¿Sabes cuál es la norma Volvo más reciente? ¿Y cuál sirve para motores sin sistemas de postratamiento? Descúbrelo con nosotros.
No hace mucho te hablamos sobre las especificaciones que establece Volvo, uno de los principales constructores de vehículos pesados del mundo, para los aceites que lubrican sus motores. Te contamos para qué sirven y cómo deben ser esos lubricantes. Hoy te contaremos con más detalle cuáles son las normas Volvo más recientes para aceites de motor en vehículos pesados.
Volvo VDS-3
La Volvo VDS-3 es una especificación de lubricantes de motor pensada para motores diésel de servicio mediano y pesado que no equipan sistemas de postratamiento de gases. Los vehículos Volvo que requieren este tipo de lubricante suelen utilizar motores Euro IV, Stage IIIA o anteriores.
Una de las principales diferencias con la anterior especificación VDS-2 es que la Volvo VDS-3 cubre requisitos aún más estrictos en cuanto a limpieza de pistones y pulido de camisas. Esto garantiza la durabilidad y fiabilidad de los motores. La alta calidad de los lubricantes VDS-3 permite también alargar los intervalos de cambio de aceite en ciertos casos.
Los lubricantes Volvo VDS-3 suelen cumplir con otra serie de normas. Las más frecuentes son ACEA E7, API CI-4, MB 228.3, MACK EO-N, Renault RLD-2, MTU Type 2, Deutz DQC III-18, Caterpillar ECF-2 y Cummins CES 20077/20078.
La viscosidad de los lubricantes Volvo VDS-3 puede ser SAE 15W-40, 10W-40 o 10W-30, con viscosidades H.T.H.S. mínimas entre 3,4 cP para los SAE xW-30 y 3,9 cP para los SAE xW-40.
Volvo VDS-4
Los lubricantes de motor Volvo VDS-4 se dirigen a todos los motores diésel de servicio mediano y pesado fabricados después de 2007, que cumplan los estándares EURO V y anteriores.
Esta especificación cumple con la norma API CJ-4, con mayores exigencias en calidad y rendimiento que la anterior Volvo VDS-3. Además, la norma Volvo VDS-4 supera los requisitos de ACEA E9 en cuanto a propiedades antidesgaste y antioxidantes, pulido de cilindros o limpieza de pistones.
Su viscosidad puede ser SAE 15W-40, 10W-40 o 10W-30, con unas H.T.H.S. mínimas entre 3,4 cP para los SAE xW-30 y 3,9 cP para los SAE xW-40. Estos lubricantes también cuentan con las aprobaciones Mack EO-O Premium Plus y Renault RLD-3.
VOLVO VDS-4.5
En cuanto a la Volvo VDS-4.5, hablamos de una especificación de lubricante diseñada para su uso en motores diésel de servicio medio y pesado de alto rendimiento con sistemas de postratamiento como los filtros de partículas diésel (DPF), que satisfacen normalmente los estándares Euro VI o Stage V en Europa y los EPA GHG 2016 o Tier 4 final en Estados Unidos.
La especificación VDS-4.5 se introdujo en 2016 y se basa en su predecesora, la Volvo VDS-4, pero con límites algo más severos. Además de una mayor estabilidad a la oxidación, la Volvo VDS-4.5 también proporciona una excelente protección contra el desgaste. También un sobresaliente control del hollín y de la viscosidad a cualquier temperatura, así como de los sedimentos y depósitos para una limpieza duradera del pistón, el tren de válvulas y el cárter de aceite.
Los lubricantes aprobados por la Volvo VDS-4.5 ofrecen intervalos de cambio significativamente más largos que otros aceites para motores de servicio pesado de nivel API CK-4. Esos intervalos pueden llegar a los 100.000 kilómetros dependiendo del motor, la aplicación y el tipo de servicio.
Los grados de viscosidad más habituales en esta especificación son SAE 15W-40, 10W-40 o 10W-30, con una H.T.H.S. mínima de 3,4 cP para los SAE xW-30 y de 3,9 cP para los SAE xW-40. También son retrocompatibles con la anterior Volvo VDS-4. Las aprobaciones más frecuentes que suelen acompañar a la Volvo VDS-4.5 son ACEA E9, API CK-4, MB 228.31, MACK EOS-4.5, Renault RLD-3, MTU Type 2.1, Deutz DQC III-18 LA, Caterpillar ECF-3. y Cummins CES 20086 y DFS 93K222.
Volvo VDS-5
Esta es la norma Volvo más reciente para los lubricantes de motores diésel de servicio pesado: la Volvo VDS-5. Esta norma ha sido desarrollada y diseñada específicamente para los motores más modernos de la marca, de alto rendimiento y bajas emisiones, dotados de recirculación de gases de escape (EGR), reducción catalítica selectiva (SCR) y filtro de partículas diésel (DPF).
Los lubricantes que cumplen la Volvo VDS-5 poseen un grado de viscosidad SAE 5W-30, pero su viscosidad H.T.H.S. es más baja para reducir al mínimo el consumo de combustible. A su vez, ofrecen la mejor protección contra la oxidación y la acumulación de lodos y depósitos. También destacan su excelente fluidez a baja temperatura y su adecuada viscosidad a alta temperatura.
Esta nueva especificación ha sido diseñada para proporcionar un rendimiento óptimo en los motores Volvo 13L Euro VI Step D (D13K5 y D13K6) de 13 litros, aunque estas motorizaciones también pueden usar lubricantes de calidad VDS-4.5 o VDS-4.
Ojo: los lubricantes Volvo VDS-5 no son compatibles con versiones anteriores de la norma (VDS-4.5, VDS-4, VDS-3, etc.) y nunca deben utilizarse en motorizaciones anteriores (Euro VI Step C o precedentes), ni en vehículos antiguos. Como la VDS-5 requiere una viscosidad H.T.H.S. más baja, se produciría mucha menos presión de aceite y se encenderían un montón de testigos en los vehículos con motores más antiguos.
En cuanto a los intervalos de cambio de aceite, varían mucho según el tipo de vehículo, su uso, el terreno donde opera, el nivel de calidad del aceite del motor, la calidad del combustible, su consumo o el peso bruto del conjunto del vehículo, entre otros factores. Los talleres especialistas pueden ayudar a encontrar el programa de servicio más adecuado para cada vehículo.
Cuanto más exigentes son las normativas medioambientales, más eficientes deben ser los motores. Esto impone fuertes requisitos y exigencias a los lubricantes de motor. Para mantener las prestaciones de los vehículos durante mucho tiempo, siempre se deben elegir lubricantes de motor de calidad y diseñados específicamente para estas nuevas y supereficientes motorizaciones.