GPF

¿Te vas a comprar un coche de gasolina? Te presentamos el GPF

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 votos, promedio: 3,40 de 5)
Cargando...
Comparte en redes sociales:

Sí, los coches de gasolina también tienen filtro de partículas GPF. Total te explica por qué.

Ya no basta con reducir el consumo de combustible al máximo para cumplir con las normativas actuales de emisiones. Ni siquiera si hablamos de coches de gasolina. Así que a los constructores de vehículos les ha tocado tomar medidas en estos vehículos parecidas a las que ya utilizaban para los diésel.

Seguro que te suena el filtro de partículas de los vehículos diésel, también conocido como FAP o DPF, entre otras razones porque ya te hemos hablado de él en este mismo blog. Efectivamente, nos referimos a ese elemento que va situado en el escape y sirve para eliminar las partículas, que forman parte de los contaminantes de la combustión y son peligrosas para la salud. Bien, pues parece que ha llegado el momento de que te familiarices con otras siglas: GPF. Se refieren al filtro de partículas para coches con motorización de gasolina.

 

Empatados en partículas

Algunos coches de gasolina, sobre todo de alta gama, ya llevan cierto tiempo utilizando los GPF para cumplir con la norma Euro VI, aunque este elemento se empieza a popularizar ahora. Como Euro VI es todavía más severa con los niveles de emisiones que sus predecesoras, resulta que en la actualidad un vehículo de gasolina emite los mismos niveles de partículas que uno con motorización diésel.

Lo que ocurre es que los automóviles diésel llevan más tiempo utilizando en sus escapes sus propios filtros de partículas, que son elementos que requieren un mantenimiento e incluso su sustitución si no funcionan correctamente o si han cumplido un kilometraje determinado.

Con el endurecimiento de la norma Euro VI, también los propietarios de coches de gasolina tendrán que estar pendientes de su propio filtro de partículas, un elemento necesario para que sus vehículos cumplan con el estándar de emisiones.

Sustituir los filtros de partículas tiene un coste elevado, según la marca, ya que suma el precio de mano de obra al de la pieza, que no es económica. El precio por este trabajo oscila entre los 500 y los 3.000 euros, dependiendo del tipo de filtro (regenerado u original) y del vehículo, ya sea un turismo, una furgoneta o una pickup. Resumiendo: esta operación no es barata y en breve la van a tener que asumir también los conductores de vehículos a gasolina.

 

¿Qué son las partículas?

Es probable que en este punto te preguntes qué son las dichosas partículas y por qué te van a costar un dinero extra. ¿Te has fijado alguna vez en el escape de un coche con un motor diésel viejo? Cuando está en la carretera, de vez en cuando lanza una bocanada de humo negro. Ese color lo dan las partículas, que no son otra cosa que carbonillas finas producto de la combustión del gasóleo en su cámara correspondiente.

Las partículas se generan porque la combustión es deficiente. Ten en cuenta que la combustión ideal daría como resultado únicamente dióxido de carbono y agua. Además, debes saber que son perjudiciales para la salud: son compuestos carbonosos sólidos que pueden llegar a nuestra sangre a través de nuestros pulmones.

Los motores de gasolina también producen estas partículas, aunque en menores cantidades, por eso este proceso es menos escandaloso. Pero, claro, la evolución de las normas EURO sobre emisiones y la utilización de los sistemas de tratamiento de los gases para cumplir con ellas ha traído como resultado que las emisiones de partículas de un motor gasolina lleguen incluso a ser superiores a los límites establecidos para los diésel.

Así que los fabricantes se han visto obligados a utilizar sistemas en el escape que eliminen las partículas que se han formado y hagan que las emisiones sigan dentro de los valores que pide la norma. Es decir: filtros de partículas adaptados a las necesidades de los motores de gasolina, los GPF (Gasoline Particulate Filter).

 

Pero… ¿por qué ha pasado esto?

Es posible que te llame la atención el hecho de que, con motores cada vez más evolucionados, las emisiones de partículas de los vehículos de gasolina se acabaran equiparando a las de los diésel.

Volvamos a la combustión: ya sabes que, si es deficiente, produce estas partículas. También sabrás que el consumo de combustible influye en la producción de dichas partículas. Bien, pues resulta que las medidas que han ido tomando los fabricantes de coches para reducir el gasto de carburante de sus modelos presentan ligeras desventajas relacionadas con la combustión y las carbonillas que tantos quebraderos de cabeza nos están generando.

Como las partículas que se producen al quemarse el combustible están relacionadas con el consumo, el primer objetivo de todos los fabricantes de coches ha sido reducir éste al mínimo. Para eso, se emplean todos los medios que tienen a su alcance: turbos, turbos variables, diseños de la cámara de combustión, inyección directa, mayores presiones de inyección (cercanas a los 200 bares), etc. Si no se puede disminuir más desde el motor, se introducen los sistemas de tratamiento de los gases de escape (catalizadores, filtros, EGR…)

¿Qué ocurre? Que los sistemas de inyección directa en los motores de gasolina (GDI) favorecen, efectivamente, que el coche consuma menos gasolina, pero como el combustible se inyecta en la cámara de combustión, se necesita un tiempo mayor para que se produzca la mezcla adecuada de aire y gasolina. En los motores anteriores no pasaba eso: la gasolina tenía suficiente tiempo para que la mezcla fuera homogénea. Pero en la inyección directa, el tiempo de mezcla es distinto, así que tenemos zonas en las cuales la relación gasolina-aire puede ser rica o pobre en carburante.

En resumen: como la mezcla no es completamente homogénea, la combustión es ligeramente peor. Y ya tenemos con nosotros la aparición de las dichosas partículas también en los coches con motores de gasolina.

Ya te hemos contado por qué los coches de gasolina tienen que utilizar también filtro de partículas. En próximos artículos te explicaremos algunas particularidades más, cómo mantener el GPF en buen estado y por qué utilizar aceites de calidad adecuados al vehículo te ayudará en esta labor.

 

Cómo cuidar del GPF de tu coche de gasolina>>

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 votos, promedio: 3,40 de 5)
Cargando...
Comparte en redes sociales:

14 comentarios en “¿Te vas a comprar un coche de gasolina? Te presentamos el GPF”

  1. …Les presento mi duda.
    Tengo que realizar el primer cambio de aceite a un Renault Captur Zen Energy TCe 87KW (120cv)EDC y observo que, dentro de la mísma marca de aceites (en éste caso ELF.) existen los que son aptos para su uso en vehículos que utilizan filtro de partículas y los que son incompatibles por contener cenizas u otras partículas que dañarían el sistema.
    Mi intención es usar un aceite óptimo para evitar averías a corto/medio plazo.
    Renault preconiza el uso de la marca ELF, pero no me advierte si se incorpora el sistema de filtro antipartículas en mi vehículo.
    Agradecería amablemente me informasen sobre si éste Captur Zen Energy TCe 87KW (120cv)EDC del año 2018 lleva incorporado el sistema de filtro antipartículas, o bien aconsejarme sobre el tipo de aceite que debería utilizar para su mantenimiento.
    Gracias anticipadas por su blog. Un saludo.

    1. Normalmente la norma que se aplica a los coches de gasolina es la RN 0710, SAE 5W40 . Aunque en el concesionario pueden recomendarle un R17 SAE 5W30 que es para los coches más actuales.

  2. Hola buenas, estoy mirando un nuevo Renault Grand Scenic, TCe 118kW (160CV) EDC GPF y me preguntaría si es híbrido por que sea GPF o si ese motor en particular es híbrida. Y otra pregunta, ¿todos los coches híbridos tienen que ser automáticos? Muchas gracias por su atención.

    1. Buenas, el ser híbrido depende de que tenga un motor de combustión (gasolina o diésel) y un motor eléctrico. En algunos caso se utiliza un motor de gas también, pero estos casos son poco. El GPF tiene que ver con las emisiones de partículas que se producen. Por otra parte, para bajar los consumos, se utilizan las cajas automáticas. El objetivo es que no haya conductor y todo se controle automáticamente

        1. Buenos días tengo un Peugeot 108 con motor Toyota 1kr. De Agosto del 2018. Quisiera saber si lleva filtro antipartículas.
          Gracias

          1. Buenas,
            En el libro de mantenimiento debe tener la información. Por la fecha podría ser posible que sí. Pero usted debe seguir las recomendaciones del fabricante respecto al tipo de aceite (norma PSA)

  3. soy un desafortunado usuario de gasoil.
    Hago de media unos 4 km al dia y por lo tanto cada cierto tiempo se me atasca el dichoso filtro anti particulas, con lo cual tengo que regenerarlo quimicamente cada 6 u 8 meses y eso cuesta una pasta, aunque mucho menos que cambiar el FAP.
    Me estoy planteando cambiar de coche y adquirir un Peugeot 3008 de gasolina que tambien trae el filtro y mi pregunta es si voy a tener los mismos problemas que con el gasoil o las regeneraciones de los coches de gasolina son distintas y no fan conflictivas como los de gasoil.
    Muchas gracias por el interes.

    1. Buenas. La mala noticia es que tendrá el mismo tipo de problemas, la buena es que si cada 2 o 3 fines de semana saca su coche a una autopista y circula a más de 60 kilómetros por hora durante unos 20 minutos o media hora, el problema desaparece. Eso mismo le ocurrirá en su actual coche. El filtro de partículas necesitan estar una temperatura suficientemente alta para que se produzca la regeneración del filtro de partículas y eso en su conducción diaria no se produce. Por ello debe salir a la autopista o autovía cada x tiempo.

      1. Soy el único al que le parece surrealista que en 2022 tengamos que estar nosotros a disposición del coche y no el coche a la nuestra?
        Para mi que la solución sea salir a la autovía media hora como poco todos los fines de semana para que no se estropee el coche me parece un despropósito. Si me compro un coche es para darle el uso que yo quiero no para que me obligue a perder tiempo conduciendo en trayectos que no necesito. Y pese a que el problema viene originado con fines ecológicos, no me parece muy eco que la solución sera hacer media hora de autovia para solucionar el problema… No se como no se han llevado las manos a la cabeza todos los usuarios de coche fundamentalmente urbanos. Si queremos comprar un coche nuevo sin el dichoso filtro solo nos queda la opcion 100% electrica hoy en dia?

        1. Buenas,
          Lo que dice parece evidente; pero había una respuesta, el coche de gasolina. Sin embargo, la mayoría queríamos coche diésel. Y, para cumplir las normas de emisiones los vehículos diésel, debían ser equipados con filtros de partículas, que inicialmente dieron problemas por el tema de la limpieza de los filtros. Esos problemas han ido desapareciendo y hoy en día no son tan problemáticos.
          Una alternativa al coche eléctrico son los híbridos, enchufables o no, siendo híbridos de gasolina o diésel.

  4. ¡ Hola!
    Ayer he visto como mi DACIA DUSTER 1.6 84CV GLP es un motor GPF-18, según designación comercial.
    El caso es que no he leído nada de regeneraciones, el aceite recomendado es un A3B4, ¿ No debería ser un aceite de bajo contenido en cenizas? y por último, ¿ No sería considerado un euro 6C en vez de solo euro 6?
    Supongo que son preguntas que no influirán ya en los datos y homologaciones pero me come la curiosidad.
    Un saludo.

    1. Buenas, el tema es que su coche es un híbrido, funciona con gas glp y con gasolina. Por lo que sus emisiones son extremadamente bajas. Por ello no necesita un aceite compatible con los filtros de partículas y no hay regeneraciones. Respecto a la denominación Euro 6, se aplica a todos sean de nivel 6c o 6d. POr lo que se designa a su vehículo como Euro 6.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos necesarios están marcados *.
Le recordamos que Este blog es participativo, aunque TotalEnergies Marketing España se reserva el derecho a la revisión y moderación de los comentarios recibidos en el mismo.Para más información, consultar nuestra sección de normas del blog

Artículos relacionados