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BMW, normas para aceites de motor: cómo saber cuál necesita tu coche 

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Las especificaciones de BMW evolucionan aunque no cambien su nombre. Te lo explicamos. 

Cada vez más fabricantes de vehículos lanzan sus propias especificaciones para los lubricantes que entrarán en contacto con sus motores. Un constructor con la trayectoria de BMW no podía ser una excepción en este sentido, por eso hace ya años que promulga sus propias normas para aceites de motor.  

Un poco de historia 

BMW son las siglas de Bayerische Motoren Werke AG y también su nombre comercial más conocido. Se trata de un fabricante multinacional alemán de vehículos que tiene su sede en la capital de Baviera, Múnich (Alemania).  

Una curiosidad: La empresa echó a andar en 1916 como fabricante de motores para aviones, que produjo hasta 1945. Después de la II Guerra Mundial, se dedicó a fabricar motocicletas y en 1928 sumó la construcción de automóviles

Hoy, los automóviles del Grupo BMW se comercializan bajo las marcas BMW, Mini y Rolls-Royce, mientras que las motocicletas lo hacen bajo la marca BMW Motorrad. La historia de BMW en competición es muy importante, sobre todo en turismos, Fórmula 1, vehículos deportivos y el TT de la Isla de Man. 

Si te preguntas cómo surgió el logotipo característico de BMW, debes saber que se creó en 1917 y que sus colores blanco y azul proceden de la bandera de Baviera.  

Normas BMW para aceites de motor 

Fue a mediados de la década de los 90 del siglo pasado cuando la empresa Bávara desarrolló su propio sistema interno de especificaciones y estándares de calidad para los lubricantes del motor. El objetivo de esta decisión era garantizar una fiabilidad óptima y la longevidad de sus motores. 

Se trataba de implementar especificaciones que garantizaran el uso de lubricantes de la mejora calidad en sus motores y no solamente aceites de especificaciones ACEA o API. 

Reconocerás las normas para lubricantes de motor por el nombre BMW Longlife. Actualmente existen hasta ocho especificaciones BMW Longlife distintas para los lubricantes de motor, que se han ido estableciendo progresivamente desde finales de los años 90. Cada una de estas especificaciones identifica claramente tanto la tipología del lubricante como su nivel de calidad y sus propiedades fisicoquímicas. 

Mismo nombre, más exigentes 

Las especificaciones BMW Longlife tienen una particularidad que conviene tener en cuenta al elegir el lubricante adecuado para un motor específico. Esa característica es que las normas están codificadas por su año de lanzamiento y, a diferencia de otros fabricantes, mantienen su denominación original con el paso del tiempo. ¿Qué ocurre? Que aunque se sigan denominado igual, sus ensayos y límites de control se revisan o se adaptan en función de las nuevas exigencias o requerimientos de los nuevos motores. 

Esto es especialmente importante en la actualidad, ya que últimamente las exigencias de los fabricantes de vehículos respecto a los aceites de motor se han incrementado de manera notable. Esto se debe a que todos persiguen una reducción de las emisiones contaminantes, un mayor ahorro de combustible y también la optimización del funcionamiento de los sistemas de postratamiento que equipan los vehículos. 

La consecuencia de todas estas exigencias sobre emisiones y combustible es que el diseño y el desarrollo de los nuevos motores de BMW se enfocan a satisfacerlas. Como los lubricantes de motor tienen un papel fundamental a la hora de cumplir con esos requisitos, ha sido necesario desarrollar nuevas formulaciones de lubricantes, fundamentalmente sintéticos. Así estos productos pueden atender esas demandas crecientes y específicas de los motores. 

Un nuevo listón 

Una prueba de esta evolución es el nuevo listón que estableció BMW en 2019 para los aceites de motor. Desde ese año 2019, BMW pidió a todos los comercializadores de lubricantes que eliminaran las homologaciones BMW Longlife de todos los productos que no fueran capaces de superar la nueva prueba de durabilidad que se efectúa sobre el motor BMW N20. Esta es una prueba que se ha desarrollado para medir la limpieza y la durabilidad de los nuevos motores BMW GDi o inyección directa de gasolina. 

Concretamente, el BMW N20 es un propulsor de gasolina turboalimentado de cuatro cilindros que vino a reemplazar a los motores N52/N53 de aspiración natural. Ambos propulsan modelos equivalentes y con potencias similares, pero el BMW N20 proporciona un mayor par de bajas revoluciones y mayor eficiencia.  

Todo esto supone mayores exigencias para los lubricantes. Por eso la prueba de durabilidad sobre el BMW N20 se haya incluido en las especificaciones para la aprobación de los lubricantes, en sustitución de la anterior prueba que se efectuaba sobre el motor BMW N52. 

Aunque pueda parecer un cambio insignificante, no lo es. De hecho, los productos que estaban homologados por BMW con la anterior prueba tuvieron que pasar de nuevo el proceso de homologación. Muchos de ellos incluso la perdieron. 

¿Cómo saber qué lubricante es el adecuado para mi BMW? 

Dicho todo esto, lo primero que tienes que hacer para acertar con el aceite de motor para tu vehículo es consultar el manual de propietario. Allí podrás confirmar las características y especificaciones de los fluidos y lubricantes necesarios para ese modelo específico, así como los intervalos de cambio recomendados en función del tipo de servicio del vehículo. 

De todas formas, si no dispones del manual de propietario de tu vehículo o tienes dificultades para averiguar qué lubricante o fluidos que debes utilizar en tu coche, tienes otra opción muy sencilla: consultar nuestra herramienta online LubAdvisor TotalEnergies. Utilizar un lubricante adecuado que cumpla con la especificación BMW Longlife correcta es muy importante para asegurarte el mejor rendimiento, protección y duración de tu vehículo BMW. 

En un próximo artículo te hablaremos sobre las especificaciones BMW Longlife que se encuentran en vigor y sus características. Así tendrás más elementos de juicio para dar con el producto adecuado para tu vehículo. 

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