long

Aceites Long Life: qué son y qué vehículos los usan

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 4,00 de 5)
Cargando...
Comparte en redes sociales:

Los lubricantes de Motor Long Life permiten ampliar los intervalos de cambio.

¿Te has fijado? La gran mayoría de los fabricantes de vehículos recomiendan últimamente cambios de aceite más espaciados en el tiempo. O, lo que es lo mismo, intervalos de cambio de aceite más largos. Para cumplir con este requisito han surgido los aceites Long Life. Seguro que has oído hablar de ellos.

Antes de explicarte qué es un aceite Long Life, seguro que te preguntas a qué viene esta nueva moda entre los fabricantes de automóviles. La respuesta tiene mucho que ver con la reducción de la contaminación, una meta que explica muchos de sus últimos movimientos.

Por qué alargar el cambio de aceite es mejor para el planeta

Los fabricantes de vehículos están embarcados en una cruzada constante para mejorar el ahorro de combustible en sus motores y, con ello, las emisiones contaminantes de sus vehículos. De ahí surgen, por ejemplo, tendencias como los coches híbridos o los motores más pequeños y potentes.

Sin embargo, la lucha de los fabricantes de automóviles contra la contaminación no se queda en reducir el consumo de carburante para recortar emisiones. Esto se debe a que no son solo las emisiones las que contaminan. Los residuos vinculados al uso de un vehículo también lo hacen. Así que también hay que reducirlos al mínimo.

En esta estrategia encaja la demanda de lubricantes de motor innovadores por parte de los constructores de vehículo. Esto productos deben ayudar a ahorrar combustible por un lado y, por el otro, reducir el volumen de aceite que utiliza el vehículo.

Como sabes, los aceites de motor pierden sus propiedades poco a poco, a medida que pasa el tiempo. Por eso hay que cambiarlos de manera periódica. Hasta hace pocos años, los intervalos de cambio se marcaban por el tiempo transcurrido o los kilómetros recorridos.

Sin embargo, hay otros factores que influyen a la hora de determinar ese intervalo y que se tienen cada vez más en cuenta. Por ejemplo, el uso que se hace del vehículo, el estilo de conducción, si se trata de una motorización híbrida o no, e incluso la propia calidad del lubricante empleado.

¿Qué es un aceite Long Life?

Aquí es donde entran en escena los lubricantes de motor conocidos como aceites Long Life. Se trata de productos de última generación, normalmente sintéticos y con baja viscosidad (0W-20, 0W-30, 5W-30). ¿Qué tienen en común? Que sus propiedades de lubricación y resistencia al envejecimiento son muy superioresa las de los lubricantes convencionales.

Estas características permiten a los aceites Long Life mantener sus propiedades durante más tiempo y, en consecuencia, alargar notablemente los intervalos de cambio de aceite.

Todo esto se debe a que los aceites Long Life están especialmente formulados para que, en lugar de tener que hacer un cambio de aceite motor cada 10.000-15.000 km o un año —lo que suceda antes—, que es lo que ocurre con los aceites convencionales, se pueda prolongar su sustitución hasta los 30.000 kilómetros —o dos años, lo que suceda antes—.

Es decir: los aceites Long Life permiten alargar hasta el doble los intervalos de cambio, aunque esto siempre dependerá del fabricante de nuestro vehículo y sus recomendaciones.

Se trata de productos que se deben utilizar con un filtro de aceite especial de larga duración, capaz de soportar ese tiempo o kilometraje de uso. Eso sí, a la larga utilizar los aceites Long Life genera un ahorro, ya que alargan considerablemente los intervalos de cambio de los dos elementos.

¿Puedo utilizar un aceite Long Life en cualquier vehículo?

Los aceites Long Life han sido diseñados especialmente para vehículos que equipan motorizaciones que permiten realizar los llamados “intervalos de servicio Long Life”, o intervalos de servicio de larga duración.

Aunque la mayoría de los fabricantes de los vehículos que se comercializan actualmente ya recomiendan utilizar aceites de motor Long Life para intervalos de servicio de larga duración, es también cierto que este tipo de lubricantes no se puede utilizar en cualquier motor, sobre todo si hablamos de vehículos con cierta edad.

¿Y cómo se establecen esos intervalos de servicio de larga duración? Es la computadora de a bordo del vehículo la que se encarga de hacerlo. Concretamente, mide distintos parámetros del motor y utiliza algoritmos para calcular el tiempo o los kilómetros que quedan hasta realizar el próximo cambio de aceite. Entre los factores que tiene en cuenta están el consumo de combustible, el nivel y temperatura del aceite, la velocidad, el comportamiento de aceleración/frenado y el régimen de funcionamiento del motor.

En la actualidad, la mayoría de los vehículos que se comercializan ya incluyen lubricantes Long Life de fábrica, pero esto es algo que siempre deberás verificar en el libro de mantenimiento de tu coche. Si quieres utilizar un lubricante Long Life en tu vehículo, es absolutamente imprescindible que consultes las recomendaciones del fabricante para comprobar que tu vehículo admite este tipo de productos.

Por último, no olvides que, al utilizar un Long Life, es muy importante cambiar también el filtro del aceite por otro que sea capaz de aguantar tanto tiempo. Y que siempre es mejor que recurras a aceites de motor de calidad contrastada, que cumplan con todos los requisitos que establece el constructor del vehículo.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 4,00 de 5)
Cargando...
Comparte en redes sociales:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos necesarios están marcados *.
Le recordamos que Este blog es participativo, aunque TotalEnergies Marketing España se reserva el derecho a la revisión y moderación de los comentarios recibidos en el mismo.Para más información, consultar nuestra sección de normas del blog

Artículos relacionados