La homologaciones de IVECO se refieren a todo tipo de aceites. Conócelas.
Ya sabes que en este blog nos encanta todo lo que tiene que ver con los lubricantes para vehículos. En esta ocasión te vamos a hablar sobre las homologaciones de IVECO. Unas normas para lubricantes que tienen su miga.
¿Por qué decimos esto? Porque el caso de las normas IVECO para lubricantes es especial: este fabricante solamente homologa productos a un fabricante de estos productos.
¿Quiere decir esto que son los únicos que se deben utilizar en los vehículos de esta marca? En absoluto: solamente significa que los demás tenemos que indicar que nuestros productos “satisfacen las exigencias” de dichas homologaciones. Es decir, que son perfectamente adecuados para los camiones y furgonetas de este constructor, ya que se ciñen a sus exigencias.
Homologaciones IVECO
Una vez explicado el caso particular de IVECO, a continuación te contamos en detalle qué indica cada una de sus homologaciones para lubricantes y a qué tipo de productos va dirigida.
IVECO 18-1807
La homologación IVECO 18-1807 abarca lubricantes para cajas de cambios, para direcciones asistidas y equipos electrohidráulicos auxiliares.
Se trata de aceites minerales o sintéticos con aditivos que los convierten en aptos para lubricar engranajes de media carga —tanto de primer llenado como de servicio—, así como para el llenado de servodirecciones y auxiliares electrohidráulicos.
Se han definido distintas clases de aceite en función del tipo de uso para el que se indican. Dentro de ellos, los más utilizados son:
– MGS1: aceites para cajas de cambios de vehículos pesados, lista ZF TE-ML-01L/02L.
– MGS2: aceites para vehículos pesados de IVECO con cajas de cambio ZF, que siguen los requisitos de la tabla TE-ML-01E/02E, con intervalos de cambio extendidos.
IVECO 18-1805
Este estándar incluye lubricantes para ejes-diferenciales. Esto significa que hablamos de aceites minerales y sintéticos con aditivos de tipo EP, que les permiten engrasar engranajes sometidos a grandes cargas.
Dependiendo de la viscosidad, la especificación internacional y el tipo de aceite base, dentro de esta normativa podemos encontrar la siguiente clasificación:
Clasificación IVECO (Clase) | Grado SAE/ISO | Especificaciones Internacionales | Aceite Base |
RM | ISO VG 680 | DIN 51517 Parte 3 CLP | Aceites base minerales |
RAM 1 | SAE 80W-90 | API GL5 | Aceites base minerales |
RAM 1/A | Aceites de base mineral | ||
RAM 2 | SAE 85W-140 | – | Aceites base minerales |
RAS 1 | SAE 75W-90 | API GL5/MT-1 | Aceites base síntéticos “Fuel Economy” |
RAS 2 | API GL4 | Aceites base sintéticos |
FPI9.LUBR001
La homologación FPI9.LUBR001 de IVECO se refiere a productos para motores diésel de uso intensivo de FPT (Fiat Powertrain Technologies), empresa dedicada a la investigación, desarrollo, innovación, fabricación y comercialización de motores y transmisiones, principalmente para Fiat Group Automobiles. Concretamente, esta norma detalla los requisitos mínimos de rendimiento aceptables y las propiedades físico-químicas que deben tener estos lubricantes.
De esta manera, la homologación engloba aquellos lubricantes minerales o sintéticos con los aditivos adecuados —detergente, dispersante, antioxidante, antiespumante…— que los convierten en aptos para lubricar motores diésel de gran potencia. Se pueden utilizar tanto para el primer llenado como para el servicio —rellenos sucesivos y mantenimiento vinculado al aceite—.
El tipo de lubricante depende de la temperatura ambiente, los intervalos de cambio de aceite y las características del motor —por ejemplo, condiciones ambientales, motor y tecnología ATS (sistemas de postratamiento)—.
En la siguiente tabla puedes ver la clasificación de los lubricantes requeridos para los motores FPT:
Categoría FPT | Descripción | Requisitos previos mínimos | Grado SAE | |
(ACEA / API) | ||||
ATS w/o DPF | TFE | Aceites sintéticos «Fuel Economy» para el servicio y primer llenado para motores diésel | ACEA E4 | 5W-30 |
T2 E7 | Aceites minerales para el servicio y el primer llenado para motores diésel y largos intervalos de cambio | ACEA E7 API CI-4 | 15W-40 | |
Aceites Low SAPS para motores FPT Euro VI / Tier 4 | ||||
ATS w DPF | TLS E6 | Aceites sintéticos Low SAPS «Fuel Economy» para el servicio y el primer llenado para motores diésel | ACEA E6 | 5W-30 |
TLS E9 | Aceites semisintéticos Low SAPS para el servicio y primer llenado para motores diésel | ACEA E9 API CJ-4 | 10W-40 | |
Aceite de Baja Viscosidad Low SAPS para Euro VI Cursor 11 y 13 FEP 1/2 | ||||
ATS w DPF | TLV LS | Aceites sintéticos de baja viscosidad Low SAPS “Ultra Fuel Economy” para el servicio y primer llenado para motores diesel C11 y C13 | 0W-20 |
FPI9.LUBR002
La homologación IVECO FPI9.LUBR002 especifica —al igual que en el caso del estándar FPI9.LUBR001— los requisitos mínimos de rendimiento aceptables y las propiedades físico-químicas de los aceites de motor que deben ser utilizados en los motores diésel de FPT para vehículos comerciales ligeros. En la siguiente tabla puedes ver su clasificación:
Categoría FPT | Descripción | Requisitos previos mínimos | Grado SAE | |
(ACEA / API) | ||||
ATS w/o DPF y/o SCR/SCRoF | S1 | Aceite del grupo III para servicio y primer llenado en motores diesel de vehículos comerciales ligeros sin DPF | ACEA B5 | 5W-30 |
Aceites Low SAPS | ||||
ATS w DPF y/o SCR/SCRoF | SC1 | Aceite Low SAPS (grupo III + grupo IV) para servicio y primer llenado para motores diesel de vehículos comerciales ligeros | ACEA C2 | 5W-30 |
SC1 LV | Aceite Low SAPS “Ultra Fuel Economy” (grupo III + grupo IV) para servicio y primer llenado para motores diesel de vehículos comerciales ligeros | ACEA C2 | 0W-30 | |
SC1 LV 16 | Aceite Low SAPS “Ultra Fuel Economy” (grupo III + grupo IV) para servicio y primer llenado para motores diesel de vehículos comerciales ligeros Euro 6. | ACEA C2 | 0W-30 |
Ahora ya sabes qué características debe cumplir un lubricante para poder afirmar que cumple con las homologaciones que IVECO exige para sus vehículos. Recuerda que es importante recurrir a productos adecuados y de calidad contrastada a la hora de realizar su mantenimiento, ya que así podrás alargar su vida útil.