Norma Euro 6

Así responden los aceites a los retos de la norma Euro 6

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No solo se trata de reducir emisiones: los lubricantes también deben dar la talla ante la nueva norma.

¿Te acuerdas de cuando te hablábamos de Euro 6? Sí, esa norma que llegó para meter en cintura (un poco más) las emisiones contaminantes de los coches. Sin duda, supuso todo un reto para los fabricantes de coches, que se las tienen que ingeniar para lograr motores cada vez más limpios.

Sin embargo, no han sido los únicos que han tenido que esforzarse para que sus vehículos den la talla ante Euro 6: los expertos en lubricantes también hemos tenido que echar el resto para que nuestros productos se adapten a los nuevos motores.

 

¿Qué ha supuesto Euro 6?

Esta norma está en vigor en la Unión Europea para nuevas homologaciones de vehículos desde finales de 2014 y desde septiembre de 2015 para todos los coches nuevos que se vendan. Tal y como te hemos explicado, Euro 6 ha reducido aún más las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) y de partículas (PM) respecto a Euro 5, que era la anterior norma.

Desde su entrada en vigor, Euro 6 nos ha permitido extraer algunas conclusiones:

– Catalizadores al poder: en el caso de los coches diésel, los catalizadores de óxidos de nitrógeno se han impuesto en las preferencias de los fabricantes. En algunos casos han optado por un sistema alternativo como son las trampas de óxidos de nitrógeno, aunque han sido escasos.

– Un depósito más: el uso de estos sistemas para reducir las emisiones de óxidos de nitrógeno requiere que los coches lleven un depósito de AdBlue, el líquido de moda del que también te hemos hablado. Es muy importante rellenarlo cuando sea necesario porque es imprescindible para que funcione correctamente el catalizador de NOx. Tan imprescindible es, que si el coche detecta que no hay suficiente AdBlue bajará automáticamente la potencia del motor.

– Inyección directa y turbo en coches de gasolina: ellos también tienen que cumplir con las restricciones en las emisiones, así que los vehículos con motor de gasolina también han incorporado en muchos casos el sistema de inyección directa, que disminuye el consumo de combustible porque lo quema mejor. Lo hace aumentando la concentración de oxígeno en la cámara de combustión y una dispersión del combustible que ayuda a homogeneizar la mezcla. Esto equivale a menos consumo y más kilómetros recorridos con menos gasolina. También a una mayor emisión de partículas, eso sí.

Todo esto conlleva, por un lado, una reducción de las emisiones por kilómetro, que es lo que exige Euro 6. También significa que las emisiones de los vehículos de gasolina son cada vez más similares a las de los coches diésel, sobre todo en el tema de las partículas.

Como los automóviles de inyección directa de gasolina tienden a emitir niveles de partículas muy próximos a los de los coches de gasóleo o incluso por encima del límite establecido, es previsible que necesiten incorporar un filtro de partículas en el futuro, que ya montan algunos fabricantes en modelos GDi de gama alta con inyección directa y que se llama GPF.

 

¿Y qué pasa con los lubricantes?

El caso es que Euro 6 ha equiparado más todavía los niveles de emisiones de los vehículos de gasolina y diésel. Por eso resulta necesario introducir sistemas de tratamiento de gases cada vez más eficientes en ambos tipos de motores.

Hace algunos años ACEA estableció la necesidad de que los aceites fueran mixtos, es decir, que se puedan emplear tanto en un motor de gasolina como en uno diésel. Resultó ser una buena decisión. Aunque hoy se hable de los aceites para filtros de partículas como si solo fueran para vehículos diésel, lo cierto es que son mixtos y sirven también para motores de gasolina equipados  o no con este elemento.

Los fabricantes de lubricantes de calidad tenemos que responder siempre a las necesidades del mercado de vehículos y los nuevos aceites para vehículos de gasolina con filtros de partículas, turbos y sistemas de inyección directa son una buena muestra de que lo logramos. Esto se debe a que estos nuevos motores presentan nuevos requisitos de aditivación e incluso nuevas SAE (5W-20 ó 0W-20). Y ahí están nuestros productos para ofrecer una solución adecuada a sus características. Como siempre.

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