Renault cuenta con sus propias homologaciones para los lubricantes que utilizan sus camiones.
Son automóviles preparados para recorrer largas distancias y transportar cargas colosales, un trabajo muy exigente que requiere utilizar aceites de motor a su altura. Los vehículos industriales como los camiones utilizan lubricantes muy especiales, por eso sus fabricantes exigen ciertos estándares que los fluidos deben cumplir. Renault Trucks no es una excepción en este sentido, por eso en esta ocasión vamos a hablarte de las homologaciones RTO, también conocidas como Renault Trucks Oil.
¿Qué es Renault Trucks?
Comencemos por el principio. Seguro que te suenan los camiones Renault Trucks porque habrás visto alguna vez uno de ellos en carretera. La empresa que los fabrica, Renault Trucks, tiene su base en Lyon (Francia), aunque en sus comienzos no se conocía por ese nombre, sino por el de Renault V.I.
Fue en enero de 2011 cuando se unió al grupo sueco AB Volvo, que pasó a ser el primer fabricante de vehículos pesados en Europa y el segundo del mundo. En 2002, Renault V.I. cambió su nombre por el de Renault Trucks.
Homologaciones propias
Al hablar de este constructor lo hacemos de una compañía que ha desarrollado sus propias homologaciones para lubricantes. Concretamente, introdujo varios niveles a partir de 1999:
• Nivel RD: es equivalente con ACEA E3 y contempla un intervalo de cambio de aceite máximo de 30 000 km
• Nivel RLD: equivalente con ACEA E3 + MACK T9 (desgaste de cilindros / anillo de pistón / cojinetes) al nivel MACK EO-M Plus, con un intervalo de cambio de aceite de 60 000 km como máximo.
• Nivel RXD: equivalente a ACEA E4 + test MACK T9 y a MACK EO-M PLUS, con un intervalo de cambio de aceite de 80 000 km como máximo.
Ya en 2004 salieron dos nuevas categorías de lubricantes destinadas a los motores Euro IV:
• Nivel RD-2: equivalente a ACEA E3 + VDS-2, con un intervalo máximo de cambio de 30 000 km.
• Nivel RLD-2: equivalente a ACEA E5 o E7 + VDS-3, con un intervalo máximo de cambio de 60 000 km.
¿Qué pasó entonces con los niveles RD, RLD y RXD? Que se mantuvieron exclusivamente para los motores Euro II y Euro III. En 2008 se introdujo el nivel RLD-3 para motores equipados con filtros de partículas, equivalente a la ACEA E9 + VOLVO VDS-4.
No fue hasta 2012 cuando las especificaciones RD, RD-2, RLD, RGD y RXD se quedaron obsoletas, mientras que se mantuvieron RLD-2 y RLD-3. Por su parte, los lubricantes RLD-3 solo se utilizaban para los motores Euro VI.
¿Qué significa eso de RLD?
La denominación RLD para aceites de motor se corresponde con las siglas de Renault Long Drain. Se utiliza para identificar los aceites de motor que cumplen con los estándares y requisitos específicos para los motores diésel de Renault Trucks y, al ser aceites de larga duración, permiten alargar los intervalos de cambio de aceite. Veamos un poco más en detalle cada una de ellas.
Renault Trucks Oil RLD-2
Esta homologación se utilizaba en los motores diésel más antiguos de Renault Trucks. Se trata de una especificación de aceite para motor de Renault Trucks que se aplica a motores diésel de 11 y 13 litros que cumplen la norma Euro V y anteriores.
¿Qué distingue a estos aceites? Básicamente, que tienen un alto nivel de detergencia y protección contra el desgaste, la corrosión y la oxidación. También ofrecen un buen rendimiento a bajas temperaturas y una larga vida útil de los aceites.
Los lubricantes RLD-2 suelen tener un grado SAE 15W-40. En cuanto a los intervalos de cambio máximos para RLD-2, en función de las condiciones conducción y del motor, son los siguientes: 60 000 – 10 000km / 12 meses / 1350 – 400 h —disminuyen en función de la severidad del tipo de trabajo—.
Renault Trucks Oil RLD-3
Esta homologación se introdujo para motores más modernos y está diseñada para cumplir con estándares de rendimiento más estrictos. La diferencia principal entre los aceites de la homologación y los RLD-3 es que estos ofrecían una mayor duración y un rendimiento mejorado.
Esta es una especificación de aceite para motor de Renault Trucks que se aplica a los motores diésel de 11 y 13 litros de la norma Euro VI. Son lubricantes con un contenido medio en cenizas (SAPS) y propiedades de ahorro de combustible. También ofrecen una buena protección contra el desgaste, la corrosión y la oxidación.
Los aceites RLD-3 suelen tener un grado SAE 15W-40, 10W-40 o 10W-30. Sus intervalos de cambio máximos, de nuevo en función de las condiciones de uso y del motor, son los siguientes: 75 000 – 15 000km / 12 meses / 1700 – 600 h —también disminuyen en función de la severidad del tipo de trabajo—.
Ya conoces un poco mejor las homologaciones de aceite de Renault Trucks. En un próximo artículo te hablaremos sobre Renault Trucks Oil RLD-5, la más reciente de las que promueve este constructor.