Así son las bases de los lubricantes (2)

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lubricantesTe detallamos los distintos grados de estos componentes y cómo se producen.

¿Recuerdas cuando te hablamos de las bases de los lubricantes? Efectivamente, nos referimos al ingrediente mayoritario de lubricantes y grasas. Te hemos contado cómo se obtienen y ha llegado el momento de que te hablemos de cómo se refinan para obtener sus propiedades finales.

Resulta que los distintos grados a los que se destila el petróleo crudo son los que van a definir esas propiedades que finalmente presentará cada aceite. Estas se agrupan en los llamados aceites de base de los grupos I, II, III, IV y V.

 

Bases minerales

Pero… ¿de dónde han salido estos grupos? Muy sencillo: fue el American Petroleum Institute (API) el que se encargó, en la década de 1990, de clasificar todos los aceites base en función de esos cinco números. Los tres primeros se referían a bases provenientes del petróleo y los dos restantes, a bases sintéticas, que no provienen directamente del petróleo.

Así que los grupos I, II y III abarcan todas las llamadas bases minerales, eso sí, con una severidad cada vez mayor del proceso de refinado. En el caso de las bases del grupo I, se crean mediante la tecnología de extracción con disolvente o refinado con disolvente. Se trata de una tecnología que se ha empleado desde el primer momento en que se decidió refinar una base mineral. Su objetivo: extraer los componentes indeseables, como es el caso de los llamados aromáticos.

En el caso de las del grupo II, estas se producen utilizando hidrógeno en un proceso que se llama hidrogenación o hidrotratamiento. Además se extraen los componentes que no se desean como en el grupo I; es más eficaz que el primer proceso a la hora de convertirlos en estructuras más estables. En cuanto a las del grupo III, estas también se obtienen mediante este proceso, solo que la hidrogenación se combina con altas temperaturas y presiones, por lo que su eficacia es todavía mayor a la hora de obtener estructuras lineales más atractivas para el fabricante.

¿Qué suponen estas diferencias en la fabricación? Pues que, al comparar las propiedades entre los distintos grupos se observan mayores beneficios en las bases más refinadas, como por ejemplo estabilidad a la oxidación, estabilidad térmica, mejor índice de viscosidad, mejor punto de fluidez y temperaturas de funcionamiento más altas.

 

Bases sintéticas

Entramos ya en el grupo IV, que está dedicado a un solo tipo de sintético llamado polialfaolefina (PAO) y es el más utilizado. Las PAO se generan sintéticamente con un proceso de polimerización que emplea gas etileno. Como resultado se obtiene una estructura muy parecida a los aceites minerales del grupo III.

En concreto, las PAO tienen ventajas sobre los aceites minerales como un índice de viscosidad más elevado, un excelente desempeño a baja y alta temperatura, una estabilidad de oxidación superior y menor volatilidad. Eso sí, estos lubricantes sintéticos pueden tener deficiencias en solubilidad, lubricidad, retracción del sellado y resistencia de la película. Al igual que en el caso de las bases minerales del grupo III, los PAO son muy utilizados en aplicaciones de lubricación y se suelen escoger cuando se esperan temperaturas extremadamente elevadas.

El resto de bases sintéticas se incluyen en el grupo V. Algunas de las bases más comunes en este grupo son los ésteres, poliolesters, polialquilenglicoles (PAG), esteres de fosfato y siliconas. Normalmente son utilizadas en casos especiales de lubricación, especialmente en industria.

¿Qué ocurre entonces con los aceites semisintéticos? Pues que, en realidad, estos lubricantes son una mezcla de base mineral y sintética para obtener unas propiedades máximas para el lubricante final, con un buen precio.

Otro detalle importante sobre las bases sintéticas es que sus moléculas son mucho más estables, químicamente hablando, lo que les permite resistir mucho mejor las condiciones más severas de uso, como por ejemplo las altas temperaturas, elevadas presiones u oxidación, entre otras. Por eso se han alargado tanto los cambios de lubricantes en los últimos tiempos, por la presencia de las bases sintéticas.

Hoy ya no salen coches de las fábricas donde no se recomiende el uso de lubricantes sintéticos. Esto se debe a las crecientes exigencias de las distintas agencias medioambientales, que dan lugar a las normas EURO y al desarrollo de motores más potentes con menor consumo de combustible, al mismo tiempo que más ligeros, lo que les hace menos contaminantes. Todo cuenta en la batalla por conseguir vehículos más eficientes, incluso una pequeña gota de aceite.

Recuerda que para que tu motor funcione siempre como el primer día es muy importante respetar los intervalos de sustitución del lubricante y elegir siempre productos con la calidad adecuada a los requisitos del vehículo.

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17 comentarios en “Así son las bases de los lubricantes (2)”

    1. Buenas, todos los Ineo tienen bases tipo PAO (grupo IV de API) y bases minerales del grupo III, que dan prestaciones parecidas a la de los PAO (baja evaporación, bajos puntos de congelación, alta resistencia a la temperatura y a la oxidación) Solo cuando se especifica 100% sintético el aceite lleva PAO y otros productos sintéticos, pero este tipo de productos está dirigido a la competición.

  1. Cuales líneas de lubricantes Total usan Base PAO y/o Ester? Esto sin ser mezclados con bases de otros grupos como serian I, II o III. Te agradecería la respuesta.

    1. Buenas, para lo que son los productos Quartz usamos bases PAO (10W-40, 5W-40, 0W.30…) . Los esteres se utilizan en casos de aceites de motos, en algunos no todos, y sobre todo para clientes de competición. En este último caso la marca sería ELF, que es donde desarrollamos el tema de moto.

  2. las bases HC y GTL ¿a qué grupo de los 5 corresponden? ¿Que diferencias hay entre ellas y entre las PAO – Ésteres?

    1. Buenas,
      Las bases GTL están actualmente consideradas como Gupo III, es decir bases de hidrocarburos provenientes del petróleo, en este caso de gas natural. No se las considera sintéticas grupo IV o V. De hecho se habla de un Grupo III + donde estarían las base GTL; pero no es un grupo oficial.
      saludos

      1. Hola, hasta que temperatura puede soportar cada grupo y desde que temperatura se puede emplear cada grupo? O sea me podes decir una temperatura máxima y mínima de uso de cada grupo?

        1. Buenas, en nuestro blog (https://blog.totalenergies.es/) encontrará la norma SAE J 300, donde se indican las temperaturas límites cada grado SAE de viscosidad y los límites de temperatura para cada SAE. Pero lo importante es la SAE que indica el fabricante en el libro de mantenimiento, debido a que le dará las mejores prestaciones para proteger el motor,

    1. Buenas, los aceites con las normas ACEA que indica no se fabrican con ésteres. Ese tipo de bases suelen ser utilizadas en algunos productos para moto.

  3. AvizorKarting21

    Buenas, sería un placer que me respondiese mis cuestión es, actualmente algunos fabricantes de aceite, ejemplo Motul utilizan base Ester, es esta base mejor que una base PAO?? . Total usa bases Ester?, incluso hay algunos fabricantes como Xenúm que están arriesgando con las bases PAG que beneficios y perjuicios tienen en comparación con las PAO. Una ultima duda el desgaste en una maquina Tinken es orientativo si la medición de desgaste se hace con el aceite en temperaturas de funcionamiento de motores, gracias un cordial saludo.

    1. Buenas,

      Las bases sintéticas, PAO y ester, se utilizan actualmente en sustitución de las minerales. Las ester se suelen utilizar más en el mundo de las motos, mientras que las PAO se utilizan en el mundo del automóvil. Las ester son caras, por lo que se suelen utilizar junto a las PAO. las dos dan buenas prestaciones y junto a una buena aditivación dan las prestaciones necesarias, superando las normas.

      Un saludo

  4. Mi vehiculo usa aceite mineral 15×40 le falta un litro. Lo puedo rellenear con un litro de semi sintetico 15×40?

    1. Buenos días,

      los 15w40 si cumplen las mismas especificaciones se pueden mezclar, tanto si son minerales como si son semisintéticos. El kilometraje de cambio es el que indique el fabricante del vehículo.

      Un saludo.

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