Cajas de cambios CVT, cómodas y ahorradoras

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Cajas de cambios CVT, cómodas y ahorradorasAhorran combustible, mejoran el confort y van en coches medianos o pequeños. Por fin, las cajas de transmisión continua variable sin secretos.

No las pierdas de vista, porque en 2017 estarán ya presentes en casi uno de cada diez vehículos fabricados. Las cajas CVT o de transmisión continua variable se utilizan sobre todo en coches pequeños y medianos y ofrecen un buen ahorro de combustible, especialmente en la función start/stop. Al principio eran comparables a las automáticas de tres, cuatro o cinco velocidades, pero desde la introducción de las versiones de seis, siete y ocho velocidades, las CVT se han perfeccionado para igualar el consumo.

Se trata de un tipo de cajas de cambio muy popular en Asia, sobre todo en Japón y China. Los principales fabricantes de estas cajas automáticas de variador continuo son Robert Bosch, que elabora el 95% y se basa en correas, y LuK, que las fabrica de cadenas.

Como son unas cajas muy ligeras, su bajo peso en comparación con otras ofrece a cambio un pequeño ahorro de combustible. Además, son sencillas, por lo que su fabricación también lo es. También mejoran el confort del conductor porque permiten que los cambios de velocidades sean suaves y sin vibraciones.

Las cajas CVT, por dentro

Examinemos ahora el interior de estas cajas. Las CVT cuentan con dos poleas unidas por una cadena o una correa. Una bomba ejerce una presión hidráulica para variar la relación entre las poleas. Al cambiar la distancia (radio) entre las dos partes de cada polea, varía también la velocidad a la que se mueve la correa o la cadena. Así, una polea aumenta su radio mientras que la otra lo disminuye.

Como resultado, cambia el par, pero la tensión de la correa se mantiene. Esos cambios en los radios crean una variación continua de los ratios, de ahí el nombre de estas cajas CVT.

Un aceite para cada fabricante

En cuanto al aceite que necesitan estas cajas, sus características dependen mucho del diseño. De hecho, las necesidades de fricción del aceite que baña las cajas de cambios CVT son distintas según el material utilizado para fabricar la polea (metal), la cadena (metal o caucho) o incluso la correa.

Las mejoras que se han incorporado en estas cajas implican cambios en el variador y su disminución de peso, la incorporación de una transmisión auxiliar con engranajes planetarios, el rediseño de la bomba del aceite, así como de las correas y su metalurgia.

Todo esto significa que cada fabricante requiere productos específicos. Esto es así porque las características de fricción correa/poleas exigen aceites adaptados a sus condiciones.

Al principio se utilizaban aceites de cajas automáticas, pero como las especificaciones del sistema CVT han ido cambiando, actualmente se emplean productos diferentes.

La principal diferencia con un lubricante ATF es la necesidad de un único coeficiente de fricción para el sistema formado por la correa o cadena y las poleas. De hecho, debe ser elevado para reducir las fuerzas de compresión y mejorar la eficiencia. También ha de ser adecuado para los embragues húmedos del convertidor de par.

De esta manera, un coeficiente de fricción alto y estable implica una baja posibilidad de que la correa o la cadena sufran deslizamientos bajo ciertas condiciones de carga. También ayuda a que se desgasten menos.

Pero las exigencias a los lubricantes para cajas de transmisión continua variable no se acaban aquí: tienen que contar con una viscosidad adecuada, proteger los materiales contra el desgaste por fatiga, ser compatible con dichos materiales, eliminar espuma y ofrecer estabilidad a la oxidación, entre otras muchas.

Además, estos lubricantes deben tener características especialmente severas en la estabilidad de la viscosidad y la protección antidesgaste. De hecho, la viscosidad tiende a situarse entre 5,5 y 6 cst para aumentar el ahorro de combustible. Por eso es tan importante contar con un aceite realmente adecuado a cada caja de cambios, que realmente tenga la capacidad de mantener su funcionamiento en perfecto estado.

Si te preguntas cuándo se deben realizar los cambios de aceite en una caja CVT, que sepas que los períodos se encuentran entre los 60.000 y los 150.000 kms según el vehículo.

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11 comentarios en “Cajas de cambios CVT, cómodas y ahorradoras”

  1. Tengo un Toyota Corolla 2017 trasmision automatica usa Cvt FE el manual solo indica Inspección a los 40, 60 y 80 km pero no dice cuando reemplazar . Ya tiene 80000km a qué kilometraje se cambia el aceite y cuántos galones se utilizan? Aca el taller tiene una maquina que succiona el aceite de la turbina y saca todo el aceite. Bueno eso dicen!

    1. Buenas,
      Hemos encontrado dos cajas CVT, la CVT automática K313 con Capacidad de 3,6 Litros y la K311 con Capacidad de 7,64 Litros. No tenemos información sobre el período de cambio, pero en el libro de mantenimiento debe venir en una de las citas donde se indique el cambio del aceite de la caja de cambios.

  2. Buenas. Gracias x la oportunidad.. Tengo un Qashqai +2… año 2013 motor 2.0 gasolina 4×2.. Apenas 60 mil km….y son problemas de marcha. Cuando sería recomendable cambiar el aceite cvt… El manual sugiere 100 mil km. Pueden aconsejarme.. Pues el concesionario me dice que debi cambiarlo a los 40mil km. Gracias

    1. Buenas,
      En principio el cambio se debe realizar cuando el fabricante lo indica, lo que debe aparecer en el libro de mantenimiento. Normalmente para las cajas de cambio automáticas suele estar sobre los 40.000 – 60.000 kms. En principio 100.000 kms parece mucho, pero la evolución contante de las cajas y las presiones que soportan pueden hacer, junto con la calidad de los aceites, que cada vez se acerquen más a los 100.000 kms.
      El libro de mantenimiento se lo indicará, ya que en ellos vienen los períodos de cambio.

  3. buenas tardes tengo un vehiculo ford ecoesport titanium 2014 lleva caja powersihf ,,, le puse el aceite de la que recomienda la ford para ese tipo de caja pero me ha estado marcando en el tablero ,,,, transmision caliente pise freno y detengase 5 minutos, en cuanto pasa eso tiempo despues me indica que esta lista la transmision para seguir avanzando,,, ahora bien mi pregunta es ? tendra desgaste la caja o seria bueno ponerle un 75w90 syntetico o que me recomienda..

    ya se le hizo el escaneo y todo esta bien..

    1. Buenas,
      El hecho de que se caliente puede ser porque sea necesario limpiar el sistema. Vaciar el sistema y volver a llenar sería lo más lógico. Si continuase el problemas puede ser por desgastes y sería necesaria una revisión de la caja por el fabricante del vehículo.

  4. Hola,¿ qué tipo de aceite y cantidad lleva un Ford Escort automático caja Variomatic ( Cvt) ?
    Muchas gracias y un cordial saludo

    1. Buenas,
      Para poderle responder necesitaríamos conocer la cilindrada, la potencia del motor y el año de fabricación. Con esos datos podemos ver el modelo y las recomendaciones.

        1. Buenas,
          Con la información que nos proporciona se trataría de una caja CVT de 3.4 litros. Extrañamente lubricada con un aceite ATF tipo dexron, que debe cumplir la norma Aisin Warner JWS 3324. Nuestro producto sería el FLUIDMATIC LV MV
          Lo normal sería que un caja CVT estuviera lubricada por un aceite para cajas CVT, no con un aceite para cajas automáticas con convertidor de par, como es el producto recomendado, por nosotros y por la competencia

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