API, la cata de aceite para motores americanos

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shutterstock_57734404_blog1El equivalente a ACEA en América se llama API. Te lo presentamos en nuestro blog.

¿Recuerdas lo que te contamos sobre ACEA? Sí, nos referimos a la Asociación de Constructores Europeos de Automoción que establece normas para indicar a los fabricantes de lubricantes qué prestaciones deben ofrecer sus productos para trabajar con los motores de sus vehículos. Estas homologaciones son algo parecido a una cata de aceite… de motor. Esto quiere decir que son las que permiten valorar la calidad de un lubricante y clasificarlo según sus prestaciones en servicio, en función de resultados obtenidos mediante diversos ensayos.

En este artículo te vamos a hablar de API, que sería el equivalente a ACEA para fabricantes de coches americanos. Estas clasificaciones surgieron en 1947 por iniciativa del Instituto del Petróleo Americano, API (American Petroleum Institute), que ha determinado desde entonces varias categorías de aceites, cada una de ellas definida por el tipo de servicio y por los ensayos sobre motores. El número de categorías no es cerrado, es decir, API podrá añadir nuevas categorías siempre que aparezcan nuevas exigencias de los fabricantes.

En EEUU no hay coches o furgonetas diesel, son normalmente de gasolina, por lo que cuando hablemos de la norma para vehículos diesel estamos hablando de camiones, autobuses y maquinaria de obra pública.

 

Descifrar el código API

Para entender lo que determinan estas clasificaciones hay que tener en cuenta dos conceptos: la aplicación del lubricante y la severidad del servicio.

El primer concepto indica mediante una letra S si el aceite es adecuado para motores de gasolina, mientras que se emplea una C para señalar si se trata de un lubricante para motores diésel. La segunda letra indica la severidad del servicio que el aceite puede soportar.

En la siguiente tabla podrás ver la evolución de las normas API para motores de gasolina de cuatro tiempos:

CATEGORIAS

API

 CARACTERISTICAS

 SA

***

Motores de gasolina. Condiciones de utilización muy poco severas. Ninguna exigencia especial. En general sin aditivos.

 SB

***

Motores de gasolina. Condiciones de utilización poco severas. Protección mínima contra el scuffing, la oxidación y la corrosión de los cojinetes.

 SC

***

Motores de gasolina 1964. Protección contra los sedimentos a alta y baja temperatura, el desgaste, la herrumbre y la corrosión.

 SD

***

Motores de gasolina 1968. Las mismas exigencias que para el servicio SC, pero mejor protección. Pueden ser utilizados para el servicio SC.

 SE

***

Motores de gasolina 1972. Las mismas exigencias que para el servicio SD, pero mejor protección. Pueden ser utilizados para los servicios SC y SD.

 SF

***

Motores de gasolina 1980. Las mismas exigencias que para el servicio SE, pero con incrementos en las protecciones antidesgaste y antioxidación. Pueden ser utilizados para los servicios SC, SD y SE.

 SG

***

Motores de gasolina 1988. Las mismas exigencias que para el servicio SF, pero mejor protección contra el desgaste, la formación de posos y la oxidación del aceite.

 SH

***

Motores de gasolina 1993. Tiene las mismas exigencias que para el servicio SG, pero suma un sistema de licencia y de registro de los ensayos sobre motores y de las fórmulas para dar una mayor garantía de calidad. El símbolo del API, que certifica verdaderamente el nivel SH, es el «donut» que figura en la lata.

 SJ

***

Motores de gasolina 1996. Mismas exigencias que para el servicio SH (incluido el sistema de licencia y certificación), junto a una mejor protección contra la oxidación del aceite a alta temperatura y el envenenamiento del catalizador. El “donut” API que figura en el bidón certifica el nivel SJ. A partir del 01/08/97, el nivel SJ sustituye oficialmente al nivel SH.

 SL

***

Motor de gasolina 2001. Nuevos ensayos de desgaste (Seq IVa), de detergencia (TEOST MHT4), oxidación (Seq III f, equivalente a Seq III e) y de depósitos a baja temperatura (Seq V g) para una mejor protección del motor y una mayor duración del lubricante. Reemplaza a API SJ.

 SM

Motor gasolina 2004. Prestaciones generales mejoradas para alargar los cambios de aceite. Ensayo TEOST severizado, nuevo ensayo de oxidación (Seq IIIG, equivalente a 2 Seq IIIF). Límites químicos para los grados fluidos con ILSAC GF-4.
SN

Se comenzó a utilizar en octubre de 2010 y fue diseñado para proporcionar una mejor protección de los pistones frente a la formación de depósitos a alta temperatura, mayor control de lodos y compatibilidad con juntas. Los aceites con categoría API SN con ahorro de combustible se corresponden con la categoría ILSAC GF-5, al combinar el nivel de prestaciones de los aceites API SN con una mejor economía de combustible, protección del turbocompresor, compatibilidad con los sistemas de control de emisiones y protección de los motores que utilizan combustibles con etanol hasta E85.

*** CLASIFICACIONES obsoletas

En esta otra tabla, verás la evolución de las clasificaciones API para motores diesel de vehículos pesados:

CATEGORIA API

CARACTERISTICAS

 CA

(*)

Motores diésel en servicio poco severo para motores no sobrealimentados. Protección requerida contra la corrosión de los cojinetes y los sedimentos a alta temperatura.

 CB

(*)

Motores diésel en servicio medianamente severo para motores no sobrealimentados, que utilizan un combustible de menor calidad (más rico en azufre).

 CC

(*)

Motores diésel sobrealimentados en servicio medianamente severo y algunos motores de gasolina. Protección requerida contra los sedimentos a alta y baja temperatura, así como contra la herrumbre y la corrosión.

 CD

(*)

Motores diésel sobrealimentados en servicio severo. Condiciones de utilización severas para motores diésel, que funcionan a velocidad elevada y gran potencia.

 CE

(*)

Motores diésel en servicio muy severo (1987). Condiciones de utilización muy severas para motores diésel sobrealimentados o fuertemente cargados.

 CF-4

(*)

Motores diésel en servicio muy severo (1991). Las mismas exigencias que para el servicio CE pero con protección incrementada contra los sedimentos de pistones y los grandes consumos de aceite.

 CF

(*)

Motores diésel de inyección indirecta (1994). Para maquinaria de obras públicas o para otros motores diésel que utilicen gasóleos con alto contenido en azufre (> 0.5%). Puede sustituir al API CD.

 CG-4

(*)

Motores diésel en servicio muy severo (evolución de API CF-4). Aceite para motores que respetan las normas de emisión US 1994 (gasóleo con contenido en azufre < 0,05%). Se pueden utilizar con gasóleos con contenido en azufre hasta 0,5%

 CH-4

(*)

Motores diésel en servicio muy severo que responden a la norma de emisiones US 1998 (1998). Aceites que cumplen las exigencias de severidad de los motores que cumplen la norma de emisiones US 1998, especialmente para la utilización con gasóleos con contenidos inferiores a 0.5% de azufre. Eficaces contra la corrosión, el desgaste, el espesamiento y la oxidación, estables frente al cizallamiento y la espuma. Sustituyen a anteriores normas. Flotas mixtas.

 CI-4

Motores diésel en servicio muy severo (2002). Indicado para motores que cumplen las actuales normas de emisiones y gasóleos con muy bajo contenido en azufre (50 ppm). Largos intervalos de cambio, teniendo en cuenta la presencia de los sistemas anticontaminación (EGR, dilución…) y los problemas que conllevan

CJ – 4

Introducida en 2006 para motores de 4 tiempos de alto régimen conforme a las normas de emisión de 2007. Ha sido desarrollada para los motores equipados con filtros de partículas motores que consuman gasoil con 0.005% de azufre. Reemplazan a los anteriores.

(*)   CLASIFICACIÓN obsoleta.

Para cada grado se fijan las características físico-químicas requeridas relativas al índice de viscosidad, del punto de congelación, del punto de inflamación y de la estabilidad a la espuma.

En esta última clasificación hay que tener en cuenta la norma API CI-4 Plus, 2004, más severa que la clase API CI-4 ya que introduce límites a la formación de barros (cenizas) y sobre el mantenimiento de la viscosidad para los motores de alta velocidad equipados con EGR.

No olvides que utilizar un aceite de calidad adecuado a tu motor es la mejor manera de mantener tu vehículo en perfecto orden de marcha durante más tiempo.

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35 comentarios en “API, la cata de aceite para motores americanos”

  1. Buen día, una consulta; porque la ficha técnica del aceite Ineo First 0w30 dice que es Acea 2, y el envase dice Acea 1?

    1. Buenas, el envase que tiene tiene ya algunos años. La actual fórmula del producto se corresponde con un C2. La norma ACEA C1 es obsoleta, ACEA la ha eliminado y ya no se puede poner en producto nuevo. El producto, tanto si es ACEA C1 o C2, cumple la norma PSA, que es el vehículo que suponemos usted tiene. Por lo que no es un problema que ponga C1 o C2. Normalmente debería encontrar el producto como C2, porque hace ya 2 o 3 años que se cambio en el etiquetado y en la ficha.

  2. Buenos dias, me podrian decir si un aceite motor 15W40 que cumple las normativa ACEA;A3/B4 ; MB 229.1 ; VW:501.01 y 505.00 y en la normativa americana API solo cumple la norma SN para motores de gasolina,podria ponerselo a un motor DIESEL 4 TIEMPOS MONOCILINDRICO refrigerado por AIRE; en las caracteristicas del motor dice de usar siempre la viscosidad 15W40, se podria utilizar en este motor aun no apareciendo la norma diesel en la americana API ?

  3. Hola buenas tardes!! El fabricante me recomienda la norma API SJ (Toyota Corolla año 1999), pero no encuentro un lubricante con la norma API SJ ¿Qué puedo hacer en ese caso?
    Gracias

    1. Buenas, la norma API SJ es ya antigua. Actualmente usted puede encontrar productos API SN o API SP que puede utilizar, dado que son compatibles con normas anteriores. Eso sí, utilice la misma SAE que ha estado utilizando hasta ahora.

  4. Hola buenos días!!! Si el fabricante me recomienda la norma API SJ (Honda accord Ex 1994), ¿ puedo utilizar un aceite que sea norma API SP?
    Gracias

    1. Buenas, si es un aceite que solo va en el motor podría utilizarlo, procure que sea de la misma SAE que estaba utilizando. Si se usa en el embrague y la caja hay que ver que norma JASO le indican en el libro de mantenimiento. Dado que no todos los aceites de motor coche cumplen con las necesidades del embrague y la caja; y esto nos lo indica claramente la norma JASO.

  5. Hola que tal? Tengo una duda. Mi vehiculo tiene un Motor Toyota 2.2 diesel diseñado en 1981, con pre-camara. Normalmente le cargo diesel con menos de 500ppm de azufre. Le estoy colocando aceite que cumple con la especificación CF. Con ello esta suficientemente protegido? Puedo colocarle un aceite con una especificación mas moderna? Es conveniente. No poseo el manual, de ahi mi consulta. Agradecere su explicación. Saludos.

  6. Buen día, tengo un generador motor Scania P124 adaptado gasificado en marcha 24hs todos los días, utilizo un lubricante cl4 15W40, y estoy teniendo alto consumo de aceite 168hs entre 15 y 18L. Que sería lo más recomendable utilizar en este caso? el combustible con el que funciona el equipo es biogás lo que trabaja en la salida del múltiple a unos 20°C más con con GLP.
    saludos

    1. Buenas,
      El biogas es un combustible que suele requerir productos con características especiales. Consulte a Scania, dado que el GLP es un gas menos agresivo que el biogas, especialmente si es de vertedero.

  7. Fernando J Soria

    Hola, por favor me evacuas una duda : En el manual de un vehículo Diesel, me sale API CI-4/SL puedo colocar como Alternativa : API SL/ CF los dos son Semisinteticos .. Muchas Gracias

  8. Buenos días, he leído este interesante Blog, resulta que he tenido problemas con la EGR de mi Tucson diesel 2004, es la segunda vez que se cambia.Nunca me he fijado que tipo de aceite pone el mecánico. Resulta que en el libro dice API CF4 ¿pero si tiene EGR no tendría que poner CI4 o CG? ¿que aceite debería poner?

    1. Buenas,
      Le indica un CF-4 porque ese era el tipo de aceite para su motor, un aceite de camiones normalmente SAE 15w40 o 10w40 en Europa. El CG-4 no ha existido. Y sí, puede utilizar un CI-4 o un CJ-4. Los fabricantes recomiendan los niveles de calidad del momento en que se comercializa el vehículo, por lo que en el libro de mantenimiento vienen así. Posteriormente aparecen nuevas calidades, que mejoran los resultados de protección, por lo que se pueden utilizar, siempre que sean compatibles.
      En lo que indica del EGR. En principio no hay problema, los residuos que cierran el EGR provienen de la combustión, no del aceite.

  9. Hola buenos días!!! Si el fabricante me recomienda la norma API SL, ¿ puedo utilizar un aceite que sea norma API SN ?
    Gracias

  10. Hola.
    Entre el QUARTZ 9000 FUTURE NFC 5W30 y el QUARTZ INEO ECS 5W30, ¿hay alguno que sea 100% sintético?.
    Muchas gracias.

    1. Buenas, los productos 100% sintéticos se suelen utilizar en coches de competición, pero en el día a día los productos utilizados no son 100% sintéticos.
      Las normas del fabricante del vehículo no exigen que el producto sea sintético 100%, lo que exige es que se pasen ciertos niveles de calidad en los ensayos, para asegurar la protección del motor y de los sistemas de tratamiento de los gases que están en el escape. Además de asegurar un kilometraje entre cambios mínimo.
      Por otra parte, los productos 100% sintéticos tienen un precio diferente a los que normalmente son utilizados. Puede usted comparar precios entre los de estos dos productos y aceites de motor de competición de nuestra gama ELF HTX (todos ellos 100% sintéticos)

  11. Hola.

    Tengo un FOCUS TDCi 1.6 109 CV con DPF (2008). En Total me han recomendado el aceite 9000 FUTURE NFC 5W30 (ACEA A5/B5, API SL/CF, Ford WSSM2C913 D,C (retro B)). ACEA A5/B5 no es para DPF, API CF decís que está obsoleta, la normativa Ford, de la que no me fío, supuestamente vale para coches con o sin DPF.

    ¿No sería más indicado un QUARTZ INEO ECS 5W30?, dado que tiene ACEA C2, que es específico para vehículos con DPF, y Peugeot B71 2290 (el motor del Focus es un PSA). Ya he tenido que cambiar el DPF (bastante caro), usando siempre aceites con normativa Ford. Me preocupa usar un 9000 NFC tan análogo en normativa al oficial Fórmula F de Ford.
    Muchas gracias.

    1. Buenas,
      Con la información que nos proporciona en este motor iría un aceite 9000 FUTURE NFC 5W30, norma Ford WSSM2C913 D,C (retro B)
      Verifique en el libro de mantenimiento de su coche la norma que recomienda el fabricante.

    1. Buenas, depende el año de fabricación del vehículo y lo que indique el fabricante. En el libro de mantenimiento del vehículo le indican los kilómetros entre cambios de aceite máximos que puede hacer.
      Si no tiene el libro quizás nosotros podemos ayudarle. Envíenos la siguiente información: marca, modelo, cilindrada, potencia del motor y si disponemos de información se la enviaremos.

  12. Que tal, quería consultarles por que poseo un vehículo del año 1994, cuyo manual recomienda Según API SE y SF que son obsoletos,mi pregunta es si cualquiera actual los sustituye? Ya q específica también de -30 a 30 g c° . Además entiendo que son para caja de cambios, eso es correcto?

    1. Buenas,
      En el mercado puede encontrar aceites ApI SG, que podría utilizar. Esta norma es para aceites de motor y está superada. Algunos fabricantes recomendaban aceites de motor para las cajas de cambio, actualmente no, normalmente un SAE 15w40, o en algunos casos un SAE 40

  13. Saludos desde México. Por qué si la especificación «cf» está obsoleta, aún la encontramos en el «Total quartz 9000 API sn/cf» ????

    1. Ha contactado usted con el Blog de TOTAL para España. Sentimos no poderle responder directamente, pero si usted entra en contacto con la filial de TOTAL en su país estamos seguros que ellos podrán tratar con usted este tema y podrán darle una respuesta ante a la pregunta que nos indica. Le agradecemos su confianza y esperamos que nuestros compañeros puedan ayudarle.

      Otros sitios web Total sobre lubricantes: https://www.total.com/en/info/directory-sites-lubricants

      Atentamente.

    1. La norma API CF no se aplica a hidráulicos. Es para motores Diesel de vehículo pesado con inyección en precámara. Lo que ocurre es que se utiliza un SAE 10W, cuya viscosidad es parecida a un ISO 46, en sistemas hidráulicos.

      Un ejemplo de ello es caterpillar, pedía una norma CAT TO2, que cumplían aceites de motor SAE 10W y API CF. Actualmente, caterpillar ya no pide estas normas en su maquinaria nueva, pide un Caterpillar TO4 en sistemas hidráulicos.

  14. hola buenas tardes!
    La normativa API los clasifica en S para gasolina y C para disel? y la normativa ACEA los clasifica en A/B para motores de gasolina y disel?, entonces API jamas clasificara los aceites de disel y gasolina en un mismo conjunto?. No se si se entiende pero tengo un quilombo en la cabeza. gracias y saludos

    1. Hola, API clasifica, como usted indica, los productos en gasolina, S, y en diesel, C. Pero los productos que se comercializa son API Sx/Cx, como puede ver en las etiquetas de los productos. Lo mismo hace ACEA, al clasificar los productos en gasolina, A, y diesel, B. En ACEA además, desde que aparecieron los vehículos diesel con filtro de partículas, se utiliza la C para los productos actuales de gasolina y diesel; en los C se busca que estos productos sean compatibles con los filtros de partículas y que, al mismo tiempo, sean utilizables en los motres de gasolina.

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