Mantenimiento de coches clásicos

Aceites de motor para coches clásicos, el elixir de la juventud

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Total te explica algunas particularidades de estos lubricantes tan especiales.

Las administraciones suelen considerar que un coche clásico es aquel que tiene más de 25 años. Esto nos permite desarrollar lubricantes de diferente calidad en función de los motores, los sistemas de inyección, las gomas utilizadas en el motor, etc. Vamos que podemos tener un aceite del tipo SAE 10W40 para vehículos de finales del siglo 20, cargado de aditivos, o un aceite SAE 40 sin aditivos detergentes para los coches de principios de ese mismo siglo.

Por ello los aceites de motor para coches clásicos son un motivo de orgullo para un fabricante de lubricantes. Esto es así porque, al desarrollarlos, sabemos que contribuimos a mantener en perfecto estado unos vehículos que son muy especiales . Un Seat 600 sería ya un clásico, lo demuestra el hecho de las asociaciones y reuniones que hay en España.

Tener un automóvil clásico puede ser una experiencia muy emocionante. Por un lado, te permite recrear antiguas épocas del automovilismo. Por otro lado, sabes que tienes entre manos un activo en constante revalorización que, además, te proporciona el placer de conducir. Si te apasionan estas joyas, no debes temer a su mantenimiento: si eliges el aceite adecuado y cuentas con la información necesaria, todo irá sobre ruedas.

 

¿Es complicado cambiar el aceite a un coche clásico?

Cuando llega el momento de un cambio de lubricante en uno de estos vehículos, es posible que pienses que se trata de una tarea muy complicada. Tal vez te asusten la creciente especialización del mundo de los aceites para coches y el valor, tanto monetario como sentimental, que pueda tener tu coche clásico. No quieres causarle ningún daño, pero al mismo tiempo te gustaría conservarlo en perfecto estado.

Tenemos buenas noticias: no tienes nada que temer, al contrario. Como los vehículos modernos son tan específicos en cuanto a sus requisitos de lubricación, los fabricantes como Total tenemos que dar la talla como expertos en lubricantes. Por eso te podemos ofrecer productos que cuidarán de tu coche clásico con el mimo que merece.

En general, para los propietarios de coches clásicos o antiguos su mantenimiento es un motivo de orgullo, precisamente gracias al amor que demuestran por sus automóviles. Después de tantos años de dedicación y cuidado, desean realizarlo a la perfección para garantizar la vida útil de sus vehículos. Por eso, el hecho de cambiar el aceite dos veces al año se convierte prácticamente en un ritual que cumplen a rajatabla. Esto incluye la elección del mejor aceite posible y el cambio regular de los filtros.

¿Encontraré en el mercado un aceite adecuado para mi coche clásico?

Si sigues asiduamente este blog, sabrás que el mundo de los lubricantes evoluciona constantemente. Las especificaciones técnicas cambian a menudo, así como las homologaciones o las normas medioambientales, una circunstancia que obliga a adecuar la formulación y el desarrollo de los aceites.

Por esta razón, los propietarios de coches clásicos se encuentran a menudo con la sorpresa de que los nuevos lubricantes son menos viscosos que antes, tienen bases sintéticas y sus intervalos de cambio son muy prolongados. Y, lo que es más importante, no cumplen con la protección adecuada para los motores más antiguos. Por eso, en este caso, no te servirá de nada pensar que cuanto más nuevo y avanzado sea el producto, más adecuado será para tu clásico.

Te lo explicamos con un ejemplo: las formulaciones más modernas de aceites de motor son compatibles con los  sistemas anticontaminación de los vehículos, como los catalizadores y los filtros de partículas. Por ello tienen formulaciones específicas para estos sistemas.

Esto es una excelente noticia para los motores modernos, pero no para los más antiguos, que podrían sufrir desgastes excesivos del anillo del pistón, del árbol de levas o de otros órganos del motor si utilizan alguno de estos lubricantes. Así como que los cauchos se deshagan, caso de los sellos en los sistemas de válvulas.

¿Cuál es la mejor opción, entonces, para mantener tu vehículo antiguo? Sin duda, recurrir a aceites de motor especialmente diseñados para coches clásicos. Estos lubricantes suelen tener viscosidades más “clásicas” (como 20W-50) o incluso son monogrados SAE 40, al mismo tiempo que tienen formulaciones más antiguas, por lo que los aditivos no atacan a los componentes del sistema (metales, cauchos). Así cumplen perfectamente con su función de lubricar y mantener el motor tan joven como el primer día.

La detergencia de los aceites es una característica que debes tener en cuenta a la hora de lubricar un coche clásico. Resulta que en algunos coches anteriores a 1954, los filtros del aceite eran un elemento accesorio, por eso utilizaban aceites no detergentes. Estos lubricantes permitían que algunos contaminantes se adhirieran a las paredes del motor, que es justo lo contrario de lo que hacen los aceites detergentes, los cuales mantienen esos contaminantes en su interior para evacuarlos en cada cambio de aceite.

Esos vehículos antiguos que emplean aceites no detergentes evitan, gracias a esa acumulación de contaminantes, que las suciedades más dañinas como polvo o partículas metálicas perjudiquen las superficies de piezas como los cojinetes. Por esa razón, es muy probable que estos coches tengan una capa acumulada de residuos en las paredes. Si utilizas un aceite detergente para mantener uno de ellos, los contaminantes se despegarán y fluirán a través del motor. Los resultados pueden dar lugar a desgastes. También podrías causar un consumo de lubricante y otras averías graves a medio y largo plazo.

Recuerda: utilizar un aceite moderno formulado para coches clásicos es la mejor manera de mantener en plena forma tu vehículo antiguo.

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63 comentarios en “Aceites de motor para coches clásicos, el elixir de la juventud”

  1. Buenos dias, tengo un Golf Mk1 Gti, y un problema de presión de aceite a muy altas temperaturas, el aceite que le pongo es un 10W40, como indica el libro de mantenimiento, seria adecuado un 10W50 para aumentar la viscosidad a altas temperaturas?

    1. Buenas,
      Le recomendamos ver el libro de mantenimiento del vehículo, porque puede que no indique esta sea, en este caso no debe usarlo.
      Un 10W50 aumentaría el cierre de la zona del pistón, si el problema es de esta zona.

  2. Hola! Sabría que viscosidad y características de aceite recomendaba VW para los golf Cabriolet de 1990 1.8L sin plomo, catalizador e inyección electrónica?
    Gracias

  3. Buenas tardes, acabo de adquirir un cadillac eldorado del 73, y me dicen que le ponga aceite 20W50 mineral, por favor me podría decir si es el mejor para ese motor.

    1. Buenas,
      En principio un 20W50 es adecuado para vehículos gasolina fabricados de 1950 a 1980, los vehículos americanos tienen mucho peso y holguras entre las piezas elevadas, lo que hace que se necesite una viscosidad alta. En el libro de mantenimiento le confirmarán la idoneidad de la recomendación que le hacen.

  4. Buenas tardes, recientemente adquirí un Seat 131 1430 del año 1975. En el manual de taller me indica que puedo usar aceite multigrado en los rangos 10w30 a 20w40. Asimismo indica que el aceite puede tener capacidad detergente. Me podríais aconsejar que aceite ponerle?
    Un saludo y gracias

    1. Buenas,
      En aquellos tiempos lo normal era utilizar un 15w-40. El 10w-30, que recordemos no se comercializaba en España. En principio le recomendaríamos el uso de un 15W-40 dado que podría haber incompatibilidad con algunos cauchos que cierran la zona de válvulas si utiliza productos sintéticos o semisintéticos. Debería preguntar que es lo que ha estado utilizando hasta ahora el propietario anterior del vehículo y utilizar un producto similar para evitar problemas.

      1. Hola,
        Para un Opel Corsa B 1.6- 16 válvulas del 1994 se pueden utilizar aceites modernos o es recomendable seguir con aceites minerales?
        Y si es posible q tipos de aceites modernos se pueden utilizar?
        Un saludo

          1. Hola,
            Se puede utilizar aceite sintético tipo Ester y Pao en un golf 1.8 8V de 1990 y no tener problema con sellos y retenes?

          2. En principio los 5W-40 y 10W-40 de coche suelen llevar PAO en su composición, por lo que no deberían afectar a los retenes de válvulas u otros elementos.
            Los ésteres suelen ser más utilizados en temas de motos.

            En principio, para el vehículo que nos indica, y con un uso normal no necesita productos 100% sintético. A nos ser que usted haga competición

  5. Hola, tengo un ranger rover 2.5 TD motor BMW D-256TM Cilindros 6/2497 con 300.000 kilómetros ya, y si que noto que tiene un cierto aire azul a aceite quemado, vamos que se nota bastante. Con anterioridad se han hecho trabajos en la bomba y en los inyectores, y aunque el coche va bien con sus 21 años, me gustaría eliminar estos humos.
    Actualmente lleva 10W40, ¿Sería recomendable 20W50? ¿Ya de forma permamente? ¿Debido al propio desgaste del motor? ¿Subiria el consumo? ¿Se acortaria la vida del motor o por el contrario lo alargaria? Muchas gracias y Saludos.

    1. Buenas,
      En principio le recomendaría un 5W40, que es más estable frente a la temperatura y mantiene mejor la viscosidad en caliente.
      Por otro lado, si hay humos azules, quiere decir que sale aceite en los gases del escape. Si el vehículo lleva turbo podría ser un punto de entrada de aceite hacia el gas de la salida; puede que alguna goma se haya deshecho. Otro punto sería en la válvula de salida de gases, que esté lubricada en exceso. Al calentarse el aceite pasa a gas y el eje de la válvula está lubricado.
      Tenemos también la entrada de aire por la válvula de admisión, el efecto sería idéntico al anterior, arrastre de aceite con lo gases de entrada.
      Debería verificar estos puntos, porque en el caso de las válvulas podría ser un retén que se haya deshecho y eso hace que entre demasiado aceite desde la canalización.

  6. Hola, tengo un XJS del año 1987 V12 5.3 gasolina y en una peganita del capó pone que tengo que usar 15W-50 o 20W 50. En muchas web de recambios pone que el recomendado es 10W 40 o 15W-40. ¿qué aceite me recomiendan? mineral, semi sintético?

    1. Buenas,
      En estos casos recomendamos un semisintético 10W-40; aunque también puede utilizar un 5W-40. Si hace el cambio estos productos limpian el motor, por lo que en el primer cambio notará un consumo de aceite, que posteriormente en el segundo cambio se estabiliza.

  7. Buenas tardes, tengo un Ford fiesta XR2 de 1985 que según manual usa el 20w50 pero actualmente estoy usando un 10w40. Tiene una pequeña fuga en el reten del cigüeñal y veo que algo gotea en el suelo. A parte de apreciar esta fuga, con el aceite lo noto normal y sin ruidos extraños, seria recomendable volver al 20w50 o tendría alguna mejor alternativa?

    Gracias y saludos

  8. Buenas noches, aunque mi coche no es un clásico, hyundai tucson 2005, las especificaciones del aceite que pide B4 o superior CF4 o superior y la viscisidad que pide en el rango de temperatura 15w40, es muy dificil encontrar las dos en un mismo aceite. No se si se trata de un motor antiguo en un coche más actual, agradecería algún consejo, saludos.

    1. Buenas,
      Usted puede utilizar un aceite de motor de coche, SAE 15W40 y ACEA B4, o un aceite de motor de camión, 15W40 y API CF-4 o superior (actualmente un API CI-4, este le será más fácil encontrarlo). Son aceites para mercados diferentes, por lo que es difícil encontrar aceites con las dos normas; además la API CF-4 es antigua y normalmente no debería encontrarla en el mercado.

  9. hola ¿Cuál es vuestra recomendación para mi Citroën ax gti del 92? yo le echo 10W40, podríais darme la referencia del aceite Total mas adecuado para mi vehículo? Muchas gracias

  10. Hola buenas!!
    Tengo una furgo VW T4 del 94. Hasta ahora he usado aceite 10W40 pero el consumo ha ido aumentando de manera desorbitada (lo quema, sale el clásico humo blanco). De momento no tengo recursos para abrir el motor y buscar una solución definitiva. ¿Me recomendáis que pruebe el 20W50 para ver si mejora el consumo?

    1. Buenas,
      El humo blanco suele estar relacionado con la presencia de agua, normalmente del sistema de refrigeración. Un color azul oscuro sería el del aceite.
      Si tiene consumo de aceite alto puede intentarlo con un 20W-50, pero a la larga tendrá que ir a un taller para que vean la avería, porque podría ir a más y eso supondría un costo todavía mayor.

  11. Hola, tengo un Ford fiesta mk1 de 1983, originalmente ese motor venía con un 20w50, el año pasado lo adquirí y le estoy poniendo un 15w40 total classic, noto que va muy fino cuando se lo cambio, pero después de unos 1000 km ya se oye la bomba de la gasolina que es mecánica y parece que ha perdido propiedades, ¿Podría poner un sintético tipo 5w40 o semisintético 10w40? Para que no se deteriore antes. Había pensado también seguir con el 15w40 y echarle un aditivo tipo mannol 9929 para mejorar la lubricación. ¿Que pensáis al respecto?
    Gracias.

    1. Buenas, lo mejor es volver al 20w50, el 15w40 puede ser muy fluido para la bomba en caliente. No es recomendable usar un aceite que lleve bases sintéticas, debido a que as gomas y cauchos del sistema igual no son compatibles con ellas.
      Respecto a añadir un aditivo a un aceite, sea nuestro o de la competencia, nosotros no recomendamos el uso de aditivos ni del carburante ni de aceites. Los productos tienen la aditivación adecuada y mezclarlo con productos de los cuales desconocemos sus características puede llevar a problemas de compatibilidad entre los aditivos… por lo cual no recomendamos las mezclas.

  12. Hola¡ tengo un renault 18 gts del 84. 1.6 de 83 caballos. Me toca cambio de aceite y tengo muchísimas dudas. Cual debería ponerle?

    1. Buenos días,
      No disponemos de información específica sobre ese vehículo y año.
      En todo caso, por tipo de motor y antigüedad, le recomendaría la utilización de un aceite motor SAE 15W-40 tipo ACEA A3/B4 o similar.
      En cualquier caso, si es posible, consulte siempre el manual de mantenimiento del vehículo para ver las recomendaciones específicas del fabricante.

      1. Hola tengo un golf mk1 cabrio motor 1.8 112cv DX ,acabo de adquirirlo y quiero ponerle aceite nuevo pero estoy muy perdido no se cual ponerle. En la pegatina del parabrisas pone que lleva un 5w30 pero no se si es muy adecuado para un motor con 30 años y 250.000kms…

        1. Buenas,
          Lo mejor es que hable con el propietario anterior. En España lo normal en esa época era utilizar un 10W40 para estos coches. Peo en Alemania sí que se utilizaban los 5W30. Si era un coche de importación puede que viniera con ese producto ya; también en el libro de mantenimiento podría encontrarse recomendado el producto.
          En aquellos tiempo la recomendación era diferente en el norte de Europa, por las bajas temperaturas de los inviernos, que en el sur.

    2. ¡Hola! Antes de nada, gracias por este servicio de ayuda, simplemente leyendo las preguntas y respuestas he podido resolver muchas dudas.
      Tengo una Nissan Vanette motor diesel LD20II del año 88, y le estoy echando un aceite Total 15-40 mineral. ¿Es correcto lo que hago? ¿Cuanto tiempo durara el aceite mineral en buen estado? ¿Alguna recomendación mejor en cuanto a los índices de viscosidad? ¡¡Gracias!!

      1. Buenas,
        El tipo de aceite utilizado era un 15W-40 de camiones, con un cambio de aceite cada 10.000 a 15.000 kms o al cabo de un año. Nosotros, como 15W-40 le podríamos recomendar el rubia tir 7400 15W-40.

  13. Buenos días, y gracias por la información que dais.

    Tengo un mercedes 300 diesel del 76, con una pequeña fuga en el retén del cigüeñal, que por el momento no voy a poder reparar . El libro me da un abanico abierto de aceites, entre 10W40 y 20W50.
    Según leo en sus comentarios, optaría por un 15w40, pero ¿mejor mineral o semi sintético? Tengo entendido que los aceites sintéticos y las fugas no se llevan bien

    gracias!

    1. Buenas,
      Lo normal es un 15w40 mineral, semisintéticos en el mercado hay pocos. Los problemas con los sintéticos es de compatibilidad con algunos tipos de retenes, se deshacen, lo que puede llevar a fugas.

    1. Buenas,
      Los 10w40 se pueden denominar semisintéticos o sintéticos desde un punto de vista marketiniano, técnicamente son una mezcla de bases minerales y sintéticas, pero dentro de las minerales existen bases más refinadas o menos; algunas de esas bases dan prestaciones muy parecidas a las sintéticas.
      Nuestros productos usan bases altamente refinadas por lo que se puede utilizar el término sintético para describirlas.
      Para su información, dentro de las bases minerales hay tres grupos y el de calidad superior da prestaciones muy próximas a las de las bases sintéticas PAO, muy utilizadas en los aceites de motor.

  14. Hola. He comprado un furgón Mercedes-Benz 508D del año 1977. Estaba pensando en utilizar aceite 20w50 pero no tengo claro qué especificaciones debo tener en cuenta. ¿Alguna sugerencia?
    Gracias

    1. Encontrar un 20w50 es difícil hoy en día. Lo que puede encontrar tiene las normas ACEA A3/B3 o ACEA A3/B4. Yo lo recomendaría utilizar un 15w40.

  15. rafael bonnin

    Buenas noches.
    tengo un BMW m3 e30 del año 1987, el fabricante indica 15w/40 o 15w/50, API-SF/CD.
    Cambio el aceite cada año, o sea cada 1000 / 1.500 km.
    teniendo en cuenta que el motor es bastante «moderno» a pesar de sus años, doble eje de levas, 16 válvulas, alta compresión, 11:1. distribución por cadena, ¿que tipo de aceite me aconsejan, semi sintético, sintético?

    Muchas gracias

    1. Nuestra recomendación es utilizar siempre un lubricante que cumpla con el nivel de calidad y especificación que recomiende el fabricante para ese vehículo y motorización. Generalmente, en el manual de mantenimiento del vehículo se indica, dependiendo del lubricante utilizado, el periodo recomendado de cambio en función del tipo de servicio del vehículo y modo de conducción.

      A modo general, los lubricantes sintéticos ofrecen un mayor nivel de protección y mayores intervalos de cambio que los lubricantes semisintéticos o minerales. Para su caso particular, le recomendaríamos el lubricante sintético Quartz 9000 5W-40.

  16. Buenas tardes tengo un Peugeot 205 rallye el fabricante indicaba SAE 15/50 (Racing) actualmente cual sería el indicado ?? ..muchas gracias

    1. Hola que tal..tengo un suzuki swift gti 1.3 16 v…y no tengo muy claro que aceite usar..el motor esta reconstruido con casi todo nuevo y utilizaba un 15w40 pero no se si podria pasar a un 10w40?? Gracias

  17. Damianspencer

    Hola, he adquirido un Mitsubishi 3.0 v6 del año 1992 el cual trae 20w50. El problema es que venía de un clima más cálido y ahora se encuentra en una zona De clima más frío. Se nota al arrancar que tarda mucho en coger temperatura y el sonido del motor no es bueno mientras no calienta. Un 10w40 semisintético iría bien?

  18. Buenas, tengo un Jaguar XJ6 Serie 2 4.2 de 1978 (el Sovereign) y estoy haciendo lista de cosas para poder volver a arrancarlo y preparar para circularlo a menudo (o lo que me permita), y una de las cosas que debo tener en cuenta es el aceite ya que más que cambiar, le tengo que poner. Me recomendais un tipo de aceite que me pueda valer o hay alguno más concreto, y si bien voy a intentar escatimar en algunas cosas, pero con el aceite no me la pienso jugar, y la regularidad de su cambio. Gracias de antemano.

  19. acabo de adquirir una chevrolet cheyenne del 85, estoy pensando en hacerle la afinación mayor, que aceite me recomiendan para este modelo? gracias

    1. Buenas, carecemos de información para este vehículo, si nos indica la norma que le exige el fabricante podríamos ver si tenemos un producto que la cumpla.

  20. Hola tengo un r11 txe 80cv del 86 y me gasta un poco de aceite actualmente usa 15w40 semisentetico sería mejor el mineral? O cual me recomendáis? Gracias

  21. Buenos días, acabo de adquirir un triumph spitfire y no sé que aceite utilizar. También quería sustituir el aceite del cambio y del diferencial. Gracias.

    1. Buenas, se trata de un modelo fabricado entre 1964 y 1969, por la información que tenemos. Lamentablemente no tenemos información disponible.

      1. Buenas
        Tengo un talbot samba rallye del 1984 el cual utiliza el mismo aceite para la caja de cambios y motor bloque aluminio.
        Cual deberia usar ?
        Que aceite me recomiendan?
        Gracias un saludo

        1. Buenos días,
          No disponemos de información específica sobre ese vehículo y año.
          Por tipo de motor y antigüedad, le recomendaríamos la utilización de un aceite motor SAE 15W-40 tipo ACEA A3/B4 o similar.
          En cualquier caso, si es posible, consulte siempre el manual de mantenimiento del vehículo para ver las recomendaciones específicas del fabricante.

  22. buenas tengo un seat 1500 del año 65 con el motor de gasolina original codigo motor 115 creo me gustaria que me mandarais alguna informacion sobre que aceite podria utilizar. muchas gracias

      1. Hola buenas yo tengo un Ford fiesta del 94 1.3 60cv inyección y llevaba un 20w50 hace años lo cambie y ahora le estoy echando un 10w40 castrol consume aceite pero antes también que aceite me recomendáis echarle? también le eche un aditivo metalube a los 60.000 ahora ronda los 200.000.gracias

        1. Buenas,
          Las SAE 20W-50 y 10W-40 son adecuadas. Si encuentra un producto 10W-50 también podría utilizarlo. Al ser un SAE xxW050 podría bajarle el consumo de aceite.
          Le recomendamos también revisar posibles fugas de aceite, que aunque sean pequeñas, cuando el vehículo está estacionado, pueden aumentar cuando el vehículo está en marcha.

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