El Peugeot 3008 DKR Maxi que que gana el Dakar cuenta con la colaboración de Total.
¿Has visto el coche del equipo Peugeot Total que ha llevado a Carlos Sainz y Lucas Cruz a ganar el Dakar 2018?
Seguro que si le has puesto los ojos encima te ha impresionado, porque habrás visto toda una bestia que se desliza sobre las dunas con la elegancia de un bailarín. Para Total ha sido todo un honor formar parte del desarrollo de esta máquina que ha logrado, un año más, la victoria para el equipo Peugeot Total. Esta vez, en el Dakar más duro de Sudamérica.
El Peugeot 3008 DKR Maxi que condujo a Carlos Sainz a su segunda victoria en el Dakar mide 4,3 metros de largo y 2,4 de ancho. Lleva un tanque de combustible de, ni más ni menos, que 400 litros. Su motor V6 biturbo de 2.993 cc entrega un máximo de 340 cv, con 800 nm de par. Este prodigio es capaz de acelerar hasta los 200 km/h.
Todo esto hay que moverlo sobre paisajes desérticos. Además, hay que hacerlo con rapidez y fiabilidad. Por eso cuando ves el Peugeot 3008 DKR Maxi en acción te parece que vuela sobre la arena: porque las mejoras en el motor se ven acompañadas por avances en otros muchos componentes y sistemas. Entre ellos, la suspensión y el lubricante.
Una cuestión de altura
El Peugeot 3008 DKR Maxi es un coche muy alto y muy resistente. Esto se debe a que el Dakar transcurre por entornos que los equipos no conocen, por lo que a menudo se ven sorprendidos por agujeros en el trayecto. La resistencia de este coche es capaz de absorber el impacto de muchos de estos obstáculos.
Además, el sistema de doble suspensión permite pasar a gran velocidad sobre cualquier tipo de terreno gracias al enorme recorrido de sus amortiguadores (46 cm) y al ensanchamiento de las vías. El impresionante trabajo de esta suspensión a la hora de domar unas ruedas que se mueven constantemente a gran velocidad es lo que hace que te quedes hipnotizado cada vez que ves un Peugeot 3008 DKR Maxi en movimiento.
En esta versión del coche de competición del equipo Peugeot Total se han mejorado varios componentes de la suspensión, como los triángulos, los grilletes y los árboles de transmisión.
Fiabilidad ante todo
La fiabilidad también es una de las claves de este vehículo y en ella tiene mucho que ver el lubricante utilizado. En este caso, el aceite de motor es un Total 755 HPX 80W140. Se ha desarrollado en el Centro de Investigación de Solaize perteneciente a nuestra compañía. En él, varios ingenieros y técnicos de laboratorio colaboran con los equipos Peugeot Sport para mejorar los productos existentes y seguir desarrollando los siguientes.
Para esta competición se trabaja, principalmente, sobre el aceite de motor y el de la caja de cambios. Estos productos tienen que asegurar, por la parte del propulsor, una reducción de la fricción y una correcta refrigeración. En cuanto a la transmisión, las fuentes de estrés son numerosas para este vehículo, con cambios de marcha constantes y agresivos, por eso el lubricante utilizado debe dar la talla.
La arena y los ambientes de calor extremo en paisajes desérticos son enemigos potenciales para la reducción de la fricción y el mantenimiento de una temperatura óptima del motor. El esfuerzo que dedican los profesionales del Centro de Investigación de Solaize, mano a mano con los equipos de Peugeot Sport, es el que permite que, dos años después de volver a competir en el Dakar, apenas se hayan producido problemas con el motor.
Todas estas características son la que hacen de este vehículo una apuesta segura en cualquier tipo de situación, capaz de sumergirse en la magia de una competición tan dura como el Dakar con la naturalidad que aporta el hecho de haber sido diseñado al mílímetro para ese cometido.
Victoria también en quads y camiones
La participación de Total en el Dakar 2018 también ha dejado otros dos primeros puestos en las categorías de quads y camiones.
En quads, ha sido el chileno Ignacio Casale quien ha logrado el primer puesto después de nueve participaciones en esa misma categoría, además de las de camión y moto. Por su parte, Eduard Nikolaev se alzó con la victoria en camiones al volante de su Kamaz, con el que ya ganó en 2017, a bordo del cual le acompañaban Evgeny Yakovlev y Vladimir Rybakov. Estos dos también son buenos ejemplos de lo que puede lograr un gran equipo en condiciones extremas.