volvo

Volvo: así deben ser los lubricantes para sus vehículos pesados

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...
Comparte en redes sociales:

Las normativas de Volvo indican cómo desarrollar aceites adecuados a sus motores.

Si hay unos motores con una vida útil exigente, esos son los de los vehículos pesados. Piensa en el peso que mueven habitualmente o los kilómetros que suelen recorrer. Tampoco pueden hacerlo de cualquier manera: deben cumplir con unas normativas de emisiones cada vez más estrictas. Por eso los fabricantes de estos vehículos indican cómo deben ser los aceites que mantengan sus motores en plena forma y las normativas de Volvo para lubricantes son un buen ejemplo de ello.

¿Qué es Volvo?

Aunque seguro que has oído hablar de este constructor de vehículos pesados, tal vez no sepas que el Grupo Volvo es uno de los mayores fabricantes de camiones, autobuses, equipos de construcción y motores marinos e industriales del mundo.

Su sede se encuentra en Gotemburgo (Suecia) y emplea a más de 95 000 personas en todo el mundo. Además, sus instalaciones de producción están en 19 países y comercializa sus productos en más de 190 mercados.

¿Sabes qué significa Volvo, por cierto? Esta palabra viene del latín y significa “yo ruedo”. El emblema de la marca, el círculo y la flecha, era el símbolo del acero utilizado por los antiguos alquimistas.

El Grupo Volvo tiene varias marcas: Volvo, Volvo Penta, Rokbak, Renault Trucks, Prevost, Nova Bus, Mack y Arquus. También posee alianzas y empresas conjuntas con las marcas SDLG, Milence, Eicher, Dongfeng y Cellcentric.

Dentro de su gama de vehículos industriales se encuentran algunos modelos de camiones muy populares, como los Volvo FH16, FH, FMX, FM, FE, y FL y sus modelos eléctricos FH Electric, FM Electric, FMX Electric, FE Electric y FL Electric. En lo referente a autocares y autobuses, destacan los modelos Volvo 9900 y Volvo 9700, también disponibles en versiones eléctricas.

Cómo son los lubricantes que aprueba Volvo

Llegamos al meollo de la cuestión: ¿cómo deben ser los aceites de motor para que Volvo les dé el visto bueno para usarlos en sus vehículos? Antes de responder a esa pregunta, recordemos para qué sirve un lubricante de motor.

La principal función de un aceite de motor consiste en minimizar la fricción y el desgaste de todos los componentes de un propulsor. A grandes rasgos, el aceite forma una película que se interpone entre las piezas y evita un rozamiento excesivo que acabaría por afectarlas.

Sin embargo, esa no es su única misión: también debe proteger los distintos elementos que componen el motor frente a la corrosión y la suciedad, que son otros dos de sus grandes enemigos.

Eso no es todo: además, los aceites de motor deben ser capaces de evacuar la alta cantidad de calor que se genera durante la combustión. Todo ello, cumpliendo unos límites de emisiones contaminantes que son cada vez más exigentes.

Bien, pues todo eso es lo que debe cumplir un lubricante homologado por Volvo. Estos productos deben poseer un nivel de calidad y rendimiento adecuados que permitan satisfacer todos y cada uno de estos objetivos, además de asegurar la fiabilidad de sus motores y una larga vida útil para ellos.

Qué son las especificaciones Volvo para vehículos industriales

Ya hace años que Volvo Truck, Bus and Construction publica su propio conjunto de requerimientos o especificaciones para los lubricantes de motor de llenado y de servicio que deben emplearse en sus vehículos y motorizaciones. Es la guía en la que se deben fijar los fabricantes de aceites de motor para asegurarse de que desarrollan productos que cumplen realmente con las exigencias de Volvo.

¿A qué se refieren estas especificaciones? Básicamente, a un conjunto de características que deben cumplir los lubricantes de motor. Por ejemplo, el o los grados de viscosidad requeridos, (la SAE) los niveles mínimos de calidad ACEA y/o API exigidos, las diferentes características físicas y químicas del producto o las pruebas y ensayos que deben realizarse tanto en sus motorizaciones como en sus vehículos para obtener la aprobación por parte de Volvo.

Estas especificaciones para lubricantes de motor tienen su propia denominación. La nomenclatura que utiliza Volvo para ellas es siempre la misma: todas empiezan por VDS, que se refiere a “Volvo Drain Specification” o “Especificación de drenaje de Volvo”. A esas letras les sigue un número que, secuencialmente, corresponde al orden de publicación de la especificación.

Algunos ejemplos de las especificaciones más actuales de Volvo para vehículos industriales son, por ejemplo, Volvo VDS-3, Volvo VDS-4, Volvo VDS-4.5 y Volvo VDS-5, que es la última y más reciente.

En un próximo artículo te hablaremos más concretamente sobre estas especificaciones, para qué vehículos se indica cada una de ellas y algunas cuestiones más, como su compatibilidad.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...
Comparte en redes sociales:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos necesarios están marcados *.
Le recordamos que Este blog es participativo, aunque TotalEnergies Marketing España se reserva el derecho a la revisión y moderación de los comentarios recibidos en el mismo.Para más información, consultar nuestra sección de normas del blog

Artículos relacionados