¿Recuerdas las especificaciones de Mercedes-Benz para vehículos pesados? Te hemos hablado sobre ellas en anteriores ocasiones. Son las homologaciones que utilizaba Mercedes-Benz para indicar que un aceite de motor cumple con los requisitos de los motores de sus vehículos industriales. Ahora te acuerdas, ¿verdad? Bien, pues en esta ocasión traemos novedades para ti: estas normativas han cambiado su nombre y ahora se denominan Daimler DTFR para los vehículos pesados. Mientras que para coches siguen siendo las mismas.
¿A qué ha venido ese cambio de nomenclatura? Te lo explicamos enseguida, pero antes tenemos que hablar sobre algunos cambios recientes que han tenido lugar en la compañía.
Una compañía, dos empresas
Cuando hablamos sobre Mercedes-Benz lo hacemos sobre el fabricante de vehículos alemán más antiguo que existe. Fue en 1885, nada más y nada menos, cuando Karl Benz patentó el primer automóvil autopropulsado mediante un motor de combustión interna. El símbolo de la marca es una estrella de tres puntas que simboliza la capacidad de sus motores para ser utilizados en tierra, mar y aire.
Este fabricante de vehículos tiene su sede en Stuttgart y es uno de los principales constructores de automóviles a nivel mundial. Turismos, furgonetas, vehículos pesados y motores forman parte de su oferta.
Los motores de Mercedes-Benz, tal y como te hemos explicado en otras ocasiones, requieren que los fluidos que entran en contacto con ellos cumplan con ciertas características. Por esta razón, la compañía ha establecido su propio conjunto de especificaciones, que sirven para definir las prestaciones y niveles de calidad de todos los fluidos de operación y mantenimiento de todos sus vehículos, tanto ligeros como pesados.
¿Qué ha ocurrido ahora? Que, tras distintos cambios corporativos y fusiones, Mercedes-Benz ha acabado llamándose Daimler AG. No solo eso: además, en diciembre de 2021 la compañía se dividió en dos empresas distintas: Grupo Mercedes-Benz AG (MBAG) y Daimler Truck AG.
Esta separación es la razón por la que las especificaciones de la compañía para fluidos de vehículos pesados han cambiado su manera de denominarse. Ahora, su nombre es DTFR.
Homologaciones DTFR para vehículos pesados
Las nuevas especificaciones DTFR (Daimler Fluid Release) para vehículos pesados de Daimler Truck AG tienen ahora una nueva nomenclatura (DTFR xxAxxx), con los siguientes componentes:
- DTFR: Daimler Truck Fluid Release
- xx: número que variará dependiendo del tipo de fluido al que se refiera:
- Numeración del 10-28: fluidos relacionados con el tren motriz.
- Numeración del 29: anticongelantes.
- Numeración del 30-49: resto de fluidos del vehículo.
- A: letra que aporta información dentro de la familia de fluidos. Ejemplos:
- A: siempre es información general.
- Familia 13 (aceites de transmisiones):
- B: Aceites para transmisiones .
- C: ATFs.
- D: Retarder.
- Familia 15 (aceites de motor):
- B: sin DPF.
- C: con DPF.
- D: motores Especiales.
- xxx à nomenclatura que va de 10 en 10 a partir de 100 (Ej: 100, 110, 120…)
En la siguiente tabla podrás ver un resumen de estas nuevas nomenclaturas para aceites homologados por Daimler Truck AG para sus vehículos pesados:
Recuerda que siempre debes utilizar aceites que cumplan con los requisitos del fabricante del automóvil, en este caso, de Daimler truck AG. Es importante elegir siempre lubricantes de calidad contrastada y adecuados para cada propulsor. Esta es la mejor manera de alargar la vida útil de un vehículo pesado, optimizar sus prestaciones y evitar paradas inesperadas por averías.