Total apoya la creación de una categoría de hidrógeno en las 24 Horas de Le Mans.
La competición es el campo de pruebas perfecto para los avances en automoción. Es la mejor ocasión para poner al límite nuevas tecnologías que después llegarán a los coches convencionales. El afán por llegar cada vez más lejos, alcanzar mayor velocidad o utilizar energías más eficientes impulsa su evolución. Esa es la razón por la que tenemos una Fórmula E de vehículos eléctricos. Y por la que tendremos unas 24 Horas de Le Mans movidas por hidrógeno.
De hecho, el desarrollo de vehículos eléctricos propulsados por hidrógeno puede marcar un antes y un después tanto en la industria de la automoción como en la competición del motor. Esto se debe a que un kilo de hidrógeno puede liberar alrededor de tres veces más energía que un kilo de gasolina. Todo ello, emitiendo únicamente agua, sin otros productos contaminantes como el CO2.
Esta es la razón por la que Total ha decidido participar en la creación de una nueva categoría de hidrógeno en una de las competiciones más duras del mundo: las 24 Horas de Le Mans. Forma parte del programa MissionH24, que busca introducir esa fuente de energía en la competición francesa y, así, acelerar su desarrollo en automoción.
Objetivo: 2024
Mission H24 comenzó su andadura en 2018 como un proyecto colaborativo entre el Club del Automóvil de l’Ouest (ACO) y la consultora energética suiza GreenGT. Se ha fijado como meta instaurar la categoría de hidrógeno en las 24 Horas de Le Mans en su edición 2024. Sin embargo, su objetivo principal consiste en acelerar la investigación y desarrollo sobre este tipo de energía para alcanzar una movilidad de cero emisiones.
Desde 2018, se han probado distintos prototipos de vehículos propulsados por hidrógeno, que fueron superando diferentes pruebas para conseguir la acreditación de la FIA en seguridad, un primer paso fundamental para poder competir.
Total se ha involucrado en este proyecto ambicioso y perfectamente alineado con sus propios compromisos como compañía energética global. Lo hará como suministrador de hidrógeno para el equipo H24 Racing y su vehículo LMPH2G, desarrollado por Green GT. Para ello, sus ingenieros han desarrollado la primera estación de repostaje de hidrógeno móvil del mundo, que ya se ha probado en la Copa Michelin de Le Mans.
Repostar en solo tres minutos
Esta revolucionaria infraestructura desarrollada por Total para la competición constituye un importante avance tecnológico en el desarrollo del hidrógeno como combustible par automoción. Esto es así porque permite repostar este gas de manera fiable y segura en tan solo tres minutos. Además, como es móvil, garantiza el suministro en pistas que todavía no cuentan con la infraestructura de recarga necesaria.
Precisamente esta estación tan innovadora ha sido uno de los factores que permitieron a los pilotos Olivier Lombard y Norman Nato, junto a sus equipos, participar en las sesiones de pruebas libres de la Copa Michelin.
El resultado de estas pruebas es asombroso. Los pilotos alcanzaron con su prototipo LMPH2G velocidades cercanas a los 300 km/h, emitiendo únicamente vapor de agua. Además, el tiempo que tarda el vehículo en alcanzar los 100 km/h fue de tan solo 3,4 segundos. Sin duda, esos tests se convirtieron en toda una exhibición de tecnología y rendimiento energético.
La innovación en automoción es clave para desarrollar vehículos cada vez más eficientes, pero no solo eso. Además, es una clara apuesta por la sostenibilidad del planeta, una cuestión clave tanto para nuestro presente como para las generaciones futuras. Contribuir a esa evolución es necesario para alcanzar el objetivo de una movilidad verdaderamente respetuosa con el entorno.