Así es la SAE de los aceites de caja de cambios

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SAE J306, esta norma ha evolucionado para adaptar los lubricantes al máximo.

¿Recuerdas cuando te hablábamos de la viscosidad del aceite? Sí, esa propiedad física que indica la capacidad de fluir que tiene un lubricante y que está íntimamente ligada con la temperatura. Entonces te contábamos cómo la norma SAE se emplea en todo el mundo para clasificar los aceites de motor en función de su viscosidad. Bien, pues resulta que los aceites de cajas de cambios no son una excepción y también se clasifican en función de esta propiedad.

Concretamente, los lubricantes para transmisiones y cajas de cambios se clasifican de acuerdo con la especificación SAE J306, de 2017. Ten en cuenta que esta norma solo se refiere a la viscosidad, no a ninguna otra de las características que tiene un aceite. En la siguiente tabla podrás ver cómo se clasifican los aceites de cajas de cambios según esa especificación.

Tablapost1

Grados de verano y de invierno

La norma SAE J306 clasifica los lubricantes de acuerdo con su viscosidad a una temperatura determinada. Esta versión es una evolución de especificaciones anteriores que, ahora, cuenta con 11 grados de viscosidad. Estos, a su vez, se dividen en dos grupos: grados de invierno y grados de verano.

En cuanto a los grados de viscosidad para invierno, van acompañados por la letra “W”, que se corresponde con la palabra inglesa “winter”. Como habrás deducido, estos grados se refieren al cumplimiento de los requisitos de comportamiento del lubricante a bajas temperaturas. Se trata de una característica muy importante: la viscosidad de los aceites para transmisiones en estas circunstancias es crítica tanto para los diferenciales como para las transmisiones manuales, sobre todo en lo que a la circulación del fluido se refiere.

Esa viscosidad se considera el valor límite que asegura una lubricación correcta cuando se enciende el motor a bajas temperaturas.

Respecto a los grados de verano, responden a la necesidad de cumplir con unos requisitos mínimos de viscosidad a temperaturas elevadas. Esto es muy importante porque esta propiedad de los lubricantes garantiza una película fluida entre las piezas móviles con un requisito mínimo de viscosidad cinemática a 100ºC.

 

La norma se adapta

Las sucesivas revisiones de la clasificación SAE J306 han supuesto una serie de modificaciones. Así, en la edición de 1991 se contemplaban las siguientes viscosidades: SAE 70W, 75W, 80W, 85W, 90, 140 y 250.

Tablapost2

Con el paso del tiempo, la norma SAE J306 se volvió más exigente. Por eso se revisó en 1998, cuando se agregó el requisito de mantener en el grado SAE la viscosidad a temperaturas de 100ºC. Esto significa que la viscosidad del lubricante debe permanecer dentro de los límites del grado tras realizar la prueba de cizallamiento KRL, que mide los efectos de este fenómeno en el aceite después de 20 horas de prueba.

Además, ese mismo año se introdujeron los grados SAE 80 y SAE 85, sin “W”. De esta manera, un lubricante que antes se etiquetaba como “SAE 75W-80W”, se pasaba a describir como “SAE 75W-80”.

Las posteriores revisiones de 2005 y 2017 introdujeron las viscosidades SAE 110 y SAE 190. Esto se hizo para permitir a los fabricantes recomendar aceites más fluidos, en lugar de los viejos grados 90 y 140. También se introdujo la exigencia de mantenerse en el grado para la viscosidad a 100ºC.

 

Algunos ejemplos prácticos

Para comprender un poco mejor la evolución de la norma SAE J306 podemos echar un vistazo 21 años atrás. Entonces, la revisión de 1998 permitía una variación de viscosidad de un aceite SAE 90 entre 13.5 y 24.0 cSt a 100° C. Era un rango muy amplio. ¿Qué pasaba si un fabricante recomendaba utilizar un aceite con una viscosidad de 20 cSt para su equipo? Pues que, en teoría, podía estar protegido con el aceite SAE 90 de una marca, pero si ese mismo lubricante tenía 16.0 cSt de viscosidad a 100º, en la práctica no lo estaría.

La versión actual de la norma ha acotado esa viscosidad de los aceites SAE 90 a un rango más reducido: entre 13.5 y <18.5 cSt a 100ºC. Además, ha establecido una nueva categoría para los que tienen una viscosidad en esas condiciones de entre 18.5 y <24.0 cSt: la SAE 110. Así, si un fabricante requiere una viscosidad de 20 cSt a 100ºC, ahora puede especificar una SAE 110 o un aceite multigrado como SAE 80W-110 o 85W-110.

Del mismo modo, antes un aceite SAE 140 comprendía viscosidades a 100ºC de entre 24.0 y 41.0 cSt. Ahora el rango es menor: entre 24.0 y <32.5 cSt. Mientras, las viscosidades entre 24.0 y <41.0 cSt ahora se clasifican como SAE 190.

Todos estos esfuerzos para lograr que la viscosidad de los aceites para cajas de cambios sea lo más específica posible tiene una razón de ser. Esta propiedad es muy importante para la vida útil de los componentes de la transmisión, por eso hay que acertar bien al elegirla en función de las condiciones de uso y su diseño. Seguir el criterio del fabricante del sistema es el mejor consejo que te podemos dar en este sentido.

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114 comentarios en “Así es la SAE de los aceites de caja de cambios”

  1. Hola y gracias de antemano por sus respuestas! ayudan mucho a confiar en su marca;

    Tengo un Alfa Romeo GT 1,9 JTD 150cv año 2007 y código motor 937A5000; en el manual del fabricante para el aceite de la caja de cambios manual de 6 velocidades recomienda 75w85 API GL4+, debido a una falla en mi caja he tenido que cambiar la caja de cambios por una nueva y en el taller además de cambiar todo (bimasa, kit embrague, cilindro maestro…) han puesto el aceite 75w90 API GL4 / API GL 5. En el manual de mantenimiento del vehículo no viene esa recomendación sólo 75w85, pero el mecánico me ha recomendado esa por las altas temperaturas en verano en Extremadura, ya que precisamente la falla de la antigua caja fue porque saltaba la sexta a punto muerto y empezó a pasarle en verano a altas temperaturas y en autovía. ¿puede afectar o dañar la caja en algún sentido esta nueva aceite? según el fabricante del aceite que se ha puesto es la que recomienda para este motor y caja. llevo 1 semana con el coche y las marchas van perfectas, sólo que por las mañanas la 1º marcha cuesta entrar y salir hasta que se calienta el vehículo, el resto del día ya va bien, supongo que será por la fluidez del aceite por la mañana que esta denso, el resto de marchas van bien, sólo es la primera por la mañana después de dejar el coche en la calle a -1,5ºC que se está ahora. A la antigua caja con el antiguo aceite le pasaba también pero con la marcha atrás y la primera pero con menos dureza que ahora. muchas gracias.

    1. He comprobado en vuestro servicio de buscar aceite adecuado por matricula ( buena herramienta por cierto) que el adecuado es: TotalEnergies TRAXIUM GEAR 6 75W-85. Con lo que acentuan más mis sospechas de que no es el adecuado el que tiene puesto, pero no se si es compatible o no…. ese 75w90.

      1. Buenas, al ser más viscoso en frío el aceite le va a seguir pasando el problema de la entrada de la marcha a primera hora de la mañana. Lo normal sería utilizar la que el fabricante indica para esa caja, según nos indica la 75W85.

    2. Buenas, al ser más viscoso en frío el aceite le va a seguir pasando el problema de la entrada de la marcha a primera hora de la mañana. Lo normal sería utilizar la que el fabricante indica para esa caja, según nos indica la 75W85.

  2. Hola. Tengo un Renault Clio 1.2 Authentique Pack II 75cv. año 2011 Motor D4F, el mecánico cambio un fuelle de la caja de cambios, ya que estaba perdiendo aceite por allí. Y al colocar el aceite nuevo, utilizo total 80W90 API Gl-4 Gear7. Pero en donde realizan cambios de aceite me dijeron que no es el aceite correcto, que tiene que ser 75w80.. Que hago? Lo cambio?. Muchas gracias. Saludos.

  3. Buenos días, primero saludar y felicitar al técnico o ingeniero que ha respondido las preguntas. Por otro lado, quería que me aclarara una duda ya que no termino de entender: no termino de entender muy bien a que se refiere el segundo número de la norma, es decir, el primero 75w ya me quedó claro y según entiendo mientras más bajo sea este número el aceite aguantará mejor su viscosidad por encima de los 100 grados, es así? Ahora el siguiente número de la norma 90 a que se refiere?
    En mi caso el autodata me recomienda para mi furgoneta VW T3 año 1985 un API GL4 75w90 para la caja manual de 5V.
    Que SAE alternativo podría usar? Siempre siguiendo el API GL4 claro está..
    Un saludo

    1. Buenas,
      El número antes de la W indica la viscosidad en el arranque, cuanto más pequeño más fluido, lo que facilita un cambio de marchas más rápido; siempre que el fabricante admita el uso de un 75W en este caso. El número que va detrás de la W indica la viscosidad en caliente, en este caso un 75W90.
      El SAE alternativo sería un 80W90, pero habría que ver en el libro de mantenimiento del vehículo si admite esta SAE

  4. Hola qué pasa si el manual del vehículo dice usar aceite 75w-80 y cuando hicieron servicio le echaron 80w-90 le afectaría en algo? Es un Ford fiesta me pueden ayudar?

    1. Los cambios, si se trata de una caja manual, irán un poco más duros. Dependiendo del diseño de la caja igual no nota la diferencia. En algunos casos las cajas pueden aceptar más de una SAE.

  5. Hola, buenas tardes, tengo un Mercedes Slk 200k un r170 con cambio manual de 6v del año 2000. Tengo pensado cambiar el aceite de la caja de cambios y me han recomendado un gl3+ 75w80 sintético, desaconsejándome GL4 Y GL5 por tema de durabilidad por desgastes prematuros en las piezas blandas. Qué le parece? Es acertado? Cuál le pondría usted? Muchas gracias por compartir sus conocimientos y su tiempo.

  6. Buen dia, varias cosas.
    1º Entiendo que si el fabricante aconseja un sae 80w90, yo siempre podré poner uno que abarque ambos extremos, es decir podría poner un 75w 100. caso de existir. ¿no?
    2º ¿Que pasa si en el concesionario te dicen que no tienes que cambiar ningún lubricante, salvo el aceite motor, de por vida?…te ríes, lloras, te vas a otro taller…
    y 2ºB ¿que significa de por vida? ¿años, kms? porque hay coches que duran 200.000 kms y otros 1.000.000 kms, unos que duran 5 y otros 50 años.
    3º ¿que significa el FE en la denominación 80w90 FE sintético.
    gracias anticipadas
    PD estoy hablando de un coche con caja manual, diferenciales delantero y trasero y acoplamiento de discos bañados en aceite para el accionamiento de la propulsión trasera.

    1. 1º En principio podría poner un 75W90, producto sintético que permite una mayor resistencia a las temperaturas que se producen en la zona, por lo que da una mayor protección. Siempre de la misma API (GL4 o GL5 según indique el fabricante)

      2º En el caso de las transmisiones se indica de por vida porque normalmente, si no hay averías, el aceite dura más que el coche. Tenga en cuenta que la mayoría de usuarios hacen muy pocos kilómetros con sus coches.

      3º El término FE significa Fuel Economy, ahorro de combustible. Al ser sintético y con aditivaciones que favorecen un contacto “suave” de las piezas, se produce un ahorro de combustible muy ligero; por lo que se utiliza este término.

      1. Estoy hablando de un coche que hace 20.000 kms/año (ahora tiene 120000 km) y aprox la mitad fuera del asfalto.
        En ninguna parte aparece el gl4 o gl5, solamente dice:
        c.c. manual SAE 75-80 semi sintetico 2L
        dif trasero 80-90 FE sintético 0.3L
        ¿Debo entender que el diferencial delantero tiene el mismo SAE que el trasero, o el de la caja de cambios?
        Dadme vuestra opinion, por favor. Gracias.
        PD no lo he mencionado hasta ahora, pero se trata de un duster 4×4 dci 110cv y los datos que os he dado no aparecen en el manual que entregan al comprar el coche, sino de un taller.

        1. Buenas,
          Para las cajas de cambio es siempre un API GL4. En el diferencial un API GL5. Los API GL5 aguantan mayores presiones de carga en los engranajes. Nuestra recomendación para la caja es el TRAXIUM GEAR 8 75W-80 y para el diferencial TRAXIUM AXLE 9 80W-90

  7. Hola, me podrían indica si está mal usar aceite 75w si el manual indica 75w90? El que usaría es el TRANSELF NFX  SAE 75W

    1. Buenas,
      No puede usar el 75W, sería demasiado fluido y le daría degastes. El 75w es para cajas de coches, manuales y manuales robotizadas. Anteriormente se utilizaba un 75w80 en estos tipos de cajas.
      En algunas cajas de camiones que pueden sufrir fuertes cargas (Scania, algunas de MB) y en puentes (los diferenciales) se utiliza la 75w90 en lugar de una 80w90. Como ve, se trata de productos muy diferentes.

  8. Hola, tengo un opel corsa D 1.3cc ecoflex 95cv de 2012 y he estado buscando referencias para saber que aceite ponerle a la caja de cambios, una M20, que empieza a rascar un poco, y dicen que da algunos problemas como la antigua M32; dicen que lleva el SAE 75W en algunas paginas, en otras el SAE 75W 80 y en otras el 90 y tengo miedo de que empeore su funcionamiento si no lo cambio por el correcto, gracias.

    1. Buenas,
      La información que disponemos es que se puede utilizar un aceite SAE 75W como alternativa. Quizás en el concesionario el jefe de taller pueda indicarle que producto utilizar, en función de la información que tienen del fabricante.

      1. Hola, puedo reemplazar el aceite 75 w 80 por el 75 w 90 para un peugeot 308 motor 1.6 16v? La caja tiene un ruido a clackeo. muchas gracias

  9. Hola,

    Me gustaria saber si el Total «75w90 H50168B» es equivalente al Total «Trans Dual 9 FE 75W90», debido a la dificultad de encontrar el primero quiero tener algún sustitutivo.

    Muchas Gracias

    1. Hola,
      El primero es un producto 100% sintético de competición exclusivo para PSA. No tenemos un equivalente. Mientras que el segundo es un aceite para el mantenimiento, comercializado para los usuarios finales. El primero no se comercializa por nuestra parte, debe pedirlo en Citroën competición o Peugeot competición.
      Si es para competición tenemos el HTX 735, pero no es el homologado por PSA para sus competiciones. Le enviamos la ficha técnica del producto por mail.

  10. Tengo un Dahiatsu Terios 1.3 lts, año 2005, transmision manual 4WD, el manual dice Grado GL-4 viscosidad 75w90, 2,2 lts con la caja de transferencia, la pregunta es este es mineral o sintetitco? porque el manuel no dice si es uno u otro. Para el diferencial manda API GL-5 80w90 tanto para el diferencial delantero como el trasero, pero no se igualmente si es mineral o sintetico, en estos casos cuales deberia colocar mineral o sintetico en ambos casos

    1. Buenas,
      Los productos 75W90 suelen ser sintéticos o semisintéticos, pero normalmente no son API GL-4.
      Los 80w90 son minerales. La diferencia de un API GL-5 y un GL-4 es que los primeros tienen mayor aditivación extrema presión porque se utilizan en diferenciales; mientras que los API GL-4 son para las cajas. Existen productos que cumplen las dos normas API, como nuestro TRAXIUM DUAL 9 FE 75W-90. Con él podría unificar la recomendación de su vehículo para diferenciales y para la transmisión.

  11. Hola buenas , tengo un nissan Patfinder del 2007 motor 2.5 dci caja manual . Le puse hace unos 100 km aceite 75w85 que es uno de los aconsejados por el fabricante . La cosa es que ahora las marchas sobre todo primera y segunda en frio van mas duras que antes y no le veo la explicacion ya que en cuanto pasan unos cinco kilómetros ya entran bien. Ni rasca marcha atras ni ninguna. No se el aceite que antes tenia ya que lo acabo de comprar pero no lo hacia antes de cambiarle el aceite de la caja. Podrian decirme cual me aconsejan para zonas frias si esque pueda ser por tema de fluidez ?

    1. Buenas,
      La preferida por el fabricante es la API GL-4 SAE 75W-85. Por lo que el producto parece correcto. El hecho de que en frío las marchas vayan duras no es normal. La manera de que esto no le ocurra es esperar a que se caliente, en vez de arrancan directamente esperar unos minutos. Es lo que hacen la gente en carreras para que las marchas vayan bien desde el principio. Y lo que usted ve cuando el vehículo ya hace algunos kilómetros.
      En algunos casos se recomienda también una 75W90, sintética, que favorece el cambio al tener puntos de congelación más bajos y una mayor fluidez a bajas temperaturas, lo que debería facilitar que engrane más suave. Verifique en el libro de mantenimiento si puede utilizarla.

      1. Gracias por sus consejos. Yo pensaba que el 75w90 era más denso que el 85 . Pensé en poner 75w80 pero les haré caso y probare

  12. Buenos días:
    Para Toyota RAV4 III (XA30) 2.0 VVT-i (152 Cv) 4WD, gasolina del año 2009.
    Los aceites del diferencial trasero y de transferencia son:
    por encima de -18 ºC: SAE 90
    por debajo de -18 ºC: 80W90
    en ambos casos API GL5 para engranajes hipoidales.
    ¿Le puedo poner 75W90? ¿Cuál sería ese aceite de ustedes? Muchas gracias.

    1. Buenas,
      En los dos casos puede usted poner un SAE 80W90 API GL-5. Cuidado en caso de diferenciales autoblocantes quizás le recomienden que el aceite lleve aditivos tipo LS, para evitar el deslizamiento.
      En principio si su coche tiene muchos años utilice el 80w90; en caso de que sea relativamente nuevo podría cambiar al 75w90. Este último es un producto sintético y limpiará el sistema (las bases sintéticas tienen una mayor capacidad de limpieza que las minerales). Por eso en vehículos viejos, donde ya hay muchos depósitos en el sistema, es mejor no cambiar de un mineral a un sintético.
      Si no le piden ese tipo de aditivos puede utilizar el Traxium dual 8 fe 80w90. En el caso de que quiera ponerle un 75w90 tenemos el Traxium dual 9 FE 75w90

      1. Hola, tengo un Nissan Terrano 1 y me toca el cambio de valvulina de la caja. En frío y sobretodo en Invierno las marchas van duras al principio, lleva 80w90. E pensado en poner 75w80 o 75w90. Cual irá mejor? un saludo

        1. Buenas,
          Debería utilizar un 75w90, permitirá una entrada más fácil de las marchas en frío. Quizás el problema es que se debería cambia el aceite antes de lo que indica el fabricante, en función del tipo de trabajo. Revise el libro de mantenimiento para ver las indicaciones de cambio del aceite.

  13. Hola, tengo un Mitsubishi Montero 3.2 DID 160 CV del año 2002 y en el diferencial me dice el manual que ponga SAE 80W cuando hace menos de 10 grados y SAE 90W cuando hace mas de 10 grados, los dos Api GL5, pero no los encuentro, a ver si hay alguno que pueda servir y es que estoy en un sitio donde partes del año hace mas de 10 grados y otra parte del año menos de 10 grados

        1. Buenas,
          Depende de la caja, normalmente no se lo recomendaría, las SAE 90 es más viscosa que la SAE 80, lo que puede hacer que los cambios vayan un poco más duros en caliente.

          1. Hola buenos días. Tengo el mismo problema el manual de mi carro es un nissan sentra 2017 pide que sea 75W-80 podria ponerle 75W-90 en caso no hubiera de la viscosidad que pide el manual?

    1. Juan Carlos González

      Hola
      Tengo un ATV Kymco mxu 500 del 2008,para el puente delantero me marca sae 90 y para el trasero sae 80,no especifica que si es gl4 o gl5,podría echarle 80w-90? Y que GL le pongo 4 o 5?, gracias

      1. Buenas,
        Por las informaciones que nosotros tenemos se puede utilizar un 80w90, para este modelo, en los diferenciales traseros y delanteros, así como el la reducción de rueda. El producto puede ser un API GL-4 y GL-5.
        En nuestra gama de aceites de transmisiones sería el Traxium dual 8 fe 80w90

  14. Hola, tengo un Skoda Fabia 1.0 MPI 55kw 75 CV 2015 motor CHYB Quisiera saber que aceite lleva mi caja de cambios y cuánta cantidad.

    1. Buenas,
      La información disponible es que la caja manual tiene entre 1 y 1,3 litros de capacidad. Las informaciones disponibles parecen indicar que se trataría de un producto SAE 75W80 API GL-4.

    2. Hola, gracias por la exploración y los cambios introducidos, para una Fiat Ducato del 2010 el 3.0 150cv y 110.000 kms, es una autocaravana, que aceite de caja de cambios recomienda, y que cantidad?
      Gracias de antemano

      1. Buenas,
        Las informaciones disponibles indican un aceite para cajas del tipo API GL-4 SaE 75W-80. Revise esta información en el libro de mantenimiento. En este caso nuestra recomendación sería la Traxium gear 8 FE 75W-80

  15. Hola buenas tengo una PEUGEOT Partner Tepee II 1.6 HDI 109Cv y quiero sustituirle el aceite de la caja de cambios que es 75w80 pero no se cual puede irle mejor API GL4 o API GL5.
    Posdata: Gracias por la respuesta de la Iveco Daily.

    1. Buenas, el producto sería un API GL4 75W80, en el caso de PSA tenemos un producto aprobado y que utiliza la red de Peugeot, el TRAXIUM GEAR 8 75W-80

      1. Solo queria decir que Gracias por la respuesta, pero comentar tambien que tenia hechado de antes aceite Liqui Moly GL5 75w80 recomendacion contructor PSA B71 2330 solo queria saber si es bueno o no para PEUGEOT Partner Tepee II 1.6 HDI 109Cv

  16. Tengo un CITROEN Saxo 1.5D SX.
    No tengo su manual y no puedo identificar cual es su aceite más adecuado para la transmisión y/o caja de cambios. Imagino que es GL-4.
    ¿Por favor, me pueden indicar también el periodo de renovarlo? Por no haberlo cambiado nunca y se compró en Mayo del 96
    Gracias

    1. Buenas,
      Si es una caja de cambios manual puede utilizar el Traxium gear 8 75W-80 que es el homologado por PSA. Normalmente este tipo de aceites es de por vida del vehículo y solo se cambian en caso de avería.

  17. Hola, que aceite de caja de cambios manual MMT6 sería el adecuado para un ford focus C.max 2.0 TDCI136cv del 2004.
    Y para un ford fiesta 1.6 TDCI de 2004 sería el mismo?
    Gracias.

    1. Buenas,
      La información que tenemos es que son cajas automáticas, para las que hay que utilizar un Dexron VI, en nuestra marca sería el FLUIDMATIC LV MV
      No tenemos información de que las cajas sean manuales, en el caso de que lo fueran consultar el libro de mantenimiento o al fabricante. El producto Dexron VI solo es aplicable en cajas automáticas con convertidor de par.

      1. Hola. Podrían ayudarme con mi coche? Es un Seat Ateca 150cv, 2.0 TDI 4drive manual, de octubre del 2016 equipado con haldex 5. Necesito consejo sobre qué aceites usar para el cambio de la caja de cambios, caja de transferencia y diferencial trasero. Solo he hecho mantenimiento al embrague haldex con su correspondiente aceite. Saludos

        1. Buenas,
          Por las informaciones que tenemos parece ser un producto 75w90 LS (con aditivación para diferenciales autoblocantes). Para la caja manual en ángulo parece que este producto también sería utilizable.
          Verifique esta información con el libro de mantenimiento para asegurarse, dado que la información parece para vehículos de competición. Si es así dentro de nuestra gama de productos de competición, los HTX, puede encontrar el producto.

  18. Aceite Monogrado

    Buenas, tengo un vehículo que tiene como recomendado por manual un 75W Monogrado GL4 y lo noto algo duro en frío, al rato mejora el tacto. Se podría usar algún aceite tipo 70W80 si es que existe algo así que cumpla la GL4.

    1. Buenas, tengo un vehículo que tiene como recomendado por manual un 75W Monogrado GL4 y lo noto algo duro en frío, al rato mejora el tacto. Se podría usar algún aceite tipo 70W80 si es que existe algo así que cumpla la GL4.
      Existen aceites 75W80. Pero la recomendación 75W es adecuada y no debería darle problemas en los arranques en frío, dado que la 75w hace indicación al arranque en frío y no debería dar problemas.
      Si nos indica el modelo de vehículo, cilindrada y caballos podríamos mirar algo más. Pero en principio la 75W sería correcta en vehículos actuales de PSA, Renault y otras marcas.

      1. Hola buenos días, tengo una Mercedes Sprinter 208d del año 95.
        Un amigo me ha recomendado cambiar el aceite de la caja de cambios debido a su kilometraje y a la dureza de las marchas.
        No sé qué aceite ponerle, y en mi manual no aparece, podríais ayudarme?
        Muchas gracias!

        1. Buenas,
          Si se trata de una caja manual o manual automatizada sería un SAE 75w80 API GL4 (Total Traxium gear 8 fe 75w80), si es automática sería un producto Dexron III ( Total Fluidmatic D3)

      2. Buenos dias. Tengo un suzuki vitara de 1990 1600 55kw. Quiero cambiar el aceite de la caja de cambios y 4×4. En frio entran mal algunas marchas hasta que se calienta. Que aceite seria el que mejor funcione y entren mas suaves las marchas?

        1. Buenas,
          si es manual sería un 75W80 API GL4 el tipo de producto a utilizar. Normalmente en el libro de mantenimiento suelen indicar el tipo de producto y las características técnicas.

  19. Hola, tengo un kia rio 1.2, 84cv del 2019.
    en el manual del usuario, para la caja de cambios especifica un aceite 70w (a secas) api gl4. estoy buscando este aceite y no lo encuentro por ningun lado, cual debería usar? gracias

    1. Buenas, en el libro de mantenimiento encontrará las especificaciones que debe cumplir el aceite, ILSAC GF-6 y API SN plus o SP, en nuestra gama sería el QUARTZ 9000 FUTURE GF6 0W-20. Verifique esta información en su libro de mantenimiento.

  20. Hola muy buenas soy de Granada, tengo una furgoneta IVECO DAILY III 2.3 HPI que no va a pesar mas de 3200 kg la mayor parte del año y la media va ha ser de 2800kg en total y en el manual me pone que en el diferencial lleve sae 85w 140 o sae 80w 90 en climas frios los dos API-GL5, mi pregunta es si puede llevar 80w 90 aunque no sea clima frio mi zona, por que me parece que 85w 140 puede ser demasiado viscoso, o no lo es.

    1. Buenas,
      Puede utilizar los dos, incluso un 75W90 API GL5. La recomendación 85W140 es para las furgonetas que van extremadamente cargadas, cambios en chasis (por ejemplo para convertirlo en un furgón frigorífico)… sino normalmente se recomienda un 80w90.
      El 75W90 nos permite aumentar el kilometraje entre cambios al ser sintético. Es compatible con los 80w90 y 80W140.

  21. Hola buenos días,
    Tengo un buggy con tracción trasera, acabo de cambiar la caja de cambios y el proveedor me dijo que lleva un aceite SAE 85 API GL-5. El problema es que no encuentro este aceite monogrado. ¿Qué tipo de aceite podría poner? Sería correcto un aceite multigrado (SAE 80w 90 API GL-5) o un (SAE 75w 85 API GL-5). Gracias de antemano por vuestra ayuda.

    Un saludo.

    1. Buenas tardes,
      Un 75w85 podría servirle, siempre que sea API GL-5. En el mercado español los SAE 85 no son comercializados, al menos eso me indica mi experiencia.
      Un saludo.

  22. JOSE DAVID ESTEBAN REMON

    Buenos días, en la cola del motor fuera borda, engranajes donde se encuentra la hélice. El fabricante recomienda API GL 5 SAE 90. Con cambio cada 100 horas o una vez al año. Debido a la dificultad del cambio ( se encuentra en el puerto) se cambia una vez al año, y con unas 200h. Le puedo poner SAE 80w 90 API gl4/gl5?

  23. Buenas tardes, agradezco su atencion y quisiera comentarle lo siguiente .. tengo un audi 1’9 tdi 130 cv ,y la caja de cambios es la o1x FYA , la pregunta es si la especificacion vw G 052911 CON SAE 75W90 que norma API le corresponde, y en aceite de transmision TOTAL cual seria su equivalente, la caja es de 6 velocidades, muchas gracias.

    1. Buenas, con lo que nos indica usted puede utilizar un API GL4 SAE 75w90 o un API GL4/GL5 SAE 75w90. EN nuestro caso sería el segundo tipo de normas, el Traxium Dual 9 FE 75w80

  24. hola, quiero cambiar el aceite de la caja de cambios manual a mi escort td 90cv del ´99 pero no encuentro por ningún sitio cual es la adecuada,¿podéis aconsejarme?

    1. Si es una transmisión tranaxle manual llevaría un DEXRON II D, nuestro Fluide ATX. Si es una manual normal llevaría un 80w90 API GL-4; en TOTAL sería la TRAXIUM GEAR 7 80W-90

      1. Si lleva un aceite Dexron el color es rojo, mientras que los otros tipos de aceite no tienen este color. Por lo que en el momento del cambio la coloración le indicará el tipo de aceite.

  25. Hola, tengo un Citroen cx palas de gasolina 2400 del año 1977. El manual de Citroen del coche pone que debe llevar Extrema presión Sae 80. Lo mas parecido que he encontrado es GL4 Extrema presión Sae 80w90 valvulina. Sería ese aceite? Gracias

    1. Buenas,
      Actualmente los SAE 80 han sido sustituidos por un 75w80, que para las cajas es un API GL-4. En total tenemos el TRAXIUM GEAR 8 75W-80

      1. Buenas, tengo un BMW 320d manual del 99, quiero cambiar el aceite de la caja, en el manual de taller se indica que lleva atf dexron II, 1,8 litros. Me extraña que lleve dicho aceite, ya que suele echarse a cajas automáticas, es posible que ciertas cajas manuales vayan dotadas de dicho aceite atf? Saludos

        1. Buenas,
          En algunas cajas de cambio manuales se utilizan productos tipo Dexron II. El color del aceite es rojo. Es debido a que no es una caja manual típica, normalmente suelen ser cajas “hidráulicas” por lo que necesitan este tipo de aceite, mucho más fluidos que los aceites utilizados en las cajas mecánicas manuales.
          Asegúrese al cambiar el aceite que vacíes del depósito es rojo, en su caso oscuro por la oxidación producida por el tiempo de uso.

  26. Buenas, estoy reparando mi Mitsubishi Grandis de 136 cv y cambio manual. Por mucho que miro en web me crea un mar de dudas el tipo de aceite que lleva la caja de cambios, ni siquiera el manual de propietario lo indica. Pueden ayudarme a decidir?

  27. Buenas tardes
    Estoy liado con el aceite de transmisión manual de un Nissan primera P11 del 2000, el fabricante solo hace referencia al producto genuino aceite Nissan XZ, y quisiera conocer su equivalente. También quisiera saber si la caja tiene ya bastante holgura que hace ruido, se podría subir densidad del aceite transmisión???
    Muchas gracias por su atención, un cordial saludo

  28. Hola. Tengo un Renault 18 2000 modelo 1986 , recomienda sae90 , pero visto y considerado que el manual tiene más de 30 años y la tecnología avanzo , supongo que le puedo poner otro aceite mejor? Cual seria ?

      1. Tengo un Renault megane scenic 1 del 1998. 1.6 e 90CV . Con caja de cambios JB3.
        El fabricante recomienda 75W80…Le he puesto un total TRANMISION GEAR 7…80W90.
        Seria el mas adecuado..?

        1. Buenas
          Al ponerle del 80w90 puede que le vaya más dura la caja de cambios, especialmente cuando empezamos a movernos por la mañana en los primeros arranques.
          En nuestra gama tenemos un 75w80, el TRAXIUM GEAR 8 75W-80 que podría utilizar y sería más adecuado para el funcionamiento de la caja

  29. Muy buenas, podrías decirme que diferencia hay entre un aceite de caja de cambios 75w y SAE 75w80? Lo pregunto porque me tienen liado, nadie es capaz de responderme. Yo lo que quiero es cambiar el aceite de caja de cambios para mí PEUGEOT pero la verdad es que no se cual es el compatible. Por favor si me puedes ayudar el número vin es el siguiente: (VF34C9HP0BY147158) GRACIAS UN SALUDO

    1. La SAE 75W se utiliza desde hace menos de cuatro años en PSA. Mientras que la 75w80 se ha utilizado desde siempre en PSA. Si su coche tiene muchos años debe utilizar el 75w80, en TOTAL el nombre del producto es Transmission Gear 8 75w80 que cumple las exigencias de PSA

  30. Santiago López

    Buenas tardes
    La marca de mi coche me recomienda la el aceite de transmisión un 75w/85
    ¿Puedo ponerle un 75w/80 o 75w/90?¿Y en que se diferencian?
    Gracias saludos
    Santiago

    1. las cifras antes y después del W indican la viscosidad del aceite.
      La cifra anterior a la w indica la viscosidad en frío y la W la viscosidad en caliente.
      En todo caso, es fundamental seguir siempre las recomendaciones del fabricante.
      Si el fabricante recomienda un 75W-85, es debido a que las caracteristicas constructivas y modo de funcionamiento de la transmisión precisan de lubricante con esta viscosidad.

    1. Siempre es recomendable seguir las indicaciones del fabricante, y si en este caso recomienda un aceite para la transmisión API GL-4 con viscosidad 75W-85, hay que seguir dichas instrucciones, ya que las necesidades y funcionamiento de dicha caja necesitará esta viscosidad en concreto.

      1. hola que tal…a mi me pasa lo mismo que este caso..el manual de mi auto me indica sae 75w85 para engranaje helicoidal color rojo.-
        encontré gl4 helicoidal ,pero pero sae 80..
        el envase dice solo sae 80 helicoidal ,pero no me dice los valores..si es 75w80 o 75w90.. ( me servirá el producto ) porque en el lugar donde vivo no se consigue 75w80..
        lo otro es el color eso es lo de menos?

    2. JUAN VICENTE CANALDA TENA

      Tengo una Ford Transit 100 L 2.5 Diesel del año 1991 y el fabricante recomienda aceite caja cambios FORD ESD M2C175-A,. Numero de pieza Ford A83SX2C175-AA , semisintetico, ?cual pongo ahora? Gracias.

      1. Buenas,
        Por lo que hemos podido ver se trataría de un aceite 75w90, Api GL4. Lo más parecido en nuestra marca sería un transmisión dual 9 SAE 75w90.
        Verifique en su libro de mantenimiento si la recomendación que le hacemos es correcta.

    3. Buenas tardes. Sí en mi moto indica para el cambio y grupo trasero sae 90 api gl5. Puedo poner 75w90 api gl5 ? Gracias

      1. Buenas,
        Un 75w90 es equivalente a un SAE 90, los dos API GL-5. Mejora sobre todo los arranques. A tener en cuenta, los 75w90 son sintéticos o semisintéticos, por lo que tienen cierta capacidad detergente. Los SAE 90 suelen ser minerales, dejando residuos con el tiempo, que al meter el 75w90 son arrastrados. Eso puede dar que el 75w90 salga muy sucio en el primer cambio.

  31. buen dia. si en la especificaciones del fabricante indica: api service gl-5, sae90, se puede sustituir por uno 80w-90?

    1. Sí. Cuando habla solo de 90 no indica como actúa el aceite en frío, con el 80w si se indica cual es la temperatura mínima de uso; en función de la norma SAE para los aceites de cajas y puentes

      1. Hola buenos dias¡¡ tengo un jeep 2.5 del 94 en el cual el fabricante para la caja pone un 75w90 gl-3 o gl-4 . Por tema de desgaste de materiales blandos pone no meterle nunca gl-5, cual seria el suyo correspondiente?

        1. Hola César. Tengo la misma consulta. Pudiste resolverlo? Que aceite le colocarse? Yo tengo una Jeep Cherokee xj 2.5. Y sólo consigo aceites 70w90 gl4/5. Saludos.

  32. buenos dias ,quisiera hacerles una consulta y es si en una caja de cambios de moto aconsejan poner sae90 se puede poner tambiem un sae 85w140, muchas gracias

    1. Buenas, en principio las recomendaciones suelen ser de 80w90 y es lo que recomendamos. En nuestra gama de aceites para moto no tenemos un 85W-140

      1. Buenos días.

        Tengo un VW Tiguan 2.0 Tdi, tracción delantera y cambio manual, que no hay manera de saber que aceite de caja de cambios hay que ponerle. No se si 75w80, si 75w90 o de si es sae75….
        El fabricante pone una referència que no especifica la viscosidad.

        Me pueden ayudar?

        1. Buenas,
          Lo sentimos la información que conseguimos para la caja manual es que hay que utilizar un aceite GO PN VWG 52171 70W-75, pero tampoco parece muy claro. No tenemos ningún producto homologado con esta norma para recomendarle.
          Le recomendaríamos que en este caso acuda al concesionario de la marca para que ellos procedan a ponerle el producto adecuado, según las indicaciones de VW.

          1. Hola si cumplo la especificacion de sae y api revomendada por el fabricante pero con un lubricante de caja semisintetico en lugar de sintetico como se especifica para mi ducato estoy cometiendo un error? O son equivalentes?
            Muchas gracias

          2. Buenas,
            en principio son equivalentes. El término sintético implica que sea 100% sintético, normalmente los productos son semisintéticos, pero la gente de marketing utiliza el término sintético la mayor parte de las veces.

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