ATIEL, el apoyo de los fabricantes a ACEA

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shutterstock_213122641Total forma parte de este colectivo, que ayuda a establecer estándares de calidad en los lubricantes.

En artículos anteriores te hemos hablado de ACEA, la entidad que agrupa a los fabricantes de vehículos europeos y que establece normas para indicar qué prestaciones deben ofrecer los lubricantes que trabajen con sus motores. En esta ocasión te vamos a hablar de ATIEL, un grupo europeo que combina el conocimiento y la experiencia de los fabricantes e importadores de aceites, tanto europeos como internacionales.

Gracias a la experiencia colectiva de los fabricantes a la hora de desarrollar lubricantes, ATIEL ha colaborado a la hora de establecer prácticas y estándares de calidad que benefician a los constructores de vehículos, a los talleres y a los consumidores. Es decir: los propios fabricantes de aceites de calidad, entre los que se encuentra Total, no solo no temen ponerse el listón alto, sino que contribuyen a ello activamente.

De esta forma, ATIEL tiene un papel fundamental a la hora de establecer normas de calidad para aquellos aceites que cumplen los requisitos de ACEA. Por ejemplo, el Código de Prácticas de ATIEL ha sido esencial para establecer normas y ofrecer garantías de calidad a fabricantes, profesionales y consumidores.

Además, el organismo participa activamente en el desarrollo y establecimiento de ensayos de motor, que sirven para probar la idoneidad de los aceites y comprobar que sus especificaciones se ajustan a las aplicaciones de la vida real. También el hecho de que en ATIEL se cuenten muchas compañías multinacionales como Total ayuda a promover las secuencias ACEA más allá de los mercados europeos.

 

¿Qué es el QMS?

El QMS es el Comité del Sistema de Gestión de la Calidad de ATIEL (QMS), creado para promover y aumentar la adopción del Sistema Europeo de Gestión de la Calidad de los Lubricantes de Motor (EELQMS). Este sistema de calidad ha sido diseñado para garantizar a los constructores de coches, talleres y consumidores que los lubricantes de motores presentes en el mercado cumplen con las exigencias de rendimiento.

El papel principal de este comité consiste en aportar claridad a los requisitos de la EELQMS y promover su cumplimiento. Para eso desarrolla mecanismos simplificados y robustos que ayudan a impulsar el cumplimiento de sus directrices, a mejorar los procedimientos de auditoría y la labor de supervisión.

El elevado nivel técnico de los miembros de ATIEL permite a este organismo promover el consenso sobre cuestiones técnicas muy relevantes, que permiten asegurar que los aceites de motor contribuyen de manera efectiva a la protección contra el desgaste, los depósitos, las bajas emisiones y el ahorro de combustible.

 

Normas incompatibles

La labor de vigilancia de ATIEL le ha permitido detectar que existen algunas inconsistencias importantes en etiquetas de distintos lubricantes presentes en el mercado. Estos etiquetados aseguran que el producto supera normas ACEA que son incompatibles entre sí, ya que, en algunos de los ensayos, los límites establecidos no son compatibles.

Si te preguntas a qué límites nos referimos, debes saber que cada norma ACEA tiene un valor específico de límites químicos y pruebas físicas que debe cumplir un lubricante para que en su etiqueta ponga que, efectivamente, cumple ese estándar en concreto. El problema de incompatibilidad viene, por ejemplo, cuando una norma no contempla valores máximos para ciertos elementos y otra sí.

Un ejemplo: la norma para lubricantes ACEA A3/B4 no contempla valores máximos de azufre y fósforo, que son nocivos para el filtro de partículas. Por su parte, la norma ACEA C3 sí los establece. Como para que las dos normas estén en la etiqueta es necesario que el aceite cumpla con ambas, el simple hecho de que una de ellas controle azufre y fósforo y la otra no lo haga las convierte en incompatibles.

En vista de esto, ¿es posible combinar distintas categorías de secuencias ACEA para que un lubricante exhiba más de una norma en su etiqueta? Sí, lo es. La condición es que todos los límites químicos asociados y los requisitos de pruebas físicas establecidos en las distintas normas se cumplan.

Eso sí, existen casos en los que combinar normas es imposible por conflictos en especificaciones recogidas en dos o más categorías, o improbable porque se superpongan propiedades o requisitos que resultan difíciles de cumplir al mismo tiempo. Por ejemplo, es complicado cumplir con exigencias de economía de combustible y con HTHS de 3.5mPa.s.

Si quieres, puedes ver a continuación una tabla de las combinaciones que se pueden hacer con las secuencias ACEA 2012:

Tabla

Las combinaciones en los recuadros de color rojo son técnicamente incompatibles y por lo tanto no deben hacerse. Sin embargo, las recogidas en las cajas grises son posibles, aunque tienen pruebas con diferentes requisitos o límites, haciendo que las combinaciones sean poco probables en una sola formulación.

Si se muestran categorías incompatibles en la etiqueta de un lubricante lo único que se consigue es confundir al cliente. Se trata de una práctica que se ha detectado en el mercado y sobre la cual ATIEL trabaja para enmendarla.

Declarar una norma ACEA en la etiqueta de un producto no es algo banal. De hecho, la inconsistencia de las secuencias nos podría llevar a tener problemas de desempeño en el motor o afectar al filtro de partículas.

En Total estamos siempre comprometidos con nuestros clientes, por eso siempre colocamos en las etiquetas de nuestros productos sus especificaciones reales, sobre las cuales podemos garantizar su funcionamiento idóneo para un vehículo.

No olvides que el mejor lubricante para tu vehículo es exactamente el que tu coche necesita. Si quieres saber cuál es el aceite adecuado a tu automóvil, puedes utilizar nuestro LubAdvisor, una herramienta online que te dará la recomendación apropiada para su motor y te ayudará a evitar confusiones.

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