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Normas IVECO para lubricantes: esto es lo que debes tener en cuenta

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La homologaciones de IVECO se refieren a todo tipo de aceites. Conócelas.

Ya sabes que en este blog nos encanta todo lo que tiene que ver con los lubricantes para vehículos. En esta ocasión te vamos a hablar sobre las homologaciones de IVECO. Unas normas para lubricantes que tienen su miga.

¿Por qué decimos esto? Porque el caso de las normas IVECO para lubricantes es especial: este fabricante solamente homologa productos a un fabricante de estos productos.

¿Quiere decir esto que son los únicos que se deben utilizar en los vehículos de esta marca? En absoluto: solamente significa que los demás tenemos que indicar que nuestros productos “satisfacen las exigencias” de dichas homologaciones. Es decir, que son perfectamente adecuados para los camiones y furgonetas de este constructor, ya que se ciñen a sus exigencias.

Homologaciones IVECO

Una vez explicado el caso particular de IVECO, a continuación te contamos en detalle qué indica cada una de sus homologaciones para lubricantes y a qué tipo de productos va dirigida.

IVECO 18-1807

La homologación IVECO 18-1807 abarca lubricantes para cajas de cambios, para direcciones asistidas y equipos electrohidráulicos auxiliares.

Se trata de aceites minerales o sintéticos con aditivos que los convierten en aptos para lubricar engranajes de media carga —tanto de primer llenado como de servicio—, así como para el llenado de servodirecciones y auxiliares electrohidráulicos.

Se han definido distintas clases de aceite en función del tipo de uso para el que se indican. Dentro de ellos, los más utilizados son:

– MGS1: aceites para cajas de cambios de vehículos pesados, lista ZF TE-ML-01L/02L.

– MGS2: aceites para vehículos pesados de IVECO con cajas de cambio ZF, que siguen los requisitos de la tabla TE-ML-01E/02E, con intervalos de cambio extendidos.

IVECO 18-1805

Este estándar incluye lubricantes para ejes-diferenciales. Esto significa que hablamos de aceites minerales y sintéticos con aditivos de tipo EP, que les permiten engrasar engranajes sometidos a grandes cargas.

Dependiendo de la viscosidad, la especificación internacional y el tipo de aceite base, dentro de esta normativa podemos encontrar la siguiente clasificación:

Clasificación IVECO (Clase)Grado SAE/ISOEspecificaciones InternacionalesAceite Base
RMISO VG 680DIN 51517 Parte 3 CLPAceites base minerales
RAM 1SAE 80W-90API GL5Aceites base minerales
RAM 1/AAceites de base mineral
RAM 2SAE 85W-140Aceites base minerales
RAS 1SAE 75W-90API GL5/MT-1Aceites base síntéticos “Fuel Economy”
RAS 2API GL4Aceites base sintéticos

FPI9.LUBR001

La homologación FPI9.LUBR001 de IVECO se refiere a productos para motores diésel de uso intensivo de FPT (Fiat Powertrain Technologies), empresa dedicada a la investigación, desarrollo, innovación, fabricación y comercialización de motores y transmisiones, principalmente para Fiat Group Automobiles. Concretamente, esta norma detalla los requisitos mínimos de rendimiento aceptables y las propiedades físico-químicas que deben tener estos lubricantes.

De esta manera, la homologación engloba aquellos lubricantes minerales o sintéticos con los aditivos adecuados —detergente, dispersante, antioxidante, antiespumante…— que los convierten en aptos para lubricar motores diésel de gran potencia. Se pueden utilizar tanto para el primer llenado como para el servicio —rellenos sucesivos y mantenimiento vinculado al aceite—.

El tipo de lubricante depende de la temperatura ambiente, los intervalos de cambio de aceite y las características del motor —por ejemplo, condiciones ambientales, motor y tecnología ATS (sistemas de postratamiento)—.

En la siguiente tabla puedes ver la clasificación de los lubricantes requeridos para los motores FPT:

 Categoría FPTDescripciónRequisitos previos mínimosGrado SAE
(ACEA / API)
ATS w/o DPFTFEAceites sintéticos «Fuel Economy» para el servicio y primer llenado para motores diéselACEA E45W-30
T2 E7Aceites minerales para el servicio y el primer llenado para motores diésel y largos intervalos de cambioACEA E7 API CI-415W-40
 Aceites Low SAPS para motores FPT Euro VI / Tier 4
ATS w DPFTLS E6Aceites sintéticos Low SAPS «Fuel Economy» para el servicio y el primer llenado para motores diéselACEA E65W-30
TLS E9Aceites semisintéticos Low SAPS para el servicio y primer llenado para motores diéselACEA E9 API CJ-410W-40
 Aceite de Baja Viscosidad Low SAPS para Euro VI Cursor 11 y 13 FEP 1/2
ATS w DPFTLV LSAceites sintéticos de baja viscosidad Low SAPS “Ultra Fuel Economy” para el servicio y primer llenado para motores diesel C11 y C13 0W-20

FPI9.LUBR002

La homologación IVECO FPI9.LUBR002 especifica —al igual que en el caso del estándar FPI9.LUBR001— los requisitos mínimos de rendimiento aceptables y las propiedades físico-químicas de los aceites de motor que deben ser utilizados en los motores diésel de FPT para vehículos comerciales ligeros. En la siguiente tabla puedes ver su clasificación:

 Categoría FPTDescripciónRequisitos previos mínimosGrado SAE
(ACEA / API)
ATS w/o DPF y/o SCR/SCRoFS1Aceite del grupo III para servicio y primer llenado en motores diesel de vehículos comerciales ligeros sin DPFACEA B55W-30
 Aceites Low SAPS
ATS w DPF y/o SCR/SCRoFSC1Aceite Low SAPS (grupo III + grupo IV) para servicio y primer llenado para motores diesel de vehículos comerciales ligerosACEA C25W-30
SC1 LVAceite Low SAPS “Ultra Fuel Economy” (grupo III + grupo IV) para servicio y primer llenado para motores diesel de vehículos comerciales ligerosACEA C20W-30
SC1 LV 16Aceite Low SAPS “Ultra Fuel Economy” (grupo III + grupo IV) para servicio y primer llenado para motores diesel de vehículos comerciales ligeros Euro 6.ACEA C20W-30

Ahora ya sabes qué características debe cumplir un lubricante para poder afirmar que cumple con las homologaciones que IVECO exige para sus vehículos. Recuerda que es importante recurrir a productos adecuados y de calidad contrastada a la hora de realizar su mantenimiento, ya que así podrás alargar su vida útil.

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