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Por qué debes usar el aceite correcto para tu coche (1)

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Elegir el aceite adecuado para el motor de tu vehículo es más importante de lo que piensas. Te explicamos por qué.

Ya llevamos unos cuantos años juntos en este blog. Así que ya tienes muy claro cómo consideramos al motor de tu vehículo: como si fuera su corazón. Cuidar este elemento con mimo es imprescindible para alargar su vida útil. Por eso, si no utilizas el aceite adecuado es posible que el motor no funcione de la manera para la que ha sido diseñado.

En la actualidad, no resulta especialmente complicado encontrar el aceite de motor ideal para tu coche. Ese lubricante que se ajusta a la perfección a las recomendaciones del fabricante del vehículo y que, a su vez, ofrece prestaciones adicionales que se traducen en beneficios de cara al futuro.

Hay elementos de un coche en los que nunca se debe escatimar y esos son los que afectan a la seguridad del vehículo. Al igual que ocurre con los neumáticos o el refrigerante, el aceite es uno de esos productos esenciales que deben elegirse con cuidado. En el caso del lubricante, usar un producto de calidad es fundamental para conseguir los mejores resultados.

Triple misión: lubricación, limpieza y refrigeración

Muchas personas piensan que un aceite de motor solamente sirve para lubricar. Aunque esta es una de sus funciones más importantes, no es la única. De hecho, cuenta con otras propiedades muy importantes e igualmente imprescindibles para el correcto funcionamiento de ese motor.

Así que sí, la principal función del aceite es lubricar para evitar que las piezas metálicas entren en contacto. De esta manera se evitan la fricción y el desgaste tanto dentro del motor como en piezas que están en movimiento. Lo que ocurre es que el aceite de motor también debe refrigerar y disipar el calor que se genera en el motor.

Es más, el lubricante también debe mantener en suspensión los contaminantes y residuos generados durante la combustión, tales como silicatos y ácidos, que son especialmente dañinos para el motor.

¿Y cómo nos aseguramos de que un aceite de motor consigue hacer todo eso en nuestro coche? Es muy sencillo: no hay más que consultar a quien mejor conoce el vehículo, que no es otro que su fabricante. Por esa razón, los coches vienen acompañados de un manual que contiene toda la información necesaria, así como las recomendaciones sobre el aceite que se debe utilizar.

Entre esas indicaciones se encuentra la SAE recomendada, las normativas internacionales (ACEA, API, etc.) e incluso las propias normas del fabricante. Cumplir con estos requisitos es indispensable para obtener las mejores prestaciones de la máquina, además de evitar cualquier avería innecesaria.

Principales averías asociadas a un mal aceite de motor

Ya hemos llegado al quid de la cuestión: las averías causadas por usar un aceite de motor inadecuado. Porque, efectivamente, utilizar un producto incorrecto o de mala calidad puede tener consecuencias serias en nuestro vehículo. Sí, de esas que acaban doliendo en el bolsillo.

Algunos de los problemas que te puedes encontrar están relacionados con una incorrecta elección de la SAE o viscosidad del aceite para tu vehículo. Esto se debe a que la viscosidad debe ser la recomendada por el fabricante, ni mayor, ni menor.

Por un lado, una viscosidad mayor a la recomendada podría generar problemas de desgastes prematuros en el motor por falta de aceite en el sistema. El caso es que una viscosidad demasiado elevada no permite que el aceite fluya lo suficientemente rápido para cubrir todo el circuito de lubricación. Como consecuencia, se generan desgastes y fricciones.

A su vez, podrían aparecer problemas con la bomba de aceite. Esto se debe a que una viscosidad alta provocaría un aumento en la presión de este componente, derivada de la existencia de resistencias extraordinarias en el sistema que se deben superar. Esto exige que la bomba de aceite trabaje a mayor potencia, lo que puede terminar en una avería de este componente.

¿Y qué ocurre si la viscosidad es inferior a la recomendada? ¿No fluiría mejor el aceite y evitaríamos así el desgaste de la bomba? Mala idea: una viscosidad por debajo de la recomendada puede causar otros problemas en el motor. Por ejemplo, que no se cree una película de aceite resistente a las altas cargas y velocidades de algunos puntos del motor, como la zona de los casquillos de biela y el cigüeñal.

Si no se crea una película de aceite que resista todo eso, se pueden dar contactos entre las superficies metálicas y, con ellos, un desgaste rápido de los casquillos por el rozamiento. Todo esto puede desembocar en una de esas averías que, solo con nombrarla, producen escalofríos: el gripado del motor. Resumiendo: que haya que cambiar el motor por otro nuevo.

La viscosidad no es el único factor que debe ajustarse como un guante a las características del motor de tu coche. Existen otros como las normas internacionales, de las que te hablaremos en un próximo artículo.

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13 comentarios en “Por qué debes usar el aceite correcto para tu coche (1)”

  1. Hola tengo una Citroen Berlingo Multispace BLUE HD del año 2015, y me gustaría saber cuál es tipo de aceite recomendado,y cada cuanto tiempo debo cambiarlo,es diésel el motor,.Saludos y gracias.

  2. Hola!, en la última revisión que me han hecho a mi coche Opel Crossland X 1.2 Start/Stop, le han echado -TOTAL QUARTZ INEO FIRST 0W-30- en sustitución del ACDelco SAE 5W-30 que me venían echando los tres años anteriores.

    He leído muy buenas críticas por expertos en aceites de coches del -TOTAL QUARTZ INEO FIRST 0W-30-, sin embargo, mi duda es que por qué le han puesto la SAE OW-30, cuando el aceite anterior era 5W-30. Aunque he leído en mi manual de usuario que ambos SAE están permitidos por el fabricante del coche Opel (propiedad de Stellantis) -antes Groupe PSA-.

  3. Buenas madrugadas. He visto que el aceite motor de mi Peugeot 3008 del año 2018 recomendado, y primer llenado es de la marca TOTAL. Ahora si fueran tan amables de confirmarme, si la caja automática EAT6 en el primer llenado es también de la marca TOTAL o de otro fabricante.
    TOTAL Fluidmatic MV LV sería la compatible para la caja automática EAT6 de convertidor de par del 3008?
    Saludos cordiales.

    1. Buenas,
      En los concesionarios tienen la información de la nota de productos preconizados donde se indica el tipo de producto a utilizar. Los aceites de las cajas automáticas no son de TotalEnergies en este caso por lo que no tenemos productos homologados para PSA

      1. Buenas madrugadas. En el concesionario han mirado en el ordenador y no les marca nada, dicen que la caja de cambio automática no tiene servicio de mantenimiento, y, por lo tanto, no tienen datos del producto. Pero como soy un culo inquieto, he estado averiguando por mi cuenta. En Argentina venden también mi Peugeot 3008 con mismo código de motor, en el manual de usuario argentino, especifica que la caja de cambios automática precisa de mantenimiento y reemplazo de aceite cada 60.000 kilómetros o 3 años, lo primero que surja y el aceite recomendado, es el de primer llenado: Referencia Peugeot Citroën JWS 3324 llenado de fábrica por TOTAL Fluidmatic MV LV homologado para PSA. Lo cierto que es curioso como en Europa no tiene mantenimiento, y en otros sitios sí. En Rusia también tienen el mismo modelo y el aceite como primer llenado es por Total. Y el mantenimiento igual que en Argentina, para la caja de cambios EAT6 cada 60.000 kilómetros o 3 años. Así que me voy a comprar el aceite homologado TOTAL Fluidmatic MV LV.
        Gracias y un saludo.

        1. Buenas,
          El producto debe ser cambiado, los líquidos de las cajas de cambio automáticas no son de por vida. Tienen mantenimiento. Además de que en algunos casos se pueden dar pérdidas, por lo que en estos casos se debe controlar el nivel y rellenar.
          La caja que nos indica es de Ainsi Warner, con indicación de que se use un producto que cumpla la norma Ainsi Warner JWS 3324. Nuestro producto Fluidmatic LV MV es adecuado para estas cajas (lo puede ver en la ficha técnica de nuestro producto.

          1. TotalEnergies, gracias. He visto el producto en unos sitios Fluidmatic MV LV y en otros Fluidmatic LV MV. Es este último el verdadero, y es el que compraré. Un saludo.

        1. Hola. Tengo un Maserati ghibli 3.0 diesel 275 CV. del año 2015. La casa recomienda aceite acea A3/B4 5w40, pero yo quiero poner un aceite C3 5w40 para proteger el filtro de partículas que ya lo he tenido que limpiar 1 vez.

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