Normativas de fabricantes o cómo poner orden en los aceites de motor

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Las marcas imponen ciertos estándares que deben cumplir los lubricantes.

“Tú pasas”. “Tú no pasas”. Es posible que hayas observado alguna vez esta escena a las puertas de una discoteca. Pues algo similar ocurre con los aceites de motor: unos pasan los tests de los fabricantes de vehículos y otros no. A diferencia de las salas de fiestas, en el caso de los lubricantes es la calidad la que establece cuál es apto para utilizar en ciertos motores y cuál no. Estos estándares están especificados en las distintas normativas de los fabricantes de vehículos sobre aceites.

Los constructores europeos de vehículos desarrollan sus propias normas para homologar lubricantes. Cada una de ellas marca un nivel de calidad capaz de proteger al máximo los motores que cumplen determinadas condiciones particulares de funcionamiento. Así, los fabricantes diseñan una serie de pruebas en laboratorio y en carretera para comprobar que un lubricante realmente entrega prestaciones que superen un mínimo establecido.

Con el paso del tiempo y la evolución de los propulsores, los fabricantes van estableciendo nuevas normativas hasta obtener un conjunto de ellas. Así, cada una responde a las necesidades de una determinada generación motores. En el caso de los fabricantes europeos, esas normativas se pueden relacionar directamente con las normas de emisiones EURO, ya que aportan cada vez menores niveles de consumo de carburante y emisiones.

 

¿Hay algún ejemplo que ayude a entender esto de las normativas?

Por supuesto. Vamos a tomar el ejemplo del fabricante PSA para comprender mejor todo esto. A continuación, verás distintas normas fijadas por esta empresa y su correspondencia:

– Norma B71 2300: se trata de un aceite SAE 10W-40, que sirve para motores diésel y gasolina atmosféricos anteriores a la norma de emisiones EURO IV.

– Norma B71 2296: en este caso es un aceite SAE 5W-0, para motores gasolina y diésel, atmosféricos o no. Normalmente cumplen Euro IV. Como en el caso anterior, no se pueden utilizar en motores diésel con filtro de partículas, dado que se obturarían porque no son lubricantes Low SAPS. Esta norma y la anterior no trataban el ahorro de carburante.

– Norma B71 2290: este aceite SAE 5W-30 es utilizable en los motores de gasolina y diésel con aspiración natural o con turbo. Incluye los vehículos con FAP (filtro de partículas). Se emplea en los vehículos que cumplen la norma de emisiones EURO V, ya que su SAE proporciona un ligero ahorro de combustible en comparación con aceites de las normas anteriores.

– Norma B71 2312: se aplica a un aceite SAE 0W-30, equiparable al lubricante anterior, pero que proporciona un mayor ahorro de combustible y ayuda al vehículo a cumplir la norma EURO VI. En los vehículos para los cuales se recomienda no se puede utilizar un 5W-30 con la anterior norma. Se emplea en motores gasolina y diésel.

– Norma B71 2010: bajo este estándar se utiliza un aceite de SAE 0W-20. Solo se aplica en Europa y responde a una actualización de la norma EURO VI que afecta a algunos motores que han ido saliendo. Su uso permite una fuerte reducción del consumo de combustible en comparación con aceites anteriores.

 

¿Cómo influyen las diferencias entre motores?

Las diferencias entre los motores a los que aplican las distintas normativas se encuentran en las tecnologías aplicadas a los vehículos, en el propio diseño de los propulsores y en la inyección, especialmente en la programación que se realiza para su avance. También en los tiempos de apertura y cierre de válvulas, las presiones de la inyección de combustible, las preinyecciones, etc.

En algunos casos nos podemos encontrar que la norma que se aplica a un aceite cambia para un mismo motor, en función del año o del mes en que fue fabricado. Esto se debe a la reprogramación de las centralitas de la inyección.

Ya has visto cómo un mismo aceite no nos sirve para todos los motores, sobre todo en este caso, con una evolución de normas que abarca casi 40 años de innovación en motores y estándares de emisiones. En un próximo artículo te explicaremos qué otras características evolucionan con estas normas.

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14 comentarios en “Normativas de fabricantes o cómo poner orden en los aceites de motor”

  1. hola tengo un .
    HYUNDAI KONA OS, OSE, OSI 1.6 GDI HYBRID
    Fecha primera matricula : 3/2020
    matricula: 6586LFZ
    Litros: 1.6 L
    Energía: Gasolina/eléctrico
    Código de motor : G4LE
    Potencia del motor: 104 KW, 141 CV
    Cilindrada en CC: 1580 cc
    KMHK581EGLU005205
    el libro del usuario marca
    ACEA: A5/B5
    SAE: 5W-30
    en la casa me dice que lleva un 0W30 C3
    no se seguro si este coche lleva filtro de particulas ya que en el manual del usuario pone A5/B5

  2. Buen día
    ¿Que puede sucederle al motor de mi vehículo C4 spacetourer puretech 1.2 130cv de 12/2018 si solo admite según norma PSA B71 2010 aceite Ineo xtra first 0W20 y se le han realizado mas de 50000 km con Ineo quartz 0w30 , el cual tiene un norma distinta?
    ¿Que diferencia hay entre estos dos aceites respecto a la combustión , afectaciones a elementos como el fap y/o catalizador?
    ¿Cual aceite de los mencionados se comporta mejor y ayuda a conservar mas tiempo la correa de distribución que en este motor va dentro del mismo?

    1. Buenos días.
      La recomendación siempre la va a establecer el fabricante del vehículo, y en este caso la recomendación para su vehículo depende del motor que tenga montado:
      Si el motor es HNS (EB2ADTS), la recomendación es el Quartz Ineo Xtra First 0W-20. Y, sin embargo, si el motor es HNY (EB2DTS), la recomendación en este caso sería el Quartz Ineo RCP 5W-30.
      Toda esta información la encontrará en nuestra herramienta LubConsult (https://services.totalenergies.es/lubricantes-y-fluidos/que-aceite-lleva-mi-vehiculo), en la cual, buscando por la matrícula del vehículo o por la descripción del mismo, obtendrá todo el plan de lubricación más recomendado.

  3. Que perjudica más al aceite, los arranques en frío o la activación limpieza del filtro de particulas? . Me refiero en motores PSA de correa bañada del 2019.

    1. Buenas, en principio los aceites no se ven afectados por el filtro de partículas. Es al revés, el filtro se puede ver afectado por los aceites, especialmente si son aceites que al quemarse en la cámara de combustión producen un alto contenido en cenizas. Por eso hay las normas ACEA Cx, donde se limita la formación de cenizas.
      Respecto al arranque en frío, cuanto más fluido es el aceite en ese momento antes cubre las piezas de la parte alta del motor. Por ello, actualmente, se recomiendan los aceites 0W, que son más fluidos que los 5W o los 10W, en el momento del arranque; el resultado es un menor desgaste del motor.
      En el caso de los motores PSA con correa en baño de aceite, que son motores de gasolina, el problema es que entra combustible hacia el aceite y eso degrada la correa que une el movimiento del cigüeñal con el tres de válvulas.

    1. Buenas, suponemos que se refiere a vehículos de Stellantis. No hay una norma específica, depende del tipo de motor. Para responder a su pregunta necesitaríamos conocer la matrícula de su coche y el modelo (cilindrada, potencia y año de fabricación) Dado que se trata de algunos motores y durante un período de tiempo determinado.

  4. buenas tardes tengo un Honda CRV 2.2lctdi año 20007 (no tiene dpf) le cambiado todo el kit de distribución es por cadenas estos motores requieren aceite sintético con la espificasion a5/b5 y el mecánico a puesto el total quartz ineo ecs 5w30 C2 mi pregunta es le vendría bien este aceite a mi motor ya que en la espificasion no aparece a5/b5 o se da por echo que los C2 su equivalencia se traduce a A5/B5 muchas gracias

    1. Buenas, un A5/b5 son aceites ahorradores de combustible, por ejemplo los 5W-30. Mientras que un C2 es un equivalente, pero además protege los filtros de partículas. Por lo que puede utilizarlo sin problemas.

  5. Hola,
    ¿Utilizar aceites de muy baja viscosidad (Norma B71 2312) propicia un mayor desgaste y por lo tanto incide negativamente en la vida útil del motor?
    ¿El uso de un aceite más viscoso (Norma B71 2290) prolongaría la vida últil de motor?
    gracias

    1. Buenas,
      La recomendación de uso de un B71 2312, un 0W30, proviene del fabricante, que ha verificado que no se producen desgastes en los motores donde ellos recomiendan el uso de ese tipo de producto. Usar un aceite más viscoso, por ejemplo un 5W30, no proporciona ventajas frente al desgaste.
      Recomendamos usar el 0W30 siempre que el fabricante así lo recomiende.

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