Transmisión

Nivel de aceite de transmisión bajo, causas y consecuencias

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Es conveniente que, de vez en cuando, prestes algo de atención al nivel de aceite de tu transmisión, porque puede avisarte de que algo no va bien.

Cuando la transmisión de tu automóvil tiene una cantidad correcta de lubricante y está en buenas condiciones, este fluido circula adecuadamente por todo el conjunto y lubrica correctamente, reduciendo la fricción de los componentes y protegiendo los materiales y los órganos de la transmisión contra el desgaste y la corrosión.

Además, particularmente, en las transmisiones automáticas, un lubricante adecuado y con el nivel correcto permitirá mantener una presión adecuada en el circuito, lo que permitirá que los cambios de velocidades se produzcan de una forma suave y precisa.

¿Por qué baja el nivel de lubricante de la transmisión?

La causa más probable y frecuente por la que el nivel de lubricante disminuye es debido a una fuga de aceite.

Estas fugas suelen deberse a alguna junta defectuosa, el tapón de drenaje – si lo hubiera – está flojo o mal apretado, o bien la carcasa de la transmisión tenga alguna fisura o daño.

Si la fuga es muy pequeña, hasta el momento de repararla, basta con vigilar el nivel y rellenar en caso necesario. Eso sí, en la mayoría de los casos conviene reparar la fuga lo antes posible.

¿Cómo puedo detectar una fuga de lubricante en la transmisión?

Generalmente, este problema es fácil de detectar.

Basta con ver si aparecen gotas o manchas de aceite justo debajo de la transmisión de nuestro vehículo. Si alguna vez las ves, es muy probable que tu coche tenga una fuga de aceite.

En las transmisiones manuales, el lubricante suele ser de un color bastante parecido al del aceite motor (ocre o marrón claro), por lo que es más difícil distinguir si una mancha de aceite debajo del coche es debida a una fuga de aceite del motor o de la transmisión.

En las transmisiones automáticas, sin embargo, los lubricantes suelen tener un color bastante distinguible (suelen ser de color rojo intenso, pero dependiendo del fabricante puede tener otros colores; azul, verde, etc.). Esto se debe a que se añade un tinte especifico a este tipo de lubricante, precisamente para poder detectar fugas fácilmente, en el caso de algún problema en la transmisión.

¿Qué sucede si el nivel de lubricante de la transmisión es bajo?

Por lo general, existen muchas señales que nos indican cuando el nivel de lubricante de la transmisión es bajo.

En todo caso, lo primero que debes verificar es que el nivel de aceite de la transmisión es correcto y de paso, también puedes aprovechar para comprobar el estado del fluido. Si notas que el aceite de la transmisión tiene un color muy oscuro o casi negro, es posible que exista un problema.

Independientemente del tipo de transmisión, sea manual o automática, un bajo nivel de lubricante va a provocar una menor refrigeración de los componentes lo que conllevará un notable aumento de la temperatura de funcionamiento.  Si se alcanzaran temperaturas muy altas y de forma mantenida, es posible que percibas un fuerte olor a aceite quemado o algo de humo procedente de la zona de la transmisión.

Si conduces un automóvil con una transmisión manual y el nivel de. lubricante es bajo, te resultará muy difícil cambiar de marcha, hasta el punto de que quizás no seas capaz de engranar alguna de ellas. Así mismo, un bajo nivel de aceite puede provocar un desgaste excesivo de los sincronizadores lo que puede propiciar que alguna marcha se desengrane espontáneamente.

Si tu vehículo cuenta con una transmisión automática, un bajo nivel de lubricante ocasionara fundamentalmente un retraso en el cambio de velocidades.

Este retraso se debe a que no tendremos suficiente presión de aceite en el circuito de lubricación de la misma. Con un bajo nivel de lubricante, la transmisión precisará de a dos o tres segundos para crear una presión suficiente para efectuar los cambios de marcha.

En funcionamiento normal, una transmisión automática debe ser silenciosa y suave para el conductor. Pero si empiezas a escuchar ruidos de traqueteo o un golpeteo rítmico mientras alguna marcha está engranada es posible que exista un problema con el convertidor de par debido a un bajo nivel de aceite.

Como puedes ver, el fluido de la transmisión es esencial para el correcto funcionamiento de tu vehículo.

Si tienes que cambiarlo en algún momento, recuerda elegir lubricantes de calidad y adecuados a las características de tu transmisión. Te ayudará a mantenerla en plena forma durante más tiempo y te permitirá ahorrarte sustos y averías.

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45 comentarios en “Nivel de aceite de transmisión bajo, causas y consecuencias”

  1. cosulto lo siguiente si una caja automatica se queda sin liquido, esto hace que el carro no se pueda mover aunque uno lo ponga en neutro.
    se la caja se le puede cargar de liquido nuevamente esto podria eliminar el problema o ya el daño es mas grande, y si se le carga de nuevo el liquido cuanto tiempo es el prudencian para ver si se destrabo la marcha

    1. Buenas, el vehículo habrá hecho kilómetros con el nivel bajo, por lo que puede haberse dado algún desgaste. Rellene con el producto adecuado y observe si se producen ruidos o es difícil el cambio de marchas. Estos detalles le indicarán si debe ir a un taller o no.

  2. Hola buenas tardes tengo una pregunta tengo un problema con la transmisión de mi for escape se me rompio el anticongelante frontal y esta liquidando aceite y ya no corre

    1. Buenas, si hay una mala refrigeración del aceite este puede aumentar el volumen de aceite y además degradarlo, aumentando la viscosidad, lo que hace que se pierda potencia.

  3. Buenas noches tengo un palio 99 motor 1.3 mi caja no entra reversa revise el aceite y no tenia esto podría ser la causa que la reversa no funcione es caja sincronica gracias de antemano

    1. hace unos días le realicé en cambio de aceite de transmisión automática a mi carro, es un vento 2017. a partir de esa fecha me empezó a marcar el codigo de aceite.
      Si me puede marcar ese código por el aceite de transmisión? o ese código solo corresponde al del motor ? porque ya le hice sus servicios correspondientes y no se me borra el código

      1. Buenas,
        Es posible que lleve un control y esté indicando que el aceite no es adecuado. Revise el libro de mantenimiento y lo que le recomiendan, vea si coincide con lo que lleva actualmente. Si son diferentes podría afectar y ser la causa de la señal que le aparece.
        Si no coinciden hay que cambiar el aceite y poner el adecuado.

        1. Hola buen dia, tengo un fiat regatta 85. Cuando esta en punto muerto y cuando pongo primera y tercera y reversa hace mucho ruido como que se raspa algo y hace tirones, me dijeron que tengo que cambiar la caja. Que me recomienda hacer? Me venden una caja de cambios pero como puedo saber que esta en buen estado. Muchas gracias

  4. Hola buen día,tengo un peugeot 407 año 2007 2.2 l estando frío la transmisión hace sus cambio bien,pero conforme se calienta se sobre revoluciona para hacer los cambios,que me recomiendan checar para corregir la falla.
    Saludos

    1. Buenas,
      De lo que nos dice parece que la transmisión tiene problemas en el cambio, posiblemente esté utilizando un aceite demasiado viscoso o el aceite se ha oxidado. Quizás un cambio del aceite sería necesario.

      1. Buenos días, quisiera cambiar el aceite de mi Suzuki gran Vitara, pero como hago para sacar el aceite que se queda almacenado en la turbina o convertidor de torque?

  5. Hola, tengo un Fiat Palio del 2006. Resulta que hoy comencé a oler un poco a quemado y luego de un rato no pude poner ninguna velocidad. Me ha pasado dos veces, pero lo extraño es que cuando pasa un tiempo puedo volverlas a meter con normalidad. Pudiera ser el nivel de aceite el que provoque que ninguna velocidad entre durante el viaje? El mecánico me dijo que creía que era el plato opresor o la orquílla. Saludos y muchas gracias por el excelente trabajo.

    1. Buenas,
      Verifique el nivel de aceite en la caja, ya que podría haber alguna fuga y haber bajado el nivel de aceite. El olor a quemado puede provenir de que el aceite se someta a muy altas presiones, lo que hace que en ese punto aumente la temperatura.
      Cambie el aceite, puede por oxidación haber cambiado la viscosidad.
      Si después de lo anterior siguiera teniendo problemas habría que pasar por el taller para ver si no es un problema mecánico.

  6. Buenas
    Tengo una Ford Explorer del 2022 con 5.000 km. La tengo hace 3 meses y a los 3.000 km empezó a demorar 5 segundos que entrará la reversa. En el taller de la Ford me dijeron que de fábrica venía con 1.5 litros menos de aceite en la transmisión. Lo rellenaron y en las pruebas ya no se siente el retraso en entrar la reversa ni el tirón que se sentía. Estoy en el dilema de pedir cambio por una camioneta nueva o esperar a ver qué pasa. Se habrá dañado el sistema por los kilómetros que anduve con menos aceite? Se agradece mucho la opinión, ya que tengo 6 meses legales de garantía legal para pedir el reemplazo por una nueva. Muchas gracias desde ya por los comentarios. Saludos

  7. Jose Francisco

    Buenos días
    Tengo un opel vetra y todos los días en frio no me entra las velocidades y tengo que poner la primera ya metida para iniciar la marcha
    Ya al andar él coche ya entran las velocidades
    Mi pregunta que puedo hacer cuando arrancó en frío mí coche pará que entren bien las velocidades
    Un saludo

    1. Buenas,
      Una solución es no salir inmediatamente y esperar unos minutos a que el aceite de la caja se caliente. La otra sería cambiar el aceite de la caja; para esto lo mejor es que lo lleve a un taller, que podrá verificar si se puede meter un aceite más fluido en la caja o hay que hacer una reparación.

      1. Rafael Jimenez

        Tengo un opel mokka, al cambiar a 2 rasca, me han dicho en la opel que hay que cambiar la caja de cambios, el coche tiene 92.000 km.le han cambiado la valvulina y e notado mejoras la caja nueva 4700 euros él coche es del 2016, cuando le cambiaron la valvulina estaba negra, es normal

        1. Buenas,
          El hecho de que la valvulina estuviese negra parece indicar que sufrió calentones, que hacen que el aceite se oxide. Si la segunda rascaba puede ser que el sincronizador tuviese algún problema, lo que producía temperaturas altas que han oxidado la valvulina. El cambio de aceite era adecuado y quizás subir la viscosidad a un 80W-90 o 75W-90 si utilizaban valvulinas más fluidas.
          Si era un problema de sincronizador la reparación era necesaria, ya que se podría haber llegado a una rotura de este y a un desgaste general en la caja.

          1. Hola tengo una Chevrolet Meriva en frío no me entra ningúna marcha tengo que meter primera con motor apagado y depues si entran todas las marchas a su vez cuando lo enciendo así .se va un poquito para adelante le sacamos el tapón de la caja de transmisión y no tenía nada de lubricante de caja ese puede ser el problema?

          2. Buenas, la falta de lubricante o que esté en un nivel bajo se produce, normalmente, por fuga del aceite en el caso de las cajas. Revise la caja y vea el punto por donde el aceite se escapa..
            Para poder meter la marcha y cambiarlas, algo de aceite debía haber. Lo normal es que si falta aceite se oigan chirridos al cambiar la marcha y no entren las marchas. Finalmente se producen fuertes desgastes y averías.
            En el caso de las cajas manuales los sincronizadores suelen irse, dado que suelen ser los metales más blandos, y el lubricante ayuda a protegerlos.

          3. Hola ya le cambiamos el aceite y sigue igual de mañana a primera hora no entra ningúna marcha. Podría ser algo hidráulico? La bomba? De embreague

          4. Buenas,
            No parece que sea de la bomba, dado que luego entran las marchas. Mas bien parece, para un técnico en lubricantes, que se esté utilizando una SAE alta. Denos el modelo del vehículo, la potencia y el año de fabricación para ver las SAE recomendadas. Y la SAE o el producto que utiliza en esa caja. Con ello podremos ver si el tipo de producto que utiliza es adecuado o no.

  8. Javier Lebron

    Buenas tengo un mercedes w124 del 91 por las mañanas tarda mucho en cambiar de primera a segunda y sobre revolución aún poco luego de estar ya en caliente parando en semáforos y demás con la Dpuesta ya va bien y cuando lleva tiempo andando va correcto esto puede ser de la degradación del ATF o de que podría ser muchas gracias de antemano.

    1. Buenas,
      Los aceites para las cajas automáticas también se degradan, indicándose períodos de cambio para estos aceites de 40.000 kms o más. Por lo que nos indica de dureza en el cambio en “frío” parece indicar que el aceite tenga degradación por oxidación, volviéndose más viscoso, lo que hace que la marcha vaya “dura”. Verifique en el libro de mantenimiento los kilometrajes de cambio y el tipo de producto, dado que es muy importante aplicar la norma que indica el fabricante.

  9. Hola, tengo un peugeot 1007 1,6 automático del 2008.
    Un nivel bajo de aceite de transmisión puede provocar que al acelerar el motor se sobrerevolucione y no aumente la velocidad???
    Muchas gracias y un saludo.

    1. La experiencia personal no parece indicar eso; normalmente se saldría la marcha o no entraría bien y eso provocaría una aceleración sin aumento de velocidad. Pero sí que un nivel bajo del líquido del sistema de robotización podría dar ese tipo de problema, si es una caja robotizada. Si el líquido de robotización no estuviera en la cantidad adecuada el cambio podría dar problemas.

    2. Hola buenas, no sé si me podría informar… Quería saber que fluido ATF usan los Peugeot-Citroën. En los talleres oficiales solo saben los aceites de motor, pero de las transmisiones automáticas no saben nada. Parece mentira, sin embargo es real como la luz solar y la lluvia.
      Gracias de antemano.

      1. Buenas,
        En los concesionarios y talleres oficiales tienen los productos para las diferentes cajas de cambio automáticas; hay diferentes tecnologías de cajas. Además, tienen la nota técnica de PSA donde se indican cual de los productos se debe utilizar en función del tipo de caja (ATM, AT, DCT, CVT…)
        No es un único producto. El jefe de taller es la persona que mejor le puede informar sobre el tipo de caja y producto a utilizar.
        Si nos indica su matrícula, modelo, cilindrada y año de fabricación podríamos ayudarle. Pero lo mejor es dirigirse al jefe de taller, que tiene la información.

        1. Hola de nuevo

          Para ser concretos son cajas automáticas de convertidor de par EAT6 de seis velocidades que equipan los modelos más populares de las marcas Peugeot, Citroën, Opel y DS (Grupo PSA).

          Como le digo en el concesionario Peugeot-Citroën no me han querido decir que aceite de transmisión automática necesitan los coches que hay en mi familia porque dice que no tienen mantenimiento y el aceite es de por vida. Pero cuando expresan que es de por vida, es solo por la garantía. Una vez que pasa la garantía si algo le pasa a la transmisión me tengo que hacer cargo yo, y como no sé nada de lo que necesita la caja automática…

          En los manuales de usuario especifican el aceite de motor 0w30 vs 5w30 para motor gasolina 1,2 puretech, y en concesionario me pusieron en la última revisión de la marca el Aceite TOTAL Quartz ineo First 0w30, según especifica la factura. ¿Así que supongo que el aceite ATF para la caja automática EAT6 de seis velocidades será de la misma marca (TOTAL) con su norma correspondiente?

          Gracias anticipadas 😉

          1. Buenas,
            En los concesionarios tienen la información de la nota de productos preconizados donde se indica el tipo de producto a utilizar. Los aceites de las cajas automáticas no son de TotalEnergies en este caso por lo que no tenemos productos homologados para PSA

  10. Hola buenas yo tengo un bmv 320d e46 del año 2000,el problema mio es cuando por la mañana lo aranco y esta frio,el cambio automatico parese no responder bien en los cambios y tengo que andar con el a baja velocidad a menos de 30 klm hora,ya una vez se caliente el motor y llevo unos 5 minutos andando con el no hay problema.mi pregunta es puede ser porque le falte liquido en la xaja o bien porque hay que cambiar filtro y liquido o aun otro problema gracias un saludo

    1. Buenos días,
      Las cajas de cambio tienen períodos de cambio, que en algunos casos son de 60000 kms. Sería recomendable que le revisarán el vehículo y ver si esa es la causa del problema

      1. Julio Cesar Rendón

        Hola. Tengo Hyunday atos 2007. Entran bien las velocidades pero se siente un ruido . Parecia de rodamientos pero revise las ruedas y se mantiene. ¿Podria ser bajo nivel de aceite en la caja o alguna caja de bolas a la salida de la caja de cambios?

        1. Buenas,
          Normalmente el ruido puede provenir de la caja, algún desgaste o del tipo de aceite. En este último caso podría ser porque sea más viscoso que el indicado por el fabricante.
          Pruebe a cambiar el aceite por el que indica el fabricante en su libro de mantenimiento, por la información que tengo podría ser un SAE 75W85 API GL-4.
          En las tiendas de recambios venden aditivos, podría ser una solución, dado que eliminan el ruido. No el problema mecánico en el caso de que exista.

  11. Jose luis Garcia garrido

    Tengo una fortrasit leepuesto el embrage nuevo cuando recalienta el entra muimal las velocidades el collerin no tira likido mepueden saludar que puede pasar

      1. Hola tengo un bmw x3 3.0 204cv año 2004 de la primera arrancada funciona todo muy bien después de un rato se que patinando lo apago y lo buelvo arranca y funciona bien pero en un rato buelve a patinar el fallo del patinaje se le quita cadáver que lo paro y buelvo arrancarlo

  12. Hola,tengo un PEUGEOT 508 2.0 HDI 16v 140 cv,lo compre en Febrero 2013,pero el año de fabricacion es de Junio 2012,mi pregun ta es ,que aceite de la caja de cambios necesita porque no tengo ninguna documentacion ,que me especifique,que aceite recomienda el constructor,creo que utiliza un 75W80,pero no se si es API GL4 o GL5.
    Vastidor: VF38DRHF8CL006888
    Gracias y perdon por las molestias.

    1. El aceite a utilizar es el de TOTAL, dado que es que se utiliza en las cajas de cambio de PSA desde fábrica. Transmission Gear 8 75w80, se está en proceso de cambio de nombre, el actual es Traxium Gear 8 75w80. Está homologado por PSA para las cajas de cambio manuales y es el que se utiliza en fábrica en los primeros llenados.

    2. Juan Manuel Melendi Prieto

      Hola, buen día desde Asturias.

      A mi me cambiaron el líquido ATF hace 6 meses que tenía ya 60.000 km, de mi Peugeot 3008 de 165cv gasolina y caja automática AISIN AW (EAT6) . El líquido concreto que me pusieron fue el TOTAL FLUIDMATIC LV MV homologado para cajas de 6 velocidades con especificacion JWS 3324 para grupo PSA Peugeot, Citroën, Opel/Vauxhall y DS. Lo digo para que la gente compre aceite aprobado por el fabricante y este es el que me aconsejaron en mi concesionario Peugeot/Opel donde adquirí mi coche hace cuatro años. El coche le sienta muy bien, vuelve ha realizar los cambios con la misma suavidad que cuando lo adquieres de nuevo. Hay gente que lo deja y no renueva el aceite de la caja y luego comienzan los problemas, con averías que pueden llegar a costar miles de euros.

      Un saludo.

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