La exigencia de los fabricantes de coches respecto a los productos que utilizan sus modelos es cada vez mayor, tal y como te hemos comentado con anterioridad. El caso de Mercedes-Benz no es una excepción, por eso cuenta con sus propias normas para los refrigerantes, de las que te comenzamos a hablar en un artículo anterior.
Aditivos, productos mezclados, híbridos… Total te cuenta todo sobre estos productos.
Los aditivos forman parte importante de estos fluidos, por eso conviene conocerlos, así como su influencia en cada norma de las estipuladas por Mercedes-Benz.
Una X en la norma
Las normas de Mercedes-Benz para refrigerantes cuentan con una X en su nomenclatura. Esa letra tiene que ver con el tipo de aditivos anticorrosivos que se emplean, así como con los productos anticorrosivos que prohíbe la norma. Esto es así porque existen dos tipos: los orgánicos y los inorgánicos.
En concreto, los aditivos anticorrosivos orgánicos presentan la ventaja de que duran mucho más que los inorgánicos, porque se consumen mucho más lentamente. Por su parte, los inorgánicos reaccionan directamente con el metal de las paredes, lo que provoca que disminuya su concentración rápidamente, en comparación con los orgánicos. Actualmente, el uso de la tecnología de aditivos anticorrosivos orgánicos permite alargar los tiempos o los kilometrajes entre cambios.
También nos podemos encontrar productos híbridos, es decir, que utilizan mezclas de los dos tipos de tecnologías.
En la tabla siguiente podemos ver la tecnología de aditivos utilizada en cada norma:
Norma producto listo para usar | Norma producto que debe ser premezclado con agua | Aditivos anticorrosivos | No se pueden utilizar aditivos anticorrosivos que contengan | |
inorgánicos | orgánicos | |||
326.0 | 325.0 | Silicato, Borato | X | Nitrito, amina, fosfato |
326.3 | 325.3 | X | Nitrito, amina, fosfato, borato, silicato | |
326.5 | 325.5 | Silicato | X | Nitrito, amina, fosfato, borato, ácido 2-etilhexanoico |
326.6 | 325.6 | Silicato | X | Nitrito, amina, fosfato, borato, ácido 2-etilhexanoico |
326.7 | 325.7 | X | Nitrito, amina, borato, silicato |
Las normas 326.7 y 325.7 han sido creadas hace muy poco tiempo, por lo que todavía no existen productos aprobados en las listas de Mercedes-Benz, a excepción de su propio producto y la del fabricante de este. Se trata de un refrigerante para coches y furgonetas, no para vehículos pesados.
Un agua muy especial
Las normas de Mercedes-Benz también incluyen indicaciones sobre cómo debe ser el agua para premezclar con los productos concentrados, es decir, los que cumplen la norma 325.x.
Así, el agua utilizada en estos casos debe reunir una serie de condiciones para asegurar el correcto funcionamiento del sistema: dureza, presencia de cloro, sulfatos, pH…
Son muchos requisitos. Por eso, para facilitar a los conductores el mantenimiento del vehículo, normalmente se recomienda el uso de productos que no deban ser diluidos en agua. También aquellos que requieran simplemente agua destilada o desionizada para preparar el refrigerante. Las sales cálcicas, u otras que contenga el agua, podrían dar lugar a corrosiones o a la formación de depósitos en el sistema de circulación del refrigerante.
¿Refrigerante de por vida?
En el caso de los coches y furgonetas, Mercedes-Benz pide que se utilicen productos que cumplan las normas 325.6 o 325.7, o bien sus diluciones al 50%, que se corresponden con las normas 326.6 y 326.7. Normalmente se indican cambios a los 15 años o a los 250.000 km, lo que suceda primero.
Esto quiere decir que el producto es casi de por vida en la mayoría de los usuarios. Eso sí, estos siempre deben revisar el nivel y añadir producto de la misma norma de manera obligatoria, a una dilución del 50% cuando sea necesario. Esto se debe a que los sistemas de refrigeración siempre tienen fugas, por eso es muy recomendable revisar el nivel.
En el caso de las furgonetas CITAN, algunos modelos de los Smart y en la X-CLASS equipados con el motor OM 699.77, esa recomendación baja a seis años y el kilometraje puede ser de 160.000 o 60.000 km, según el modelo.
En el caso de vehículos pesados, la recomendación de producto va en función del motor que empleen, ya que los materiales han ido evolucionando. La recomendación en función del motor la podemos encontrar en la siguiente tabla:
Motor/norma | 325 o 326 | 325 o 326 | 325 o 326 |
.0 | .3 | .5 | |
OM 300 | X | X | x |
OM 400 | X | X | x |
OM 904 a 926 | – | – | x |
OM 934 a 936 | X | X | x |
OM 457 a 460 | X | X | x |
OM 500 | – | – | x |
OM 470 a 473 | x |
El refrigerante es uno de los fluidos esenciales para el mantenimiento de un vehículo. Por eso nunca debes olvidar comprobar su nivel y cambiarlo cuando corresponda. Si sigues este consejo y utilizas el producto adecuado, evitarás sobrecalentamientos y sus averías correspondientes.
18 comentarios en “Mercedes-Benz, normativas de refrigerantes (II)”
hola tengo un B 180 diésel del 2011.de los últimos del modelo antiguo
cuantos litros de líquido refrigeración necesito y dame una referencia que no sea mb gracias
Buenas, con las indicaciones que usted nos da le recomendaríamos el Quartz Ineo MC3 5W-30. Revise en el libro de mantenimiento que la norma que le pide MB es la 229.51, la 229.52 se puede aplicar en lugar de la 229.51
Cuantos litros de refrigerante lleva el mercedes GLC x253
Buenas, necesitamos la potencia en kw y el año de fabricación del vehículo para proporcionarle estos datos
Buenas, qué líquido refrigerante necesitaría para un Mercedes clase A sedán del año 2020 con 150 CV? No lo veo claro, y el manual tampoco especifica nada…..
Gracias de antemano.
Buenas, necesitamos más información, cilindrada del motor, tipo de caja (4-matic), el modelo es el A-200?, los kw declarados son 110. Y la matrícula.
Hola, quería saber como se realiza el vaciado del líquido refrigerante y cual es el adecuado para el GLC 220d 4matic X253 así como cuantos litros lleva.
Gracias.
Buenas, se debe quitar el tapón de la parte inferior del radiador, recogiendo el líquido en una bandeja. La bomba suele tener un purgador, porque puede quedar parte del líquido en ella.
que aceite de valvoline es el mejor para un w221 del año 2007 motor cdi
buenas, para el motor nosotros recomendamos el TotalEnergies Quartz Ineo MC3 5W-30
Tengo un Mercedes C220Diesel de 2200cm3 y 90CV del año 1994 y un Peugeot 309 1.9Diesel del año 1992.
¿Que recomendacion me darian para los anticongelantes? Actualmente llevan Motul inugel rosa por recomendacion del mecanico.
Deberia cambiarlos?
Buenas,
En nuestra gama puede utilizar el Coolelf autosupra -37º, es un producto al 50%. Normalmente recomendamos no mezclar, vaciar y rellenar con el nuevo producto
Tengo un mercedes cdi200 blueficiency y lo he comprado de segunda mano,veo que lleva liquido refrigerante verde,.i pregunta es.
Puedo añadir liquido del mismo color organico??
Supongo que el que lleva es organico.
Cual puedo comprar que sea bueno??
Gracias por la ayuda
Un saludo
Buenas,
El color es lo de menos; el colorante que le ponemos a los anticongelantes es para poder ver las fugas en el radiador. Si mezcla dos productos de color diferente le quedará un color bastante feo.
La recomendación es no mezclar. Vacíe el depósito rodo lo que pueda y rellene con el nuevo producto, después de unos 15 minutos con el vehículo al ralentí vuelva a vaciar y rellene de nuevo.
Para indicarle el producto más adecuado necesito el modelo, la potencia y el año de fabricación del vehículo.
Tengo una Mercedes sprinter 316 del año 2010. Que anticongelante echo? La he comprado de segunda mano, no quiero mezclar.
Buenas,
Dentro de nuestra gama el producto sería el Coolelf mdx -37.
Muy bien, en efecto, todo eso se supone que debe ser asi, pero………¿por que todo tan enfollonado, complicado y poco claro….Digamos que respecto a normativa MERCEDES, y, al parecer: especificacion 325.,,,, ORGANICO…especificacion 326.,,,,,,INORGANICO………..No se deben mezclar los organicos con los inorganicos, por lo tanto,cualquier producto que lo haga, DEBERIA QUEDAR INVALIDADO, CONTENGA O NO..especifiocaciones Mercedes…….COLORES: ¿Se pueden mezclar los colores?… La especificacion 325.6, es Organica y color ROSA……………….lA ESPECIFICACION 325.0, ES oRGANICA TAMBIEN , y color AZUL….¿se pueden mezclar, pues?……..La respuesta a esta pregunta, NO LA HE PODIDO ENCONTRAR EN NINGUN SITIO, y tiene su importancia:……..UN vehiculo usado con color ROSA ( 270 ML W 163…..)…. .. se le va a cambiar el refrigerante…..¿se le puede poner 325.0 ( AZUL), O hay que poner 325.6 (ROSA)………….En otro orden de cosas, siempre se ha dicho en automocion que nunca mezclar colores en los refrigerantes….¿?…En fin, que en orden a evitar TORRES DE BABEL TECNICAS, las cosas deberian ser un poco mas claras, a no ser que por los diferentes fabricantes e interese, prime aquello de …» informacion POCA Y CONFUSA , chatin»…. Un saludo
Buenas,
Respecto al color. No es importante, productos que cumplan la misma norma se pueden mezclar, independientemente del color. Eso sí, la mezcla de colores diferentes suele dar un color amarronado, que da la impresión de que es un producto usado. Por eso se suele recomendar el vaciado cuando son colores diferentes.
Por otra parte, el color no indica que se cumpla la norma. Cada fabricante tiene su propio color, tanto los fabricantes de coches como nosotros, y es para que se vea claramente si hay fugas, ya que el punto de fuga queda con el color del refrigerante, facilitando la reparación.
En cuanto a las normas. Hay varias en función de la tecnología de metales y cauchos utilizados. Los aditivos utilizados deben ser compatibles con ellos y no atacarlos. En el caso de los cauchos podría darse el caso de que se resequen y acaben agrietados, dando lugar a fugas; o, por el contrario, que se inflen y el tema acabe en fugas, al ablandarse el material.
Por ello se indican normas y las posibles incompatibilidades.
En el caso de MB usted puede acceder a la información en la página web https://bevo.mercedes-benz.com/bevoonlinebak/320.1_en.html
En ella, en función del motor, podrá ver la norma que debe utilizar para su vehículo. Independientemente del color.