Te explicamos las distintas clasificaciones establecidas para motores de cuatro tiempos.
Ya conoces JASO, la normativa que emplean los fabricantes japoneses de motos para decir cómo tienen que ser los aceites que salen de sus fábricas. Es muy importante porque los mayores productores de motocicletas se encuentran en este país asiático. En esta ocasión te vamos a contar las distintas clasificaciones que utiliza JASO y cómo se asignan a cada tipo de motor.
Lo primero que vamos a hacer es hablarte de unos componentes de los que tal vez no conozcas, pero que son muy importante: los modificadores de fricción. Unos elementos que son muy buenos para los coches, pero que tienen su truco para las motocicletas.
¿El mismo aceite para todo?
La evolución de los aceites a lo largo del tiempo ha incorporado mejoras para aumentar sus propiedades y el rendimiento de los vehículos. Nada que no sepas ya si llevas algún tiempo leyendo este blog. Un buen ejemplo de ello son los aditivos, que otorgan superpoderes de protección y detergencia, entre otros.
Entre esas mejoras se encuentran los llamados modificadores de fricción, que ayudan a ahorrar combustible y disminuir las emisiones contaminantes. Como te hemos comentado, son muy beneficiosos para casi todos los automóviles. Lo que ocurre es que tienen su lado oscuro para las motos porque pueden provocar que los embragues se deslicen y ocasionen problemas.
Por esta razón, JASO introdujo dos clasificaciones para lubricantes de motocicletas de cuatro tiempos: JASO MA, para motos que usan el mismo aceite para embrague, transmisión y motor; y JASO MB, para las que emplean distintos lubricantes.
Tal y como puedes ver en la imagen anterior, la normativa JASO MA y MB se puede observar como una escalera en la que siempre se puede bajar, pero no subir. Esto significa que siempre se puede utilizar un producto MA2 si el fabricante pide un MA1 o incluso un MA para el embrague.
En cuanto a los productos JASO MB, son los que se emplean en el motor de las scooters. En ellos se pueden utilizar MA, MA1 y MA2, ya que la formulación y aditivación de estos productos se centra en la protección del embrague. Además, incluyen ciertas especificaciones de motor, ya que JASO exige que cada lubricante (tanto MA como MB) cumpla algunos de los niveles establecidos por la normativa API (SH, SJ, SL, SM, SN). De hecho, es esto lo que realmente determina el rendimiento del lubricante dentro del motor.
¿Cómo se gana un lubricante el apellido JASO?
Para otorgar la especificación JASO MA a un lubricante, se tienen en cuenta tres características fundamentales:
– Fricción dinámica (DFI): establece cómo se transfiere la energía mientras se opera en condiciones de deslizamiento. En otras palabras: nos dice cómo se siente el embrague cuando está enganchado y girando.
– Fricción estática (SFI): mide la cantidad de torque que se puede aplicar a un embrague que ya está completamente acoplado antes de deslizarse.
– Tiempo de parada (STI): nos dice cuánto tiempo tarda el embrague en accionarse al soltar la palanca.
MB | MA | MA1 | MA2 | |
DFI (Fricción dinámica) | ≥ 0.5 y <1.30 | ≥ 1.30 y <2.50 | ≥ 1.30 y <1.85 | ≥ 1.85 y <2.50 |
SFI (Fricción estática) | ≥ 0.5 y <1.25 | ≥ 1.25 y <2.50 | ≥ 1.25 y <1.70 | ≥ 1.70 y <2.50 |
STI (Tiempo de parada) | ≥ 0.5 y <1.45 | ≥ 1.45 y <2.50 | ≥ 1.30 y <1.85 | ≥ 1.85 y <2.50 |
Si estas tres propiedades entran dentro de los límites especificados como MA1, entonces el aceite se habrá ganado su apellido JASO MA1. En el caso de que se encuentren entre los límites de MA2, el lubricante se considerará JASO MA2. ¿Qué ocurre si unas entran dentro de los límites MA1 y otras en los MA2? Pues que el apellido del aceite será JASO MA, a secas.
¿Qué pasa si uso un aceite JASO MB en lugar de un JASO MA?
Si se te ocurre la genial idea de utilizar un JASO MB en vez de un JASO MA, porque total qué más da, por una cambiar una letra no puede pasar nada grave… pues es muy posible que provoques una buena avería a tu moto.
Esto se debe a que el lubricante MB no está preparado para lubricar el embrague. Por eso pueden aparecer problemas como el deslizamiento del embrague, que ocasionará una fricción excesiva, calentamiento del sistema, degradación de este elemento y del aceite. Todo ello, acompañado por ruidos, vibraciones y malas sensaciones al conducir. Un auténtico desastre, vaya.
Hay que tener en cuenta que tanto las motocicletas como las scooters funcionan en condiciones intensas. Esto incluye temperaturas y revoluciones elevadas en el motor. También una mayor densidad de potencia que en el caso de los coches. Esto somete al lubricante a un estrés operativo importante. Por eso es tan importante comprender que siempre debes emplear lubricantes de calidad que cumplan las especificaciones que requiera el fabricante.
21 comentarios en “JASO, la normativa sobre aceites que cuida de las motos (II)”
Buen dia.
Que aceite llevaría la italika D125¿ Corríjanme si me equivoco, por lo que leí las motos que ocupan aceite JASO MB es porque necesitan distintos lubricantes pero según veo esta moto solo usa un tipo de aceite.
Entonces puedo usar cualquier aceite PARA moto, mineral, semisintético o sintético sin problema¿ (caso de aceites NORMA JASO MA1,MA2¿
Cual es su recomendación¿ además motul vende un aceite especifico para scooters.
Buenas, al parecer recomienda un SAE 20W50. Esta SAE suele ser fabricada con bases minerales. En la web
https://bicimex.com/details/product/0202140001/aceite-para-motocicleta-4t-1l-20w50-lubricante-sae-api-sg-italika
para este aceite se indica que es un 20W50 API SG y SF, además de JASO MA.
Que sea MA parece indicar que va en motor, embrague y caja de cambios. Pero debe asegurarse en el libro de mantenimiento sobre si el producto va en los tres puntos o no. en base a lo anterior nuestro producto sería el ELF MOTO4 CRUISE 20W-50
yo manejo moto y auto, y en los dos le meto gas a fondo, solo que en el auto el aceite me dura menos, un dia por experimento, meti el mismo aceite en mi coche y sorpresa duro mas, ademas de que senti mas suave la aceleracion y el intervalo de cambio fue mayor……. mi moto una cbr1200 y el coche swift boosterjet 1.0 turbo
Buenas,
Es normal que dure más en su coche, dado que el depósito de aceite es mayor, por lo que el lubricante sufre menos,
pero por que el aceite dura mas en mi coche que en la moto? incluso al vaciar el aceite del coche sale con color y en la moto sale hecho un lastre……
motul 7100 jaso ma2
Buenas. La razón está en la cantidad de aceite, en la moto hay un menor volumen. Lo mismo sucede si comparamos un coche con una furgoneta, el depósito de aceite en la furgoneta es mayor, por lo que se pueden hacer más kilómetros.
en los motores para moto de 2 tiempos y 4 tiempos, el lubricante también es específico para cada tipo de motor o puede cambiar de acuerdo al fabricante?
luego pasa que se queda uno con la idea de estandarizar.
como funciona esto en base al tipo de motor
Buenas, los aceites de moto de 2 y 4 tiempos, llevan aceites diferentes. Entre otras cosas porque el de 2 tiempos se mezcla con combustible, mientras que en el de 4 tiempos esto sería un problema de desgastes para el motor. Ello es debido al diferente diseño de los dos tipos de motores.
En los motores de 4 tiempos la SAE depende del fabricante (15W40, 20W50 5W40 o 5W30), mientras que en los motores de 2 tiempos suele ser un SAE 30, o en algún caso un SAE 40.
Buenas tardes quisiera saber si para un scooter honda new elite fi sirve o es mejor el ma porque de manual dice MB, este aceite que les describo es el pro honda ho4s full sintético y es ma…. Me lo quedo podré usarlo? Muchas gracias.
Buenas,
Al ser un Scooter el aceite es diferente para el motor y la transmisión. Por ello se indica MB en la norma JASO. Usted puede usar un aceite MA para el motor, aunque no es necesario, un MB le da las mejores prestaciones. Pero nunca puede utilizar un MA en la transmisión automática del scooter.
buenas, ha dicho en un principio que es indiferente para la transmisión y moto el Jaso y luego dice que jaso MB para la transmisión, nunca. Cual es la correcta?
Buenas, no tengo la respuesta que le dimos. Existe la JASO MA (MA1 y MA2) que son los que se aplican a caja, motor y embrague, cuando el fabricante recomienda un JASO MA para estos elementos.
Pero también existe la JASO MB, que solo es para aceite motor y no se puede utilizar para los embragues ni para la caja. En las motos que se recomienda jaso MB en la caja se utiliza, normalmente, un aceite de cajas 80W90 o 75w90.
aciete MA es para q no patine el embrague en las motocicletas donde la caja de cambios va bañada con el mismo aceite del motor. Resto de motores llevan MB, incluso scooters, y siempre mejor aceite sintetico q mineral, y cambios de aceites antes de tiempo, teneis motor para toda la vida.
Buenas,
De acuerdo con lo que dice
Hola: Para la TRANSMISIÓN de Honda SH 300i ABS DE 2007…Motul Transoil 10w30 mineral o MOTUL Scooter Power 4T 10W30 MB sintético?. Cual es el adecuado?
MA o MB?
Estoy en n mar de dudas.
Gracias ¡!
Buenas,
Verifique en el libro de mantenimiento si puede utilizar un MA o MB. Por lo que veo la recomendación sería un MB. Los MA serían para embrague, motor y caja de cambios. En los scooter normalmente el embrague lleva un aceite especial.
Excelente Información, para una scooter 125 de trasmisión automática, le puedo aplicar un aceite JAso MB para el motos y un aceite para trasmisión Jaso MB.. Estoy el lo correcto..?
Saludos.
Buenas, no es tan sencillo. Hay que mirar en el libro de mantenimiento cual es la norma que recomiendan para la caja, más en el caso que usted nos indica que es una automática, lo que puede llevar a que sea un producto totalmente diferente a lo que nos indica
Si en la gráfica dicen que no se puede subir de JASO MB a JASO MA (1 ó 2) y después en la descripción debajo de la gráfica dicen todo lo contrario… que se puede utilizar en las scooter aceites MA, MA1 y MA2, ya que está normativa se enfoca a la lubricación del embrague???… como se explica esto????. Debería ser lo contrario… Se pueden utilizar aceites MA, MA1 y MA2 en scooter y no aceites MB en motos de embrague húmedo…
Se llevan la contraria ustedes mismos, o simplemente se equivocaron en la edición del artículo…
Buenas, la fricción de los JASO MA y MB son diferentes en los embragues, por lo que se establece una clara diferencia entre ellos por su aditivación. LA MB daría el patinado del embrague.De cara al motor y la caja podríamos utilizarlos indistintamente . El caso del scooter es igual, para el motor se pueden utilizar los dos, pero para la transmisión hay que utilizar productos especiales, en función del tipo de transmisión variable que tengan. Las normas jaso de 4 tiempos intentan unificar con un solo lubricante motor, caja de cambios y embrague (las MA). Pero hay casos en que son independiente y podemos lubricar el motor y la caja con el producto MB.
una normativa exigente para motores exigentes como debe ser…