longlife

BMW, normas para aceites de motor: cómo son y cuáles están en vigor

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...
Comparte en redes sociales:

Elegir el lubricante adecuado para cada motor es clave para mantener sus prestaciones.

No hace mucho te hablábamos de las especificaciones para lubricantes que BMW establece para sus motores. Son las normas BMW para aceites de motor, que deben cumplir los productos que vayan a entrar en contacto con sus propulsores.

En esta ocasión te vamos a contar cómo son las normas BMW para aceites de motor y cuáles exactamente están en vigor. De esta manera, tendrás más fácil acertar a la hora de elegir un lubricante de motor adecuado para tu modelo de BMW.

Especificaciones BMW para lubricantes de motor

BMW Longlife-98 (BMW LL-98)

La BMW Longlife-98 es la primera especificación Longlife para lubricantes de motor que promulgó BMW. También se conoce como BMW LL98, Longlife 98 o LL-98, aunque la identificación correcta y adecuada para este estándar de calidad de aceite es BMW Longlife-98.

Por lo general, es la que se exige para motores de gasolina de BMW fabricados antes del año 2002, es decir, anteriores a los modelos E46 y motores M54. BMW ha descontinuado esta opción para el aceite de motor y ha reemplazado la especificación con la de aceite BMW Longlife-01.

Estos aceites son lubricantes de grado SAE 0/5W-30/40 y de nivel API SJ/CD, ACEA A3/B3.

BMW Longlife-01 (BMW LL-01)

BMW Longlife-01 se formuló originalmente alrededor del año 2002 para motores de gasolina de la marca. Los lubricantes BMW Longlife-01 cumplen con el mínimo nivel de calidad para la mayoría de los motores BMW de gasolina desde el año 2002 y diésel —sin filtro de partículas— desde el año 2003.

Los lubricantes BMW Longlife-01 son lubricantes sintéticos de grado SAE 0/5W-30/40, alta HTHS (≥ 3,5cP) y de nivel ACEA A3/B4, API SJ/CD. Se pueden utilizar en motores para los que se recomiende un BMW Longlife-98

BMW Longlife-01 FE (BMW LL-01 FE)

La BMW Longlife-01 FE es una especificación especial de BMW, que solo se indica para los motores N1x, N2x, N54, N55 y N63. Se trata de lubricantes SAE 0W-30 de baja HTHS (=3,0cP) y nivel ACEA A5/B5.

Su viscosidad es especialmente baja, por eso estos lubricantes influyen favorablemente en el consumo de combustible. Sin embargo, solo deben utilizarse en aquellos motores que han sido diseñados para emplear este tipo de lubricantes de baja viscosidad —como los motores de gasolina con el sistema Valvetronic—.

Valvetronic es un sistema que se usa en los modelos BMW E90 con motores de aspiración natural. Se encarga de accionar un eje excéntrico que ajusta la apertura de las válvulas de admisión.

Actualmente no encontrarás en el mercado productos homologados con esta especificación porque ha sido sustituida por la BMW Longlife-04.

BMW Longlife-04 (BMW LL-04)

En 2004, BMW introdujo una nueva especificación para los aceites de motor llamada BMW Longlife-04. Este movimiento tuvo que ver con los cambios de hardware que había introducido la compañía en sus vehículos para hacer frente a la legislación sobre emisiones contaminantes, cada vez más estricta. Y, dentro de esas normas, fue la Euro 4 la que llevó a dictar esta especificación.

Esto no quiere decir que la BMW Longlife-04 se haya quedado ahí. Al contrario: ha ido evolucionando y hoy es considerablemente más exigente que en 2004.

De hecho, la última versión de BMW Longlife-04, que se lanzó en diciembre de 2018, mantiene considerables diferencias con la especificación original de 2004. Está diseñada específicamente para que los aceites cumplan con los requisitos de los últimos vehículos de BMW, así como los de los coches más antiguos que aún están en el mercado.

Bajo la última revisión de esta especificación de BMW, existen pruebas específicas para dos motores, el BMW N20 y el BMW B48. Ambos son propulsores de gasolina de cuatro cilindros, capaces de desarrollar un par elevado incluso con bajas revoluciones.

También se incluyen tres nuevos test de banco que reflejan los problemas potenciales de los motores modernos. Se incluye una prueba de aireación y otra de banco de rendimiento, que requieren que la baja viscosidad de estos lubricantes no ocasione problemas durante el servicio. Además, se exige una nueva prueba de coquización de los turbocompresores porque estos elementos funcionan a temperaturas muy elevadas y, si los lubricantes no tienen cierta calidad, se pueden formar depósitos.

Los aceites BMW Longlife-04 son lubricantes de motor diseñados principalmente para vehículos BMW diésel, con o sin filtro de partículas (DPF), así como para algunos motores de gasolina. Se trata de lubricantes Low SAPS, de grado SAE 0/5W-30/40, de alta HTHS (≥ 3,5cP) y de nivel ACEA C3, API SM/SN.

Estos aceites pueden utilizarse donde se exija un lubricante BMW Longlife-98 o BMW Longlife-01, aunque es preferible emplear un lubricante BMW Longlife-04 porque tiene un mayor contenido en aditivos antidesgaste ZDDP, pero un menor contenido en cenizas.

BMW Longlife-12 FE (BMW LL-12 FE)

La especificación BMW Longlife-12 FE para lubricantes de motor fue emitida por BMW para la lubricación de ciertos motores diésel del grupo BMW (Nx7K1, Nx7U1 & Nx7O1) y, en particular, para los modelos de 2014: 14d, 16d, 18d, 20d y 30d —con la excepción del F3x 30d del modelo 2019—.

También se puede utilizar en algunos motores de gasolina de tres, cuatro o seis cilindros atmosféricos o con un único turbocompresor. Eso sí, estos lubricantes no están recomendados para motores con 2, 3 o 4 turbos.

Los aceites BMW Longlife-12 FE son lubricantes Low SAPS, de grado SAE 0W-30, baja HTHS (≥ 2,9cP) y nivel ACEA C2. La inmensa mayoría de los motores que exigen la especificación BMW Longlife-12 FE admiten también lubricantes de motor con la especificación BMW Longlife-04.

BMW Longlife-14 FE+ (BMW LL-14 FE+)

Los productos BMW Longlife-14 FE+ son lubricantes específicos para ciertos motores de gasolina —con y sin GPF— a partir de 2014 —motor 4 cilindros N20 y la nueva serie B de motores modulares—.

Son lubricantes de grado 0W-20, de baja HTHS (≥ 2,65cP) y de nivel ACEA A1/B1, API SN

BMW Longlife-17 FE+ (BMW LL-17 FE+)

Esta especificación se introdujo en 2017 y corresponde a lubricantes especiales de motor aplicables a los propulsores de última generación de gasolina del grupo BMW —con y sin GPF— desde 2014. Sustituye a la BMW Longlife-14 FE+ para los modelos N20, B38, B46, B48 y motores B58.

Se trata de una actualización de la formulación de la BMW Longlife-14 FE+, cuyo objetivo es el de mejorar los niveles de emisiones de los motores BMW y mitigar el problema del LSPI. Estos fluidos son lubricantes Low SAPS, con grado SAE 0W-20, de baja HTHS (≥ 2,65cP) y de nivel ACEA C5, API SN/SP. Son compatibles con los lubricantes BMW Longlife-14 FE+

BMW SAE 10W-60

Los lubricantes SAE 10W-60 fueron introducidos para determinados motores de gasolina de la serie M de BMW. Eso sí, solo existe un motor diésel de BMW que especifique este tipo de lubricante, y es el motor N47S —hasta septiembre de 2008—.

Como ves, cada motor tiene sus particularidades y requiere un lubricante diseñado para cumplir con sus requisitos de funcionamiento. Elegir el más adecuado te ayudará a mantener sus prestaciones y alargar su vida útil.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...
Comparte en redes sociales:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos necesarios están marcados *.
Le recordamos que Este blog es participativo, aunque TOTAL ESPAÑA se reserva el derecho a la revisión y moderación de los comentarios recibidos en el mismo.Para más información, consultar nuestra sección de normas del blog

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a sus hábitos de navegación. Puede obtener más información leyendo nuestra Política de protección de datos y cookies