TGDI, con turbo e inyección directa de este combustible, con el objetivo de aumentar su eficiencia energética mediante un mayor ahorro de carburante y menos emisiones contaminantes. La popularización de estos propulsores supondrá una mayor presencia de gasolina en el aceite, junto a mayores temperaturas y presiones de trabajo para los lubricantes.

Causas de entrada de combustible por efecto mecánico

AcciónEfectoAcción
Operación continuada con paradas y arranqueNo se quema completamente el combustibleReducir el kilometraje de cambio al cambio severo que indica el fabricante
Arranques en fríoNo se quema bien el combustible debido a que la temperatura es baja en la combustiónEsperar a que el motor aumente su temperatura antes de acelerar.
Problemas en el sistema de inyecciónEl tamaño de las gotas de combustible que se inyectan en la cámara es grande, lo que produce una combustión malaCombustión incompleta. Requiere revisión de inyectores.
Mala combustiónNo se llega a quemar completamente el combustibleCombustión incompleta. Revisar el funcionamiento de la cámara de combustión y el sistema de inyección.
Piezas del motor gastadas: guías de válvulas, inyectores, desgastes…Cambian las condiciones en la cámara de combustión, por lo que esta no se optimiza.Es necesaria una revisión del motor.
Aceleraciones excesivasSe introduce un exceso de combustible.Combustión incompleta.
Mezclas de combustible ricasExceso de combustible.Combustión incompleta. Revisión de la inyección.
Inyectores defectuososPueden producir una entrada excesiva de combustible o una inyección de este inadecuada.Se quema peor el combustible, quedan restos del mismo. Revisión del sistema de inyección.

En resumen, podemos decir que la entrada de combustible en el lubricante produce una bajada de la viscosidad del aceite, que puede hacer que esta sea insuficiente para crear una película de aceite resistente a las altas cargas y velocidades de algunos puntos del motor. Esto conlleva que se produzca contacto entre las superficies metálicas y las piezas se desgasten.

Por esta razón es crucial contar con un aceite de motor de calidad correctamente formulado y capaz de resistir la dilución por carburante, así como el efecto extra provocado por la parte de biocombustible. Fíjate si será importante, que la ACEA ha creado dos ensayos al respecto: el CEC L-104 que controla los efectos del biodiesel en el motor (pistón, anillos y formación de barros); y el GFC-Lu-43 A11 (oxidación en presencia de biocombustible), donde se controla la presencia de carburante y los efectos que produce, especialmente el biodiesel.

Como resultado de estos tests, el lubricante dispone de una mayor capacidad para mantener sus características y aumentar su capacidad de proteger el motor frente a las diluciones.

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120 comentarios en “Esto es lo que pasa cuando el combustible diluye el aceite de motor”

  1. Buenas tardes

    Mi vehículo Citroën C4 1.2 gasolina comprado en 2018 debe utilizar 0w20 según el plan de mantenimiento , pero me han puesto en las revisiones 0w30 hasta 2023 , porque dicen que no se inició la producción de aceite 0w20 por Total hasta abril de 2022 , no entiendo entonces para que sirve el plan de mantenimiento , pero , ¿es cierto que no fabricaban este aceite ustedes hasta abril de 2022?

    1. Este producto empezó a comercializarse en España el primer trimestre de 2019 bajo el nombre de Quartz Ineo First 0W-20 (el cual cambió a Quartz Ineo Xtra First 0W-20 en 2020) y se comenzó a fabricar en España el segundo trimestre de 2021.
      El problema estaría en el cambio de recomendación interna de PSA, donde algunos motores pasaron de tener una recomendación de 0W30 a 0w20, podían utilizar los dos aceites, para disminuir las emisiones de Co2 a la atmósfera. Los 0W-20 ayudan a ahorrar combustible y, por tanto, las emisiones son menores. Esta recomendación, en la llamada nota de ingredientes de PSA, se hizo entre 2022 y principios de 2023.
      La nota de ingredientes indica, por motor, la recomendación de lubricantes por la norma PSA que se le aplica.

  2. hola!
    hace casi 2 años al cambiarme el aceite me vieron en el taller que el carter tenía gasoil.Me comentaron que podría ser el FAP que estuviera sucio.Lo llevé a la KIA y les comenté esto,me lo analizaron y me dijeron que tenía que cambiar el FAP.Que no se puede limpiar.1700 euros la broma.Me lo cambiaron (no me dieron el repuesto,mal por mi parte no pedirlo) y no me cobraron mano de obra con la condición que lo llevará a las revisiones con ellos.Hace unos meses lo lleve al cambio de aceite a un feuvert y después de las vacaciones ayer noté que había vuelto a subir el consumo de gasoil, normalmente 6.2 a 6.9.Paré,mire el nivel de aceite y justo ya está otra vez muy oír encima del nivel.
    puede ser problema de la centralita y no del FAP? realmente era necesario cambiar el FAP y me lo cambiaron?se desconfigura el FAP cuando lo llevo a otro taller?
    Ahora no se si tengo garantía aún.
    Que me aconsejáis que haga?
    Sospecho que llevando el coche a la Kia a cambiar los filtros y el aceite se me arreglaría por arte de magia.tambien si está en garantía me lo tendrían que «cambiar» entiendo.No encuentro la factura.
    gracias!!

    1. Buenas. Siempre entra algo de gasoil al hacer las post-inyecciones hacia el cárter del aceite. La recomendación es reducir los cambios de aceite.
      De hecho, algunos fabricantes asiáticos, en la varilla ponen tres señales, la de mínimo y máximo, y otra por encima del máximo donde se señalaba en caso de contaminación por gasoil el máximo aceptable.
      Si el inyector está sucio o tiene depósitos afecta al DPF, debido a que se quema mal el gasoil y aumentan las partículas en el DPF, lo que hace que la regeneración del filtro se haga necesaria más veces, lo que puede llevar a su degradación.
      Respecto al tema del filtro de partículas, estos tienen una vida máxima a partir de la cual se recomienda el cambio del filtro; esta recomendación está en el libro de mantenimiento.

  3. andres.heredia.g93@gmail.com

    Hola tengo un ibiza del 98 y empezó a parpadear el testigo de aceite lo lleve al taller y le cambiaron aceite el sensor aceite y filtro.viendo que no se apagaba me cambiaron la bomba de aceite y sigue igual.El coche cuando arranca le cuesta al principio pero pasados unos segundos suena ya redondo lo que al principio no que puede ser Un saludo y gracias

    1. Buenas, visto lo que le han cambiado solo podemos sugerir una limpieza de motor, con algún fluido que venden en las tiendas de recambio, porque podrían ser depósitos en el circuito de lubricación. Son una resistencia al paso del aceite y pueden hace que en el arranque no llegue suficiente aceite y le cueste el arranque.

  4. cuál es la razón por la que pasa gasolina al motor?
    ya que tengo un fort tritón 350 2009 y tengo ese problema ya le cambié el regulador y se le limpiaron los inyectores, pero sigue con la misma falla, que podría ser? alguien que me pueda ayudar… gracias de antemano…

    1. Buenas, el que pase combustible normalmente es porque entra en exceso en la cámara de combustión y pasa por las paredes del cilindro y la falda del pistón hacia el cárter. Esto pasa cuando el vehículo tiene muchos kilómetros y hay desgaste. En un taller se lo pueden mirar y ver si es un problema de desgastes de anillos o camisas.

      1. hola, una consulta. me equivoqué y eché gasolina en donde el aceite en mi moto, pero al Toke la vacié.
        que hago??? puedo tener problema?
        sos

        1. Buenas,
          Si es una moto de 4 tiempos y la ha vaciado no debería haber problemas. Para arrastrar toda la gasolina vuelva a llenar con aceite y vacíe. De esa manera arrastrará el combustible que pueda quedar. El aceite y la gasolina se mezclan bien, por lo que no quedará gasolina en el circuito finalmente.

          1. buenas tardes amigo tengo un starlet se año 1998 carburado se le daño la bomba de la gasolina se la cambie igualmente claro esta el aceite y filtro se puse aceite mineral yo le echaba semi sintetico 20 w 50 pero ahora veo muy liquido el aceite y de ñapa la empadura de la tapa valvula se daño bota aceite me lo destacaron y se ve muy limpio el aceite tendrá aun gasolina q hago

          2. Buenas, normalmente los motores de gasolina producen menos carbonillas que los diésel, por lo que el aceite está más limpio.
            Puede hacer una prueba rápida, coja una tabla de madera lisa y haga correr unas gotas del aceite que hay en el motor y otras de aceite nuevo, si al inclinar la tabla una corre mucha más rápida que la otra (la del aceite del motor) quiere decir que la viscosidad ha cambiado. La viscosidad del aceite disminuye en función de la cantidad de combustible en el aceite, siendo más baja en el caso de que haya combustible. Lo que haría que se moviese más rápidamente.

    1. Buenas,
      Por lo que comenta podría ser problema de paso de gasolina, desde la cámara de combustión, hacia el depósito del aceite. Mire a ver si puede hacer un análisis del aceite del motor, para ver si realmente el problema es la gasolina. Si es así tendrá que revisar el sistema de inyección de combustible.

  5. ¡Un post muy útil! Este tipo de avería puede dar problemas a cualquier coche, incluso a los nuevos. Por ello, es importante tenerla en cuenta, sobre todo al revisar el estado de un coche de segunda mano en subasta. ¡Unos consejos geniales!

    1. No tenía idea,que el combustible,tuviera tanta importancia para las Regeneraciones Diesel.Un buen Artículo y muy completo

      1. Buenos días. He comprado un Citroën C3 1.4 hdi de 2006 y tras hacerle el cambio de todos los filtros y poner aceite Total Quartz Ineo ecs 5w30, cuando miro la varilla ha subido el nivel. Le extraigo un poco por el tubo de la varilla y lo dejo por debajo del máximo y a las dos semanas vuelve a superar el máximo.

        1. Buenas, cuidado porque puede que esté entrando gasóleo hacia el aceite, esto se produce por las inyecciones de gasóleo para la limpieza del filtro de partículas. La otra posibilidad es una entrada de refrigerante, por problemas en junta de culata u otros puntos. Le recomendamos una visita a un taller oficial de la marca para que revisen el tema. El problema es que se podría llegar a una avería motor que sería costosa.

          1. he transportado diesel en una garrafa que antes contenía aceite de motor…puedo causar un problema si le vierto el diésel a mi vehículo?

          2. tengo una fortaleza 2005 motor 5.4. hace 3 meses anille y ahora veo que está pasando mucha gasolina al. motor y se liga con el aceite, lo que me obliga a cambiar el aceite en menos de un mes y limpiar bujías, ya hice limpieza de inyectores y sigue en lo mismo , que puedo hacer o que puede estar sucediendo por favor

          3. Buenas. Puede ser un problema de los anillos del pistón, no deben ajustar bien. Otra posibilidad es que esté entrando demasiado gasolina y no se queme bien, por lo que hay que ver el estado de los inyectores, pueden tener suciedades en el portainyector o en la aguja del inyector.

  6. Buenos días,
    Estoy restaurando un suzuki samurai del 88
    Al arrancar se mezcla el aceite con la gasolina sin plomo 95.
    Al sacar la varilla huele a gasolina y soltando el carter vemos que tiene fuga de gasolina. Que puede estar ocurriendo?
    Me da miedo que por esta mezcla haya desgaste.
    Salufos y gracias,
    Ander

    1. Buenas,
      Verifique las holguras entre pistón y camisa, así como el estado de los segmentos. Por el tema de los desgastes. Por otro lado, en la inyección, verifique que se controla bien la mezcla de gasolina y aire. Me temo que está entrando un exceso de gasolina, que finalmente acaba en el cárter de aceite.

    1. Buenas,

      La moto de 2 Tiempos que usted nos indica es un poco antigua, una Honda Scoopy del 82, por lo que debe seguir usando un producto mineral si lo estaba usando hasta ahora.

      Los productos serían los siguientes:
      ELF MOTO2SELFMIX si era mineral lo que utilizaba
      ELF SCOOTER 2 STREET si era semisintético lo que utilizaba
      ELF SCOOTER 2 STREET MAX si era sintético lo que utilizaba o semisintético

      Si utilizaba mineral y mete sintético se puede producir una limpieza del motor, lo que aumenta las holguras y puede llevar a un ensuciamiento del escape. Por ello le recomendamos que, en el caso de que utilizase un aceite mineral continúe haciendo uso de un aceite mineral

  7. No se si habéis caído en la cuenta que algunos vehículos ( sobre todo antiguos) tienen una bomba de cebado unida mecánicamente al motor, la cual tiene una membrana. Esta sí es muy antigua o tiene mucho uso se perfora haciendo pasar el combustible al motor ya que esta misma está lubricada con el mismo aceite.

    1. Buenas, tiene razón. Estamos hablando de vehículos de los años 80. Este tipo de membranas (diafragmas) tienen que ser compatibles con el aceite, viéndose afectadas por el hecho de usar un aceite “moderno” con bases sintéticas o aditivos que puedan dañarla. Por lo que se suelen recomendar aceites minerales en estos casos, con especificaciones de esa época.

    2. Compre un mazda 3 skyactivD 1.5 105cv de segunda mano, de 2019 y con 22000km.
      El primer propietario tuvo alarna de dilución a los 12000km y a los 20000km.
      Con un semana y 800km me subío por encima de MAX.
      He devuelto el coche pies a ese ritmo canviaria aceite cada medio año y con funcionamiento anormal del motor.

    3. Hola! Tengo este problema en un grupo electrógeno que ya tiene sus años. ¿Podría ser debido a esa membrana que comentas? El grupo tiene bomba de cebado para cuando se ha cogido aire, ¿es esa bomba de cebado a la que te refieres?
      Muchisimas gracias por adelantado

      1. Buenas, podría ser. EN los sistemas de inyección se usan membranas que con el tiempo pueden degradarse, por lo que hace falta cambiar el conjunto. En su caso puede ser que tenga que cambiar la bomba de cebado.
        Peor puede haber otras causas. Suciedad entre la aguja y el porta-inyector, depósitos formados en la boca del porta-inyector… todos ellos lleva a que el combustible no se disperse adecuadamente, quemándose mal, lo que da más carbonillas y que parte del combustible no se queme, pasando hacia el cárter del aceite.

  8. Tengo una Wolsvagen SAVEIRO motor 1.6 modelo 2014 y sube el nivel de aceite se cree es nafta que entra.. pero por donde?? o como se soluciona?
    Gracias

    1. Buenas, podría entrar en la inyección del combustible, la solución es llevarlo al taller, La gasolina en el aceite puede llevar a desgastes importantes en la camisa o en los cojinetes del cigüeñal.

  9. Buenas tardes, tenemos una volqueta diesel, que nos resulto con aceite en el tanque de combustible, contaminandolo y su color es totalmente negro; que puede estar fallando o dañado, agradecemos su gentil y oportuna respuesta.

    1. Buenas, eliminen el gasoil. Revisen la compresión de los pistones, por si alguna fallara. Si es así hay que ver el estado de los inyectores, porque puede haber dejado depósitos en la aguja y el portaagujas, lo que podría dar lugar a que entre combustible. La bomba debería estar bien. Cambien así mismo el aceite del cárter, podría haber entrado combustible.

  10. buenos dIAS, QUISIERA SABER QUE COLOR TIENE EL ACEITE REFRIGERANTE YA QUE TENGO PERO NO ESTOY SEGURA, YA QUE EL ENVASE NO TIENE ETIQUETA. GRACIAS

    1. Los aceites suelen ser de color miel, más claro o más oscuro dependiendo de los aditivos utilizados y de donde vengan las bases. Pero nos llama la atención que indique aceite refrigerante, por favor podría indicarno el uso del producto, para facilitarle una respuesta más acorde con sus necesidades.

      1. Carlos Duarte Camperos

        resivan un cordial saludo a mi camioneta Iveco daily 5912 le pasó gasoil para el aceite le saque el aceite y le puse aceite nuevo pero ahora lo prendo y suena mucho el motor que será que me recomiendas gracias y que pases un buen día gracias espero su respuestas

        1. Buenas, las mezclas de aceite y gasoil bajan la viscosidad del aceite, lo que puede llevar a desgastes en el motor. Vaya a su taller y que vean la compresión en las cámaras de combustión, con ello igual pueden detectar la causa mecánica del ruido.

  11. Hola buenas noches tengo SEAT Cordoba 2002 y se mezcla el gasoil con el aceite me pueden decir cuál es la causa y soluciones he revisado los inyectores están en perfecto estado gracias

      1. Buenas noches amigo, tengo un chevrolet Century año 95 motor 3100, el mismo presentó una falla con el regulador de gasolina, se le reemplazó por uno nuevo pero quedó pasando gasolina para el aceite que podrá ser?

        1. buenas, debería ver la compresión en la cámara de combustión, es posible que tenga un desgaste de camisas y pase combustible hacia el aceite

        2. Hola tengo una camioneta ford f100 motor 4.9i nafta americano no me sube la presion esta en 20 bajando hasta 10 ,retire el aceite del motor y me encontre que esta negro y con olor a nafta o se quemo no logro identificar el olor del mismo desde ya muchas graciad

      2. Ha contactado usted con el Blog de TOTAL para España. Sentimos no poderle responder directamente, pero si usted entra en contacto con la filial de TOTAL en su país estamos seguros que ellos podrán tratar con usted este tema y podrán darle una respuesta ante a la pregunta que nos indica. Le agradecemos su confianza y esperamos que nuestros compañeros puedan ayudarle.

        Otros sitios web Total sobre lubricantes: https://www.total.com/en/info/directory-sites-lubricants

        Atentamente.

  12. Hola, tengo un Seat cordoba motor akl 1600 benzina, me pasa la benzina en aceite motor, me aumenta el nivel, e hecho varias pruebas, cambie los inyectores, prove con manómetro la presión de la benzina (no superaba 3.00 bar) , cambie las bujias, color rojiso, conectemos el computador no arroja errore, también prova os con la sonda de los gases y todo bie, el auto no muestra ninguna anomalía, (potencia. Arranque, ralenti). El auto tiene 162.000 kilómetros, el uso que le doy son trayectos muy cortos 2-5 kilómetros al día con 4 a 6 encendidos, no hecha humo ni a frío ni cuando está caliente e tubo de escape esta limpio y de color del metal, le paso el dedo y esta limpio. Les agradecería si me pudieran ayudar. en espera de respuesta.
    Gracias.
    Jaime

    1. El aumento del nivel de aceite puede ser por entrad de refrigerante o de combustible. Al ser trayectos cortos podría ser porque la humedad del aire entra en el aceite. Quizás sería recomendable acortar el período de cambio.

    1. Hola Luis, este tipo de fallas en algunos casos se debe a problemas en los anillos o el uso incorrecto de lubricante que no es capaz de sellar la cámara de combustión, te recomendamos acudir a tu mecánico de confianza para que revise el coche y te de un diagnostico más apropiado. Saludos!

      1. Buenas, si lleva filtro de partículas puede suceder que el gasoil inyectado pase hacia el carter, debido a que se hace la inyección principal y otras postinyecciones. Estas últimas pueden producir que parte del gasoil pase hacia abajo. La recomendación es disminuir el kilometraje de cambio o acudir al taller para que revisen la inyección de combustible.

  13. Hola, tengo una ford transit del 92 y me hace lo que mencionais, me llena de gasoil el aceite (estaba triplicando la medida máxima de la varilla) pero es que además de eso echa humo blanco y ha perdido un montón de potencia (no sube de los 90 cuando antes llegaba con facilidad, las pendientes le cuestan un montón y la arrancada igual, marcha atrás sobre todo a la mínima se cala, marcha adelante tienes que estar jugando con el embrague y esto antes tampoco pasaba, salía con fuerzas a la primera), ¿Por qué puede ser? He visto que el humo blanco suele ser por entrada de agua pero me he estado fijando y no baja el agua ni un poco

    1. Buenas, necesita ir al taller, para que le revisen el sistema de refrigeración y los inyectores. El problema puede venir de algún inyector que queda abierto y el gasoil que no se quema pasa al cárter, mezclándose con el aceite. O una fuga de refrigerante. En los dos casos debe pasar por el taller.

  14. A verr si alguien me puede AYUDAR
    Tengo un ford ecosport diesel 95. 22.000kilometros lo llevé porque marcaba acite
    Se había diluido mas de un palmo con gasoil en el aceite
    Me dicen q no saben porque

    Le cambian el aceite y dedse entonces el coche ratea de vez en cuando…
    Le ponen la maquina y da todo ok.
    Alguna explicación?
    Me dicen q al hacer trayectos cortos la combustión no la acaba de hacer y las particulas de polucion lo obstruyen
    O problema inyector

    1. Buenas, algo de combustible siempre baja, pero en los casos de los diésel, si el sistema de inyección tiene problemas, la cantidad de gasoil aumenta. En su caso, de trayectos cortos, las post-inyecciones pueden hacer que la cantidad de gasoil aumente y dé el problema de rateo que indica.

  15. Hola!
    Yo tengo un Ford Kuga del 2008 y los de la Ford no saben porque al coche cada dos meses les sube el nivel de aceite! Todo esto conlleva a que me salte la alarma de Motor Averiado por aceite defectuoso, que le puede pasar? También me cambiaron el filtro de particulas hace 6 meses, puede que hayan hecho una mala configuración de la centralita !

    1. Buenas, en lo que nos dice si hay una cosa que podemos comentarle. La subida del nivel de aceite solo se produce por entrada de combustible o por refrigerante. Me temo que se trata de un problema de entrada de combustible en el aceite y que el problema estaría en la inyección.

      1. Hola tengo un Skoda Fabia con 6 5 años y 60000km..se me quedo acelerado y me dijeron q tenia el nivel de aceite subido por que estaba mezclado con gasoil por el filtro de partículas saturado.. Le e cambiado el aceite y filtro.. El coche arranca perfectamente y no da fallo motor en diagnosis… Pero hace una pequeña vibracion al acelerar cuando se Le exige al motor que tire q puede ser?

        1. Buenas, le recomendamos ir al taller a que le hagan un control del filtro de partículas, con la información que nos da poco más le podemos decir.

  16. Hola buenas más tengo una wolsvagen Cady del 2019 102 caballos motor 2000 ,me aumenta mucho el nivel de aceite en cada cambio de 30.000 kilómetros tengo que vaciar 3 litros de aceite e llevado al taller oficial me han mirado el filtro de partículas y algo más y me dicen que todo está correcto que puede ser la culata , pero ya no está en garantia ya tiene 2 años 3 meses , lo malo es que desde el o kilómetros me consumía 3 a4 litros de aceite y me decían que es algo normal .en estos casos que puedo hacer .muchas gracias.

    1. Buenas, en 30.000 kms el consumo de 3 a 4 litros de aceite es normal, siendo aceptado por el fabricante. No entendemos que tenga que vaciar 3 litros de aceite y considere que le aumenta el nivel de aceite en el motor. 3 litros o más son los que quedan en el motor al cambiar el aceite. Cuando hablamos de aumento del nivel de aceite lo que queremos decir es que supera en la varilla la indicación de máximo. Al llenar el depósito de aceite o al rellenar el nivel siempre debe quedar por debajo del nivel de máximo. Si se cumple esto no hay exceso de aceite en el motor.

      1. El mantenimiento me hace casa ellos me dejan al nivel que exige el fabricante. El problema es que tengo que sacar 1 litro y medio alos 6 mil kilómetros recorridos por que el nivel de aceite sube por ensima del máximo. Yo creo que se está mezclando el aceite con el gasoil .

        1. Si sube por encima y el color es el del aceite lo que está apando es combustible hacia el aceite. Si fuera agua le quedaría de un aspecto blancuzco o café con leche. Por lo que indica es combustible y sería un problema de la inyección.

  17. tengo una hiunday tucson crdi 2.0 año 2010 y se me pasa combustible al aceite hice cambiar la bomba de presion y sigue el mismo problema me dijeron los inyectores pero el motor anda perfecto y si fueran los inyectores el motor no andaria parejo que puede ser gracias espero gracias

    1. Buenas Guastavo. En todos los casos donde hay inyección de combustible algo de este pasa hacia el aceite. Normalmente los fabricantes recomiendan reducir el kilometraje entre cambios para evitar que la concentración de combustible sea excesivamente alta y tengamos problemas de desgaste al diluir el aceite.

      1. Hola buenos días para todos, tengo un Fiat uno mpi 2001 motor 1.3 resulta que se está ligando la gasolina con el aceite de motor, le revise los inyectores sacando la flauta y probandolos afuera dando solo a prender y los inyectores mandan correctamente y no gotean. que me pueden recomendar por favor, saludos y gracias.

        1. Buenas, lo que usted nos indica puede ser un problema de la inyección de la gasolina, sería necesario que fuera a un taller especializado en inyección para que lo revisaran. Otra recomendación posible es que haga los cambios del aceite.
          Normalmente, al entrar gasolina en el aceite le aumentará el volumen del aceite que usted puede controlar con la varilla. Un exceso de combustible puede producir daños en los pistones y en los cojinetes del cigüeñal, por lo que es necesaria una revisión del sistema de inyección.

  18. Hola, tengo un Mazda 3, 2.2 skyactiv 150. Sé que el lubricante de Mazda lo fabrica TOTAL, por ello me parece un buen sitio para hacer esta consulta. He estado leyendo a cerca de la dilución del aceite en el manual del coche, y también sobre el aceite de primer llenado en la página de TOTAL.
    A pesar de que hago sobre todo carretera, el manual del coche dice cambiar el aceite entre 10.000, a 20.000 km, según tipo de conducción, algo que me parece difícil de ponderar. Me gustaría saber su opinión en lo siguiente.

    1º- Hacer un cambio de aceite+filtro cuando pase de 5.000 km, (cambio de limpieza). Es un tema polémico, y en los talleres te dicen de todo…

    2º- Como no voy ha llevar de cuenta los trayectos cortos que haga Etc… y sobre todo en invierno, cambiar el aceite a 10.000km, o como mucho 15.000km. No dudo que el aceite TOTAL aguante 20.000km. pero entiendo que es lo máximo y en condiciones ideales. ( todo esto al margen de que pueda presentarse la dilución del aceite por el gasoil, eso sería otro tema.. ).
    Esto lo pregunto por lo ambiguo de lo que dice el manual del coche.
    Perdón por el tamaño del texto y GRACIAS.
    Saludos.

    1. Hola Manuel,

      Respecto al primer punto le recomendaríamos seguir las indicaciones de MAZDA, hoy en día los cambios de kilometrajes que indican los fabricantes han sido más que corroborados en el uso y son buenas indicaciones. Eso sí cambiando aceite y filtro en cada ocasión. Sobre el segundo punto es ponerse siempre en lo peor, si usted hace mucho trayecto en ciudad el kilometraje más corto indicado, si lo que hace es carretera y autopista principalmente sería el más largo. Respecto al tema de la dilución por gasoil, usted la notará controlando el nivel de aceite, si sube vaya al taller . Pero esto no es algo normal, ocurre en muy pocos casos y es un problema de la inyección. Un saludo

  19. Hola, le comento que tengo una l200 Tritón 2014 y últimamente tengo el problema de que se me sube demaciado el nivel de aceite de hecho el último cambio se lo hice ase poco y anduve 250kilometros y nuevamente esta en la x, esto me preocupa bastante ya que le hice un escaneo y no me arrojó falla, pero estamos claro que algo esta mal ¿que puede ser?

    1. Estimado Jorge,

      Ha contactado usted con el Blog de TOTAL para España. Sentimos no poderle responder directamente, pero si usted entra en contacto con la filial de TOTAL en su país estamos seguros que ellos podrán tratar con usted este tema y podrán darle una respuesta ante a la pregunta que nos indica. Le agradecemos su confianza y esperamos que nuestros compañeros puedan ayudarle. Atentamente.
      https://www.total.com/en/info/company-websites#Corporate%20Websites

  20. Saludos tengo un bocho año 97 ful inyección y paso mucha gasolina al aceite se le cambio el aceite se mando a limpiar y calibrar los inyectores y siguió igual no se cual sera la causa no se si alguien pueda guiarme en algo

    1. Hola Jesús, si pasa gasolina hacia el aceite puede ser por vaias causas, todas relacionadas con la inyección y la zona de segmentos-camisa-pistón. Puede ser un tema de desgaste de segmentos, tendría que abrir la cámara de combustión y ver el estado si ya se han revisado los inyectores y su estado. Un saludo

  21. Hola señores. Tengo vehículo Fiat Toro disel con DPF. Me pasa gasoil al aceite. Los mecánicos de Fiat me dicen que aunque supere el máximo el nivel de aceite no le de importancia. Que si el aceite no sirve más se me va a encender testigo aceite degradado y ahí si a cambiar aceite y filtro. El tema es que supera por mucho la marca del máximo…….

    1. Hola,
      cuando veas que el nivel de aceite está demasiado alto, te recomendamos hacer un cambio de aceite para eliminar la posible contaminación con combustible que está ocurriendo en el motor.
      Un saludo.

    2. RODRIGO tambien tengo una toro con el mismo problema y también me dicen lo mismo, en este momento les estoy iniciando una demanda a Fiat cualquier cosa si queres hablar te dejo mi Nº 1136200219

  22. Acertada la apreciación en mi Kia Cerato hace dos cambios he notado que se sube un poco del maximo el aceite en el carter, uso aceite MetrokiaDX1-SAE-10W 40CL-4/SL que tal este aceite para resistir la dilución. haré revizar Inyectores que según sus comentarios pueden ser la causa de este fenomeno, ademas presenta un fallo intermitente en el en encendido y aceleración . Puede ser el resultado de lo mismo?

    1. Hola,
      el aumento del nivel máximo de aceite puede estar relacionado con una dilución con combustible gracias al paso del combustible no quemado o mal quemado hacia el cárter. Además, los problemas que comentas del arranque y la aceleración son síntomas típicos de dilución por combustible. Una revisión mecánica completa te puede ayudar a dar con la raíz de este problema, que no puede ser resuelto modificando el tipo de lubricante, ya que químicamente estos son afines y el combustible siempre podrá diluir al lubricante.
      Un saludo.

  23. Hola. tengo un suzuki vitara 1.6 de gasolina carburacion. El aceite que utilizo es el total quarq 20/40 pero ayer vi que el coche humeaba blanco y fallaba un poco. tras mirar el nivel de aceite vi que la vicosidad hera muy baja y hoy , ya frio, se ve claramente gasolina en el carter. mi pregunta es: sera que el carburador esta mal o por el contrario es fallo de los segmentos? El vitara tiene 25 años y si es de motor no merece la pena arreglarlo. gracias de antemano y espero me aclaren un poco

    1. Hola,
      el humo blanco en la salida de tu sistema de escape es un indicativo de contaminación en el cárter con agua o refrigerante, en algunos casos este problema puede deberse a la junta de culata, te recomendamos confirmar que la contaminación que observas en el cárter es combustible, que por los síntomas que comentas pareciera que no, y luego proceder con tu mecánico a un diagnóstico especializado y su posterior reparación.
      Un saludo.

    1. Hola Silvia,
      el problemas que nos comentas solo puede ser arreglado por el taller, te recomendamos llevar tu máquina a revisión y hacer un cambio de lubricante.
      Un saludo.

  24. Hola tengo un ford festiva 1.3 introdujo gasolina en el aceite y la bomba de gasolina es eléctrica osea no tiene que ver con el motor, la cámara de un pistón esta llena de aceite como que pasara la gasolina por alli , porque podría ser? Ayudenme gracias

    1. Hola,
      es posible que el problema esté asociado a los inyectores, te recomendamos hacer una revisión del sistema de inyección y compresión para verificar si existe algún problema en este sistema. También te recomendamos disminuir el kilometraje, es posible que por la antigüedad de tu coche y el kilometraje esté contaminando el aceite.

      1. buenas tardes , me pasa lo mismo con mi ford festiva pero tiene bomba mecanica(trabaja con el arbol) ya la cambie por una nueva y me ssigue pasando igual ya corrobore casi todo y no encuentro el por que

  25. Hola,tengo un golf 4 GTI TDI ,que me está subiendo el nivel de aceite,el refrigerante esta siempre al mismo nivel , posiblemente sea gasoil lo que hace subir el nivel de aceite.
    Cuáles serían las causas?
    Un saludo cordial.

    1. Hola,
      es posible que el problema esté asociado a los inyectores, te recomendamos hacer una revisión del sistema de inyección y compresión para verificar si existe algún problema en este sistema.
      Un saludo.

  26. buenas noches, tengo una chevrolet turbo nkr tiene el problema que se esta mezclando el combustible con el aceite, ya se reparo la bomba de inyeccion, y se cambio por otra, se le cambiaron las puntas de los inyectores, todo se ha pasado por banco de prueba y sigue con ese problema, no se que pueda ser. muchas gracias por su colaboracion.

    1. Hola,
      por lo que nos comentas solo podemos recomendarte disminuir el kilometraje que le haces al coche para ayudar a mejorar la situación de contaminación del lubricante con combustible.
      Un saludo.

  27. buenas tardes tengo una turbo foton y se esta pasando el acpm al aceite pierde viscosidad y se subo el nivel del aceite agradecería que me dijeran cual es el problema o que mando a revisar

    1. Buenos días Cristian,

      Es una entrada de combustible o de refrigerante hacia el aceite. Es recomendable revisar el nivel de estos fluidos e ir a un taller para que vean el problema.

      Un saludo.

  28. Hola tengo un bmw 520 d de 136cv el coche iba bien hasta k le cambiaron el aceite y filtros como hizo aire el sistema lo sangraron por un inyector y es a partir de ese nomente k hace gas oil en el carter le han cambiao un reten de la bomba de inyeccion y sigue lo mismo gracias

    1. Buenos días Chapupy,

      Lo que nos indica es un problema mecánico. En este caso no podemos ayudarle.

      Gracias por consultar nuestro blog y animarse a comentar. Un saludo.

  29. Buenas tardes, creo que nos perdemos demasiado ya que no somos profesionales de la mecanica , creo que cuando hay problemas de goteos de los inyectores por el caso que sea (suciedad,ajuga defectuosa,etc) el motor hace un ruido muy caracteristico (golpes). si ocurre por guias de valvulas , la perdida de potencia es considerable. a mi corto entender y teniendo qur ver en el asunto, el problema surge desde que salen al mercado los vehiculos diesel con filtros de particulas. es donde creo que nace el problema, cuando se realiza la POSINYECCION qu es cuando se regenera el filtro de particulas. Aunque los sellos o retenes de las bombas de inyeccion , en vehiculos que monten cadenas de distribucion, tambien son a tener en cuenta. Me gustaria que me contestaran, perro sin tecnicismos. GRACIAS SALUDOS

    1. Hola Calderón,

      Problemas de combustible en el aceite siempre ha habido, actualmente se necesitan los sistemas que indica para los temas de tratamiento de gases. EL problema es de bombas y limpieza de inyectores, ahora con la postinyección puede aumentar la cantidad de gasoil todavía más. Pero el problema no es algo nuevo.

      Un saludo!

  30. Tengo un seat león 2010 tsi 1.4, combina aceite y combustible, ya le cambié inyectores y el problema persiste, en el scanner no me marca nada, podría ser problema de la bomba de alta presión?

    1. Buenos días,

      Podría serlo, pero también de los inyectores, por suciedad o depósitos en el portainyector. Le recomendamos pasar por un taller especialista en inyección.

      Un saludo

  31. Hola señores,tengo un problema que no salgo ha la luz con ell…tengo un seat leon del 2008 2.0tdi 170cv fr i se esta mezclando el gasoil con el aceite ( el nivel de aceite sube ) de que podria ser…le cambie la bomba tandem i las juntas de los inyectores i el problema sigue .gracias

    1. Buenos días,

      Normalmente el problema que nos indica es de inyectores, por suciedad quedan ligeramente abiertos y pasa combustible hacia el aceite, lo que hace que aumente de volumen.

      Un saludo.

  32. Hola señores de TOTAL tengo una ford f 100 con motor cummins 3.9 de 460 mil km, descubrí que tenia diesel en el cárter y cuando acelera mucho creo que pulveriza mucho aceite del respirador del motor. repare los inyectores hace un año, y por mi descuido le hice el cambio de aceite a los 18 mil km. Pudo haber sido ese el problema o es otra cosa más grave? Gracias

    1. Buenos días,

      Normalmente el problema proviene de un inyector sucio, no se cierra bien la aguja contra el porta-inyector. Si no cierra bien entra gasoil hacia el cárter por mala dispersión de éste.

      Un saludo.

  33. Tengo una KTM dos tiempos motor 360exc al cuál por error a la gasolina le.mezclamos con aceite de motor ahora la.moto se paro y el aceite q traía en el motor se puso de color plomo que sucedió no enciende

    1. Buenos días,

      las informaciones que nos da no son muy claras para ofrecer un diagnóstico claro. Entendemos que mezcló la gasolina con un aceite de motor de coche. Nos indica que la moto, una dos tiempos, se paró y que el aceite se volvió de un color plomo, lo que parece indicar una avería con desgaste, posiblemente de cojinetes. En este caso deberá desmontar la motor y verificar el estado de las piezas.

      Un cordial saludo.

  34. BUENAS TARDES TENGO UN PROBLEMA TENGO UNAS INTERNACIONAL MOTOR ISM 350 Y EL ACIETE SE ME ESTA VOLVIENDO COMO BREA ME PUEDEN REGALAR UNA EXPLICACION POR FAVOR GRACIAS . BENDICIONES

    1. Buenos días,

      Las razones por las que pueda estar ocurriendo esto son muy diversas y varían, sin conocer en detalle las razones no podemos darte una explicación. Habéis elegido el lubricante correcto para ese motor? El lubricante lleva la homologación que el fabricante pide? La viscosidad es la correcta?.

      Un cordial saludo.

  35. Hola señores total
    Tengo una Hyundai H1 2010 presentó problemas de potencia y arranque
    De un pronto a otro, ya no arrancó más descubrirnos que tenía unos tres quartos de diésel en el cárter, porque salpicó por la varilla de medición, anduvo con este dañó un aproximado de 400 kilómetros que tan dañado o desgastado puede estar este motor les agradecería de sobremanera una respuesta
    Gracias

    1. Buenas,

      Evidentemente debe llevarlo a un taller para que revisen la zona del cigüeñas y la cámara de combustión. Una vez realizada, ellos podrán indicarle lo que se puede hacer.
      Con lo que usted nos indica el problema puede estar a nivel de los cojinetes del cigüeñal.

      Un saludo.

  36. Hola me podrian ayudar por desconocimiento introducimos deisel en el deposito de aceite de un generador que puede pasar

    1. Buenos días,

      le recomendaríamos que cambie el aceite. No nos indica la cantidad de gasoil que introdujo, ni la cantidad de aceite del depósito lo cual podría indicarnos la necesidad de cambio o no. Pero, el gasoil no tiene la aditivación ni las características que usted necesita, por lo que es mejor que lo cambie.

      Un saludo.

  37. SeñoresTotal.
    El suscrito agradecerá de sobre manera información de una falla recurrente en que el lubricante se mezcla con el combustible (diésel) en el cárter de motor d4cb correspondiente a vehículo hyunday new h1 año 2012, y en especial la forma de solucionar el problema.

    atento a sus sugerencias J. Rosende R.

    1. Hola, lamentamos comunicarle que carecemos de esta información. Le sugerimos que acuda al fabricante para obtener información sobre esta falla y su resolución.

  38. Tengo un motor tohatsu cuatro tiempos. La gasolina pasa al aceite subiendo su nivel y encendiendo la alarma de baja presion

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