Adblue, preguntas y respuestas sobre el líquido de moda

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¿Qué pasa si no le pongo Adblue al coche? ¿Este producto se puede estropear? Total responde.

En anteriores artículos te hemos explicado qué es ese líquido del que se habla tanto últimamente, el Adblue, esa especie de poción mágica que elimina los óxidos de nitrógeno perjudiciales de los gases de escape en los motores Euro 6. También te hemos contado cuáles son los coches que necesitan Adblue y cuántos son. Ahora, además, te vamos a dar respuesta a algunas preguntas que suelen surgir sobre este producto.

 

¿Por qué hay que eliminar los óxidos de nitrógeno?

En realidad, los óxidos de nitrógenos se forman por la entrada de aire en la cámara de combustión. Es decir: no surgen del carburante en sí, sino de las condiciones que hay en el lugar donde se quema. Como los motores trabajan a temperaturas elevadas, el nitrógeno que entra con el aire se oxida y forma los mencionados óxidos de nitrógeno. Una solución para evitar esto podría ser bajar la temperatura de combustión, lo que ocurre es que necesitamos temperaturas elevadas para que el combustible se queme lo mejor posible y reducir así las partículas.

Con las normas Euro 4 y Euro 5 se redujeron estos elementos gracias a los filtros de partículas. Pero para Euro 6 es necesario utilizar también un sistema como el SCR, que requiere de Adblue.

 

¿Cómo se controla la calidad del Adblue?

Ese control se efectúa mediante la norma alemana DIN 70070, un estándar que ha sido bautizado como “Adblue” por VDA, el organismo que lo creó con el fin de asegurar al máximo la calidad del producto. De hecho, una mala calidad causaría graves perjuicios al conductor en forma de averías.

El Adblue está compuesto por agua y una concentración de urea entre el 31,8% y el 33,3%. Además, debe cumplir con los requisitos establecidos en la norma DIN 70070.

 

¿Se puede estropear el Adblue?

La urea es un producto corrosivo, así que se debe tener mucho cuidado con los depósitos en los cuales se almacena, que deben estar hechos con materiales que no se vean atacados por ella. De hecho, al reaccionar, la urea perdería sus propiedades.

Como la urea se congela por debajo de los -11ºC, también podría decirse que las condiciones climatológicas pueden afectarla, aunque lo cierto es que, al calentarse de nuevo, volverá a funcionar correctamente y sin sufrir procesos de degradación o descomposición.

Esta posibilidad ha sido prevista y por eso los depósitos de las estaciones de servicio disponen de sistema de calefacción propio, que mantiene la temperatura por encima de la de cristalización. También los fabricantes de vehículos equipan sus modelos con sistemas de calefacción para mantener las características del Adblue lo más estables posible, con el fin de que el funcionamiento del sistema SCR no se vea afectado.

Añadir aditivos al Adblue no es una buena idea, ya que podrían descomponer el producto o afectar al sistema SCR.

 

¿Cómo se controla el nivel de Adblue?

Los fabricantes de coches incluyen captadores en los depósitos para controlar el nivel del producto y reducir la potencia del motor cuando se detecta una falta de Adblue. Esto puede llevar a una parada del automóvil.

Esta circunstancia se da porque un vehículo con SCR que circula sin Adblue equivale a uno con un motor Euro 2 o Euro 3 en términos de emisiones contaminantes de óxidos de nitrógeno.

 

¿Qué pasa si no le pongo Adblue al coche?

Si tu vehículo es de los que requiere Adblue porque cuenta con un sistema SCR, será mejor que repongas este producto cuando haga falta si quieres que tu coche circule. Tal y como te hemos comentado, existen unos captadores que reducirán la potencia del motor si falta Adblue.

Tampoco conviene tratar de “engañar” al coche rellenando el depósito con agua en vez de Adblue: no solo lo detectaría el vehículo, además el agua podría dejar depósitos de calcio en el catalizador que, si se tapona, hará que el consumo de combustible diésel del vehículo aumente poco a poco. Ten en cuenta también que cambiar el catalizador es muy caro y que si no usas Adblue el constructor del automóvil puede anular su garantía.

 

En resumen…

La urea es un producto necesario en los sistemas de tratamiento de gases actuales. Sin ella, el sistema SCR, que es el que se encarga de eliminar los óxidos de nitrógeno, no funcionaría. La urea es un sólido, por eso se presenta diluida en agua en su comercialización y uso.

En los coches se da un consumo de unos 20 litros de Adblue entre cambios de aceite, lo cual supone alrededor del 3% del consumo de carburante. Por eso es necesario añadir producto en los mantenimientos, motivo por el cual los talleres deben disponer de él.

¿Y qué ocurre con los aceites de motor? El uso de Adblue no supone cambios para los lubricantes, es decir, los coches que lo utilizan podrán seguir empleando el producto habitual. Solamente el grupo Mercedes-Benz recomienda para estos vehículos el uso exclusivo de un nuevo tipo de producto, para el cual ha desarrollado la norma MB 229.52, que sustituye a la 229.51, ya que se puede utilizar en los vehículos que no llevan SCR y sí filtro de partículas.

Siempre debes emplear en tu vehículo productos de calidad, tanto en el caso del Adblue como en el del aceite de motor, con el fin de prolongar su vida útil y optimizar el consumo de carburante.

Saber más sobre Adblue….

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63 comentarios en “Adblue, preguntas y respuestas sobre el líquido de moda”

    1. Buenas,
      En principio sí, dado que hay una norma internacional única. Por lo que se puede mezclar entre ellos. Mientras sea una marca conocida en el mercado no debería haber ningún problema.

  1. Hola , si al depósito de Ad blue de 10.000 litros de la gasolinera se le hecho un aditivo para se supone mejorar la eficacia del Ad blue , es posible que ahora al servir por el boquerel salga abundante espuma ? Que hacer para solucionarlo ?? Gracias de antemano

    1. Buenas,
      Normalmente este tipo de aditivos se recomienda que se utilice en una relación de 1 litro de aditivo por cada 1000 litros de aditivo. Revise la concentración que esté utilizando y la recomendada por el fabricante del aditivo para verificar que se utiliza en la concentración recomendada.
      Por el boquerel, en función de la bomba que se utilice, puede formarse espuma, debido a la velocidad de salida del Adblue. Normalmente esta debería desaparecer en el depósito del Adblue, al cabo de cierto tiempo.

  2. rocío mayol tur

    Tengo un PEUGEOT 508 Allure 2000 diesel, de 18/3/16 (cumplió 5 años el 18/3/21). Lo he llevado siempre a revisión al taller oficial, la última revisión fue el día 18/8/21, día previo al que me saltase el aviso de avería, donde entre otras cosas, me llenaron el depósito de urea. Al sacarlo del taller funcionó bien, durante los 15 km. que circulé, pero al día siguiente, me dió aviso de fallo en el motor, y aviso de fallo del depósito de urea, dando por mi parte aviso inmediato al taller. Como estaba fuera, de vacaciones, hasta hoy, día 2/9/21 no lo he podido llevar al taller, y para sorpresa me indican que SE HA CRISTALIZADO EL DEPÓSITO DE UREA, que deben la pieza entera, que cuesta 1200.€, mas otros 200.€ de mano de obra, y que llame al telf. de fábrica, que igual me cubren algo, porque la garantía de 5 años ya finalizó. La fábrica me ha dicho que me comunicará qué porcentaje de la reparación me cubre. Yo lo compré a la casa oficial hace 3 años, y desde entonces el coche no ha sufrido ninguna parada de larga estancia, lo uso a diario, como mínimo para ir y volver del trabajo (15 minutos de trayecto) Mi pregunta es, existía algún modo de evitar esta avería? Puede guardar relación con la calidad del líquido de urea que rellenaron en la revisión? Existe algún modo de intentar solventar esta avería sin necesidad de sustituir el depósito de urea? Gracias. Saludos. Rocío Mayol

    1. Buenas,
      El problema por lo que nos indica es que se ha cristalizado la urea, proveniente del producto Adblue en el depósito. Para que eso se produzca el depósito se debe haber recalentado fuertemente y durante tiempo. EL Adblue es una mezcla de agua y urea, está última aproximadamente a un 32%.
      Al calentarse se puede evaporar el agua, con lo que nos quedan los cristales de urea. Estos cristales pueden ser diluidos en agua caliente, pero si no se hace rápidamente pueden afectar a los metales con los que entre en contacto, dado que la urea es muy corrosiva.
      Lamentablemente, poco más podemos indicarle.

  3. Hola buenas tardes! He comprado un coche de segunda mano del 2017 hace 3 meses, y por un tubito sale una costra de add blue, lo lleve al taller de confianza del vendedor y me comentan que es de lo más normal y que no es necesario cambiar nada, solo le echó un spray y a los días a vuelto a salir el add blue, argumenta también que el inyector puede llegar a altas temperaturas pero que es normal, mi preguntar es si puede suponer un problema para el coche??gracias!!

    1. Buenas,
      El adblue es agua con urea, si hay una fuga el agua se evapora y la urea que sale cristaliza; es de color blanco y forma una capa. Si sale es porque el tubo tiene una fuga, que se tapa al formar la costra. En principio si es en una zona visible no debería pasar nada más; esos cristales son corrosivos, si tocan metales puede corroerlos.

  4. Hola me ha saltado que rellene el depósito de adblue en mi Peugeot de.dos años. La urea que tiene en el depósito tiene más de.un año dentro. Es recomendable vaciar ese poco que queda y echar urea nueva?

    1. Buenas, lo mejor en su caso es rellenar, aunque si puede vaciarlo mejor. Dado que no es fácil el vaciarlo, si usted no es experto en estos temas.

      1. Por equivocación ya he vertido un poco de AdBlue en el depósito de gasoil, muy poco como un tapón así, en un depósito lleno de 60 litros de gasoil, ?puede ocurrir algo?

        1. Buenas,
          Es de suponer que el filtro de gasoil retendrá el agua, si se trata solo de un tapón como indica.
          También puede ir a un taller, no sé cuanto le cobrarán, para que le hagan un vaciado del depósito de gasoil, cambio de filtro, y vaciado del sistema de inyección del gasoil para estar más seguro.

  5. Buenas. Hago un ciclo semanal con un trailer. Reposto siempre en la base y hago unos 3.300 Km. semanales. El problema es que si bien normalmente el gasoil me alcanza para eso, lo que se me agota es la urea cuando todavía me faltan unos 100 kilómetros para completar la semana… Así que voy a probar de rellenar con agua el depósito de urea cuando se haya consumido un 15 o un 20% del mismo. No me digan que eso no debe hacerse, porque eso ya lo sé. Tampoco me digan que el camión puede indicar fallos con lucecitas en el tablero, porque eso también lo supongo. Mi pregunta es si creen que el camión cumplirá su función principal, es decir, circular con normalidad, prescindiendo de otras consideraciones sobre los gases.

    1. Buenas, en principio al motor no le pasaría nada y al sistema de tratamientos de gases (SCR) tampoco. El tema sería los controles (CPU…) que tenga el sistema para reducir potencia. El otro problema es que la contaminación aumenta fuertemente, su vehículo pasaría a cumplir normas EURO IV o III, o incluso inferiores. El objetivo de utilizar esos productos es reducir la contaminación, en su caso se incumpliría este objetivo.

    1. Buenas, el uso es inadecuado. Puede usted tener corrosiones en el sistema que darán lugar a fugas. El Adblue no contiene aditivación anticorrosiva. Es un producto que no responde a las necesidades del sistema de refrigeración.

  6. Hola,por motivos de salud, mi berlingo 2019 lleva parada 6 meses en garaje y con el deposito adblue casi lleno. Mi pregunta es puede aver problemas al estar tanto tiempo en depósito?

    1. El adblue es un producto básico, básicamente urea y agua a una proporción determinada por una norma internacional. En base a esto todos los productos denominados Adblue son iguales; las diferencias están en la confianza que tenga respecto al fabricante. Le recomendamos que use productos de fabricantes o marcas reconocidas por temas de calidad.
      Una mala calidad de producto puede llevar a averías, con altos costes.

    1. Buenos días,
      No nos consta que el sistema de alimentación de AdBlue de un vehículo equipado con un sistema SCR precise de un mantenimiento específico diferente que el que el fabricante tenga establecido.

    2. Carlos Aguirre

      Yo llevo un camión desde hace 30 años i em mi vida he oído nada de eso ni tampoco limpiar el depósito de gasoil ni el del limpiacristales ni el del anticongelante

  7. Buenos dias. Hago unos 30.000 kms al año y el deposito de adblue me dá para unos 25.000 kms. He oido que se puede oxidar y dar problemas. Es mejor dejar vaciar el deposito o rellenarlo de vez en cuando, digamos cada 10.000 kms ? Gracias

    1. Buenos días,
      Según nos comenta, Ud. tiene que rellenar el depósito de Adblue con una frecuencia de menos de un año. No se preocupe, este plazo es de lo más habitual y no debe tener ningún problema.

      1. Hola,quería saber si los coches con adblue echan humo o no,mi coche tiene adblue y lo veo algunas veces echar humo y oler mucho.

        1. Buenas, el adblue se utiliza para eliminar los óxidos de nitrógeno en el SCR (catalizador de estos óxidos), en principio no dan una coloración negra a los gases del escape. Los gases negros aparecen por los hollines/carbonillas; estas son eliminadas por los DPF (filtros de partículas)
          Si tiene usted estos sistemas en el coche existen unas alarmas que le aparecerían en el tablero de mandos en caso de mal funcionamiento. De todas maneras, ante la duda puede ir al concesionario que posee una herramienta que le informa de la existencia o no de problemas en estos sistemas.

  8. Hola una consulta, en vez de adblue le puse líquido de limpia parabrisas y luego agua
    Es grave ya que me marco en el tablero la luz de emergencia del motor ! Saludos

    1. Hola, vaya al taller que habitualmente va lo más rápido posible y explíqueles el problema. Ellos le vaciarán el sistema y le rellenarán con el producto adecuado. Posteriormente deben verificar si la luz de emergencia se apaga.

      La concentración de la urea ha disminuido al mezclar el líquido limpiaparabrisas con el Adblue, lo que hace que el catalizador de los óxidos de nitrógeno (SCR) funcione mal y dé la señal. En el talle deberán verificar si, con el cambio, el sistema funciona bien. De todas maneras una vez que lo hayan hecho le recomendamos estar atento a la señal, por si vuelve a aparecer, en ese caso igual le tienen que cambiar el SCR.

      1. Puede uno hacer la mezcla de urea con agua desmineralizada?
        Si la repuesta es si que cantidad de urea a un litro de agua?

        1. Buenas, lo que se trata es de conseguir una concentración y una mezcla de calidad. Para la concentración se debe seguir la norma internacional, dado que si utilizamos mezclas diferentes los calculadores de la inyección de urea nos meterán concentraciones de urea diferentes en el escape, con lo que la eficiencia del sistema disminuye. Por otro lado la calidad de la mezcla, tanto del agua como de la urea son esenciales.
          Nuestra recomendación es utilizar un Adblue ya preparado y no fabricarlo unos mismo. Se puede hacer, pero es muy difícil cumplir la norma.

  9. Carlos Andrés

    Hola buen día le puse adblue al tanque del gasoil la bomba inyectores ya se sacaron para reparar mi pregunta es algun producto recomendado para limpiar tanque y mangueras? Gracias

    1. No disponemos de productos de limpieza para el motor; le recomiendo que se asesore en una tienda de recambios, donde disponen de estos tipos de productos.

  10. Tengo un Citroen C4 Picasso del 2016 y muchas veces queda aparcado en pendiente y rebosa adblue por debajo del coche eso es normal tiene algún tipo de rebosadero el deposito

    1. Buenas, solo en los vehículos que llevan SCR, que son los de gasoil. Por el momento no nos encontramos vehículos de gasolina que lo lleven.

  11. Hola,
    Quería consultar lo siguiente, uno de los muchachos que trabaja con nosotros, le puso adblue al deposito de combustible, lo mande al taller mecánico en donde le hicieron limpieza al estanque y mangueras, el camión des pues de esto partió sin problemas, pero en el andar no levanta como corresponde, un nuevo mecánico me dijo sin mucho análisis, que hay que cambiar los inyectores, mi pregunta es … ¿Se pueden haber dañado los inyectores por esto?

    1. el adblues es una mezcla de agua y urea, el agua puede ser peligrosa para la bomba de inyección y los inyectores. Pero antes de desmontar tendría que verificarse la presión en la cámara de combustión de cada cilindro, a ver si es correcto o incorrecta.

    1. Buenas, le recomendamos sacar el producto del depósito, la gasolina y el adblue no se mezcan debido a que el adblues está compuesto principalmente por agua.

  12. Buenas tardes tengo una duda hace poco un compañero se equivocó y echo Adblue en el depósito del gas-oil y al querer vaciar el depósito de diésel uno la manguera del Addblue con la bomba ósea para sacarlo pero dice que limpio es manguera con agua que pasa ahora si reposar Adblue con esa manguera afectaría algo ? Porque la manguera sigue oliendo a gasoil

    1. Buenas, mezclar el gasóleo y el adblue es un error grave, dado que el adblue tiene más de un 50% de agua y esta no es compatible con el gasoil. Le recomendamos limpiar cuidadosamente los depósitos y la manguera, para eliminar la mayor cantidad de Adblue.

  13. Tengo una consulta que metales corroe la urea? entiendo que el plástico no pero quiero saber con que metales puede tener contacto y con cuales no

    1. Buenas, Los depósitos de almacenamiento, los contenedores, bidones, latas y otros materiales que entren en contacto con el producto deben ser de acero inoxidable o de plástico que cumplan la norma ISO 22241. Los materiales como el cobre (y sus aleaciones) o los metales galvanizados son desaconsejados.

  14. buen día el adblue como se puede diluir si por ejemplo se congela en el inyector las mangueras que lo conducen

    1. Buenas, el Adblue no se puede ni se debe diluir. En todo caso usted lo puede descongelar al poner el motor en marcha, el calor del motor lo descongela.

  15. Buenos días
    Estoy pensando comprar un coche diesel con adblue y me han comentado q se congela ..Vivo y trabajo en Teruel en el medio rural más frío y cuando tengo guardia q es un un día a la semana ..el coche estará en la calle .
    ¿Me puede asesorar un poco sobre este tema ?
    Gracias

    1. Buenas, es cierto se congela en invierno y más en su zona, pero cuando arranque el coche el calor del motor lo descongelará, por lo que en principio no debería tener problemas.

      El Adblue es utilizado por los camiones desde hace años y no hemos tenido llamadas por problemas de que el Adblue se quedará congelado después de ponerse en marcha el vehículo. Por lo que en su caso pasará lo mismo.

  16. Pueden indicarme cuanto tpo tiene de garantia un deposito d adblue? Con 2 años y 4 meses se me estropeó y en Peugeot no se hicieron cargo. MD han comentado que dicho depósito tiene 5 años d garantia
    Gracias

    1. Buenas, el Adblue es u producto donde se recomienda un máximo de 12 meses sin uso, en buenas condiciones de mantenimiento. Puede evaporarse el agua y separarse la urea, lo que daría problemas en el sistema.

  17. Tengo un automoíl MERCEDES B200,mayo,2019, he respostádo en una gasolinera Adblue, exíete algun problema no haberlo hecho en la casa Mercedes, gracias x su contestación

  18. Hola una consulta que nadie me sabe contestar tengo una Opel vivaro con 5500 k y solo a consumido 2L de adblue y en el servicio Opel me dicen que es normal puede afectar algo al sistema un bajo consumo gracias por la respuesta

    1. Buenas, usted debe cambiar entre los 20000 o 30000 kms el aceite y el rellenado de Adblue produce al mismo tiempo en el concesionario, teniendo usted unos 10 a 20 litros en el depósito de Adblue. Por lo que un consumo normal es de un litro cada 2000 kms, que es más o menos el consumo que usted indica. Por otra parte el coche le avisará cuando el depósito de Adblue este´alrededor de los 5 litros. Si usted no rellenará, después de varios encendidos le reducirá la potencia del motor por falta de Adblue. Nosotros le recomendaríamos que lleve una botella de Adblue en el coche y rellene cuando le salga la señal, no antes. Y si puede ser en un taller.

  19. Hola buenas; mas arriba preguntan que pasa si rebosa el deposito de adblue, pero entiendo que los surtidores son como los de gasoil ¿verdad? que se para antes de que rebose. Y mi pregunta es la siguiente, ¿puedo ir rellenando mi deposito de adblue antes de que el vehículo me lo pida? yo con el gasoil nunca espero a que el vehículo entre en reserva, por ejemplo. Gracias de antemano

    1. Buenas, el problema no se debería dar ya que actúan como el de gasoil, detectando el nivel. Puede rellenar antes de que le salga la señal de la reserva.

    1. Buenos días,

      Dependiendo de la posición del depósito de adblue, podría tener efecto sobre distintas áreas (motor, maletero, toma lateral cerca del carburante…). Como cualquier desbordamiento de líquido, al rebosarse el depósito y mojar las zonas cercanas. Al secarse se produce un resto de color blanco que puede acumularse, y a largo plazo podría provocar que la tapa del depósito no cierre correctamente, corriendo el riesgo de contaminar el depósito y ocasionar problemas al coche. Recomendamos no rebosar el depósito de adblue nunca, se puede verificar la capacidad del tanque de adblue previamente, y siempre rellenar en función a esto.

      Un saludo.

    1. Buenas,

      Evidentemente dañaremos el sistema de tratamiento de los NOX (SCR). Le recomendamos retirar el producto y proceder a una limpieza en un taller autorizado de la marca.

      Un saludo.

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