En este artículo, Total te explica qué turismos y derivados llevan sistema SCR y emplean el líquido de moda.
Seguro que ya has oído hablar del Adblue. Si no, este otro artículo te ayudará a iluminarte en esta materia, ya que en él te explicamos qué es y para qué sirve el líquido de moda. Ahora bien, ¿te has preguntado cuáles y cuántos son los vehículos que incorporan el sistema SCR y emplean Adblue? Pues también te lo contamos.
Hay que tener en cuenta que la introducción de los sistemas SCR en España empezó en 2009 y que, como no era obligatorio, el volumen de vehículos que lo equipaban era muy bajo. Además, la crisis ralentizó la renovación del parque, lo que no favorecía la popularización de estos dispositivos.
Fue en 2014 cuando se empezó a imponer la obligatoriedad de usar sistemas SCR, lo que supuso que el 2,2% de los vehículos diésel matriculados de enero a junio de ese año incorporara este dispositivo y empleara Adblue. En algunas marcas, este segmento supone la cuarta parte del total de vehículos diésel nuevos vendidos ese año.
Cuestión de tamaño
No todos los coches diésel llevan el sistema catalítico selectivo SCR. Por ejemplo, los modelos más pequeños y con consumos más bajos no lo necesitan para cumplir la norma. Son más bien las gamas medias y altas las que equipan dicho dispositivo. De hecho, casi todos los coches matriculados antes de 2014 que contaban con SCR eran de gama alta y/o de lujo, por lo general con cilindradas de 2.000 cc o más y con unos 150 caballos de potencia.
¿Cuántos son los coches que incluyen SCR en España actualmente? Los cálculos indican que que se vendieron unos 26.000 vehículos, es decir, el 0,2% del parque diesel español, que en ese año eran 13,2 millones de coches.
En cuanto a los derivados del turismo, como furgones, furgonetas o pick-ups, el uso del sistema SCR se asocia a la entrada en vigor de la norma Euro 6 en 2015, por lo que su presencia en el parque es todavía testimonial..
En total, por España circulaban en 2014 unos 29.000 vehículos ligeros que cuentan con sistema SCR. Si se suponen unos dos cambios de aceite al año, el consumo de urea podría llegar a unos 1.200.000 litros, en envases pequeños y bidones, a través de los talleres que efectúen estas operaciones.
De cara al futuro, se espera un aumento de los vehículos equipados con SCR, así como del consumo de Adblue, algo que ya sucedió en su día con los camiones, que fueron de los primeros en estar obligados a montar este dispositivo para mantener a raya sus emisiones de óxidos de nitrógeno.
Los catalizadores SCR también están presentes en tractores y maquinaria de obra pública, un mercado paralelo y todavía más pequeño que el mencionado.
Modelos con Adblue
Algunos modelos de coches que utilizan Adblue y que hemos detectado desde Total son los vehículos Opel con motores 1.6 CDTi 110 y 136 CV; Mazda CX-7 2.2 MZR-CD; vehículos con motores Bluetec y Blue Efficiency Power de Mercedes-Benz, así como su modelo Sprinter; ; Porsche Macan S diesel; Volkswagen Crafter, Sharan, Jetta, Tiguan y Touareg, es decir, los vehículos que tienen motores Blue TDi o los denominados Clean Diesel; algunas versiones de la Serie 3 de BMW; Audi Q7; y coches con motores Blue HDi del Grupo PSA (2.0 y 1.6).
Estos fueron los modelos donde se inició la presencia de los sistemas SCR en 2014, a los que se han incorporado rápidamente más modelos en todas las marcas.
¿Cómo afecta todo esto al aceite de motor?
Si te preguntas de qué manera afecta la irrupción del SCR y el Adblue en el aceite que emplean estos vehículos para su motor, lo cierto es que sólo Mercedes-Benz ha desarrollado una nueva norma dirigida a este tipo de automóviles.
Se trata de la norma MB 229.52, que según la marca sustituye en la práctica a la 229.51, ya que se puede utilizar tanto en vehículos sin SCR como en aquellos que sí lo equipan. La única excepción en los vehículos de MB sería la de los vehículos con motorizaciones provenientes de Renault, en los que es necesario utilizar las normas MB 226.5 y 226.51 en función de si están equipados con filtros de partículas o no. Por el momento estos motores no necesitan el uso del Adblue para cumplir la norma de emisiones Euro 6, ya que utilizan un sistema alternativo donde no se utiliza el catalizador de óxidos de nitrógeno (SCR) que explicaremos en un próximo post.
En cualquier caso, siempre es necesario observar las especificaciones del fabricante a la hora de elegir y utilizar un lubricante adecuado para cada motor. Este hábito ayudará a prolongar la vida útil del vehículo y evitar averías por el empleo de un aceite que no cumple las directrices de la marca.
Si te preguntas qué puede pasar si no se usa Adblue en vehículos que lo requieren y cómo se controla la calidad de este líquido, te daremos respuestas en un próximo artículo.
35 comentarios en “Coches con Adblue: ¿cuáles y cuántos son?”
Buenos días;
Quiero comprar un Citroën C3 Aircross BlueHDi (110CV) S&S Shine , es del 2023 con 4 mil kilómetros . He estado informándome sobre las incidencias del sistema Adblue. ¿En un coche de ese año aún da problemas?.Al preguntar al concesionario nos dicen que eso ha pasado en motores hasta el 2018. Con posteriores ya no pasa.¿Es cierto?
Gracias.
Buenas, en principio las noticias que tenemos parece que van en la dirección de lo que nos indica. Se cambió el diseño del depósito y parece que ya no se dan.
Hola,
¿Puedo poner Adblue de las gasolineras AS 24 al coche? Estas gasolineras están especializadas en camiones y en el surtidor de Adblue sale un dibujo de un camión por lo que no se si es apto también para automóviles turismo.
Muchas gracias.
Buenas, puede ponerlo sin problemas, dado que es el mismo producto. El tema es que AS24 son gasolineras de TotalEnergies especializada en flotas, por lo que la publicidad es para camiones.
Hola! Compre un Peugeot 308 1.5 blueHdi 130cv diésel 50.000km de segunda mano, pero el mismo día al sacarlo a carretera me apareció fallo motor junto con el indicador de adblue y perdio potencia, se supone que pasó por llevar el coche tanto tiempo parado, en principio tienen que cambiar el inyector del adblue y actualizar el sistema que lleve, sabeis si es un fallo que salga de manera frecuente o más bien puntual, aún estoy en el periodo de prueba y no me gustaría quedarme con un coche que me dé problemas constantemente problemas
Buenas, en principio el problema no se debe repetir, pero debe hacer el rellenado con Adblue cada vez que le salga la indicación. Si el coche está parado el agua del Adblue se evapora, por efecto de las temperaturas especialmente en verano. Lo que lleva a que se depositen cristales que pueden afectar al inyector, taponándolo. Por lo que lo mejor, si el coche estuviera parado durante mucho tiempo sería vaciar el depósito de Adblue.
Cualto tiempo se puede quedar parad el vehiculo sin necesidad de cambiar el adblue
Buenas, un máximo de un año. Pero le recomendaríamos como máximo seis meses, debido a que en verano con las altas temperaturas el agua del Adblue se puede evaporar más rápidamente y la urea podría depositarse formando cristales en el circuito. Lo que daría problemas y tendría que acabar en un taller.
Hola acabo de comprar un xtrail de 2019 y ya a aparesido la problema con el adblue .No lose și es un coche que merese la pena mantenerla solo por culpa de este adblue gracias.Se puede recomandar alguna cosa
Buenas, el Adblue es necesario para que el vehículo, por lo que debe utilizarlo obligatoriamente. Si el problema es de formación de depósitos en el SCR quizás podría utilizar el ClearNox de nuestra marca para reducir este problema.
A un coche diesel 2010 se le puede realizar la modificación para instalarle adblue?
Buenas,
Es de suponer que se podría hacer, dado que es un depósito para la urea y un sistema de inyección. Pero necesitaría instalar un SCR y todos los controles, lo que implica centralitas y conexión al sistema de inyección de combustible.
Vamos que se podría hacer, pero el costo sería alto y posiblemente alteraría características motor.
Por otra parte, ¿realmente lo necesita? SU coche está homologado y no lleva SCR porque no lo necesita en función de las normas Euro del momento en que se fabricó
Buenas tardes, acabo de adquirir un Skoda sperb 2.0 TDI 150cv dsg,este vehículo utiliza ablue y donde llevá el depósito.
Muchas gracias
Buenas,
Si el vehículo es nuevo, la denominación comercial lleva en el nombre “Adblue Active”. En el momento en que baje del nivel de mínimo le dará una señal de que debe rellenar, como con el aceite. En ese momento deberá dirigirse a una gasolinera y rellenar.
Si es relativamente nuevo debería tener una boca para el Adblue al lado de la del gasoil. Si no es así tendrá que consultar el libro de mantenimiento del vehículo para saberlo.
Quería saber sí el Kia ceed Tech 1.6l 136cv mhev lleva el sistema adblue y sí lo lleva en que sitio para reponerlo y cuantos litros, gracias.
Buenas,
Normalmente hay una boca de relleno al lado de la boca de llenado de gasoil, donde se indica que es para el Adblue. La cantidad suele ser variable, incluso dentro del mismo modelo, en función de la norma EURO a cumplir. Por lo que lo mejor es ver en libro de mantenimiento la cantidad.
Hemos estado buscando alguna web donde se indicará marcas y modelos, con la cantidad que llevan. Antes existían, pero no hemos encontrado ninguna, por lo que le recomendamos que revise el libro de mantenimiento o acuda directamente al concesionario.
Buenas, estoy pensando en comprar una Citroen berlingo de 2020 con 64.000km, está bastante bien de precio pero al tener el adblue y con la más o menos la mala fama que tiene, me recomienda en comprarlo y si fuese que si, que consejos me daría??
Un saludo y muchas gracias.
Buenas, en principio no debería ser problemático, es una cuestión de mantenimiento. Pero, evidentemente, es usted quien debe decidir en el tema de la compra.
Como saber si mi coche con 20 años lleva incorporado de fábrica el producto adblue
Buenas,
Casi con toda seguridad el vehículo no lo lleva. Se empezó a usar en los vehículos diésel con la Euro 5 y es obligatorio, o casi, con la Euro 6.
Buenas noches tengo un Renault megane lv con adblue. Con 6000 km el coche consume aceite y la casa dice que es normal .Le cambiaron a 5 30 rn 17 de elf y sigue igual. Un engaño bobo .Si muy bonito muy confortable pero el motor tiene metástasis con el.tema.del aceite
Buenas, el consumo normal de aceite está alrededor de 1 litro cada 10.000 kms.
Me voy a comprar el Peugeot 5008 1.5 bluehdi de 130 cv diesel…. Alguien sabe si utiliza además de diesel, adblue? Van bien estos coches??? Y de consumo?
Buenas,
Es un bluehdi, por lo que utiliza Adblue. Debe tener una entrada de este producto para rellenar el depósito, posiblemente al lado de la entrada de gasóleo. Por la experiencia que tenemos es un buen vehículo y con un consumo ajustado
Hola
Tengo Volkswagen sharan 2.0 Tdi 170 cv lleva sistema Adblue es del 2012. No podría entrar en el centro de Madrid?
Ya que según dicen la euro VI es para coches 2014
Buenas, no conozco muy bien como funciona, pero creo que si usted aparca en un parking no tiene problemas, solo si aparca en la calle y no tiene el permiso. Le recomiendo entrar en la web del ayuntamiento, donde está la información.
Buenas me he comprado un Kia Sportage 1700 crdi 115 CV y se me ha olvidado preguntar si lleva adblue alguien sabe desde cuándo lo llevan gracias
Buenas,
La información que tenemos es que este modelo se fabricó hasta 2016 y hasta ese año parece que no llevaba Adblue. La forma de asegurarse es mirar en el libro de mantenimiento del vehículo, allí encontrará un apartado, si lleva Adblue, donde le dan las indicaciones sobre el mantenimiento necesario sobre este producto. Si no está en el libro es que no lo lleva.
Buenas, tengo un Peugeot 307 HDI 90CV del 2003, no es FAP. Puedo seguir conduciendo este coche sin restricciones o problemas en ITV?
Buenas. Seguramente tendrá problemas en la zona centro de Madrid. Pida a la DGT su pegatina, en función de ella sabrá si puede o no. Pero por el año que nos indica es más que probable que sí.
Buenos días, tengo una S:L: y un Nisan Atleon de 12 años, puedo repartir con él en Madrid o me olvido de ellos ya que no puedo cambiar de vehículo?. Gracias.
Buenas, usted puede seguir trabajando con ellos, la norma de emisiones EURO que deben cumplir los vehículos es la de su año de fabricación. El Adblue es obligatorio en vehículos EURO VI.
Interesante publicación, saludos
Hola! Me voy a comprar una furgoneta. He elegido la Fiat Ducato 115 CV. Esta, no lleva ad blue porque tiene el sistema lpegr. Queria saber que hay de cierto, en que va a ser obligatorio para vehículos industriales en 2 años. Pues soy transportista y no quisiera comprarme un vehículo que luego no me va a valer.
Hola,
eventualmente con la nueva aplicación de normativas medioambientales, podría llegar a ser obligatorio el uso de sistemas SCR que llevan ADBLUE. Actualmente solo vehículos EURO 6 están obligados a utilizar este sistema. No obstante, para los vehículos que están ya en la carretera circulando esto no tendrá ningún efecto, ya que la aplicación de la norma será para vehículos nuevos que serán vendidos por los fabricantes, y los que ya estén circulando no se verán afectados.
Un saludo.