Te contamos cómo es la nueva especificación MB-Approval 228.61 para vehículos pesados.
La batalla contra el consumo de combustible y las emisiones contaminantes es especialmente intensa en el caso de los vehículos pesados. Esto se debe a que el transporte es el sector con mayor peso en las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), según el último inventario publicado por el Ministerio para la Transición Ecológica. Por eso, los fabricantes diseñan motores cada vez más respetuosos… y también exigentes con los aceites que utilizan.
Uno de los últimos ejemplos en este sentido es la nueva especificación que ha lanzado Mercedes Benz, denominada MB-Approval 228.61. Se trata de un nuevo estándar que busca un mayor ahorro de combustible y, por tanto, de emisiones. Y no solo eso: también exige mayor protección y durabilidad, entre otros requisitos. Todo un reto para los fabricantes de aceites de motor.
Objetivo: reducir el HTHS
¿Recuerdas cuando te hablábamos de las normas API CK-4 y API FA-4? Son la respuesta de API a la demanda de los fabricantes de vehículos pesados de lubricantes con menor HTHS (viscosidad a alta temperatura y alta cizalladura). Este tipo de aceites es necesario para sus últimos diseños de motores, enfocados a ofrecer un menor consumo de combustible y emisiones.
Así, se puso en marcha la norma API FA-4 como primera especificación para vehículos pesados de eficiencia de combustible. En cuanto a la API CK-4, se introdujo para reflejar los beneficios de rendimiento mejorados superiores a la API CJ-4. La diferencia es que la API CK-4 contempla lubricantes de una viscosidad HTHS mínima de 3,5 cP.
Además, la API FA_4 y la API CK-4 demandan unos límites de oxidación y desaireación más exigentes y con una mayor estabilidad a la cizalladura, proporcionando una mayor protección para los motores diésel de vehículos pesados.
La categoría API FA-4 requiere que los lubricantes pasen las mismas pruebas de rendimiento que la API CK-4 y añade un límite más bajo de viscosidad HTHS, con un valor entre 2,9 y 3,2 cP. El objetivo no es otro que disminuir el consumo de combustible, pero manteniendo la protección del motor.
¿En qué se traduce todo esto? En que los vehículos comerciales pesados de larga distancia pueden obtener un ahorro de combustible entre 0,5 y 1,5%, al cambiar de un SAE 15W-40 a un 5W-30 API CK-4. Si, además, se opta por un producto de baja viscosidad HTHS (API FA-4), se puede obtener entre un 0,4 y un 0,7% de ahorro adicional de combustible, dependiendo del tipo de motor y también de las condiciones de operación.
MB-Approval 228.61, la nueva especificación
En este contexto, Mercedes-Benz fue el primer fabricante europeo de motores para vehículos pesados en introducir una especificación de lubricantes de servicio de baja HTHS. Tal y como sospechabas, esa es la MB-Approval 228.61 que mencionábamos al principio.
Esta nueva especificación MB-Approval 228.61 es, en realidad, muy similar a la anterior MB-Approval 228.51. Sin embargo, los matices son importantes. En lo que se diferencian ambas es en cuestiones como el control de la carbonilla (Soot) y sus prestaciones respecto a ahorro de combustible (Fuel Economy).
Además, la nueva especificación requiere mayores rendimientos en protección y durabilidad, junto con los requisitos de cumplir con la API FA-4. Como resultado, estos lubricantes deben ser productos de viscosidad XW-30 y una HTHS entre 2,9 y 3,2 cP.
Hay una importante ventaja y es que existe cierta compatibilidad con especificaciones anteriores en ciertos motores específicos. Así que las flotas que los incluyen se pueden beneficiar de ahorros de combustible en los vehículos que ya tienen.
Vehículos para los que se recomienda la MB-Approval 228.61
La especificación MB-Approval 228.61 está actualmente recomendada -según información de Mercedes-Benz de julio de 2020- para las siguientes motorizaciones Euro VI equipadas con filtros de partículas:
A.- Vehículos Comerciales y Camiones, EURO VI, con filtro de partículas (DPF)
A.1.- Motores OM 470 FE1 (1) – Modelos: 470.913, 470.921 (fabricados después de junio 2016)
A.2.- Motores OM 471 FE1 (2) – Modelos: 471.926, 471.944 (fabricados después de junio 2016)
A.3.- Motores OM 473 FE1 (3) (FIS GEN2 junio 2018) – Modelos: 473.909, 473.919 (fabricados después de junio 2018)
A.4.- Motores OM 934, OM 936
B.- Autobuses, EURO VI, con filtro de partículas (DPF)
B.1.- Motores OM 470 FE1 – Modelos: 470.914, 470.915, 470.923 (fabricados después de junio 2016)
B.2.- Motores OM 471 FE1 – Modelos: 471.937, 471.946 (fabricados después de junio 2016)
B.3.- Motores OM 934, OM 936, OM 936 h
En los motores en que se recomienda esta norma se puede utilizar, también, la norma MB 228.51, aunque es recomendable verificarlo en el libro de mantenimiento. También tener en cuenta que, al cambiar de norma, se pierde parte del ahorro de combustible que proporciona la MB 228.61.
El motor OM 470 se dirige a aplicaciones de transporte sensibles a la carga útil, vehículos cisterna, camiones rígidos o transporte de construcción, mientras que los motores OM 471 y 473 son para el transporte clásico de larga distancia.
Por su parte, la última generación del Mercedes-Benz OM 471 se destina a los autocares de EvoBus y, en versiones de tres ejes, del Travego y del Setra ComfortClass 500. El nuevo OM 473 se utiliza tanto en el nuevo Actros, como en los nuevos Arocs.
Elegir un lubricante adecuado para el motor de cada vehículo pesado no solo alarga su vida útil. También proporciona menores consumos de combustible, un factor esencial para la rentabilidad de cualquier empresa de transporte. Por eso es importante elegir correctamente el lubricante y decantarse siempre por productos de calidad contrastada que cumplen con las especificaciones del fabricante.
(1) Motor OM 470 EURO VI: 326 hp – 456 hp; 6 cilindros en línea. Cilindrada: 10,7 l
(2) Motor OM 471 EURO VI: 421 hp – 530 hp; 6 cilindros en línea. Cilindrada: 12,8 l
(3) Motor OM 473 EURO VI: 517 hp – 625 hp; 6 cilindros en línea. Cilindrada: 15,6 l